martes, 7 de agosto de 2012

Yo, el Riachuelo tango Hector Raúl Gurvit

 

 

De: Eladio Gonzalez [mailto:museocheguevara@fibertel.com.ar]
Enviado el: Martes, 07 de Agosto de 2012 10:48 a.m.
Asunto: Manuel Riachuelo un tango

 

Querido Manuel:   ahí tenés un tango.  Papá con un abrazo grande. Te quiero

 

De: Héctor Raúl Gurvit <gurvithector@gmail.com>
Para:
Enviado: lunes, 6 de agosto de 2012 15:47
Asunto: Esta semana, un tango

 

Aquí va un tanguito que espera por su música. En eso está Karina De Maio. El de la letra, agradecido.
Veremos cómo queda.

Yo, el Riachuelo


1ra.

Un día, Riachuelo, limpiarán mi pulmón,
soldado desarmado, canaleta infeliz;
la negra enredadera me engrasó la razón,
el juego del mercado se metió en mi nariz.

Castigo de carbón, corazón de alquitrán,
entraña ensangrentada, sobre un mapa sin flor,
mi lecho es amasijo de fandango y de cal, 
descuelga mi perfume generoso su hedor.

Estribillo

Y va el bote en su lenta travesía
hundiéndole los remos de la muerte;
negra la oscuridad de su armonía
negro el rigor mordaz de su vertiente.

La bruma le palpita los olores
que se deslizan sobre sus aceites,
suspirando el dolor de los dolores,
la desazón que dice nunca, siempre.

1ra. bis

El río alza en malones mis riberas sin luz,
el fango desalmado no reclama el perdón,
la noche de mi entraña se colgó de una cruz
sin labios zona roja ni entrepiernas bardot.

Recuerdo el año aquel, que el infierno borró,
ensueño de criaturas que en mis aguas hundió
sus patas juveniles suplicantes de sol,
hambrientas de justicia, descarnadas de Dios.