jueves, 27 de diciembre de 2012



JAZZ CUBANO FOTOGRAFIA CARICATURA LA COLMENITA JOSE MARTI TRAPECIO RUSOS
A񯠼strong>9 NO. 338 - 26 de Diciembre del 2012 S͇UENOS   
ISSN 1810-620X


El Bolet?CUBARTE es un resumen semanal del Portal de la Cultura Cubana. En nuestras p᧩nas usted encontrarᠬo m᳠trascendente del acontecer cultural del pa?y su reflejo en el mundo, as?omo espacios de opini󮠤e los temas que hoy preocupan a la intelectualidad del mundo. 

. CUBA

[X] FIART 2012: De Ecuador, ¡laboriosidad manual!

[X] Jazz Plaza 2012, apertura de lujo

[X] Eusebio Leal Spengler, Premio Nacional de Patrimonio Cultural

[X] Lourdes González, Premio José María Heredia 2012

[X] Obra dedicada a Piñera obtiene Premio Villanueva 2012

[X] Niños de La Colmenita regalan sonrisas a damnificados de Sandy

[X] Festival del Caribe en Cuba favorecerá vínculos con Colombia

[X] Abrirá en Cuba novedosa sala para muestras fotográficas

[X] La Intromisión del ISA

[X] Inaugurado XXIV Salón Nacional de Caricatura Personal Juan David

[X] Estreno mundial del Trapecio Volante, al estilo cubano

[X] Artistas cubanos por todo lo alto en festejos del nuevo año

[X] D´Cuba Jazz: a un año de vida

[X] A las puertas Fiesta de la Cultura

[X] Entregados los Premios UNEAC de Literatura 2012

[X] Nuevo espacio dedicado al séptimo arte en la pantalla chica

[X] Inaugurada primera Biblioteca-Parque en Cuba
. EN EL MUNDO

[X] Académicos rusos destacan legado de José Martí

[X] Mensaje por la recuperación del Comandante Chávez
. EL PORTAL CUBARTE LE SUGIERE

[X] Julio Travieso Serrano: Al niño hay que darle una buena historia. . Por Enrique Pérez Díaz

[X] A propósito del Premio Nacional de Literatura 2012 . Por Ernesto Sierra

[X] Dos gardenias para Isolina . Por Lino Betancourt Molina

[X] Virgilio Piñera o la sobrevivencia (III parte y final) . Por Juan Nicolás Padrón

[X] Un almacén de sorpresas . Por Toni Piñera

[X] A cien años del nacimiento de Julio Le Riverend . Por Angelina Rojas Blaquier

[X] A propósito del concepto de América Latina en José Martí . Por Rolando López del Amo

[X] José Martí: lealtad reflexiva . Por Luis Toledo Sande

[X] Un chaparrito con cara de foca . Por Lino Betancourt Molina

[X] Libro a la carta con el doctor Pedro Pablo Rodríguez López . Por Susana Méndez Muñoz
Le interesa obtener más información sobre tópicos de interés? Haga click aquí

FIART 2012: De Ecuador, ¡laboriosidad manual!
Toni Piñera (2012-12-21)
La artesanía es la voz del pueblo. Palabra y savia que recorre los más recóndito paisajes de la Tierra. Es tradición milenaria multiplicada por las manos del hombre. Y la Feria Internacional de Artesanía FIART 2012, que hasta el 23 del duodécimo mes rondará por PABEXPO, se hace eco, en un buen grupo de espacios -no en su total por ciento- de esas creaciones que nacen, verdaderamente, de lo más profundo del artista.
El stand de Ecuador, de la Empresa Maquinde, reúne un conjunto de obras que exponen las magias entretejidas en los sueños de los artesanos. Desde el corazón de los Andes, la Sierra y también de la Costa, es decir de todas las provincias del hermano país, viajó a la 16ta. edición de la Feria, la artesanía que habita en recónditos parajes de la geografía ecuatoriana, una de las más llamativas del continente, bajo los auspicios de la embajada de Ecuador en La Habana.
Cristina Ordóñez, promotora cultural y artesanal, comentó a Cubarte, en su cuarto viaje a FIART, que en su país, la artesanía tiene una tradición milenaria con técnicas que vienen desde lo pre-incaico y pre-hispánico, inclusive. Por eso, las mejores tradiciones quedan como huellas, de generación en generación, a través de muchas familias que elaboran los tejidos, orfebrería, piel, madera, trabajos con semillas, plumas...
De lo exhibido aquí destacaron las estilizadas cerámicas transformadas en las conocidas Rezadoras (yeso tratado y arcilla), las creaciones en barro vidriado y esterilla, los sombreros de fibras naturales, cestas..., que asombran por el buen gusto y la belleza estética. Y, sobre todo, la artesanía realizada en la semila de Tagua, de la que salen infinidad de collares, pulsos, aretes, llaveros, que llaman la atención por su singular colorido y dureza. ¡Parece marfil! La variedad y diversidad de tonalidades retozan allí. Tejidos multicolores traducidos en hamacas y otros enseres, transpiran la creatividad de los ingeniosos artesanos, quienes obtienen de la Naturaleza esos colores brillantes
¿Maquinde? Dice sonriente, viene de Maqui (manos) y quinde (colibrí) en quichua, con i (lo subraya), que representa la laboriosidad en las manualidades, "esas manos que imitan las alas del colibrí, siempre en movimiento". Y hablando de manualidades/ artesanía, dice que FIART ha crecido, los trabajos cubanos han avanzado mucho, es un arte en mayúscula. Pero en la Feria, hay que cuidar lo verdaderamente autóctono, hecho por los artesanos, y tratar de eliminar todo lo que sea industrialmente realizado. Es un reto para próximas ediciones.
CUBARTE

