viernes, 2 de noviembre de 2012

Premio José Marti de la UNESCO peticio Museo Che Guevara Buenos Aires sea otorgado
a ANTONIO GUERRERO RODRIGUEZ
 
 
2da. Documentación que avala candidatura
 

Estimados evaluadores de la UNESCO:

envio documentación avalando petición se premie a Antonio Guerrero Rodríguez

con el  Premio UNESCO INTERNACIONAL JOSE MARTI.

 

1º de Noviembre de 2012.  Buenos Aires. Argentina.

 

Antonio en este preciso instante, en su celda de Miami empuña el pincel plasmando

el rostro del apóstol cubano José Martí y Perez, que fuera Cónsul argentino, paraguayo y uruguayo en

Nueva York.   Es como si pintara su AUTORETRATO.  Antonio preso en Estados

Unidos por patriota,  pintando en su celda al joven José Martí preso por patriota en

Ceuta, España.   Prisioneros de los imperios, uno en el siglo 19 el otro en este siglo 21.  

Ambos poetas y patriotas, dupla admirable defensora de la Humanidad que es Patria

de todos.  Ambos dando sin medida TODO de si mismos y salvaguardando tanto José

como Antonio, los valores morales, espirituales y vidas del pueblo cubano desde los

EEUU.   José Martí cayendo en combate por la independencia cubana frente al invasor

español, la misma lucha que asume y compendia el héroe Antonio Guerrero Rodríguez

con su riesgosa, denodada y anónima labor antiterrorista, absurdamente condenada y

por la que purgó hasta hoy catorce largos años de injusta prisión.  Antonio ha demostrado

con creces que aún en condiciones adversas,  puede desarrollar un extraordinario trabajo

donde los valores culturales, sociales e históricos trascienden los tristes barrotes carcelarios

para (como lo hiciera José Martí y Perez) repartirse al mundo en bellísima poesía e

imágenes escritas y pintadas por sus manos.

Estimados evaluadores:  la lectura de lo escrito por Antonio a través de largos años de prisión nos

corrobora y valoriza su temple y moral  pues todos sus sentimientos son de amor y respeto a pesar del

sufrimiento injusto que se le impone.                                   

 

                                                                Eladio González   e   Irene Perpiñal.  directores

 

SEGUNDO

Dedicado de puño y letra a :

A los hermanos y hermanas de “Chaubloqueo”.  Junio 2004.



 

“De cuidar tiernos sueños

con nuestro amor tratamos,

de alertar del peligro

al fruto y al proyecto,

de llenar de palomas

el corazón del hombre….

 

Y en los mares de sombra navegados

íntegras nuestras causas conservamos,

mientras con saña de puñal y espina

ha tratado lo vil de doblegarnos.

………………………………………….

 

Un matón guarecido bajo el ala

Del halcón imperial

Ríe burlón…..

 

   Nosotros escribimos

La realidad de un pueblo a nuestro paso…

Y algo, que es lumbre en nuestros ojos, siente

La inicua punición como una honra.

 

         (Este poema lo escribí durante unos días de “lock down” en este mes de Junio 2004.)     Con profunda admiración, un fuerte abrazo en nombre de los 5.  ¡Hasta la victoria siempre!

                                                                                  Antonio Guerrero Rodríguez



Hace ya tres años, doce personas que formaron un jurado en una corte de la ciudad de Miami, nos hallaron culpables de todos y cada uno de los cargos que se nos impusieron.  Había tenido lugar un “juicio” totalmente amañado.  Era un proceso político en el que se volcaba el odio de la mafia miamense contra cinco hombres que defendían la integridad de su patria, Cuba.

Nunca debió permitirse que fuera Miami la sede de ese juicio.  Nunca debieron aparecer cargos que no tenían fundamentos legales ni lógicos ni morales. Nunca nos debieron imponer 17 (diecisiete) meses de crudo aislamiento en el llamado “hueco”.  Nunca se debió clasificar la evidencia como “SECRETA” para con ello impedir nuestra adecuada preparación para la defensa.

 

Tras 7 meses asistiendo a la Corte, en los que se presentaron más de 70 testigos y cerca de 15.000 páginas de materiales frente al jurado, las doce personas de este no tuvieron ni una sola pregunta, para sin duda razonable declarar su veredicto de culpabilidad, incluso en un cargo en el que la propia fiscalía alegó ante los jueces del Circuito de Apelaciones que no tenían suficiente evidencia para la convicción, en el inmoral cargo de conspiración para asesinato presentado contra Gerardo. (Hernández Nordelo)

Esa descomunal injusticia tuvo lugar el 8 de junio de 2001.  Una respuesta contundente a ese sacrilegio la recibimos ese mismo día en la tarde, cuando al llegar a la Unidad en donde estábamos ubicados fuimos recibidos con un aplauso casi unánime de las personas que guardaban prisión junto a nosotros, unos 120 presos, quienes por la televisión ya se habían enterado de la noticia….    Pero detrás vino un muro de silencio en todos los medios de los Estados Unidos.  Se pretendió ocultar la verdad para preparar el terreno a unas atroces sentencias.

