Afectaciones en la
Industria Cinematográfica.
En este sentido, el punto de partida de las afectaciones provocadas a sus
posibles exportaciones a territorio norteamericano, tiene su origen en la
imposibilidad de asistir al American Film Market de Los Ángeles. Este
mercado internacional, sin duda uno de los más importantes, es la ventana
que da acceso al mercado cinematográfico en el territorio de Estados Unidos
y ha estado vetado al aparato de Ventas Internacionales del ICAIC, cuyo
personal nunca ha obtenido visas para viajar a Estados Unidos, limitándolos
de establecer los contactos necesarios en ese mercado.
2.- Gastos
adicionales por la reubicación de exportaciones
Los gastos adicionales por la reubicación de exportaciones son consecuencia
de la necesidad de buscar nuevos mercados y/o clientes en diversas
latitudes del planeta con el inconveniente de la distancia que lleva
consigo gastos mayores. No poder acceder al mercado de EEUU así como la
extraterritorialidad del bloqueo nos obliga a esta práctica con sus
correspondientes costos adicionales.
Para la comercialización de nuestros productos y servicios existe la
imposibilidad de tramitar cobros o pagos a través de Bancos cuya Casa
Matriz radique en territorio de EE.UU. Esta situación afecta el desarrollo
de las relaciones comerciales y debido a ello nos hemos visto obligados a
buscar nuevos mercados o la solución de la forma de realizar el cobro con
su correspondiente costo adicional.
En el caso específico de las presentaciones artísticas en vivo constantemente
sufrimos una gran inestabilidad en las giras por mercados alternativos como
fuentes de empleo ante la evidente imposibilidad de poder tramitar los
cobros de la mayoría de sus contrataciones
La Empresa Galerías de Arte Génesis , ha tenido que insistir en la
asistencia a eventos en áreas geográficamente lejanas, lo cual
indudablemente incrementa los gastos de Viajes de Delegaciones y de Ferias,
en todos los sentidos. De hecho, se han tenido que concentrar en eventos
europeos, donde sólo la transportación de las obras se duplica en costo
ante la lejanía.
También para realizar los envíos de obras compradas por coleccionistas en
los Estados Unidos debemos utilizar un tercer país, lo cual dificulta,
demora y sobre todo encarece lo que por cercanía natural debería realizarse
con menores costos.
En la Empresa Galería Habana, las exportaciones temporales (ferias
comerciales) o definitivas (compras de clientes) hacia EE.UU deben ser
trianguladas por un tercer país al no existir hasta la fecha transporte de
carga directo que incluya las obras de arte. Se calcula en 4 veces el
aumento del costo de estas cargas.
El Fondo Cubano de Bienes Culturales tiene en cuenta al número de clientes
norteamericanos que acceden a sus productos establecidos en el mercado de
México y Panamá y consideran los gastos de transportación hacia estos
países en lugar de realizarlos directamente en territorio de los EUA. Son
gastos adicionales en fletes hacia México y Panamá para la colocación de
mercancías destinadas básicamente a turismo norteamericano en estos países.
3.- Diferencia de
precios de importaciones por reubicación de mercados.
El Fondo Cubano de Bienes Culturales es la empresa del Ministerio de
Cultura responsabilizada con la importación de materia prima, materiales,
accesorios, herramientas y medios para la creación artística en las
manifestaciones de las artes plásticas y aplicadas, el suministro de los
talleres y para otras empresas del Ministerio de Cultura.
Por las restricciones del bloqueo norteamericano, las compras de materiales
de artes plásticas y aplicadas se han concentrado básicamente en Europa,
Asia y algunos países de Suramérica, como ocurre con los materiales de
artes plásticas y con vidrio decorativo, ambos fabricados en su mayoría en
los Estados Unidos.
Esta empresa realizo compras de vidrio decorativo de la Marca SPECTRUM a
una empresa panameña. Este suministro de vital importancia para esa
entidad, que luego se revierte en la línea de producción de lámparas y
vitrales, puede ser obtenido en el mercado norteamericano por un costo
menor del 50%, el incremento no está sólo dado en el costo del material,
está además implícito en la vía de adquisición, ya que la compra se hace a
un intermediario lo que significa no menos del 40% de incremento por estos
servicios. Por otra parte está el precio del transporte EUA-Panamá,
Panamá-Cuba, lo que incrementa el precio del producto en no menos del 20%.
