guerrillera holandesa Alexandra Nariño
Entrevista
Dick Emanuelsson
Cámara
Fabiola González, ANNCOL
Video, 38
minutos:
“A mi me encantaría ir a Holanda y explicar a la gente el por qué de la lucha en Colombia”LA HABANA / NOVIEMBRE 2012 / El gobierno
de Juan Manuel Santos no lo quiso, pero no pudo impedirlo. La guerrillera
holandesa Alexandra Nariño arribó al aeropuerto de José Martí el lunes 5 de
noviembre y causó gran movimiento en la prensa internacional.
Muchos de los periodistas tocaron el portón donde están
albergados los integrantes de la Delegación de Paz de las FARC en la Habana,
sobre todo los reporteros holandeses que han sido enviados a Cuba, casi rogando
para que pudieran entrevistar a la guerrillera que ha sobrevivido asaltos de
los “Comandos Junglas” o fuertes bombardeos.
Ha sido víctima ella por las
mentiras y manipulaciones de los mismos medios de comunicación holandeses o de
otros países que ahora con la sonrisa ancha dicen que han sido siempre
defensores de ella. La hipocresía florece ahora como nunca.
Delgada y con una contextura que
impresiona, si tomamos en cuenta que la mochila contiene el mismo peso y
contenido como para un paracaidista, todo lo necesario para poder sobrevivir en
la selva. Y subraya que no es tanto el sacrificio físico que es lo duro, sino
lo psíquico.
Con la llegada de Alexandra
también comenzó el terrorismo mediático. El Tiempo de ayer domingo, ya tiene la
primera entrega de esa guerra psicológica que tantas veces ha sido clave para
sabotear un proceso de paz en Colombia.
Titula el diario de los
Santos; “El lado oscuro de Tanja, la holandesa de las Farc”,
sacudiendo el polvo de los viejos archivos de la inteligencia militar
colombiana y de la CIA, intenta cuestionar esta guerrillera que se incorporó a
las filas guerrilleras para combatir un estado reconocido mundialmente por su
terrorismo de estado, aniquilando a toda oposición civil y legal.
Como si fuera poco, el diario de
los Santos incluso publica una foto de ANNCOL y de este reportero, que era el
único periodista en la llegada de Alexandra a la Habana, cortando la foto para
quitar el sello de “ANNCOL”, dando la autoría a la agencia francesa AFP.
Con Alexandra conversamos e
invitamos para que veas y escuches una internacionalista que los mismos gringos
quieren tapar la boca, y ella solo se ríe sobre esa amenaza.
Dick
Emanuelsson (DE):
Estamos
en La Habana siguiendo las conversaciones en este Diálogo para la PAZ en
Colombia. Una, entre todos los guerrilleros, alcanzó mayor fama para la prensa
nacional e internacional, estamos hablando de la compañera Alexandra Nariño.
No es colombiana, es
internacionalista de origen holandés y su caso es como fue el de muchas
delegaciones internacionales en la década del ’30, mediados del 30, que
se fueron a España como brigadistas internacionales para defender a la
República española del fascismo que estaba resurgiendo en todo el continente
europeo. Fascismo italiano, alemán y claro, también el fascismo español
representado por el generalísimo Franco.
Integrantes de las
Brigadas Internacionales que venían de todo el mundo, también
de Colombia, para luchar por la República española contra el fascismo y el general Franco. |
¿Cómo te sientes, Alexandra,
dejando la tierra, la selva colombiana, la montaña? Han pasado 10 años desde
que tu te incorporaste a las filas guerrilleras y has sobrevivido, también de
manera impresionante, a varios bombardeos de la aviación colombiana sobre
campamentos guerrilleros.
Y a propósito, esta mañana leímos
en el diario El Tiempo, de Santos, donde el propio presidente no habla de la
paz sino que habla de la Fuerza Aérea Colombiana (FAC) en su aniversario 93 y
que va a comprar más aviones de guerra. Más drones, aviones sin piloto y es un
poco raro ya que estamos en los inicios de un proceso de paz.
