viernes, 2 de noviembre de 2012

ARTES PLASTICAS,   DENUNCIA RELACIONES EXTERIORES, HURACAN SANDY DEFENSA CIVIL CUBANA Y NECESIDAD DE AYUDA HUMANITARIA
CRISIS DE LOS MISILES,  QUE SE OCULTA.    BLOQUEO A CUBA INHUMANO.


 

 
Por Cuba con emisiones periódicas le lleva la información del acontecer internacional relacionado con nuestro país y las batallas que libra por su pueblo y su soberanía; contiene espacios noticiosos y de opinión, seleccionados de medios de prensa internacional o generados desde nuestro país.  ISSN 1819-4044
 

 


 

Año 10 Número 91 | Fecha 2012-11-02
TITULARES
Campaña Anticubana
Opinión
Campaña Anticubana
La Oficina de Intereses de Estados Unidos en Cuba, en franca violación de sus atribuciones, está organizando el concurso de fotografía "¡Yo juego!" para mostrar según dicen, "cómo juegan los cubanos".

Como es usual, para facilitar el cumplimiento de sus propósitos netamente injerencistas y subversivos, las imágenes se solicitan por la vía del correo electrónico y se insta a los participantes a mostrar escenas callejeras. Se ofrece una lista de juegos, rondas y canciones para inducir el tipo de participación que más conviene a esa sede diplomática. Se han creado todas las condiciones para hacer públicas las imágenes en un período de casi dos meses. No cabe ninguna duda del propósito esencialmente propagandístico de esa fórmula “organizativa".

Como las imágenes se pondrán por Internet y los asalariados de la SINA en nuestro país cuentan con más oportunidades de acceder a la red mundial que el ciudadano común, es previsible que la exhibición de las “obras” sea una nueva contribución al contacto del gobierno norteamericano con sus mercenarios y a la promoción de la actividad de estos. Se aprovechará también la oportunidad para fabricar supuestos artistas y promover la idea de que “creadores” cubanos se relacionen con esa Oficina.

Con toda probabilidad, la SINA está intentando incluir en el jurado de selección a algún artista no suficientemente informado y asegurará la participación como jueces de los que ella fabrica a través de provocaciones de este tipo.

Nuestra institución considera necesario alertar a los artistas cubanos sobre esta nueva provocación.

Consejo Nacional de las Artes Plásticas
Fuente: Consejo Nacional de las Artes Plásticas
La Sección de Intereses de los Estados Unidos (SINA) en La Habana sigue fungiendo como cuartel general de la política de subversión del gobierno norteamericano contra Cuba, que tiene entre sus propósitos fundamentales fabricar un movimiento de oposición al gobierno legítimo de Cuba y fomentar la desestabilización interna para provocar un "cambio de régimen" en nuestro país.

Como ha sido denunciado con anterioridad, durante los últimos años, la SINA ha continuado realizando actividades ilegales, que nada tienen que ver con las funciones de una misión diplomática y que consisten en promover, asesorar, instruir, entrenar, financiar y abastecer con medios y tecnologías diversas a sus mercenarios en Cuba. Diplomáticos de esa oficina incitan permanentemente a estas personas, que responden a los intereses del Gobierno de los Estados Unidos contra Cuba a cambio de una buena retribución monetaria, a protagonizar acciones provocadoras, desplegar campañas de manipulación sobre la realidad del país y actuar contra el orden constitucional cubano.

En su empeño por ejercer un papel rector en la tarea imposible de convertir a sus mercenarios en un movimiento creíble de oposición interna, la SINA canaliza fondos del presupuesto del Gobierno de los Estados Unidos y medios financiados por este para alimentar el negocio de la subversión interna.

En su labor de injerencia en los asuntos internos de Cuba, la SINA ha llegado al extremo de asumir tareas de capacitación, estableciendo dentro de su sede locales y centros ilegales de Internet para proveer entrenamiento e impartir cursos a personas, con el objetivo de que actúen contra los intereses del Estado cubano, en violación flagrante de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas, de las leyes cubanas y del propio acuerdo que dio origen al establecimiento de la Sección de Intereses.