Otro de los ejemplos del encarecimiento del valor de las materias primas
para el trabajo de los artesanos es el relacionado con la importación de
pieles para la producción de calzados, carteras, cintos, etc., que son
pieles con determinadas calidades y tratamientos en correspondencia con las
exigencias de los clientes y las tendencias del mercado. La compra de las Pieles
se ha convertido en uno de los mayores inconvenientes en los últimos años,
debido a la imposibilidad de suministradores estables lo que obliga a una
búsqueda constante de mercados, que satisfagan estas exigencias y ofrezcan
precios aceptables. Por ejemplo las pieles compradas en Europa tienen un
precio entre 27.00 USD y 30.00 USD el m2 y las que hemos obtenido en
América del Sur, dígase Colombia y Panamá se encuentran entre 24.00 USD y
25.00 USD. Es conocido que en EE.UU específicamente en la Ciudad de Boston
se pueden adquirir pieles de calidad a precios más bajos, 16.00 USD el m2.
Para la División Importadora Comercial Lauros de ARTEX SA. El no acceso
directo al mercado norteamericano implica un gasto adicional por tener que
hacer uso de intermediarios siendo sumamente difícil negociar con aquellos
más representativos pues generalmente corresponden a subsidiarias de
compañías con capital estadounidense, siendo imprescindible triangular por
terceros países y asumir el costo del riesgo país Cuba.
La combinación de todas esas variables encarecen considerablemente los
productos que por naturaleza ya la cotización de su precio de adquisición
es bastante cara en el mercado internacional.
Entre los productos que importa Lauros con mayor incidencia en el impacto
del bloqueo son los instrumentos musicales y equipos profesionales de audio
e iluminación teniendo en cuenta que, las marcas y modelos de mayor
prestigio internacional y que son las más demandadas poseen como origen el
mercado norteamericano, las otras marcas de prestigio internacional que no
son de origen norteamericano, tienen a sus distribuidores exclusivos para
América generalmente radicados en territorio norteamericano y para la
adquisición de cualquiera de estos productos se requiere de intermediarios
y para tratar de negociar con estos distribuidores debemos realizar
nuestras compras en mercados más lejanos. En las afectaciones económicas
provocadas por esta situación inciden dos razones, la comisión de los
intermediarios y el sobre gasto de fletes al tener que triangularse la
compra por terceros países lo cual repercute entre ambas incidencias en los
valores de compras con un incremento aproximado entre un 25 y un 30% del
costo de adquisición de dichas mercancías como afectación directa provocada
por la aplicación del bloqueo contra nuestro país.
La Distribuidora Nacional del ICAIC importó en el 2011 proyectores
cinematográficos de 35 mm, video proyectores, accesorios y piezas de
repuesto, sistemas acústicos, equipos de iluminación, televisores, lunetas
y alfombras, estas importaciones se realizaron con empresas Españolas e
Italianas en un costo que supera en un 30% el de posibles suministradores
de EE.UU.
4.- Gastos
adicionales en fletes y seguros por reubicación de mercados.
Las importaciones que han realizado nuestras empresas se han hecho desde
China, Brasil, Korea, Colombia, Panamá y México, de haberse realizado desde
EUA nos hubiéramos ahorrado 337.2 MUSD en fletes.
5.- Costo adicional
por inmovilización de recursos.
Una de las mayores afectaciones para nuestras empresas radica en los altos
valores de los inventarios, sobredimensionados por la adquisición de
mercancías en mercados distantes que requieren de un ciclo de
reaprovisionamiento mucho mayor que el necesario si tuviéramos acceso al
mercado de EE.UU. Esto trae consigo gastos adicionales y la afectación de
los indicadores de eficiencia.
6.-Afectaciones
monetario financieras.
La imposibilidad de realizar transacciones bancarias, desde el exterior, en
dólares estadounidenses o de utilizar, so pena de congelación de activos,
bancos subsidiarios de agencias estadounidenses obligan la utilización de
mercados cambiarios, con la consiguiente afectación para el negocio
realizado. Lo mismo sucede con el cobro mediante tarjetas de crédito
expedidas por bancos con capital total o parcialmente norteamericano.