________________________________________

Jazz Plaza 2012, apertura de lujo
Katia Pupo Campoalegre (2012-12-21)
Sin dudas, Jazz Plaza 2012 tuvo una apertura de lujo. Los que tuvieron la oportunidad – y bien vale la pena aclarar, de asistir, la noche de este jueves- al Teatro Mella pudieron disfrutar del gran Mtro. Chucho Valdés y su quinteto, en un concierto que se vistió de estreno, ya que mostró las bondades musicales de su más reciente producción discográfica.
En el escenario, junto a Chucho Valdés estaban Rodney Barreto, en la batería; Gastón Joya, en el bajo; Yaroldy Abreu Robles, en la percusión, y Dreiser Durruthy, en el batá y voces, quienes individualmente dieron muestras de virtuosismo y destreza en sus ejecuciones y solos.
En un interesante formato musical primaron Yo oigo voces, Pilar –dedicada a su madre-, El corinho y Scherezada, una variación de la pieza homónima del compositor ruso Nikolái Rimsky-Korsakov.
Lo culto y lo popular, la ruma y el son, el blues y el soul se dieron las manos bajo la tutela del Jazz –interpretado por Chucho Valdés Quintet-, para entregarnos melodías exquisitas y de altísimo valor estético.
Además de los integrantes de su quinteto, el creador de Irakere contó con el trabajo, en calidad de invitados, de la reconocida clarinetista canadiense Jane Bunnett y el joven percusionista cubano Roberto Vizcaíno Jr, que con su impresionante interpretación demostró “que todo no está perdido” y se ganó –elegantemente- los aplausos y la admiración de los presentes.
Para este viernes 21, Jazz Plaza tendrá una jornada intensa a través del Coloquio Internacional de Jazz en la Casa del Alba Cultural, cita en la que musicólogos y especialistas continuarán con los debates en torno al género desde la teoría.
Mientras que, el Teatro Mella –9:00 pm- se engalanará con las actuaciones de Joaquín Betancourt y la Joven Jazz Band y Arturo O´Farrill. Por su parte, la casa de la Cultura de Plaza acogerá la presentación Mujeres Cubanas en el jazz, con Xiomara Laugart y Anacaona, entre otros artistas. Y la Sala Tito Junco del Bertolt Brecht será sede de las descargas de Lázaro Valdés y Son Jazz, Bobby Carcassés, y el Grupo Abdón Alcaraz, de España.

CUBARTE

________________________________________

Eusebio Leal Spengler, Premio Nacional de Patrimonio Cultural
Maritza Mariana Hernández (2012-12-21)
El Historiador de La Habana, Dr. Eusebio Leal Spengler, recibió el Premio Nacional de Patrimonio Cultural por la Obra de toda la Vida en virtud de sus excepcionales méritos en la conservación, salvaguarda y rescate del Patrimonio Cultural de la Nación, y en especial de La Habana Vieja, declarada tres décadas atrás por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad.
En ceremonia efectuada en el antiguo Palacio de los Capitanes Generales, hoy Museo de la Ciudad, Leal agradeció a sus colaboradores, a todas las personas que lo han acompañado, la mayoría anónimas, y apoyado en el desarrollo de la tarea colosal que preside y dirige.
"Si hice algo en este tiempo, dijo vale ponerlo y declinarlo ante Cuba, nuestra patria amantísima, de la cual hemos recibido todos los amorosos favores que nos permitieron y me permitieron en este tiempo poder contribuir a una obra que por su naturaleza es grande y pura".
"Hago votos fervientes porque la obra trascienda porque es a Cuba, a ese dulcísimo nombre, que dedico todo lo que he hecho y haré", agregó el brillante sucesor del Dr. Emilio Roig de Leuchsenring.
Concedido por unanimidad, en esta su primera edición, el lauro reconoce el meritorio quehacer de Leal en la obra de restauración física y social del Centro Histórico de la capital cubana, y su labor en el rescate de tradiciones y en la revalorización del patrimonio intangible de los habitantes de esa zona colonial.
Estimó el jurado que mientras este galardón no fuera entregado al Dr. Eusebio Leal Spengler no puede hacerse extensivo a sus colegas nominados porque su trayectoria lo sitúa en un plano de excepcionalidad e integralidad, que se apoya, además, en sus méritos académicos logrados en numerosas universidades del mundo y su casi un centenar de condecoraciones.
PL