En Cuba, como en muchos países, se requiere del consentimiento del Estado cubano y de la aprobación del Ministerio de Educación Superior para poder impartir programas docentes o cursos. También se necesita la autorización y una licencia de operación del Ministerio de Informática y Comunicaciones para ofrecer servicios de Internet. La SINA no cuenta con ningún permiso para dar estas prestaciones, que realiza sin la anuencia de las autoridades cubanas, por lo que son ilegales.

Resulta inaceptable y cínico que este tipo de programas que promueve la SINA, incompatibles por demás con las funciones de una misión diplomática, sean desarrollados por el país que sostiene, por ley y por decisión de su gobierno, una política de abierta hostilidad y bloqueo dirigida a doblegar y destruir a la Revolución, que, entre otros aspectos, restringe el libre intercambio educacional, cultural, académico, científico y deportivo entre los dos países e impide a Cuba conectarse a las decenas de cables submarinos que rodean la isla para poder acceder a Internet.

Existen pruebas irrebatibles de que las actividades ilegales que realiza la SINA son financiadas con fondos oficiales del gobierno norteamericano, que en sumas millonarias son adjudicados anualmente al Departamento de Estado y a la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), en virtud de la sección 109 de la Ley Helms-Burton, que tiene como objetivo explícito promover un cambio en el sistema político, económico y social de Cuba.

Estas acciones subversivas, unidas al recrudecimiento del bloqueo económico, comercial y financiero, la persecución cada vez más feroz de las transacciones financieras cubanas y la utilización de nuevos pretextos para evadir la propuesta de sostener un diálogo serio, respetuoso y en condiciones de igualdad entre ambos países, que Cuba ha reiterado, demuestran que el actual Gobierno de los Estados Unidos no tiene la voluntad real de dejar atrás las peores políticas y prácticas de la Guerra Fría y no desiste de sus intentos por tratar de someter a nuestra nación a su dictado.

El Ministerio de Relaciones Exteriores denuncia las actividades ilegales, injerencistas, ofensivas y provocadoras de la Sección de Intereses de los Estados Unidos y demanda el cese de su incitación permanente a la realización de acciones dirigidas a subvertir el orden constitucional que el pueblo cubano ha elegido legítima y soberanamente.

El Ministerio de Relaciones Exteriores ratifica que Cuba no cederá terreno a la injerencia y que utilizará todos los mecanismos legales a su alcance para defender la soberanía conquistada y hacer valer el respeto al pueblo cubano y a las leyes del país.
Fuente: Minrex
Opinión
por Ángel Guerra Cabrera
A principios de 1962 el entonces presidente de Estados Unidos, John F. Kennedy, aprobó un plan de invasión directa a Cuba con el empleo de sus fuerzas navales, aéreas y terrestres. Debía ejecutarse en octubre de ese año pero justo en ese momento estalló la crisis de los misiles. Habían transcurrido unos 20 meses después de la fulminante derrota de la invasión de Bahía de Cochinos. Organizada, financiada, entrenada, armada y dirigida por la superpotencia, sus naves de guerra escoltaron hasta aguas cubanas al contingente invasor. Se suponía que le dieran apoyo en una fase ulterior de la operación, pero para entonces no quedaba nadie a quien apoyar ya que 66 horas después del desembarco los contrarrevolucionarios invasores se rendían a las fuerzas cubanas que no les dieron tregua desde su arribo a la costa. La forja de un gran ejército popular voluntario rendía sus frutos.

Las agresiones de Washington contra Cuba se iniciaron desde el triunfo de la Revolución, sin contar el respaldo político y militar que brindó anteriormente a la dictadura de Batista, cuyos personeros en fuga acogió y protegió en su territorio pese a conocer sus crímenes de guerra y el saqueo que habían hecho del tesoro público. Veamos lo que afirma en sus memorias el presidente estadunidense a la sazón Dwight Eisenhower: "En cuestión de semanas después de que Castro entrara en La Habana, nosotros, en el gobierno, comenzamos a examinar las medidas que podían ser efectivas para reprimir a Castro". De este modo, no debe sorprender que después de fracasar los intentos de crear una sublevación interna y de la derrota de la invasión de Bahía de Cochinos precedida de numerosas acciones terroristas, Estados Unidos decidiera la aludida intervención militar directa. Diseñó también el Plan Mangosta, un intenso ciclo de acciones paramilitares en Cuba, incluyendo la infiltración de agentes, la organización de bandas armadas y más terrorismo, con el fin de provocar –unido al bloqueo– el debilitamiento o derribo del gobierno revolucionario como preludio de la invasión.