Las operaciones en el exterior se deben realizar en monedas cambiarias en
el país o en dólares, pero esta última moneda no puede utilizarse en las
transferencias. Por otra parte, en muchos países, en especial de América
Latina, las transacciones se efectúan, habitualmente, en dólares
estadounidenses. En casos de algunas ventas realizadas a coleccionistas de
obras de arte de los EUA, los pagos no pueden ser transferidos directamente
a Cuba, entonces es necesario cambiarlos a EUR y proceder a su
transferencia lo cual según operaciones realizadas conlleva una afectación
entre un 15-18%. Otra vía es la de utilizar un intermediario para el pago,
lo cual implica un doble cambio de moneda (dólar EUA-dólar canadiense), con
la pérdida del % correspondiente al canje, más la comisión del que
intermedia (5%).
Hay que agregar además el efecto de la sobre facturación de los
suministradores externos para poder soportar gastos financieros provocados
por las restricciones bancarias a causa del bloqueo, tanto en Cuba, como en
sus respectivos países, que según nuestras investigaciones alcanzan hasta
un 18% de sus precios básicos.
7.- Afectaciones a
la producción y los servicios
Para toda la gestión comercial en el mercado internacional de los servicios
y productos culturales cubanos hay una amenaza constante provocada por el
bloqueo impuesto por los Estados Unidos y su extraterritorialidad.
Cualquier producción o servicio destinado a la exportación e incluso
destinadas al consumo interno está sujeta a estas amenazas que producen
afectaciones a nuestras producciones y servicios.
Un ejemplo de las afectaciones en este sentido se produce en la Biblioteca
Nacional de Cuba, que participa en el marco de ABINIA (Asociación de
Estados Iberoamericanos para el Desarrollo de las Biblioteca Nacionales),
en el proyecto Adquisición Regional de Materiales de Conservación para las
Bibliotecas Nacionales de América Central, el cual es financiado por esa
asociación y son beneficiadas varias Bibliotecas Nacionales. Este proyecto
consiste en la compra de un módulo de materiales de conservación para la
restauración de colecciones patrimoniales que atesoran las bibliotecas
participantes. La dirección ejecutiva de ABINIA recientemente nos informó
que presentan dificultades en el envío y entrega de los materiales de
conservación adquiridos por un monto de $3 800.00 USD a Cuba, ya que el
barco procedente de Miami no toca ningún puerto cubano. Hasta la fecha no
han informado si tienen otra solución. La Biblioteca es miembro de 3
asociaciones internacionales, a las cuales se les debe pagar una cuota
anual a partir de la cual se le conceden derechos y deberes. Durante el año
2011 nuestro país no pudo efectuar ese pago a través de transferencia
bancarias, ya que las cuentas se encuentran en bancos norteamericanos. Este
acto se debe realizar en efectivo ya que no tenemos acceso a otros modos de
pago por las causas antes mencionadas.
Los estudios de animación del ICAIC están produciendo el primer
largometraje en 3D que se realiza en Cuba. Para su realización ha sido
necesario adquirir un equipamiento tecnológico cuya compra podía llevarse a
cabo con empresas norteamericanas. El bloqueo impide estas operaciones,
siendo necesario dirigir estas tramites a través de intermediarios, no se
calcula en este caso un sobrecosto de dicho equipamiento, pero la búsqueda,
negociación y acuerdo con los suministradores han provocado atrasos en la
producción de casi dos años.
Otra afectación importante asociada al mismo proyecto se produce por no
tener acceso a los software imprescindibles para el proceso de producción.
Para resolver tal impedimento ha sido necesario tramitar la adquisición de
otros que requieren de una preparación adicional, lo que conlleva una
pérdida de tiempo en su asimilación y disponibilidad operativa.
Si calculamos que el tiempo perdido se aproxima a dos años de trabajo, esta
demora ha impedido tenerla lista para su estreno, lo que representa que
para el 2011 hayamos dejado de tener no menos de 200 mil espectadores.