________________________________________

Lourdes González, Premio José María Heredia 2012
Yunier Riquenes García (2012-12-22)
La escritora Lourdes González recibió el Premio José María Heredia 2012 en la UNEAC santiaguera.
El jurado estuvo integrado por Ricardo Alberto Pérez, Soleida Ríos y José Ramón Sánchez.
Este cuaderno sobresalió por encima de los 31 restantes.
Ediciones Caserón publicará el libro ganador el próximo año.
Lourdes es una de las escritoras cubanas que trabaja varios géneros literarios y ha obtenido diferentes premios y reconocimientos. “Yo comencé a escribir en Santiago”, afirmó en la premiación.
También recibió una estatuilla que lleva el rostro del poeta del Niágara.
UNEAC

________________________________________

Obra dedicada a Piñera obtiene Premio Villanueva 2012
(2012-12-22)
La obra Un jesuita de la literatura, de la compañía de teatro El Público, resultó merecedora del Premio Villanueva de la Crítica 2012 que cada año se concede al mejor espectáculo expuesto en tablas cubanas.
Con texto del dramaturgo Norge Espinosa y el actor Osvaldo Doimeadiós, este monólogo está basado en el cuento homónimo de Virgilio Piñera, del cual los autores extrajeron las esencias que más identificaron la vida del autor de Electra Garrigó.
La puesta en escena, que corrió a cargo del maestro Carlos Díaz, refleja parte del universo creativo del artista, marcado profundamente por frustraciones y una perturbada existencia.
Junto a Un jesuita de la literatura, fueron reconocidos además con ese premio la piñeriana Aire Frío, de Argos Teatro, Narices, de Teatro Tuyo, Show-room, DanzAbierta, y El Trac, también de El Público.
De acuerdo con el sitio oficial Cubaescena, en el apartado de espectáculos extranjeros galardonados destaca Fausto, de Figurat Títeres, México; Las viajeras, del grupo dominicano Tibai Teatro; Vacío, de Abya Yala, Costa Rica, y Aventuras de Pulcinella, de Bruno Leone, Italia.
También figuran en esa lista, A dance tribute to the art of football, de Jo Strømgren Kompani, de Noruega; y Contando a mi abuelo: Juan Bosch, tres relatos, igualmente de Tibai Teatro.
El sitio precisa, que las premiaciones serán en enero próximo, en ceremonia donde se reconocerá a otras destacadas agrupaciones y figuras de trayectoria relevante en el contexto teatral cubano.
AIN

________________________________________

Niños de La Colmenita regalan sonrisas a damnificados de Sandy
(2012-12-23)
La compañía teatral infantil La Colmenita, embajadores de Buena Voluntad de la Unicef, despedirá el 2012 con presentaciones artísticas en comunidades y municipios del oriente cubano afectados por el huracán Sandy.
Los niños actores, dirigidos por Carlos Alberto Cremata, se presentarán en ciudades de las provincias de Holguín y Santiago de Cuba desde el próximo sábado y hasta el sábado 29.
Fundada en 1990, La Colmenita dedica su trabajo con y para los niños, a fomentar valores humanos, mediante la creación artística y con un permanente mensaje de solidaridad.
Se ha presentado en escenarios de Estados Unidos, Japón, Rumania, Bulgaria, Turquía, Bélgica, Canadá, Finlandia, Holanda, Francia y  Alemania, entre otros países, y cuenta con subsedes en Venezuela, México, Panamá, Colombia y España.
PL

________________________________________

Festival del Caribe en Cuba favorecerá vínculos con Colombia
Martha Cabrales Arias (2013-01-03)
El Festival Internacional del Caribe, que tendrá lugar en Santiago de Cuba en julio próximo, contribuirá al fortalecimiento de los vínculos culturales entre Cuba y Colombia, consideró uno de sus organizadores.
En declaraciones a Prensa Latina, Orlando Vergés, director de la Casa del Caribe, principal institución que auspicia el evento hace más de 30 años, destacó la cálida acogida que recibió en ese país por autoridades y activistas del movimiento de solidaridad con la isla.
Apuntó que durante más de un mes promovió en Colombia la edición 33 de la Fiesta del Fuego, que se dedicará a la cultura del Caribe Colombiano y ya recibe el apoyo de artistas e intelectuales de esa nación, a la cual fue consagrado un encuentro anterior, en 1996.
Vergés significó que ese país sudamericano prepara una amplia y diversa delegación, que mostrará fundamentalmente las manifestaciones auténticas de la cultura popular tradicional en las ciudades costeras de Barranquilla y Cartagena.
El estudioso agradeció las muestras de hermandad a raíz de la destrucción originada por el huracán Sandy en esta urbe oriental y se refirió a los gestos de colombianos amigos de Cuba para juntar donativos monetarios en pos de contribuir a restañar esos perjuicios.
Puntualizó que en el coloquio El Caribe que nos une, espacio teórico del Festival, habrá análisis académicos acerca de los resultados de las conversaciones de paz sostenidas en La Habana por el gobierno y la guerrilla colombianos.
Relevantes personalidades de la poesía, la narrativa, las artes plásticas, la antropología, las universidades y exponentes de la cultura popular tradicional en Colombia compartirán este jubileo que cada verano acerca más a los pueblos de la región, destacó Vergés.
PL