Cinco meses antes de la crisis de los misiles, la Unión Soviética envió una delegación de alto nivel a Cuba que comunicó oficialmente a Fidel y Raúl Castro la medida extrema decidida por Washington, información obtenida por los servicios secretos de ese país. Confirmaba informes conseguidos también por la inteligencia cubana. Preguntado por los soviéticos qué pensaba que podía hacerse para evitar el ataque, Fidel respondió: "Hagan una declaración pública advirtiendo a Estados Unidos, igual que ellos hacen en circunstancias similares, que un ataque a Cuba sería considerado como un ataque a la URSS" y argumentó su criterio. Tras pensar unos instantes los soviéticos expresaron que para que no se tratara de una simple declaración era necesario adoptar algunas medidas concretas. Fue entonces cuando formularon la propuesta de instalar en Cuba proyectiles nucleares de alcance medio.

Como era lógico, Fidel les contestó que antes de dar su respuesta deseaba consultar el asunto con los restantes miembros de la dirección revolucionaria. A estos el líder cubano les manifestó su opinión de que además del sincero deseo de Jrushov de evitar un ataque a Cuba, con lo que se sentía muy comprometido, los soviéticos deseaban mejorar la correlación de fuerzas estratégicas ya que la presencia de sus proyectiles en Cuba equivalía a la ventaja obtenida por Estados Unidos con los misiles que había instalado en Turquía e Italia. Añadió que sería inconsecuente de la dirección cubana esperar de la URSS y del campo socialista el máximo apoyo en caso de agresión de Estados Unidos a la isla y en cambio negarse a enfrentar riesgos políticos y de prestigio cuando ellos necesitaban de Cuba, lo que fue apoyado por unanimidad por Raúl, Che Guevara y demás compañeros de la dirección. De vuelta con los soviéticos, el comandante les manifestó que si se trataba de proteger a Cuba de un ataque directo y fortalecer a la vez a la URSS, los dirigentes cubanos estaban de acuerdo con la instalación de los cohetes. El resto de la reunión se invirtió en el examen de las medidas complementarias que requeriría la instalación de 42 misiles de alcance medio en Cuba. Entre ellas, el envío a la isla de un contingente militar soviético de 40 mil hombres, que incluía misiles nucleares tácticos. Vendrían meses de gran actividad y tensión pero de eso hablaremos en la próxima entrega.
Fuente: La Jornada
Afectaciones en la Industria Cinematográfica.

En este sentido, el punto de partida de las afectaciones provocadas a sus posibles exportaciones a territorio norteamericano, tiene su origen en la imposibilidad de asistir al American Film Market de Los Ángeles. Este mercado internacional, sin duda uno de los más importantes, es la ventana que da acceso al mercado cinematográfico en el territorio de Estados Unidos y ha estado vetado al aparato de Ventas Internacionales del ICAIC, cuyo personal nunca ha obtenido visas para viajar a Estados Unidos, limitándolos de establecer los contactos necesarios en ese mercado.

2.- Gastos adicionales por la reubicación de exportaciones

Los gastos adicionales por la reubicación de exportaciones son consecuencia de la necesidad de buscar nuevos mercados y/o clientes en diversas latitudes del planeta con el inconveniente de la distancia que lleva consigo gastos mayores. No poder acceder al mercado de EEUU así como la extraterritorialidad del bloqueo nos obliga a esta práctica con sus correspondientes costos adicionales.

Para la comercialización de nuestros productos y servicios existe la imposibilidad de tramitar cobros o pagos a través de Bancos cuya Casa Matriz radique en territorio de EE.UU. Esta situación afecta el desarrollo de las relaciones comerciales y debido a ello nos hemos visto obligados a buscar nuevos mercados o la solución de la forma de realizar el cobro con su correspondiente costo adicional.

En el caso específico de las presentaciones artísticas en vivo constantemente sufrimos una gran inestabilidad en las giras por mercados alternativos como fuentes de empleo ante la evidente imposibilidad de poder tramitar los cobros de la mayoría de sus contrataciones

La Empresa Galerías de Arte Génesis , ha tenido que insistir en la asistencia a eventos en áreas geográficamente lejanas, lo cual indudablemente incrementa los gastos de Viajes de Delegaciones y de Ferias, en todos los sentidos. De hecho, se han tenido que concentrar en eventos europeos, donde sólo la transportación de las obras se duplica en costo ante la lejanía.

