martes, 21 de mayo de 2013

Asesino de periodista y ejecutivos entregadores de obreros y empleados de la Ford Motor Pilatos de los genocidas Argentina desaparecedora torturadora



martes, 21 de mayo de 2013

Detuvieron en San Juan al asesino de Haroldo Conti: "Bufano se manejaba con total impunidad"

Inés Hayes (ACTA)

Rubén Bufano, acusado de ser uno de los responsables del secuestro y la desaparición del escritor y periodista Haroldo Conti y de haber participado en la llamada Masacre de Fátima, en Pilar, cuando 30 personas alojadas en la Superintendencia de Seguridad Social de la Policía Federal fueron trasladadas en camiones y fusiladas. Además fue el responsable de Pro Segur, la empresa de seguridad de la Barrick Gold. En entrevista con ACTA, José Leiva, de la Organización Sindical Mineros Argentinos (OSMA-CTA), habló sobre el hecho.

A continuación, reproducimos parte de la charla mantenida telefónicamente con el secretario General de OSMA-CTA:

-¿Qué podés decirnos de Bufano?

Bufano es un personaje de los tantos personajes oscuros que han pasado por esta bendita "Barrica" y este gobierno que tenemos acá en San Juan. Bufano era el jefe de la seguridad de quienes controlaban la seguridad y los controles de la Barrica , estaba a cargo de la empresa Pro Segur, fue la primera empresa que se contrató.

-Está acusado de ser uno de los responsables del secuestro y desaparición de Haroldo Conti

Así es. Esta persona se manejaba de una manera muy cómoda, con total impunidad, paseaba por las calles de San Juan muy tranquilo pero desde hace algunos años cuando se empezó a investigar y a saber lo que realmente había pasado se hizo una investigación, vino Carlos del Frade me acuerdo y esta persona dejó de andar por los lugares habituales por los que andaba normalmente.

-¿Ustedes como trabajadores de la mina sabían que la persona que estaba a cargo de la seguridad era un represor y un asesino?

En el momento en que esto sale a la luz, hace 4 años empezamos a saber de esta persona. Antes sabíamos su nombre pero no el personaje siniestro que era, lo que acarreaba detrás de él este hombre.

-¿Y ahora que fue detenido qué pasó con él?

Acá las informaciones en San Juan son muy escasas y como todos sabemos nos limitan mucho la información. Solo sabemos que fue detenido pero no tenemos detalles porque en los medios de acá no se informó.

-¿Y la Barrick qué respuesta dio?

En su momento siempre dijo que ellos no tenían nada que ver porque ellos contrataban a una empresa pero no eran responsables, sino que la responsable era la empresa, en ese entonces Pro Segur.

-¿Y cómo sigue la lucha de ustedes contra la Barrick ?

Y ahí estamos, es una lucha muy desigual. Yo he tenido mis avatares de salud que ha llevado a una serie de confusiones. Yo quiero que se sepa que hace un año atrás yo fui bajado de la mina por problemas de salud y después de algunos estudios surgieron algunos inconvenientes de salud entonces presenté el parte de enfermo y de estos estudios arrojaron que no tenía nada bueno en el colon, que tenía que hacer un tratamiento, lo hice y también se me hizo una pequeña operación. Lo que me recomendó mi médico fue que no subiera más a la mina porque podía tener consecuencias gravísimas. De eso pasó un año y después de un año no le hacen la reserva a uno del puesto de trabajo y no nos siguen pagando el sueldo y obviamente yo tengo una familia y de mí depende toda la familia, entonces yo opté por retirarme de la empresa, me pagaron lo que correspondía pero yo seguí con mi actividad gremial. Seguimos trabajando con los compañeros de Veladero, estamos en permanente contacto y gracias a Dios estoy mejor de salud por suerte, porque he pasado por muy malos momentos, la cordillera me ha jugado un muy mal momento.

-¿Hay algún cambio en Veladero?

Veladero sigue siendo exactamente lo mismo, no hay nada que descubrir con respecto a la empresa. Yo sigo con mi proceso a cuestas porque he sido procesado por parte del Sindicato de AOMA y por el gobierno mismo pero OSMA no ha desaparecido como muchos dicen, al contrario, seguimos la lucha a grandes alturas.

Seguramente saben lo que pasó en Pascua Lama que las obras se suspendieron por todos los abusos que cometía la empresa, yo simplemente quiero decir que es muy irónico, es como una burla a todos los trabajadores mineros de San Juan que se haya suspendido del lado chileno y acá no y no lo digo con un espíritu anti minero porque si la minería se hiciera como corresponde, con los controles debidos sería distinto. Del lado argentino no hay ningún tipo de control, el gobierno sigue trabajando junto con la empresa y lo único que les interesa es el beneficio propio y lo que menos les interesa es el trabajo y los trabajadores y que la minería sea desarrollada de una manera sustentable. Yo creo que esto es algo que se tiene que decir, se tiene que investigar. Yo todavía estoy a la espera de aquellos años que ya pasaron que son casi cuatro años cuando dijeron que iba a venir una Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados para investigar lo que nosotros denunciábamos. Hoy se sigue denunciando lo mismo, seguimos diciendo lo mismo y acá no ha pasado nada.