Otra afectación a la producción cinematográfica se relaciona con la
sonoracion de nuestras películas de ficción. En la actualidad las películas
que no acrediten la utilización de la tecnología desarrollada por la
empresa norteamericana Dolby, tiene muy escasas posibilidades de insertarse
en el mercado cinematográfico internacional. Cuba tiene vedado dicho
acceso, lo que nos obliga a asociarnos a coproductores extranjeros para
adquirir las licencias correspondientes. De esta forma, la participación de
coproductores nos obliga a ceder una parte del mercado potencial para dicha
película. Esta cesión de territorios nos afecta económicamente.
8.- Afectaciones
por no acceso a tecnologías de EEUU.
Con relación a los servicios profesionales de la cultura el bloqueo nos
priva de tener acceso a métodos exitosos y formas de estudios de mercados
para ubicar los servicios técnico profesionales de los intelectuales,
artistas y especialistas de la cultura cubana, que han sido desarrollados
por Universidades e Institutos en los Estados Unidos de América. No podemos
tener intercambio con ellos por decisión del departamento del tesoro que
cumple y hace cumplir la legislación federal norteamericana referente al
bloqueo y la Ley Helms-Burton que recrudece aún más el mismo.
Muy relacionado a la prospección y evaluación de mercados así como a la
detección de oportunidades de negocio con el objetivo de incentivar
nuestras exportaciones es casi imposible lograr suscribirse a sitios
especializados con este perfil siendo sumamente complejo lograr acceder a
informaciones de interés a lo que se adiciona la tortuosa lentitud en la
conectividad para descargar datos y publicaciones relevantes.
Las restricciones en cuanto a la posibilidad de acceso a la tecnología
estadounidense se manifiesta en la imposibilidad de adquirir equipamientos
directamente en ese país, licencias de software que garanticen la seguridad
informática como antivirus y otros directamente relacionados con el
desarrollo de sitios Web así como herramientas eficaces para la gestión en
Internet de los mismos, a lo que se suma que no se pueden obtener permisos
para trabajar en plataformas informáticas nuestro posicionamiento en
Internet, así como para facilitar el monitoreo de la evaluación estadística
de sitios webs asociados a los buscadores, especialmente GOOGLE y siempre
hay que usar intermediarios.
Por la subjetividad de los elementos antes descritos se hace difícil
cuantificar esta afectación realmente pero es una afectación real que nos
limita nuestra gestión.
La firma Online Computers Library Center mantiene la negativa de contratar
sus servicios para brindar asistencia de catalogación en línea para las
bibliotecas cubanas, ofrecida mediante el pago de abono, por las sanciones
que aplica el Departamento del Tesoro
El Consejo Nacional de Patrimonio Cultural no tiene acceso a programas
vinculados a las nuevas tecnologías tales como el Google Hearth y los
software Mapinfo y Arview, utilizados en el tratamiento de los mapas e
información digital, con sus correspondientes tutórales para aprender el
uso más adecuado de los mismos.
Se ha dificultado la compra de equipos y tecnologías, para el tratamiento
digital de imágenes y los trabajos de fotogrametría que necesitan los
centros históricos urbanos u otros sitios declarados, para su mejor gestión
y conservación.
Imposibilidad de adquirir materiales didácticos, audiovisuales y
bibliográficos, así como accesorios necesarios para el equipamiento de
talleres y laboratorios especializados, de las diferentes manifestaciones
artísticas, los que se encarecen en la enseñanza de la Danza y la Música
por requerir de acondicionamiento acústico en sus aulas y locales.
Resúmen de la
afectación cuantificada.
Ingresos no percibidos por exportaciones de bienes y servicios: 8943.5 MUSD
Gastos adicionales por la reubicación de Exportaciones: 225.2 MUSD
Diferencia en precios de importaciones por reubicación de mercados: 911.4
MUSD.
Gastos adicionales en fletes y seguros por reubicación de mercados: 337.2
MUSD.
Costo adicional por la inmovilización de recursos: 2240.7 MUSD
Afectaciones monetario - financieras: 970.4 MUSD
Afectación a la producción y a los servicios: 1560.0 MUSD
Afectación Total:
15188.4 MUSD
|