________________________________________

Abrirá en Cuba novedosa sala para muestras fotográficas
(2012-12-24)
Una nueva sala, dotada de siete pantallas digitales de alta resolución para exposiciones fotográficas, abrirá sus puertas en La Habana el 24 de enero bajo el auspicio del Foro de Diversidad de Sevilla, España.
La muestra Cuba en el Corredor del Caribe, del fotógrafo e investigador Nicasio Viña, con 300 imágenes de la flora y fauna de la isla y de otros países de la región como República Dominicana y Haití, inaugurará este espacio científico-cultural.
Ubicada en la sede de la Sociedad Patrimonio, Comunidad y Medio Ambiente, la Sala de la Diversidad tiene como principal objetivo la exhibición de muestras que contribuyan a la educación ambiental y la divulgación del patrimonio cultural y a acercarnos a la biodiversidad, historia y cultura del mundo.
En conferencia de prensa, Ana Lourdes Soto, presidenta de esa entidad, explicó que este espacio será propicio para conocer temas medioambientales y también las tradiciones de otros países.
Con un diseño moderno e innovador, las pantallas funcionarán de manera simultánea y se habilitarán además equipos de sonido para ambientar el lugar, según las temáticas de las exposiciones, explicó.
La Sala de la Diversidad es auspiciada además por la Oficina del Historiador y el Consejo Nacional de Sociedades Científicas.
PL

________________________________________

La Intromisión del ISA
Susana Méndez Muñoz (2012-12-25)
La muestra colectiva Intromisión, conformada por obras de profesores y estudiantes del Instituto Superior de Arte (ISA) es la exposición ofrecida por el Centro de Desarrollo de las Artes Visuales.
Piezas figurativas y abstractas, retratos, videos, instalaciones, así como objetos tridimensionales, componen este discurso colectivo de un entremetimiento otro, relacionado e inevitable.
La pluralidad que las diferentes técnicas le aportan se enriquece de manera muy directa en los diferentes abordajes de las propuestas desde la emoción, la frialdad, el humor, la amargura, lo grotesco, la inocencia aparente, pero todo ello reunido en torno a una meditación que es también ineludible.
Alexis Jacas, Gerandee González, Henry Rodríguez, Luis E. López, Miguel Alejandro Machado, Lisbet Bayan, Ketty Rodríguez, Rachel Gutiérrez, Osmel Herrera López, Dyonisio Abat y José Luis Cabrera, son participantes en esta exposición en la que destaca la presencia de varias mujeres creadoras.
Propuestas como Traslúcidos, instalación de Miryannis Montes de Oca, los óleos sobre lienzo de la serie Retratos pertenecientes a Dayron Simón o la Serie Ciudad homogénea de 24 óleos sobre tela de Laura Carralero, resaltan en el recorrido expositivo y marcan momentos importantes de la construcción colectiva de la idea.
Intromisión, permanecerá abierta al público hasta el 14 de enero en el Centro de Desarrollo de las Artes Visuales.

Foto: Susana Méndez / CUBARTE

Foto: Susana Méndez / CUBARTE
CUBARTE

________________________________________

Inaugurado XXIV Salón Nacional de Caricatura Personal Juan David
Oneidys Torres (2012-12-25)
En el Museo del Humor de San Antonio de los Baños se inauguró una exposición de caricatura personal, con las obras concursantes y premiadas en el certamen que, cada año desde 1989, se convoca para estimular la creación en este difícil género, a la vez que se rinde homenaje de manera especial a la figura de Juan David.
En la Bienal Internacional de Humorismo gráfico (que comenzó en 1979 con la creación del Museo, y que tiene lugar cada dos años) y en otros certámenes convocados por la institución, también está incluido este género. Sin embargo la caricatura -a nivel nacional- requiere un espacio exclusivo más amplio y para ello se admite la aplicación de técnicas diversas, aunque la calidad artística debe seguir creciendo.
Del 12 de diciembre y hasta el 20 de febrero estarán expuestas al público las obras del XXIV Salón Nacional de Caricatura Personal Juan 
David. Según Isel Chacón Díaz, directora del museo, posiblemente la exposición se mantenga un poco más, hasta los preparativos de la próxima Bienal del Humor (finales de febrero).
Este año se recibieron 55 obras para el evento de caricatura, a través de 26 participantes (16 de ellos jóvenes menores de 30 años para un 61,5 %) y con presencia de casi todas las provincias del país. Quedaron aceptadas en concurso 38 obras de 22 autores. La procedencia de los participantes destaca en primer lugar la participación de las provincias Artemisa y Las Tunas, en segundo lugar La Habana y en tercer lugar Mayabeque y Cienfuegos.
El jurado del Salón estuvo integrado por Enrique Arturo Lacoste Prince (Presidente), Janler Méndez Castillo y Alberto González Llorens. La curaduría y el montaje estuvieron a cargo de Alberto González Llorens y Carlos R. Coronado.
Se otorgaron tres premios, cinco menciones y otros 5 premios colaterales. El primer premio lo obtuvo la obra Ever, de Luis Reinier Enrique Torres. El segundo premio lo obtuvo Raúl Leyva Pupo con la obra Carlos Varela. Y el tercer premio fue para la obra Carlos Acosta, de Rafael Vallbona Losada. Las menciones fueron otorgadas a: Hemingway, de Carlos Rafael Coronado Ortega, Korda, de Michel Moro Gómez, Pedrito Calvo (Sandunguero mayor) de Marcial Flores González y René Portocarrero, de Heyder L. Reyes Rosa.
El premio Museo del Humor y el Graciela de Armas de David, fueron otorgados también a la obra Pedrito Calvo (Sandunguero mayor), de Marcial Flores González. El premio Cuinco de la Dirección Municipal de Cultura, lo obtuvo Carlos Rafael Coronado Ortega con otra obra: Clint Eastwood.
El Círculo de Caricaturistas e historietistas de la UPEC en Las Tunas, otorgó por vez primera en este tipo de evento el premio El Cafetazo, y lo obtuvo el también ganador del Primer Premio con la obra Ever.
Por vez primera también en este concurso, y por segunda vez este año después de la humoranga ariguanabense, el Centro Provincial de Artes Visuales y galería Eduardo Abela otorgó un premio especial, merecido por la obra René Portocarrero que también obtuvo mención.
Así, varios de los ganadores en este concurso resultaron multipremiados, y sobre todo la obra dedicada al popular cantante Pedrito Calvo. Los que gusten de apreciar y reír con la caricatura, pueden llegarse al museo del humor en lo que queda de año y durante enero y febrero próximos.
CUBARTE