Cuéntanos un poco cómo han sido
estos 10 años de tu vida, cómo viviste este cambio brusco y cuáles son las
razones que te impulsaron a integrarte en esa lucha.
Alexandra Nariño (AN): Yo
vine a la guerrilla colombiana prácticamente por una coincidencia. Vine a Colombia
a hacer una práctica para la universidad y escogí a Colombia casi por
casualidad. Yo pienso que de cualquier forma, si no hubiera terminado luchando
en Colombia, hubiera terminado luchando en Holanda, en España, en cualquier
país del mundo. A todo el mundo le parece tan raro que una muchacha venga a
Colombia y yo pienso que el mundo con sus países como tal ya no existe. Es un
mundo globalizado gobernado por multinacionales, grandes corporaciones,
entonces yo pienso que la lucha de los pueblos contra ese capitalismo
globalizado también requiere eso. Pienso que yo no soy ninguna excepción aunque
los medios quieran hacer creer que si, al irme a luchar a otro país. Creo que
no importa adonde se nazca o adonde se muera, importa donde se lucha. Pienso
que la consigna del CHE está hoy más vigente que nunca
DE: Se
cuestionan que es una holandesa que viene a luchar a las selvas colombianas y
eso es algo que también fue bastante cuestionado en la prensa holandesa.
AN: Si, yo
pienso que eso corresponde a una agudización de la lucha y estoy hablando más
que nada de la lucha mediática. Leyendo los diarios del Che o leyendo su
biografía veo que tenemos muchas cosas en común.
DE: El Che era
argentino pero se fue a luchar con Fidel y con Camilo Cienfuegos a Cuba y luego
siguió su tarea internacionalista y se fue al Congo, en África y termina en
Bolivia, pero sigue su lucha de forma interna en cualquier lado. Y se puede ver
en todas partes como está encendida la cosa del Che.
AN: Si, pero
yo pienso entre otras cosas que el Che ha sido atacado bastante.
Hay páginas en Internet en contra de su lucha, o sea del Che como ejemplo de
lucha revolucionaria. A lo largo también vemos que se ha convertido en algo
comercial, lo cual no es justo.
Yo pienso que la lucha revolucionaria
del Che es una cuestión internacionalista y los pensamientos que él tenía tan
claros los llevamos todos los internacionalistas en el corazón.
El Diario de Alexandra
DE: En el
primer bombardeo que tú viviste en los años 2004 ó 2005 dejaste también tu diario
que luego fue manipulado y se convirtió en un arma psicológica contra el
movimiento fariano. Cuéntanos un poco sobre eso, porque lo que salía en ese
diario los militares empezaron inmediatamente a traducirlo.
AN: Primero
que todo ese diario no fue cogido después de un bombardeo sino después de un
asalto. Pero es cierto, allí quedó mi diario y yo en esa época ya tenía como
dos o tres años en la guerrilla. Usted se imaginará que el proceso de una
persona que viene de Holanda y que ingresa a la guerrilla colombiana no siempre
es fácil, entonces yo todo lo escribía en mi diario, en holandés.
En ese diario yo digo 6 ó 7 frases
negativas, de personas que no me caían bien o que hacían cosas que a mi no me
gustaban. Esas 6 ó 7 frases, en todos los medios, les montaron una manipulación
mediática y eso se convirtió en la punta de lanza de una gran campaña
mediática. Yo pienso en esa época y recuerdo que fue para mí una época muy
feliz, yo no puedo decir otra cosa.
En esa época tuve mis primeras
experiencias militares, las primeras experiencias como guerrillera, no puedo
decir que fue fácil, pero si, muy interesante el proceso.
DE: Si, porque
algunos europeos tienen una interpretación bastante romántica de la
vida guerrillera, pero la vida en la montaña no es nada fácil. Cuando uno
pregunta a algunos compañeros que han ingresado a la guerrilla desde la ciudad
dicen –¡Uy, eso es muy duro en verdad! Así lo aprendieron al caminar con la
mochila de 20 ó 30 kilos, el fusil de 6 ó 7 kilos. Me imagino que
viniendo de una vida como la de Holanda y empezar a hacer fila india allí en
las trochas en la selva colombiana eso es duro ¿no?