También para realizar los envíos de obras compradas por coleccionistas en los Estados Unidos debemos utilizar un tercer país, lo cual dificulta, demora y sobre todo encarece lo que por cercanía natural debería realizarse con menores costos.

En la Empresa Galería Habana, las exportaciones temporales (ferias comerciales) o definitivas (compras de clientes) hacia EE.UU deben ser trianguladas por un tercer país al no existir hasta la fecha transporte de carga directo que incluya las obras de arte. Se calcula en 4 veces el aumento del costo de estas cargas.

El Fondo Cubano de Bienes Culturales tiene en cuenta al número de clientes norteamericanos que acceden a sus productos establecidos en el mercado de México y Panamá y consideran los gastos de transportación hacia estos países en lugar de realizarlos directamente en territorio de los EUA. Son gastos adicionales en fletes hacia México y Panamá para la colocación de mercancías destinadas básicamente a turismo norteamericano en estos países.

3.- Diferencia de precios de importaciones por reubicación de mercados.

El Fondo Cubano de Bienes Culturales es la empresa del Ministerio de Cultura responsabilizada con la importación de materia prima, materiales, accesorios, herramientas y medios para la creación artística en las manifestaciones de las artes plásticas y aplicadas, el suministro de los talleres y para otras empresas del Ministerio de Cultura.

Por las restricciones del bloqueo norteamericano, las compras de materiales de artes plásticas y aplicadas se han concentrado básicamente en Europa, Asia y algunos países de Suramérica, como ocurre con los materiales de artes plásticas y con vidrio decorativo, ambos fabricados en su mayoría en los Estados Unidos.

Esta empresa realizo compras de vidrio decorativo de la Marca SPECTRUM a una empresa panameña. Este suministro de vital importancia para esa entidad, que luego se revierte en la línea de producción de lámparas y vitrales, puede ser obtenido en el mercado norteamericano por un costo menor del 50%, el incremento no está sólo dado en el costo del material, está además implícito en la vía de adquisición, ya que la compra se hace a un intermediario lo que significa no menos del 40% de incremento por estos servicios. Por otra parte está el precio del transporte EUA-Panamá, Panamá-Cuba, lo que incrementa el precio del producto en no menos del 20%.

Otro de los ejemplos del encarecimiento del valor de las materias primas para el trabajo de los artesanos es el relacionado con la importación de pieles para la producción de calzados, carteras, cintos, etc., que son pieles con determinadas calidades y tratamientos en correspondencia con las exigencias de los clientes y las tendencias del mercado. La compra de las Pieles se ha convertido en uno de los mayores inconvenientes en los últimos años, debido a la imposibilidad de suministradores estables lo que obliga a una búsqueda constante de mercados, que satisfagan estas exigencias y ofrezcan precios aceptables. Por ejemplo las pieles compradas en Europa tienen un precio entre 27.00 USD y 30.00 USD el m2 y las que hemos obtenido en América del Sur, dígase Colombia y Panamá se encuentran entre 24.00 USD y 25.00 USD. Es conocido que en EE.UU específicamente en la Ciudad de Boston se pueden adquirir pieles de calidad a precios más bajos, 16.00 USD el m2.

Para la División Importadora Comercial Lauros de ARTEX SA. El no acceso directo al mercado norteamericano implica un gasto adicional por tener que hacer uso de intermediarios siendo sumamente difícil negociar con aquellos más representativos pues generalmente corresponden a subsidiarias de compañías con capital estadounidense, siendo imprescindible triangular por terceros países y asumir el costo del riesgo país Cuba.

La combinación de todas esas variables encarecen considerablemente los productos que por naturaleza ya la cotización de su precio de adquisición es bastante cara en el mercado internacional.