________________________________________

Estreno mundial del Trapecio Volante, al estilo cubano
José Manuel Cordero (2012-12-26)
Casi asoma a las puertas el nuevo año y con ello la Compañía Havana, agrupación perteneciente al Circo Nacional de Cuba, vuelve a ser noticia, esta vez a través del estreno mundial del nuevo Trapecio Volante al estilo cubano, que desde este miércoles 26 de diciembre tendrá su primera aparición oficial ante los espectadores que asistan a la Carpa Trompoloco, sita en la 5ta. avenida y la calle 112 en el municipio de Playa en La Habana, Cuba.
El título de la propuesta navideña se denomina, Aventuras del circo. En esta oferta circense se develan a todos los espectadores, el virtuosismo, la alegría y el histrionismo de los noveles artistas cubanos, entre otras sorpresas donde no faltarán los equilibristas a través del juvenil dúo Acrodance, la doma de los animales amaestrados que descansará en el talento de los maestros del dúo Gumary o los increíbles y valientes tragafuegos pertenecientes al dúo Volcán del Caribe.
El circo hace posible lo imposible, es su majestad, es un sueño que se convierte ante nuestros ojos en realidad. No basta con sentir la pasión por este legendario arte si antes no se convierte en una verdadera aventura inolvidable. Aventuras del circo, presenta además, actos legendarios y memorables donde se muestra a los presentes la energía, juventud y la fama alcanzada en más de 100 años por los artistas nuestros. Acompaña a esta temporada de invierno la Orquesta del CNC bajo la dirección del Maestro, Ramón Núñez.
Las funciones se anuncian en programa especial desde el miércoles 26 al viernes 28 de diciembre en función comenzando a las 7:00pm, mientras que para el sábado 29 y domingo 30 las tandas darán comienzo a las 4:00pm y las 7:00pm. En todos estos días la taquilla de la carpa abrirá desde las 12 del mediodía y el sistema de reservas on-line está ya disponible las 24 horas en el sitio web: www.circonacionaldecuba.cu
Para mayor información puede comunicarse a través de los teléfonos, 206 5642 y 206 5609.
Circo Nacional de Cuba

________________________________________

Artistas cubanos por todo lo alto en festejos del nuevo año
Yanisbel Peña Pérez (2012-12-26)
Presentaciones de artistas cubanos en variados escenarios del país marcarán los festejos que del 27 al 30 próximo se desarrollarán en toda la Isla, para celebrar un nuevo aniversario del triunfo de la Revolución.
El Teatro Nacional de Cuba (TNC), los centros culturales de Artex y la Empresa de Grabaciones y Ediciones Musicales (EGREM) serán las sedes de las actividades, informó en conferencia de prensa Nadia Naranjo, directora de industrias culturales del Ministerio de ese sector.
Representantes de esas entidades convinieron en que el suceso, que llevará por nombre Fiesta Cultural Nacional, propiciará un acercamiento a las variedades artísticas incluidas en sus catálogos.
Rafael González, director adjunto de la EGREM, señaló que para la ocasión se conformó una variada programación que incluye los diferentes géneros musicales para lograr la inclusión de todos los públicos.
Entre las ofertas de fin de año sobresalen los conciertos de Tania Pantoja y Qva Libre los días 27 y 28, respectivamente, en la Sala Covarrubias del TNC, mientras que la Sala Avellaneda será escenario, el 29, del espectáculo Identidad siguiendo los pasos, con agrupaciones de la nómina del sello discográfico Colibrí.
También el 28, pero en horas de la mañana, se presentará el CD Liuba María canta a Teresita Fernández, el más reciente grabado por esa intérprete.
Durante los cuatro días habrá en áreas exteriores del capitalino TNC una feria de bienes y servicios culturales, en la que serán vendidos artículos de escritorio, confecciones, literatura y discos, todo en moneda nacional.
Según los organizadores, esta primera edición de la Fiesta Cultural Nacional pretende mantener el valor artístico y el nivel de convocatoria de eventos de alta repercusión, como los festivales internacionales de Ballet y del Nuevo Cine Latinoamericano.

