lunes, 6 de mayo de 2013

Cuatro almas tras las rejas esperan tu solidaridad la injusticia como el colonialismo deben terminar Que devuelvan Guantánamo y liberen a los héroes




 RICARDO ALARCON COMUNISTA CUBANO Y LA INJUSTICIA A LOS CUATRO PRESOS EN ESTADOS UNIDOS.

"JUSTICIA DILATADA ES JUSTICIA NEGADA"

Entrevista a Ricardo Alarcón de Quesada, miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba. Actualidad del caso de Los 5.




El caso de Los Cinco ha pasado por todo un proceso de manipulación, no solo a través de los medios de prensa que han servido inescrupulosamente al gobierno de Estados Unidos, sino por un largo camino lleno de irregularidades jurídicas que incluyen interminables periodos de espera prologando una solución legal como por ejemplo, la respuesta que debe dar la jueza de la Florida Joan Lenard con respecto a la moción de descubrimiento presentada ya hace algún tiempo por el abogado Martin Garbus ¿Acaso no existen regulaciones que establezcan un plazo para un fallo?

-Este 29 de abril, casualmente, el abogado del equipo legal de Los Cinco, Martin Garbus, presentó una moción a la jueza del Distrito Federal de la Florida Joan Lenard; encontró que hay una regulación en Estados Unidos que le permite a un acusado emplazar a una corte federal cuando han transcurrido 90 días o más de que su apelación esté completa, es el caso de Gerardo Hernández la más antigua, su habeas corpus se presentó hace casi 3 años, hubo mucho forcejeo y oposición del gobierno contra la respuesta de la defensa y así se fue investigando hasta que hace más de 3 meses todo concluyó, me refiero a toda el papeleo que comenzó hace 3 años, hoy precisamente Garbus presentó a la jueza la moción que es el primer paso legal para obligarla a pronunciarse.

En ese punto eso es lo más nuevo en la batalla legal en el caso, en particular de Gerardo, por supuesto que su situación es la más compleja pero por la misma línea va el caso de los otros cuatro, que están con mucha menos severidad aunque injusta igual sus condenas.

El problema sigue siendo el mismo, estos 3 meses han pasado sin que la prensa haya dicho una palabra de esta apelación, ahora vamos a ver si con este paso, que no es frecuente y no se da todos los días que un acusado emplace a una jueza y le exija que tiene que pronunciarse en cualquier sentido y dirección, lo que no puede seguir postergando una decisión que está a término.

Esto es muy interesante porque este señor es un abogado de mucho prestigio en Estados Unidos que conoce muy bien las leyes norteamericanas, tiene una gran práctica y experiencia litigando sobre todo casos que afectan los derechos civiles.
Los romanos decían hace miles de años: justicia dilatada es justicia negada. Si tú tienes que esperar años para que al final tengan que reconocer tu inocencia ¿quién te devuelve esos años que han pasado? y más en el caso de Gerardo que se encuentra en una prisión de máxima seguridad y en condiciones de extremo rigor dentro de ella.

Tenemos que lograr que alrededor de esta nueva acción en el plano legal se abra un poco más el tema en el terreno informativo, necesario para propiciar la solidaridad; porque es la solidaridad que la va a ganar la batalla.

Es muy difícil esperar una solución solamente por un fallo judicial o un trámite de tipo legal, la solución vendrá de las acciones del movimiento de solidaridad; pero hace falta que ese movimiento crezca, se amplíe y sea más dinámico fundamentalmente dentro de Estados Unidos, y siempre reitero esto porque es allí donde está el cerco mediático, es allí donde pagaron a supuesto periodistas para manipular y silenciar toda la información antes, durante y después del proceso judicial.

Y fíjate como se ha manipulado y malintencionado toda esta información que el propio gobierno no quiere entregar pruebas que demuestran la inocencia del cargo 3 que enfrenta Gerardo, que no son más que las imágenes satelitales que confirman que dos avionetas de Hermanos al Rescate violaron el espacio aéreo cubano cuando fueron derribadas, naves que  habían volado repetidas veces sobre aguas territoriales cubanas, llegando incluso en forma rasante a La Habana para cometer acciones subversivas y de desestabilización contra la revolución.

Entonces, por eso insisto en lo importante de reforzar las estrategias de información para que todo el mundo sepa, conozca y analice por su propio juicio lo que está pasando, por qué una jueza da por respuesta el silencio, por qué esconden evidencias,  es que ya esta situación va más allá de un caso legal, es completamente político y violatorio de toda forma de derecho.-

Recientemente Adriana Pérez, esposa de Gerardo, realizó una importante gira por Canadá. ¿Puede ampliarnos sobre lo que allí aconteció?

-Yo creo que la visita de Adriana a Canadá ha sido muy importante porque allí ella tuvo un programa muy intenso de muchas reuniones con los grupos de solidaridad con Cuba que son muy fuertes en Vancouver y también en Toronto. Además participó en varios encuentros con dirigentes y organizaciones sindicales de Canadá que están muy vinculadas con el movimiento obrero norteamericano, muchos sindicatos son supranacionales incluyen afiliados de los dos países.

Creo que Canadá es uno de los lugares desde donde se puede llegar con mayor posibilidad y facilidad a Estados Unidos que es donde está el centro del problema y de la batalla que hay que librar, llegar al pueblo de Estados Unidos, a la gente para que sepan y conozcan, contamos con un apoyo importante de algunos sindicatos norteamericanos, por supuesto de los canadienses y en particular del movimiento obrero británico que ha estado a la vanguardia en la lucha por la libertad de Los Cinco.
Los obreros son un sector muy importante y amplio, y por supuesto forman parte de la  inmensa mayoría de la población de Estados Unidos que no se les ha contado la verdad, a ellos  tenemos que llegar.- Nos podría comentar sobre la aceptación que ha tenido la convocatoria a la Semana de Acción en Washington, y qué importancia tiene este evento.

-La semana de acción en Washington a celebrarse del 30 de Mayo al 5 de Junio ha tenido una aceptación bastante grande, tengo entendido que van a asistir personalidades de distintos países de América Latina y Europa, ojalá que la presencia de personalidades del exterior contribuya a abrir un poco el cierre mediático en Estados Unidos para que se conozca más la actividad de la solidaridad internacional con Los Cinco y las razones por las cuales estos hombres deben ser liberados.

En esta jornada se denunciará  las injusticias contra ellos, hay un amplio plan de actividades encaminadas al debate y la divulgación del caso, es muy importante porque sirve de escenario para que la prensa norteamericana vea y sepa lo que está sucediendo con estos hombres, que conozcan su realidad.

Las experiencias del año pasado permitieron la incorporación de personas que no conocían la verdad de esta causa, además se tocaron puertas de congresistas. Hoy es preciso que estos congresistas y que parlamentarios de todo el mundo se comprometan para ver si de esta manera se puede hacer la presión necesaria para que Obama tome la decisión que se encuentra en sus manos.-

Por: Yenisei García
Fotos Héctor Planes




--
Hector Planes
Foto Periodismo