Entre los productos que importa Lauros con mayor incidencia en el impacto del bloqueo son los instrumentos musicales y equipos profesionales de audio e iluminación teniendo en cuenta que, las marcas y modelos de mayor prestigio internacional y que son las más demandadas poseen como origen el mercado norteamericano, las otras marcas de prestigio internacional que no son de origen norteamericano, tienen a sus distribuidores exclusivos para América generalmente radicados en territorio norteamericano y para la adquisición de cualquiera de estos productos se requiere de intermediarios y para tratar de negociar con estos distribuidores debemos realizar nuestras compras en mercados más lejanos. En las afectaciones económicas provocadas por esta situación inciden dos razones, la comisión de los intermediarios y el sobre gasto de fletes al tener que triangularse la compra por terceros países lo cual repercute entre ambas incidencias en los valores de compras con un incremento aproximado entre un 25 y un 30% del costo de adquisición de dichas mercancías como afectación directa provocada por la aplicación del bloqueo contra nuestro país.

La Distribuidora Nacional del ICAIC importó en el 2011 proyectores cinematográficos de 35 mm, video proyectores, accesorios y piezas de repuesto, sistemas acústicos, equipos de iluminación, televisores, lunetas y alfombras, estas importaciones se realizaron con empresas Españolas e Italianas en un costo que supera en un 30% el de posibles suministradores de EE.UU.

4.- Gastos adicionales en fletes y seguros por reubicación de mercados.

Las importaciones que han realizado nuestras empresas se han hecho desde China, Brasil, Korea, Colombia, Panamá y México, de haberse realizado desde EUA nos hubiéramos ahorrado 337.2 MUSD en fletes.

5.- Costo adicional por inmovilización de recursos.

Una de las mayores afectaciones para nuestras empresas radica en los altos valores de los inventarios, sobredimensionados por la adquisición de mercancías en mercados distantes que requieren de un ciclo de reaprovisionamiento mucho mayor que el necesario si tuviéramos acceso al mercado de EE.UU. Esto trae consigo gastos adicionales y la afectación de los indicadores de eficiencia.

6.-Afectaciones monetario financieras.

La imposibilidad de realizar transacciones bancarias, desde el exterior, en dólares estadounidenses o de utilizar, so pena de congelación de activos, bancos subsidiarios de agencias estadounidenses obligan la utilización de mercados cambiarios, con la consiguiente afectación para el negocio realizado. Lo mismo sucede con el cobro mediante tarjetas de crédito expedidas por bancos con capital total o parcialmente norteamericano.

Las operaciones en el exterior se deben realizar en monedas cambiarias en el país o en dólares, pero esta última moneda no puede utilizarse en las transferencias. Por otra parte, en muchos países, en especial de América Latina, las transacciones se efectúan, habitualmente, en dólares estadounidenses. En casos de algunas ventas realizadas a coleccionistas de obras de arte de los EUA, los pagos no pueden ser transferidos directamente a Cuba, entonces es necesario cambiarlos a EUR y proceder a su transferencia lo cual según operaciones realizadas conlleva una afectación entre un 15-18%. Otra vía es la de utilizar un intermediario para el pago, lo cual implica un doble cambio de moneda (dólar EUA-dólar canadiense), con la pérdida del % correspondiente al canje, más la comisión del que intermedia (5%).

Hay que agregar además el efecto de la sobre facturación de los suministradores externos para poder soportar gastos financieros provocados por las restricciones bancarias a causa del bloqueo, tanto en Cuba, como en sus respectivos países, que según nuestras investigaciones alcanzan hasta un 18% de sus precios básicos.

7.- Afectaciones a la producción y los servicios

Para toda la gestión comercial en el mercado internacional de los servicios y productos culturales cubanos hay una amenaza constante provocada por el bloqueo impuesto por los Estados Unidos y su extraterritorialidad. Cualquier producción o servicio destinado a la exportación e incluso destinadas al consumo interno está sujeta a estas amenazas que producen afectaciones a nuestras producciones y servicios.