AN: Si eso es
duro, digo que la parte física es dura pero para mí no ha sido lo
más duro. Yo pienso que uno con meterse en psicología y meterse en moral, con
lo físico puede hacer de todo. Lo que para mí ha sido más difícil es que cometí
el error de pensar que la guerrilla era perfecta. Una guerrilla campesina,
comunista pero uno llega y se encuentra con pueblo. Ahí hay campesinos que
llegan a la guerrilla con todos sus defectos y traen vicios de la sociedad
civil y eso chocaba conmigo. Fue lo más difícil para adaptarme. Yo en esa época
no tenía el entendimiento como para comprender a la gente, cómo había sido su
vida antes de ingresar y para ese proceso de entendimiento he
precisado varios años.
DE: Y cuando
llegó la ruptura del proceso de paz, porque tú te incorporaste en San Vicente
del Caguán mientras estaba el proceso con Pastrana y cuando llegó, en febrero
de 2002, la ruptura de ese proceso de paz cuánto tiempo llevabas tú dentro de
las filas. Y quizás hubieses tenido más tiempo para pensar en ese paso
drástico.
AN: no, eso no
es cierto, eso lo dicen todos los medios pero yo nunca he estado en el Caguán.
DE: yo
pregunto. . .
AN: Yo nunca
he estado en el Caguán, yo cuando vine por primera vez a Colombia se estaba
dando el proceso de paz y escribí mi tesis sobre el proceso y sobre el gobierno
y las FARC.
Luego volví a Holanda y tenía
muchas ganas de conocer la zona del Caguán pero como ya estaba que se rompía
decidí no ir por peligro, esas cosas que uno piensa.
Fue allí que cuando volví a
Holanda, escribí mi tesis sobre las FARC que me ayudó bastante para conocer la
historia, sus orígenes. Me quedé en Holanda y no estaba pensando en volver para
Colombia, tenía ideas revolucionarias en la cabeza, quería luchar contra el
capitalismo, el neoliberalismo, pero de alguna manera como había recibido
educación política en Colombia yo no me hallaba en esa lucha
política en Holanda.
No me hallaba porque, por ejemplo,
nos poníamos a vender periódicos en la calle, a la gente en Holanda y eso es un
poco como que no pega. La gente vive bien allá con su socialdemocracia.
Entonces, pensaba que Latinoamérica es un centro de lucha en el mundo.
Colombia, dentro de ese centro de
lucha tiene el movimiento más grande del mundo y ahí pensaba que me quería ir
para Colombia, pero no pensaba en ingresar, ni en trabajar en la guerrilla.
Pensaba “yo quiero ver como los colombianos van a hacer la revolución”. Fue
allí que pensé en venir a Colombia.
DE: Tu tenías
un profesor en la zona cafetera, en Caldas o por allá que más tarde te diste
cuenta que trabajaba en las milicias de las FARC. ¿Él te orientó bastante para
que tuvieras más información, más conocimiento sobre el movimiento armado?
AN: Sí, pero
yo tengo que decir en ese aspecto que aunque el no estuviera allí yo estaba
buscando, de todas maneras, buscaba respuestas que no tenía. Antes de llegar a
Colombia yo nunca me había interesado en política, ni por
revoluciones, tenía, sí, sensibilidad social pero no iba más allá de eso. Pero
cuando llego a Colombia y veo las noticias, la televisión, los ataques de la
guerrilla, me empecé a interesar sobre el por qué de la intervención de la
guerrilla. Empecé a hacer preguntas y las respuestas que me daba la mayoría de
la gente en el colegio donde yo trabajaba no me satisfacía. Entonces, por
suerte me encontré con ese personaje que sí supo darme contundentes respuestas
que a mí sí, me satisfacían.