AIN

________________________________________

D´Cuba Jazz: a un año de vida
José Dos Santos (2012-12-26)
El primer sitio dedicado al jazz cubano llega a su primer aniversario con algunos logros y muchas cosas por hacer. Lo afirma quien está al frente de este proyecto del Portal CUBARTE, del Ministerio de Cultura de Cuba.
Por estos días de diciembre pasado mostramos nuestro rostro al público, coincidiendo con el Festival Jazz Plaza 2011. Tras algunos meses de labor de mesa y perfilar ideas, nacimos al entorno digital con propósitos largamente acariciados.
Creamos secciones que aspiraban a no dejar resquicios en la difusión de un valioso producto cultural, que no sólo basa sus logros en un pasado glorioso: la pujanza del jazz cubano actual, su diversidad y proyecciones, lo hace una fuerza trascendente en la corriente principal del género en estos tiempos.
Más de 600 entradas en lo que va de año en su apartado De buena tinta –eminentemente noticioso- incluyeron reflexiones y experiencias de otros ámbitos, en especial de lo latinoamericano. Curiosidades, libros, anécdotas y opiniones aparecieron en esta sección para darle mayor atractivo.
En lo relacionado bajo Historia, 120 entradas han llevado al cibernauta a conocer de lo cubano a lo universal, de la creación del Jazz Plaza a la cinematografía especializada, en secuencias que resultan de interés para el aficionado –y hasta a los profesionales.
Artistas cuenta con 76 biografías, sólo una pequeña parte de la constelación cuyas biografías deben incluirse en este sitio. Ahí tenemos uno déficit.
Aún también distante de lo que queremos, la discografía tiene una interesante oferta con 135 entradas que pensamos podría ser mejor disfrutada si el sitio fuera más visitado y nutrido por los propios artistas, una opción aún casi inexplorada.
Ese es el caso de las 35 series de fotos agrupadas en una galería que podría crecer más si contáramos con otros colaboradores que sabemos existen en el ámbito del jazz.
Veinticuatro videos cierran la parte activa de este sitio que pudiera ser incrementada si la participación de los interesados fuera más sistemática.
Una nueva vertiente integrada al sitio, la de las “redes sociales”, nos ha hecho contar hasta el momento con 93 seguidores en Facebook que les gusta la página D`CubaJazz y 86 en Twitter (desde que, a mediados del presente año, se crearan los perfiles en estas dos redes sociales).
En el segundo año de vida del sitio debemos insistir en la participación sistemática de los que dentro y fuera de Cuba le encuentren sentido a nuestra existencia.
Más allá de esfuerzos individuales e institucionales, en la suma de voluntades estará la garantía de que, cada vez mas, D´Cuba Jazz responda a las expectativas por las que fue creado: ser plataforma de información y conocimiento de los cubanos que hacen del jazz patrimonio de nuestra cultura.
DCUBAJAZZ

________________________________________

A las puertas Fiesta de la Cultura
Katia Pupo Campoalegre (2012-12-26)
Como parte del programa de actividades de la primera edición de la Fiesta de la Cultura, 70 unidades artísticas se presentarán en 18 centros culturales de La Habana del 27 al 30 de diciembre. Un evento que también tendrá lugar en toda la Isla, como resultado de la integración del sistema de las industrias culturales: Egrem y Artex, del Ministerio de Cultura (Mincult).
Con precios de ocasión y en moneda nacional (MN), el público podrá disfrutar de representaciones artísticas y culturales de alto nivel estético, en el cual estarán representados todos los géneros y variantes musicales del pentagrama nacional; así como artesanías, libros, CDs, afiches, artículos de escritorio y tabartalería.
Artistas de primer nivel se darán cita en espacios como el Teatro Nacional, el Delirio Habanero, las casas de la música Miramar y Habana, Pepito’s Bar –Barbarán-, el Submarino Amarillo, El Sauce y el Salón Rosado de la Tropical, los que sobresalen entre los sitios que acogerán la iniciativa.
Para los más pequeños está prevista la actuación de Liuba María Hevia, el sábado 29 de diciembre, a las 11:00 a.m., en los jardines del Teatro Nacional, quien interpretará temas de su última producción discográfica, grabada con Bis Music, y en la cual rinde homenaje a Teresita Fernández. Para la ocasión, los niños están convidados a asistir al evento con sus mascotas.
La Fiesta de la Cultura es un regalo especial al pueblo cubano por el fin de año y el aniversario 54 del triunfo de la Revolución. Es un esfuerzo conjunto de las instituciones culturales del país por mantener activa la efervescencia cultural del país, tras el paso de todos los festivales y concursos internacionales, hasta la próxima edición –en el mes de febrero- de la Feria Internacional del Libro.
CUBARTE