Un ejemplo de las afectaciones en este sentido se produce en la Biblioteca Nacional de Cuba, que participa en el marco de ABINIA (Asociación de Estados Iberoamericanos para el Desarrollo de las Biblioteca Nacionales), en el proyecto Adquisición Regional de Materiales de Conservación para las Bibliotecas Nacionales de América Central, el cual es financiado por esa asociación y son beneficiadas varias Bibliotecas Nacionales. Este proyecto consiste en la compra de un módulo de materiales de conservación para la restauración de colecciones patrimoniales que atesoran las bibliotecas participantes. La dirección ejecutiva de ABINIA recientemente nos informó que presentan dificultades en el envío y entrega de los materiales de conservación adquiridos por un monto de $3 800.00 USD a Cuba, ya que el barco procedente de Miami no toca ningún puerto cubano. Hasta la fecha no han informado si tienen otra solución. La Biblioteca es miembro de 3 asociaciones internacionales, a las cuales se les debe pagar una cuota anual a partir de la cual se le conceden derechos y deberes. Durante el año 2011 nuestro país no pudo efectuar ese pago a través de transferencia bancarias, ya que las cuentas se encuentran en bancos norteamericanos. Este acto se debe realizar en efectivo ya que no tenemos acceso a otros modos de pago por las causas antes mencionadas.

Los estudios de animación del ICAIC están produciendo el primer largometraje en 3D que se realiza en Cuba. Para su realización ha sido necesario adquirir un equipamiento tecnológico cuya compra podía llevarse a cabo con empresas norteamericanas. El bloqueo impide estas operaciones, siendo necesario dirigir estas tramites a través de intermediarios, no se calcula en este caso un sobrecosto de dicho equipamiento, pero la búsqueda, negociación y acuerdo con los suministradores han provocado atrasos en la producción de casi dos años.

Otra afectación importante asociada al mismo proyecto se produce por no tener acceso a los software imprescindibles para el proceso de producción. Para resolver tal impedimento ha sido necesario tramitar la adquisición de otros que requieren de una preparación adicional, lo que conlleva una pérdida de tiempo en su asimilación y disponibilidad operativa.

Si calculamos que el tiempo perdido se aproxima a dos años de trabajo, esta demora ha impedido tenerla lista para su estreno, lo que representa que para el 2011 hayamos dejado de tener no menos de 200 mil espectadores.

Otra afectación a la producción cinematográfica se relaciona con la sonoracion de nuestras películas de ficción. En la actualidad las películas que no acrediten la utilización de la tecnología desarrollada por la empresa norteamericana Dolby, tiene muy escasas posibilidades de insertarse en el mercado cinematográfico internacional. Cuba tiene vedado dicho acceso, lo que nos obliga a asociarnos a coproductores extranjeros para adquirir las licencias correspondientes. De esta forma, la participación de coproductores nos obliga a ceder una parte del mercado potencial para dicha película. Esta cesión de territorios nos afecta económicamente.

8.- Afectaciones por no acceso a tecnologías de EEUU.

Con relación a los servicios profesionales de la cultura el bloqueo nos priva de tener acceso a métodos exitosos y formas de estudios de mercados para ubicar los servicios técnico profesionales de los intelectuales, artistas y especialistas de la cultura cubana, que han sido desarrollados por Universidades e Institutos en los Estados Unidos de América. No podemos tener intercambio con ellos por decisión del departamento del tesoro que cumple y hace cumplir la legislación federal norteamericana referente al bloqueo y la Ley Helms-Burton que recrudece aún más el mismo.

Muy relacionado a la prospección y evaluación de mercados así como a la detección de oportunidades de negocio con el objetivo de incentivar nuestras exportaciones es casi imposible lograr suscribirse a sitios especializados con este perfil siendo sumamente complejo lograr acceder a informaciones de interés a lo que se adiciona la tortuosa lentitud en la conectividad para descargar datos y publicaciones relevantes.

Las restricciones en cuanto a la posibilidad de acceso a la tecnología estadounidense se manifiesta en la imposibilidad de adquirir equipamientos directamente en ese país, licencias de software que garanticen la seguridad informática como antivirus y otros directamente relacionados con el desarrollo de sitios Web así como herramientas eficaces para la gestión en Internet de los mismos, a lo que se suma que no se pueden obtener permisos para trabajar en plataformas informáticas nuestro posicionamiento en Internet, así como para facilitar el monitoreo de la evaluación estadística de sitios webs asociados a los buscadores, especialmente GOOGLE y siempre hay que usar intermediarios.

Por la subjetividad de los elementos antes descritos se hace difícil cuantificar esta afectación realmente pero es una afectación real que nos limita nuestra gestión.