Yo me le iba acercando porque
pensaba que esa persona me podía ayudar en las respuestas que yo necesito. Es
una persona crítica de la realidad colombiana, no es una persona que solamente
habla mal de las FARC sino que es una persona que sabe dar explicaciones sobre
la existencia de la guerrilla, del porque de la lucha armada. Me ha ayudado
bastante en el entendimiento.
DE: Entonces
¿en qué año te incorporaste a la lucha guerrillera?
AN: Empecé a
trabajar con la milicia en Bogotá en diciembre del 2002 yo creo. Estuve unos 6
meses trabajando allí cuando después me dan la opción de quedarme estudiando en
a la ciudad o que vaya al monte. Me dan un curso de 6 meses, eso habrá sido en
abril de 2003 y yo dije que quería conocer el monte también. Porque entre otras
cosas tenía muchas dudas todavía. Es muy difícil de un día para el otro
cambiarle la visión a las cosas y no comerme el cuento de lo que dicen los
medios.
Porque a usted siempre le queda un
poco lavado el cerebro, entonces decía “yo quiero ir, ver como es y después, me
vuelvo”.
Al llegar al monte, en abril 2003
fui comprobando que en la guerrilla había muchachos, enfermería, cursos, veía
una guerrilla en pleno desarrollo, escuchaba las historias de la gente y fue
cuando dije “yo aquí me quiero quedar”.
Tampoco fue de un momento a otro,
pero fueron momentos claves y ahí fue cuando decidí que me quería quedar.
Cuando yo decidí que me quedaría recuerdo que mucha gente me decía usted no se
quede. No porque no estuvieran contentos conmigo, sino porque pensaban que para
una extranjera eso sería muy difícil.
DE: Yo te
escuchaba relatando que también, además de estar estudiando en la
universidad, también trabajabas en Holanda como mesera. Un trabajo duro, con
tacos altos, con una sonrisa hacia los clientes, o sea, un cambio demasiado
brusco.
AN: Usted dice
el cambio de ser mesera y profesora a ser guerrillera,
DE: Sí, claro,
cambiar los tacos altos por los cauchos (botas guerrilleras).
AN: Si, pero
me acuerdo esa primera época en la guerrilla, a mi me daban un machete y yo no
sabía que hacer con eso. O debía lavar las botas y no sabía como hacerlo. No
sabía nada, pelar un plátano o hacer un arroz pero de alguna forma el proceso
fue muy natural. Mis primeras experiencias en la guerrilla, recuerdo que
siempre tenía un grupo de guerrilleros al lado haciéndome
preguntas. Pero el proceso fue natural no fue un choque tan brusco.
DE: ¿Y siempre
te ayudaron?
AN: Claro, yo
me acuerdo la primera ranchada (la cocina del campamento guerrillero), la
primera vez que me tocó cocinar para toda la guerrillerada, esas son comidas
para 30, 40, 50, 80 ó 120 personas. Éramos tres rancheros.
DE: Te tenías
que levantar a las 3 ó 4 de la mañana.
AN: Ajá,
primero me tocó que los guerrillero tuvieran que llevarme para la rancha porque
yo me perdía en cualquier parte. Y después llegué a la rancha y no sabía qué
tenía que hacer, entonces los otros guerrilleros rancheros me miraban y me
acuerdo tanto. Me decían “usted mamita, que se viene de la ciudad y que mira
todo delicada, vaya y siéntese ahí, solamente mira lo que hacemos nosotros y
así vas aprendiendo”
Me acuerdo que me senté pero me
sentía muy mal de verlos a ellos trabajando y yo que no sabía hacer nada. Era
como inútil y me quedé dormida.
DE: Ahora
tienes la rutina de ser la ranchera.
AN: Ahora soy
una experta culinaria.
DE: ¿El
machete lo manejas ahora como El Zorro?