________________________________________

Entregados los Premios UNEAC de Literatura 2012
Susana Méndez Muñoz (2012-12-24)
Los Premios UNEAC de Literatura 2012, fueron entregados en la Sala Martínez Villena de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba en la capital.
La presente edición convocó a los géneros Poesía, Cuento, Ensayo Histórico Social y Traducción literaria y se presentaron 96 obras a concurso.
Pedro de Oraá, Caridad Atencio y Liudmila Quincoses, integraron el jurado en la categoría de Poesía, los cuales luego de evaluar 42 propuestas decidieron otorgar menciones a Conteo, de Norberto Marrero, por “considerarlo un poemario coherente, con estilo logrado, economía de recursos y eficacia expresiva con guiños efectivos a la contemporaneidad”, y a La autopista cero, de Carlos Esquivel, “por mostrar una escritura inédita de una retórica muy personal, marcada por una indeclinable voluntad hermética”.
El Premio de Poesía Julián del Casal 2012 fue para Osos, de Larry J. González, libro “donde existe una ruptura conceptual, originalidad y novedad pero que también se conecta con la tradición, porque sigue la idea de Lezama de que la poesía es un medio de conocimiento de la realidad”.
Las 7 obras que optaron por el lauro en Ensayo histórico social, fueron valoradas por Yolanda Ricardo, Juan Jorge Valdés Paz y Félix Julio Antonio López, los que tuvieron a bien mencionar con recomendaciones para publicación dos obras destacadas por sus valores historiográficos: Del tráfico a la libertad. El caso de los africanos de la fragata. Dos hermanos en Cuba 1795-1838, de María de los Ángeles Meriño Fuentes y Aysnara Perera Díaz, y Tabaco, mito y esclavos, de Enrique López Mesa.
Dicho jurado confirió por unanimidad el Premio de Ensayo histórico social Juan Pérez de la Riva a la obra La libertad como destino. Valores, proyectos y tradición en el siglo XX cubano, de Julio César Guanche Zaldívar, porque con “el  rigor del estilo ensayístico, una significativa creatividad y un notable domino historiográfico expone la trayectoria ideológica y política de algunos de los grandes representantes del desarrollo de la cultura política cubana contemporánea; en ella confluyen la historia de las ideas y los ejes axiológicos que hicieron posible la Revolución Cubana, pero también de las vidas de los seres humanos que vivieron, lucharon y en muchos casos murieron por ella”.
El jurado en el apartado de Cuento, conformado por Milene Fernández, Francisco López Sacha y Germán Piniella recibió 27 volúmenes, de los cuales decidió unánimemente conceder Mención y recomendar para publicación a Un café en el París de entonces, de Nelton Pérez, y otorgó el Premio Luis Felipe Rodríguez a Los héroes de la clase obrera, de Abel Fernández Larrea, porque “muestra una gran organicidad y extraordinaria audacia en la forma y modos de expresión”.
El Premio Anual de traducción José Rodríguez Feo, para el que se justiprecian traducciones literarias de obras traducidas y publicadas en nuestro idioma, contó como jurado con Aitana Alberti, Olga Sánchez y, quienes a partir de los 20 trabajos presentados destinó menciones a Orestes Sandoval López, Julio Travieso Serrano y Angel Suazo, mientras que decidió premiar a Manuel García Verdecia por la traducción de la obra El templo de mi espíritu, de la estadounidense Alice Walker; el acta de premiación refiere “por su fidelidad al texto original y recrear acertadamente en castellano la atmósfera de la novela traducida”.
Al concluir la entrega la poetisa Nancy Morejón, Premio Nacional de Literatura y presidenta de la Asociación de Escritores  de la UNEAC valoró la organización de la presente edición de los Premios UNEAC de Literatura y su “vocación de servicio al talento de los consagrados y de los escritores más jóvenes que tienen derecho a la expresión que hayan escogido”.
CUBARTE

________________________________________

Nuevo espacio dedicado al séptimo arte en la pantalla chica
Jorge Calderón González (2012-12-24)
Con guión y dirección del realizador Fidel Oliva Bolívar, el lunes 10 de diciembre, a las 10.00 PM, salió al aire, por CUBAVISIÓN, el nuevo espacio Cine de todos los tiempos.
Con un diseño de programación que evoca las antiguas funciones de los cines de barrio, y que ofrecerá, paralelamente, amplia información a los cinéfilos sobre directores y actores, Cine de todos los tiempos tiene como objetivo central el entretenimiento.
El programa -que se transmitirá cada quince días-, quedó inaugurado con la proyección de un clásico en su género, Alma negra (1949), dirigido por Raoul Walsh y que protagonizara el popular actor James Cagney (1899-1986).
El lunes 24 de diciembre se proyectará la comedia franco-italiana La fuga fantástica (1966), de Gerard Oury, con Louis De Funes (1914-1983) en el rol estelar.
Para el mes de enero del 2013, han sido programados los títulos: La furia de los Vikingos (1961), de Mario Bava, y Gorath (1962), de Ishiro Honda.
CUBARTE