La firma Online Computers Library Center mantiene la negativa de contratar sus servicios para brindar asistencia de catalogación en línea para las bibliotecas cubanas, ofrecida mediante el pago de abono, por las sanciones que aplica el Departamento del Tesoro

El Consejo Nacional de Patrimonio Cultural no tiene acceso a programas vinculados a las nuevas tecnologías tales como el Google Hearth y los software Mapinfo y Arview, utilizados en el tratamiento de los mapas e información digital, con sus correspondientes tutórales para aprender el uso más adecuado de los mismos.

Se ha dificultado la compra de equipos y tecnologías, para el tratamiento digital de imágenes y los trabajos de fotogrametría que necesitan los centros históricos urbanos u otros sitios declarados, para su mejor gestión y conservación.

Imposibilidad de adquirir materiales didácticos, audiovisuales y bibliográficos, así como accesorios necesarios para el equipamiento de talleres y laboratorios especializados, de las diferentes manifestaciones artísticas, los que se encarecen en la enseñanza de la Danza y la Música por requerir de acondicionamiento acústico en sus aulas y locales.

Resúmen de la afectación cuantificada.

Ingresos no percibidos por exportaciones de bienes y servicios: 8943.5 MUSD Gastos adicionales por la reubicación de Exportaciones: 225.2 MUSD

Diferencia en precios de importaciones por reubicación de mercados: 911.4 MUSD.
Gastos adicionales en fletes y seguros por reubicación de mercados: 337.2 MUSD.

Costo adicional por la inmovilización de recursos: 2240.7 MUSD

Afectaciones monetario - financieras: 970.4 MUSD

Afectación a la producción y a los servicios: 1560.0 MUSD

Afectación Total: 15188.4 MUSD
Fuente: La Jiribilla
por Fernando Ravsberg
El huracán Sandy dejó en Cuba 11 muertos a pesar del trabajo desplegado por la Defensa Civil.

Tal vez uno de los mayores y más desconocidos logros de la Revolución Cubana haya sido la creación de una Defensa Civil capaz de reducir al mínimo las pérdidas de vidas humanas a causa de los desastres naturales, particularmente de los ciclones que golpean la isla casi cada año.

El huracán Sandy acaba de dejar Cuba, provocando 11 muertos. Son menos de los que ya ocasionó en otros países, pero los cubanos están igualmente conmocionados por la noticia y resulta lógico cuando en la isla difícilmente hay más de 3 fallecidos al año por el paso de ciclones.

Para evitar las muertes de personas crearon una Defensa Civil estructurada a nivel nacional, con un enorme poder, con capacidad de disponer de todos los recursos que existen en la zona afectada y pueden solicitar además el apoyo del resto del país.

En Cuba los huracanes son monitoreados por el Servicio Meteorológico desde que, en medio del Océano Atlántico, se convierten en tormenta tropical. Cuando finalmente determinan que impactará en la isla se pone todo el país en movimiento para “recibirlo”.

El Secretario Provincial del Partido Comunista en la región afectada se convierte en Jefe de la Defensa Civil y organiza la protección de la gente y de los recursos materiales. Ha habido huracanes en los que se evacuaron a zonas seguras a más de 1 millón de personas en una semana.

Para semejante accionar la Defensa Civil tiene a su disposición todos los recursos del Estado, con los camiones de las empresas y los autobuses de transporte público se hacen las evacuaciones, mientras los buldócer y tractores limpian las ciudades y pueblos para restarle “proyectiles” a los vientos del huracán.

El huracán Sandy fue muy destructivo en las provincias orientales.

Todo lo que tenga una estructura constructiva segura: las escuelas, fábricas, bibliotecas, cines y hasta el Capitolio de La Habana se convierten en albergues para las personas evacuadas, las que al llegar encuentran un colchón, comida, agua, baños y atención médica.

Pero el Secretario Provincial del Partido Comunista no podría hacer nada sin las Zonas de Defensa, la base sobre la que se sostiene la Defensa Civil Nacional. Es una estructura jerárquica compuesta por los propios vecinos que opera en cada barrio o poblado de la isla.

Los jefes de estas Zonas de Defensa son personas comunes, con trabajos que nada tienen que ver con operaciones de salvamento y rescate. Sin embargo, mantienen un estricto control sobre el estado de los edificios del barrio para detectar cuál de ellos podría peligrar en caso de ser golpeado por un huracán.