AN: Si,
DE: ¿Había
muchos combates? Se había roto el proceso de paz un año antes, en febrero de
2002 y en agosto del mismo año apareció el señor Uribe. El cambio entre
Pastrana y Uribe que declaró guerra total contra la insurgencia ¿Se notó
entonces ese cambio con el aumento de combates?
AN: Eso fue un
cambio muy brusco dentro de la guerrilla, porque cuando yo ingreso todavía
estábamos en un campamento estable. Estaba entre otras cosas dictando un curso
de inglés, se podía en esa época, los alimentos llegaban en carros, todavía.
Duramos unos meses así y cuando se declaró la guerra a la insurgencia yo me
acuerdo todavía cuando empezaron los primeros bombardeos y me acuerdo cuando
fue el primer asalto al campamento del “Mono Jojoy”, donde yo me encontraba.
Me acuerdo que eso fue dejar los
carros a un lado, todo a un lado e irnos al monte. Eso fueron marchas, yo no
conocía todavía esa vida, había hecho cursos básicos que de por si eran duros,
pero vivirlo en la realidad no. Empezamos a marchar, tranquilitos nos fuimos
saliendo de la zona y ahí empezó una vida completamente distinta. Combates,
bombardeos, andar de un lado a otro, incluso se notó mucho la diferencia entre
los bombardeos al principio y al final cuando ya fueron precisos, con una
agresividad que antes no se veía.
DE: ¿El
bombardeo donde murió el “Mono Jojoy” como fue? Nosotros hemos hecho
entrevistas a otros guerrilleros que también estuvieron y contaban que eran
bombardeos de 48 hs. bombas de media tonelada de explosivos.
AN: Si, eso
fue el bombardeo más duro que yo haya vivido en la guerrilla, porque le dieron
con todo. La cantidad de bombas que cayeron esa noche fue como el equivalente a
la amenaza que representaba para ellos el “Mono Jojoy”; para el gobierno y para
la clase gobernante. Ese bombardeo fue duro, no fueron 48 hs continuas, el primer
bombardeo fue el más duro y era ya para matarlo con toda la saña del caso.
Salimos, empezó el desembarco y de allí para adelante, porque nosotros no
salimos de la zona, la guerrillerada empezó a pelear con los soldados que
habían desembarcado y después empieza una pelea muy tenaz.
Porque los guerrilleros estábamos
enardecidos por lo que había pasado y la gente peleó como nunca en medio de los
bombardeos. Nosotros nos íbamos moviendo y en cada sitio hacíamos
la trinchera para por la noche meternos. Ahí pasábamos la noche
DE: ¿Cómo se
siente? Yo he pasado alguna vez ese sobrevuelo de helicópteros o aviones a 50
ó 100 metros y uno se siente, realmente muy temeroso, uno es
reportero y no guerrillero. Me imagino lo que debe ser el miedo de la primera
vez en el combate.
AN: De alguna
forma, cuando uno ingresa está conciente de que lo que quiere dar es la vida
para esa causa. En esos momentos no voy a decir que es una experiencia alegre,
no, lo único que yo se es que siento la rabia por la forma cobarde en que ellos
están llevando a cabo esa lucha. Porque uno está en la trinchera, obviamente
uno no puede hacer nada, solo esconderse.
DE: Como los
gringos en Vietnam bombardearon primero con los B 52, toneladas, miles de
toneladas de bombas y después entraron las tropas gringas luego de
hacer un desastre. Pero en la tierra misma, dicen que el militar, el soldado,
es muy cobarde, pero el guerrillero conoce la zona, es la diferencia.
AN: El
guerrillero conoce el monte, el ejército no, precisamente es por eso que ellos
tienen que recurrir a ese tipo de métodos tan cobardes. Para mi son métodos muy
cobardes esos de utilizar bombas de mil libras, soltar esas bombas por encima
de las cabezas de alguna gente que no tiene con que defenderse en ese momento y
después bajarse a recoger esos cuerpos. Eso es como usted dice, en Vietnam se
ha dado eso y es demasiado cobarde.
