miércoles, 14 de noviembre de 2012


BLOQUEO   A    CUBA   CONDENADO  POR ABRUMADORA  MAYORIA  EN  LA  ORGANIZACION DE LAS NACIONES UNIDAS - ONU.
 

Por Pedro Martínez Pírez  

De nuevo la resistencia, la dignidad y las razones morales y jurídicas de Cuba hicieron posible en la Asamblea General de las Naciones Unidas que la inmensa mayoría de los países del mundo dijeran NO al criminal e ilegal bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos, propinando a la diplomacia estadounidense una nueva y contundente derrota.

188 de los 193 países miembros de la ONU, dos más que el pasado año, votaron a favor de la resolución presentada por Cuba contra el bloqueo, es decir más de 97 por ciento de los integrantes del máximo organismo internacional. Si se descuentan las dos abstenciones, de Islas Marshall y Micronesia, en la votación en Nueva York este martes, se verá que Estados Unidos cuenta únicamente con el voto del régimen sionista de Israel, al que esta vez –y para vergüenza de Washington—se sumó el de Palau, protectorado norteamericano del Pacífico con una población total de 20 mil 609 personas.

El fariseísmo de la política exterior de Estados Unidos, que insiste en estos debates en que no se trata de un bloqueo, sino de un embargo, recibió este martes en la Asamblea General de la ONU, un amplio desmentido a cargo de naciones de todos los continentes que sufren también el impacto de la guerra económica de Washington que ha ocasionado a Cuba pérdidas por más de un millón de millones de dólares en el último medio siglo. El representante de Venezuela fue claro al expresar que no se trata de un embargo bilateral, sino de un bloqueo extraterritorial, que afecta, como lo señaló el canciller cubano, Bruno Rodríguez, a todas las naciones del mundo y a los propios empresarios y ciudadanos de Estados Unidos.

Los representantes de Washigton hicieron de nuevo el ridículo en las Naciones Unidas. Mostraron la flaqueza de sus repetidos argumentos anticubanos y el cinismo de sus alegatos para tratar de justificar el bloqueo contra Cuba que fue condenado durante el desarrollo del debate  por los países que integran el Mercosur, la Comunidad del Caribe, los No Alineados, el Grupo de los 77 más China, la Organización de Cooperación Islámica, la CELAC, y la totalidad de los países africanos. 

El poderío económico y militar no le es suficiente a Estados Unidos para callar las voces que se alzan cada año en este debate sobre el bloqueo, del cual emerge fortalecida la imagen de Cuba, pequeño país latinoamericano que, con el apoyo mundial, levanta su dignidad y su derecho a la independencia y soberanía nacionales frente al gigante que pretende humillarlo y someterlo.

El martes 13 de noviembre de 2012 quedará por siempre en la historia de las Naciones Unidas como la fecha en que se completaron 21 resoluciones consecutivas contra el bloqueo, este año con la mayor votación en las últimas dos décadas, en una acción en defensa del derecho internacional  que enaltece a los países que en el mundo se levantan con Cuba para todos los tiempos.

Es un triunfo moral de la Revolución Cubana y también un mensaje de la inmensa mayoría de las naciones del mundo contra el hegemonismo, la prepotencia y la soberbia de Washington. El mundo reclama, como lo ratificó en la ONU,  el levantamiento del bloqueo contra Cuba y  exige respeto a la soberanía e independencia de las naciones.

La Habana, 13 de noviembre de 2012