domingo, 14 de octubre de 2012

Amamantar al bebé leche materna senos tetas mortalidad infantil argentina higiene Chaubloqueo Museo Che Guevara Eladio González Irene Perpiñal toto

 

 

AGENCIA DE NOTICIAS PRENSA ECUMENICA  

"Lo natural: Amamantar; lo importante: Apoyar"

Por Patricia Scigliano.

Uruguay.

 

Los niños que toman leche materna tienen casi el triple de posibilidades de sobrevivir. Su composición contiene anticuerpos que pasa de la madre al lactante y lo ayudan a combatir las enfermedades. Un bebé amamantado tiene menos riesgos de contraer resfríos, alergias, infecciones.

La leche materna proporciona al bebé un alimento específico cuya energía y componentes nutritivos se hallan en las proporciones adecuadas para cubrir sus necesidades. Además, está pronto en cualquier lugar. A demanda del consumidor. A la temperatura adecuada. De fácil digestión. Se sabe, coagula  en grumos finitos e iguales que son blandos y se deshacen sin problemas.

La composición de la leche materna varía con el tiempo, se adapta a la evolución de los requerimientos nutritivos del bebé. De esta forma regula su apetito y evita la sobrealimentación que puede inducir a la obesidad infantil.

Al estar exenta de manipulaciones, por que va del pezón directo a la boca del bebé, está libre de toda contaminación. Amamantar al bebé es psicológicamente muy beneficioso para él, porque aumenta y mejora la relación afectiva madre-hijo.

En todo el mundo la primera semana de agosto se denomina como “Semana Mundial de la Lactancia Materna. Este año se realiza del 1º al 7 de agosto. El objetivo de esta campaña es dar a conocer los notorios beneficios de este tipo de alimentación.

 

UNICEF, la Alianza Mundial a favor de la Lactancia Materna y la Organización Mundial de la Salud, pretenden promover la alimentación exclusiva con leche materna durante los seis primeros meses de vida y mantenerla combinándola con alimentos sólidos adecuados para lograr una buena base nutricional.

 

Según datos de UNICEF el 63% de los menores no son amamantados correctamente y por consiguiente hay millones de niños que comienzan su vida con esta desventaja. En Gambia, por ejemplo, UNICEF ayudó para crear comunidades que protejan y estimulen la lactancia materna. El programa busca educar a la población sobre la importancia de que tanto la madre como el recién nacido se nutran adecuadamente, con énfasis en el   crear conciencia en los hombres.

 

En Uruguay la semana de la Lactancia Materna se lanzó el  1 de agosto en Tacuarembó.

El sábado 2 el Ministerio de Salud Pública (MSP) presentó las “estrategias de apoyo a la lactancia materna por parte de empresas privadas que están trabajando en el fortalecimiento de esa práctica”.

 

Durante esta semana se promoverán las iniciativas que apuntan “a fomentar el compromiso de las empresas privadas con el apoyo a la lactancia materna con el objetivo de universalizar la adopción de esta conducta”, expresó el MSP.

 

El objetivo no es otro que cumplir con los principios que están establecidos por el Programa Nacional de Salud de la Niñez del Ministerio de Salud Pública. El gobierno procura "avanzar" en lo que sería la certificación de las empresas privadas como "Amigas de la Lactancia Materna".

 

Por su parte, la Sociedad de Pediatría del Uruguay recalca la importancia de la lactancia materna para el desarrollo saludable del niño con el fin de recordar que la leche de la madre contiene toda la protección que el bebé necesita ante un montón de enfermedades.  Esto quiere decir que los esfuerzos que hay que hacer con la niñez son fundamentalmente desde la concepción hasta los primeros tres años de vida.

Las madres también se ven muy beneficiadas con la lactancia. Dar de mamar ayuda a las madres a recuperar el peso previo al embarazo porque la grasa almacenada en el cuerpo durante la gestación se convierte en energía para producir leche. Amamantar produce en la mujer un aumento de la hormona prolactina que inhibe el desarrollo folicular y la ovulación y contribuye a que no quede embarazada nuevamente.+ (PE)

PreNot 7552

080807

08/08/07 - PreNot 7552

Agencia de Noticias Prensa Ecuménica
598 2 619 2518 Espinosa 1493.
Montevideo. Uruguay
www.ecupres.com.ar
asicardi@ecupres.com.ar

 

 

 

difunden: el 1er. Museo Histórico Suramericano "Ernesto Che Guevara", la Escuela de Solidaridad con Cuba "Chaubloqueo" y el Centro de Registro de Donantes Voluntarios de Células Madre
Irene Perpiñal y Eladio González - directores   calle Rojas 129  local (Caballito) Capital -AAC1405-Buenos Aires-República Argentina  telefax: 4-903-3285 email: museocheguevara@yahoo.com.ar
http://museocheguevaraargentina.blogspot.com/
colectivos 1 - 2 - 25 - 26 - 32 - 42 - 53 - 55 - 85 - 86 - 103 - 180
doná sangre, doná órganos, doná células madre, sé solidario, SÉ VOS.
¡Salven a los argentinos! "las ballenas"