DE: Todos los
guerrilleros que uno entrevistan hablan de la familia, del lugar donde
nacieron, las circunstancias económicas que padecieron, como fueron de niños,
jóvenes hasta que crecieron y se integraron a las filas de las FARC o el ELN.
Todos dicen “yo dejé mi familia biológica pero tengo una familia nueva”. ¿Tú lo
sientes así también?
AN: Yo estoy
de acuerdo con lo que dicen que es la segunda familia de uno, pero en realidad
es algo más que eso. O sea, yo no quisiera hacer una comparación entre la
familia de uno y los camaradas de las FARC. Es una relación muy diferente, uno
convive 24 hs pero aparte usted vive unas experiencias muy duras, intensas, eso
crea unos lazos que yo casi ni se explicar porque en la vida civil no se da ese
tipo de relación.
DE: Los
momentos difíciles, duros, en el combate o lo que sea, la falta de comida por
ejemplo, porque están cercados por el ejército ¿Es ahí donde se sienten los lazos
de hermanos?
AN: Si, los
guerrilleros tienen una virtud muy grande, yo no se como hacen pero en los
momentos más difíciles es donde les sale la chispa para hacer bromas, hablar de
cualquier cosa para contentarlo a uno. Si uno tiene hambre, hacen cualquier
chiste y uno se olvidó del hambre, eso es muy bonito del guerrillero, que no se
deja achatar por nada.
DE: Como
extranjera tu sabes también que el trauma de la guerra, la psicosis que tienen
muchas veces los veteranos de guerra. Mira los gringos que llegaron de Vietnam,
en la película 4 de Julio y que deja un ejemplo de las secuelas de la guerra,
iguales los veteranos de la guerra en Afganistán, los veteranos de Iraq, llegan
a EEUU y son miles los que se suicidan. Pero la impresión que uno tiene es que
el guerrillero casi nunca se pone nervioso, en pánico. Yo en los 30 años como
periodista en Colombia, nunca he visto que se pongan así, pero claro, en el
momento debe ser también terrible porque son seres humanos.
AN: Si, hay
momentos difíciles, pero es como le dije, no se como hacemos. Tal
vez es la causa por lo qué hacemos, también es la camaradería, yo digo que
hubiera sido muy diferente vivir toda esa experiencia sin el apoyo de la gente,
sin la camaradería que hay. Yo creo que para los soldados norteamericanos que
llegaron de Vietnam es difícil saber la realidad que ellos vivieron, pero por
todo lo que uno leyó, vio, uno piensa que el ambiente entre ellos era muy
diferente.
DE: Porque no
era la guerra de ellos.
AN: No era la
guerra de ellos, para nosotros si, es nuestra guerra. La estamos librando en
legítima defensa en contra de una violencia que se ha desatado en contra del
pueblo,
DE: Leímos,
hace dos años en el periódico El Tiempo, Caracol y otros colombianos, que había
aviones donde viajaba Jineth Bedoya, periodista de El Tiempo, Salud Hernández
Mora, una falangista española columnista también en El tiempo, que tenía muy
buenas relaciones con Castaño a quien le hizo el prólogo de un libro. También
estaba tu hermana viajando y me imagino que también fue manipulada por estas
señoras mientras viajaban en el avión del ejército, hablando por las emisoras,
tratando de comunicarse contigo pidiendo que te entregaras para salir de la
guerrilla. Uno imagina que habrás sentido rabia, impotencia escuchando ese
mensaje que viene del enemigo en sus aviones y helicópteros, utilizando a tu
hermana no solo contra ti, sino contra todo el movimiento armado.
AN: Yo pienso
como usted, me he dado cuenta, por esas cosas que el gobierno, el ejército, la
clase dominante no conocen límites éticos en la utilización de los medios para
lograr los fines que quieran. De eso me di cuenta cuando pasó lo de mi hermana.
Pero claro, uno siente rabia pero
yo no siento rabia con ella. Ella es mi hermana, ella me quiere, quería verme,
a ella la manipularon diciéndole que yo estaba como rehén de las FARC, que yo
me quería salir de allí, ella lo creyó y a partir de ahí hicieron
todo el trabajo mediático.