Ya hay 27 compañeros fallecidos en Veladero por problemas de salud como el que he empezado a tener yo y es muy lamentable decir esto pero nunca nadie investigó la causa de estas muertes, qué es lo que contamina, qué es lo que se hace bien y lo que se hace mal. Acá hay total impunidad y se sigue trabajando como siempre y a nosotros los trabajadores nos afecta porque lo estamos viviendo en carne propia pero parece ser que la sensibilidad de los gobernantes no es la misma y no ha causado ningún efecto al respecto


martes, 21 de mayo de 2013

Lesa humanidad: procesaron a ex directivos de la empresa Ford

CIJ

Lo dispuso la jueza federal Alicia Vence. Alcanza a Pedro Müller, Guillermo Galarraga y Héctor Francisco Jesús Sibilla. En la causa se investiga el secuestro de 24 obreros de esa compañía automotriz, ocurridos entre el 24 de marzo y 20 de agosto de 1976.

La jueza Alicia Vence, titular del Juzgado Federal en lo Criminal y Correccional de San Martín N° 2, dictó el procesamiento sin prisión preventiva de Pedro Müller, Guillermo Galarraga y Héctor Francisco Jesús Sibilla, ex directivos de la empresa Ford, por crímenes de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura militar.

En la causa se investigan los secuestros de 24 obreros de esa fábrica automotriz, ocurridos entre el 24 de marzo y el 20 de agosto de 1976.

Los tres acusados fueron considerados partícipes primario de los delitos de privación ilegal de la libertad doblemente agravada por haber sido cometida por abuso funcional y con violencia y amenazas, reiterada en 24 hechos, nueve ellas agravadas por haber transcurrido más de un mes e imposición de tormentos, reiterado en 24 ocasiones, todos los cuales concurren realmente entre sí.

Asimismo se ordenó trabar embargo sobre sus bienes, cada uno hasta cubrir la suma de $750.000, y se les impuso el cumplimiento de las siguientes condiciones bajo apercibimiento de revocar el beneficio de la libertad provisional: no ausentarse de su domicilio por un lapso mayor de 24 horas y comunicar cualquier cambio de residencia, comparecer mensualmente a la delegación de la Policía Federal Argentina con jurisdicción en su domicilio del 1° al 10° día de cada mes.

Según la resolución, se les imputa a Müller -en su carácter de gerente de Manufactura-, Galarraga -en su carácter de gerente de Relaciones Laborales- y Sibilla -en su carácter de jefe de Seguridad-, el haber arbitrado los medios necesarios para señalar e indicar, al personal militar del ámbito jurisdiccional de la Zona de Defensa IV del Comando de Institutos Militares, a los delegados y empleados Pedro Norberto Troiani, Carlos Rosendo Gareis, Jorge Enrique Constanzo, Marcelino Víctor Reposi, Adolfo Omar Sánchez, Francisco Guillermo Perrotta, Juan Carlos Ballestero, Pastor José Murúa, Rubén Manzano, Juan Carlos Amoroso, Fernando Mario Groisman, Luciano Bocco, Juan Carlos Conti, Ricardo Avalos, Vicente Ismael Portillo, Carlos Alberto Propato, Luis María Degiusti, Eduardo Norberto Pulega, Hugo Adolfo Núñez, Rubén Traverso, Raimundo Cayetano Robledo o Mirco Robledo, Carlos Enrique Chitarroni, Roberto Cantelo y Héctor Subarán, de la empresa Ford Motors Argentina SA, para que de ese modo pudieran ser detenidos por las fuerzas militares, y así ejecutar el plan de represión implementado por el entonces gobierno militar en el interior de esa empresa.

Se destaca que también debió haber sido llamado a proceso Nicolás Enrique Julián Courard, quien se habría desempeñado como presidente de la empresa Ford pero, según consta en autos, habría fallecido en el año 1989 en la República de Chile.

“Concretamente, a los nombrados se les imputa el haber facilitado los datos personales de cada uno de los empleados involucrados, junto a sus fotografías -glosadas a sus Legajos personales de la empresa- y domicilios particulares, para que de esa forma puedan ser habidos. Así también se les endilga, el haber permitido que se montara un centro de detención en el interior del predio de esa fábrica, en los sectores del Campo de Recreativo y/o de Deporte, para que en sus dependientes fueran interrogados. Allí fueron, golpeados, maniatados, tapándoseles sus rostros para que no pudieran observar lo que ocurría y golpeados por el personal que intervino”, indica.