________________________________________

Inaugurada primera Biblioteca-Parque en Cuba
Susana Méndez Muñoz (2012-12-24)
La primera Biblioteca-Parque en Cuba fue inaugurada en el antiguo parqueo de la Biblioteca Nacional José Martí, con la presencia de Lázara Mercedes López Acea, primera secretaria del Partido Comunista de Cuba en La Habana.
El acto tuvo lugar en el contexto de las celebraciones por el Día del Educador en la Isla y la Jornada por el 54 Aniversario del Triunfo de la Revolución, y contó con la asistencia también de Fernando Rojas Gutiérrez, viceministro de Cultura.
Este proyecto de alcance comunitario persigue como objetivo primero acercar a la población de todos los segmentos de edades a la institución para incentivar la lectura y el aprovechamiento de los tesoros literarios que la misma conserva así como estimular la promoción y la apreciación de todas las manifestaciones del arte.
Como parte de la apertura de este proyecto comunitario, el Doctor Eduardo Torres Cuevas, director de la Biblioteca Nacional José Martí, presentó el volumen Contar La Habana, con la presencia de su autor, el reconocido escritor Ciro Bianchi.
La jornada incluyó además actividades para los más pequeños y comercialización de libros para éstos y para los lectores adultos. La Biblioteca-Parque es una práctica novedosa muy popular en España y en otros países como Colombia, y tiene una intencionalidad  sociocultural que busca fomentar la participación ciudadana a través de actividades educativas y lúdicas desarrolladas en espacios para la prestación de servicios vinculados al arte y la literatura que propician recreación culta, educación e ilustración.
El proyecto de la Biblioteca Nacional José Martí, al cual el público puede acceder por la calle Aranguren, estará abierto diariamente para que en sus bancos, bajo la sombra de los árboles, los usuarios puedan disfrutar de la lectura; los sábados además de este servicio se realizarán otras actividades de participación comunitaria y de incentivación a la lectura.
La Biblioteca Nacional de Cuba José Martí, institución más que centenaria, es depositaria del tesoro patrimonial documental, bibliográfico, artístico y sonoro del país, así como de lo más representativo de la cultura universal.
CUBARTE

________________________________________

Académicos rusos destacan legado de José Martí
(2012-12-23)
La vigencia del pensamiento del héroe independentista cubano del siglo XIX José Martí (1853-1895) fue resaltada en el Instituto de América Latina de la Academia de Ciencias de Rusia (IAL) por un panel de investigadores.
Nikolai Kalashnikov, subdirector del instituto, expuso sobre la actualidad mundial de las ideas del fundador del Partido Revolucionario Cubano y organizador de la guerra de independencia de 1895.
Por su parte, el director del Centro de Documentación del IAL, Alexandr Jarlamenko, insistió en la presencia del ideario humanista martiano en la obra solidaria de la Revolución cubana.
Ambos destacaron la creciente tendencia positiva de los vínculos bilaterales entre La Habana y Moscú.
El panel sesionó en una sala ambientada por una exposición de obras pictóricas creadas por niños rusos con su visión sobre la vida y la obra de Martí, además de reflejar paisajes y símbolos patrios de la mayor de las Antillas.
Directivos de la Sociedad de Amistad Rusia-Cuba, del Comité ruso Pro Liberación de los Cinco Antiterroristas Cubanos Condenados en Estados Unidos y estudiantes de universidades moscovitas asistieron a esta velada.
La música cubana también estuvo presente a través del dúo Hermanos Cachao, quienes recrearon entre otras piezas los Versos sencillos de Martí, con música de la universalmente conocida Guantanamera, de Joseíto Fernández.
PL

________________________________________

Mensaje por la recuperación del Comandante Chávez
(2012-12-24)
POR LA PRONTA RECUPERACIÓN DEL PRESIDENTE HUGO CHÁVEZ
La Red de Intelectuales y Artistas en Defensa de la Humanidad hace suyo el clamor mundial de los pueblos que anhelan la pronta y total recuperación del presidente Hugo Chávez Frías. En especial, la Red abraza fraternalmente al pueblo revolucionario de Venezuela y le expresa su más sentida solidaridad, con la profunda confianza en que el presidente Chávez logrará vencer todas las dificultades y muy pronto retomará sus tareas cotidianas en la conducción de la Revolución Bolivariana hacia el Socialismo.
La Red de Intelectuales y Artistas en Defensa de la Humanidad considera como un deber histórico, de importancia suprema, reiterar el llamado del presidente Hugo Chávez a la Unidad. Las horas difíciles son siempre oportunidad magnífica para afianzar las mejores convicciones y los valores supremos de la condición humana. La Revolución Bolivariana en su decidido y soberano camino hacia el Socialismo exige, de quienes la apoyamos, toda nuestra fuerza, serenidad y claridad para combatir y neutralizar cualquiera de las acciones ofensivas que pudiera acariciar el imperio y sus aliados y operadores internos. El dolor y las preocupaciones de los pueblos no son síntomas de debilidad. La Unidad es una de las mayores fortalezas de la especie humana.
Todos los hombres y mujeres que en el mundo se han hermanado, en las ideas y en la acción, gracias a la obra y a las convicciones humanistas del presidente Chávez, queremos verle muy pronto con plena salud y al frente de esta lucha cada vez más firme y universal por la emancipación definitiva de los pueblos. En esta convicción le hacemos llegar al Presidente y amigo Hugo Chávez el abrazo solidario y fraterno de la Red de Intelectuales y Artistas en Defensa de la Humanidad.
Agradecemos ayudar a circular este texto y enviar su adhesión, indicando nombre, profesión y país, al correo: porlasaluddechavez@gmail.com
Carmen Bohórquez
Red en Defensa de la Humanidad

________________________________________
Les agradecer?os nos env?cualquier sugerencia que ayude a mejorar nuestro trabajo a infoanalisis@webcubarte.cult.cu
Las suscripciones y desuscripciones a este servicio del Portal de la Cultura Cubana se realizan directamente a trav鳠de http://www.cubarte.cult.cu