Manipulada y engañada
por una holandesa al servicio del Estado Colombiano, dos periodistas
al servicio de la inteligencia militar, entre ellas Salud Hernandez-Mora, íntima amiga y cola- boradora de Carlos Castaño, jefe paramilitar, la hermana de Alexandra fue llevada en los aviones de guerra de la misma Fuerza Aerea Colombiana que bombardeaba el campamento donde se encontraba Alexandra, convirtiendose así en herramienta para los sectores guerreristas. |
DE: Claro, uno
es un ser humano y no quiere que sus familiares estén en esa situación terrible
en un caso como ese. Bueno, ya estás aquí, en La Habana, contra viento y marea
y toda la manipulación mediática de todos estos años. Siendo integrante de la
comisión de las FARC qué quisieras decir al mundo. ¿Qué vengan a La Habana para
saber un poco más de este movimiento que ha luchado durante48 años para
conseguir la paz? ¿Cuál será la tarea tuya acá, en este momento?
AN: Yo le
quisiera decir a la gente del mundo que no se vengan todos para La Habana
porque Cuba es una isla y porque de pronto se llenaría mucho –risas- Yo pienso
que la gente del mundo debería coger mas conciencia sobre los problemas y la
miseria en que vive el pueblo colombiano. En países
donde existe libertad de expresión, la prensa se dedica a crear circos
mediáticos alrededor de un acontecimiento o una persona, pero realmente dan muy
poca información del trasfondo de los problemas que se viven en los diferentes
países. Es muy importante que la gente sepa que es lo que se está jugando y
porqué se dan ciertos procesos. Por ejemplo, por qué en Colombia hay una lucha
armada. La mayoría de la gente no entiende el proceso histórico de Colombia y
no entiende por que el pueblo tomó las armas.
Es importante ese detalle.
DE: ¿Sigues
escribiendo tu diario?
AN: No, yo no
volví a escribir, o sea, no es importante escribir sobre lo que siento o pienso,
en las FARC nunca me han hecho reclamo, pero yo si me he sentido mal. Porque de
alguna forma le di papaya al enemigo para que siga haciendo mala propaganda,
DE: Pero
tienes una experiencia muy rica en estos 10 años, justamente como europea
tienes un espacio que cualquier guerrillero campesino allí adentro no tiene. Me
imagino yo, como periodista, estaría todo el día escribiendo para no perder
detalles muy bonitos desde la experiencia que tienen ustedes. ¿No se te ha
ocurrido la idea? Hay un libro que ha escrito el periodista Jorge Enrique
Botero sobre tu vida también, pero tu autobiografía también sería muy valiosa.
AN: Pero creo
que cuando yo sea una viejita de ochenta años voy a escribir mi biografía. Pero
pienso que ahora hay tareas más importantes para hacer en Colombia y en el
mundo también.
DE: El fiscal general
de la nación colombiana, aparte la agenda ha tomado la decisión de
forma atrevida de decir que cualquier integrante de las FARC que se va a otro
país, inmediatamente se empieza a hacer vigente la orden de captura. ¿Te
gustaría ir a Holanda a una gira por las universidades para dar charlas entre
tus compatriotas, en forma relajada, de lo que ha sido tu vida en la última
década?
AN: Claro, yo
extraño muchísimo a mi país en los últimos años, yo escuchaba por la radio el
himno de Holanda y a mi me daba nostalgia. Me encantaría ir unos
quince días, entre otras cosas, como dice usted para explicarle a la gente el
porqué de la lucha en Colombia, el porqué de esa situación, pero de momento no
hay esa posibilidad. Y lo importante por ahora es estar aquí en La Habana y
concentrarnos en el Proceso de Paz que se va a dar con el gobierno y ahí hay
mucho trabajo por hacer.
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Lic. Rosa Cristina Báez Valdés "La Polilla Cubana"
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