“Organizamos todo, la evacuación de los albergues y las condiciones en los mismos, los que son enviados a casa de vecinos y preparamos condiciones para la alimentación de todos ellos”, nos explicó Saili Cisneros, jefa de la Zona de Defensa de Prado, en La Habana Vieja, cuando pasó el ciclón Wilma por la capital.

Sin embargo, tampoco la Defensa Zonal sería eficiente sin el apoyo del ciudadano común, difícilmente un cubano se niegue a ser evacuado, normalmente los que viven en zonas de peligro o en edificios inestables ya tienen todo listo cuando los vienen a buscar.

Una gran parte de ellos ni siquiera van a los refugios “oficiales”, en los barrios y poblados se organizan refugios “populares”, casas de particulares constructivamente sólidas que alojan a sus vecinos antes, durante y, si es necesario, después del paso del ciclón. De todas formas la Defensa Civil lleva un conteo de donde está cada uno y les garantiza alimentos.

Tras el paso del ciclón, se decreta la “Fase Recuperativa”, en la que todo el país envía recursos humanos y materiales para los damnificados, las carreteras se llenan de camiones con alimentos y con tejas para techos. Mientras, desde otras provincias llegan brigadas de linieros de la compañía eléctrica y de la telefónica para poner en funcionamiento las redes.

Si Cuba ha tenido un éxito enorme salvando vidas humanas no tuvo tanta suerte con los daños materiales que ocasionan los ciclones. En el 2008 estos fenómenos meteorológicos destruyeron 500 mil viviendas y ocasionaron U$D 10 mil millones de pérdidas materiales.

Contribuye a ello el mal estado de las viviendas, que gran parte de la industria tiene cubiertas de tejas, que las redes de teléfonos y eléctrica sean aéreas por lo que cada vez pierden cableado, torres y postes. Mientras los campesinos ven caer los platanares bajos los vientos y pudrirse los frijoles en la inundación.

El huracán Sandy fue particularmente dañino en la zona oriental del país, una de las regiones con mayores problemas de vivienda, de hecho algunos de las muertes se produjeron a causa de los derrumbes. Los 11 fallecidos impactaron de tal forma que la prensa oficial publicó los nombres de cada uno de ellos y prometió una investigación para esclarecer las causas de los decesos.
Fuente: Cubano1er.Plano
por Iroel Sánchez
 Generalmente las cargas se miden en toneladas, así ha ocurrido por estos días con los envíos que desde toda Cuba han llegado al Oriente de la Isla con alimentos, materiales de construcción, medicamentos e insumos eléctricos, para ayudar a los pobladores afectados tras el paso del huracán Sandy. Los reportes de las autoridades cubanas y las imágenes en los noticieros de televisión muestran miles de las mencionadas toneladas viajando de un extremo a otro de la Isla para socorrer a las víctimas.

También desde países amigos, como Venezuela, Rusia y Bolivia, las agencias de prensa reportan el envío de cientos de toneladas hacia Cuba, con el mismo objetivo.

Un kilogramo tiene 2.22 libras; una tonelada tiene mil kilogramos, por tanto en la misma tonelada habrían 2 220 libras y en mil toneladas más de dos millones de libras. Si usted quiere crear la idea de que hay mucho de algo puede entonces hablar de libras y no de toneladas. Así hacían agencias como EFE y AFP y diarios como El Nuevo Herald cuando el pasado agosto reportaban la llegada a Cuba, procedente de Miami, del buque “Ana Cecilia” con 16 000 libras -apenas 7 toneladas- de “ayuda humanitaria” conformada mayoritariamente, según esas mismas fuentes, por televisores de plasma. En esos medios se quejaban de lo caro del flete pero no decían que -como resultado del bloqueo- el “Ana Cecilia” debía regresar vacío desde La Habana, multiplicando por dos el costo de cualquier envío.

Ahora que el gobierno cubano envía miles de toneladas -o sea, millones y millones de libras- de verdadera ayuda humanitaria para sus ciudadanos no aparece una sola de ellas en aquellos medios para los que un televisor de plasma es más importante que un medicamento. ¿Podrán decir en este minuto que la mejor ayuda humanitaria -equivalente a miles de millones de toneladas- que puede recibir Cuba es el fin del bloqueo que le impone Estados Unidos?
Fuente: La pupila insomne

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Cubarte, 2008.