No pretendo hacer toda la historia que ya muchos bien conocen gracias a la voz enérgica de nuestro pueblo y la de fieles amigos solidarios de Cuba en todo el mundo.  Esperamos ahora el pronunciamiento de los jueces del Onceno Circuito de Apelaciones de Atlanta quienes tienen en sus manos la apelación presentada.   Estos han solicitado recientemente a nuestros abogados la entrega de algunos de los materiales que fueron presentados como evidencia en el juicio.  No sabemos la finalidad de este pedido, mas eso es una muestra de que el caso está en una etapa de análisis y quizás pronta definición.  Todos esperamos que la razón abra las puertas a la justicia y nos de la libertad. Les diré con toda sinceridad que si aquel 8 de junio estábamos preparados para aquel abominable y planificado veredicto, hoy es mayor la firmeza y es insuperable el optimismo y estamos mucho mejor preparados para cualquier desenlace.

La batalla no cesará hasta alcanzar la victoria.  El pasado día 7 con el apoyo de muchos hermanos y hermanas se logró publicar en el periódico “El Diario de Nueva York” , en idioma español, el artículo que antes había sido difundido en el “The New York ¨Times”sobre nuestro caso.  El muro de silencio se va desmoronando día tras día.  El muro del encierro injusto también caerá, como estamos seguros caerán los muros que dividen a los pueblos y que impiden se logre la paz, y los hombres y mujeres del mundo con todas sus manos levantarán una muralla que defenderá la justicia, la dignidad y la paz en la Tierra.  

                                                                                      Antonio Guerrero Rodríguez   Junio  2004

TERCERO

 

Escribe desde U.S. Penitentiary (P.O. Box 7000)  Florence,  Colorado, Estados Unidos.  CO 81226

 

Junio 2004.  Queridos hermanos Toto e Irene:  recibí sus cartas que hablan de su viaje a Cuba, su contacto con nuestro pueblo, su lucha por nuestra causa, por la causa de todos los humildes y explotados del mundo, la causa del Che.

Emoción y aliento me dio ese diario que me enviaron.  Les digo que me sentí viajando con ustedes, y en realidad estuvimos juntos todo el tiempo.

Perdónenme este retraso en escribirles de nuevo y que no sea muy extenso.  Están cada día aquí presentes, en nuestra firmeza y en nuestro optimismo. Les envío un par de cartas que he enviado a muchos amigos y que quiero les llegue a todos los hermanos argentinos.   Además unos dibujos y poemas que quizas le puedan ser útiles al museo y a nuestra digna batalla.

Con la admiración más profunda y un aprecio eterno, reciban un abrazo de los 5.  

 

Su hermano siempre.                       Antonio Guerrero Rodríguez

 


CUARTO

 

Antonio Guerrero Rodríguez uno de los 5 héroes cubanos prisioneros del imperio, envió a cada uno de los que desde todo  el mundo le escribieron, la siguiente carta:

(Enviada junio 21 de 2004, recibida 26 junio).



(carta fotoduplicada  que en el ángulo superior izquierdo tiene impresa esta frase: “Trincheras de ideas valen más que trincheras de piedra”.  José Martí.  Debajo de la frase una foto de Fidel, que con la mano izquierda en la cara y el mismo codo apoyado sobre una mesa que sostiene un farol, escribe.

 

Texto de la carta:  “ He recibido tu carta, son sus líneas motivo de un gran aliento para continuar cada día más firmes y optimistas. Mayo ha sido un mes de profunda reafirmación revolucionaria y de continuación exitosa de nuestra histórica Batalla de Ideas. En la Plaza, junto a Fidel, más de un millón de compatriotas mostraron el total apoyo a sus palabras el Día de los Trabajadores.  En cada provincia se celebró con júbilo de pueblo esta fecha. El día 10 la Asamblea Nacional del Poder Popular celebró una audiencia especial para el análisis integral de la batalla por nuestra liberación.  En ella nuestro abogado Leonard Weinglass hizo una magistral reseña del caso y explicó el estado actual del proceso de apelación.  Varios de nuestros dirigentes y familiares denunciaron las injustas medidas que impiden las visitas de Adriana y Olguita a sus esposos, con lo que se priva además a la pequeña Ivette de poder ver a su papá y dieron una certera explicación del desarrollo de la solidaridad con esta causa por todo el mundo.  El día 14 un mar de pueblo se volvió a unir a nuestro invicto Comandante en Jefe, marchando frente a la Oficina de Intereses de los Estados Unidos en protesta contra las medidas anunciadas por la administración Bush que intentan estrangular a nuestro pueblo y su Revolución.  Otra vez las palabras de nuestro máximo líder contaron con el respaldo de todo nuestro heroico y digno pueblo.  El día 22 en la ciudad de San Francisco, California, se reunieron amigos norteamericanos solidarios con Cuba para demostrar su incondicional apoyo a nuestra justa causa y para exigir nuestra liberación.  Una vez más se alzó la voz del abogado Weinglass, junto a la de Alice Walter y otras personalidades.  Del 21 al 23 se celebró en nuestra capital con la participación de numerosos cubanos residentes en los Estados Unidos el evento “La Nación y la Emigración” el cual, por sobre todo, demostró que el acercamiento es posible entre todos los cubanos, respetando siempre lo que se ha construido en más de 45 años de justa obra revolucionaria.  Amigo, discúlpame la demora en mi respuesta y que pudieran ser mis líneas no una respuesta idónea para todas las cosas que quisieras te hablara.  Te resumo y te reafirmo, sobre nosotros cinco, que estamos bien, con gran entereza y gran confianza en el triunfo de la razón y de la justicia.  En la defensa de la patria, junto a nuestro Comandante en Jefe y nuestro pueblo estaremos aquí y allá en la primera línea. ¡ Hasta la Victoria Siempre!

                        

                                                                              Antonio Guerrero Rodríguez