jueves, 9 de mayo de 2013

Mártires de Trelew se los recordó en La Habana Cuba Paco Urondo Patria Fusilada Duhalde Mattarollo Horacio Mayorga Roberto G. Bravo Osatinsky




Cuba conmemora Masacre de Trelew - YouTube
El pueblo cubano conmemoró el 40 aniversario de la Masacre de Trelew
www.youtube.com/watch?v=NCukl9GC_jI

HOMENAJE EN CUBA  A LOS CAÍDOS EN TRELEW
Graciela Ramírez, Resumen Latinoamericano 
La Habana, 24 de agosto de 2012
La sala de teatro de la CASA DEL ALBA en La Habana quedó pequeña para tanta emoción. Fue allí donde se llevó a cabo este 21 de agosto el encuentro que reivindicó las vidas de los jóvenes fusilados en Trelew. 
Con la presencia de la Embajadora de la República Argentina en Cuba Juliana Marino, Edgard Ponce Iturriaga Embajador de Ecuador, Domingo Santa Cruz Embajador de El Salvador, funcionarios de la Embajada Bolivariana de Venezuela, Kenia Serrano presidenta del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos, Lourdes Cervantes secretaria política de la Organización de Solidaridad con los Pueblos de Asia, África y América Latina,  familiares del crimen de Barbados, Carolina Aguiar de la Federación de Mujeres Cubanas, Camilo Guevara, María Santucho, Víctor Casaus, Alberto Granado, Orlando Borrego, José Luis Méndez, ex prisioneros políticos, familiares de desaparecidos, escritoras que son referentes de nuestras luchas como Maria Elena Duarte, Ana Maria Radaelli, Basilia Papastimateu, periodistas, militantes, compatriotas argentinos e integrantes del Comité Internacional por la Libertad de los Cinco de Chile, Guatemala, Bolivia y Palestina, se realizó el emotivo acto.
Trelew marca un hito en la memoria colectiva del pueblo argentino, es “La Patria Fusilada” de la que dejó testimonio imborrable el poeta Francisco “Paco” Urondo, masacrado años despues durante la dictadura, en aquella entrevista memorable que realizara a los tres sobrevivientes de la masacre.

Tuvieron que pasar 40 años para llevarse a cabo los juicios por crímenes de lesa humanidad que comenzaron el 7 de mayo de este año, en la misma ciudad austral que tanta solidaridad brindó a los presos políticos de la cárcel de Trelew.
Esto se ha logrado gracias a la tenacidad de los familiares de la masacre, los organismos de Derechos Humanos y la voluntad política del gobierno argentino de hacer justicia y preservar la memoria. 
En el acto se recordó al ex secretario de Derechos Humanos Eduardo Luís Duhalde, quien fue el primero en enmarcar la Masacre de Trelew entre los crímenes  de lesa humanidad cometidos bajo el terrorismo de Estado. Lo hizo en el mismo momento en el que sucedieron los fusilamientos de los 19 presos políticos el 22 de agosto de 1972, quien compartió profesión y militancia con Rodolfo Ortega Peña, asesinado dos años después, entre tantos otros abogados víctimas de la feroz represión. “Fue un ensayo general del terror que sembró desde 1976 la dictadura de Videla y compañía”.
 Se pronunciaron también las palabras de Rodolfo Mattarollo, actual representante de UNASUR en Haití: “Es imposible analizar la masacre por fuera de lo que estaba ocurriendo en el país y de lo que ocurrió luego”. Mattarollo, abogado y compañero de Duhalde, denunció la masacre al declarar en Chubut el 11 de junio de este año, en el juicio que se lleva a cabo contra los represores de Trelew.
Los acusados, Luís Emilio Sosa, Emilio del Real, Rubén Paccagnini y Carlos Morandino son acusados de homicidio doblemente agravado en 16 casos y en grado de tentativa en los otros tres. 
El almirante Horacio Mayorga, no podrá ser juzgado ya que el cuerpo de medicina legal considera que por razones de salud mental no está en condiciones de defenderse en juicio.  Otro de los asesinos tampoco se sentará en el banquillo de los acusados, pero seguiremos denunciándolo hasta lograrlo. Se trata de Roberto Guillermo Bravo, en aquel momento teniente de corbeta, residente en Miami desde 1973, a quien Ronald Reagan premió con la nacionalidad estadounidense. La solicitud de extradición presentada por el gobierno argentino por los 16 asesinatos de Trelew y los tres intentos de asesinato ha sido denegada por EE.UU.
De los 6 compañeros que lograron fugarse: Mario Osatinsky, Roberto Quieto, Mario Roberto Santucho, Domingo Mena, Enrique Gorriarán Merlo y Fernando Vaca Narvaja, solo sobrevive este último. Los cuatro primeros fueron asesinados durante la dictadura militar y Gorriarán Merlo falleció en el año 2006.

Hablan los familiares de Trelew:
Alicia Lesgart desde Rosario:
“Soy prima de Susana Lesgart, una de las fusiladas. Mi prima tenía 22 años y era pareja de Fernando Vaca Narvaja. Me emociono al recordar el relato de Fernando sobre el momento de la despedida, la noche de la fuga: le dio un beso en el pabellón de mujeres y hasta el día de hoy no ha podido olvidar su sonrisa. Ella le dijo: no tengas dudas, nuestra Revolución va a triunfar!. Fernando pudo escapar pero Susana no.  Mis primos de Córdoba eran 5 hermanos, una familia maravillosa, estudiaban música, danza, medicina. El 22 de agosto sacan a Susana y sus compañeros de las celdas, los sacan a golpes, los obligan a formarse mirando hacia el piso y los fusilan indefensos. Pero las ráfagas de ametralladora no pueden con tres de ellos, Alberto Camps, Ricardo Haidar y María Antonia Berger, logran andar un tiempo más por la vida y dan  testimonio del horror.
Un tiempo, sólo un tiempo. Hasta que la negra y larga noche de la dictadura los desaparece.

A Susana la fusilaron en Trelew y a su hermana Adriana la secuestraron en 1979. Está desaparecida, como Rogelio y Mariela, secuestrados en abril de 1976. De mis cinco primos solo queda una. La única sobreviviente es Liliana querellante también en la causa de Trelew.  En 2005, un grupo de familiares entre los que estaba, fuimos convocados por iniciativa de Néstor Kirchner, con la intención de reabrir la causa. Los que viajamos fuimos un puñadito. Hicimos una reunión con Eduardo Luís Duhalde, a quien quisiera reivindicar por su acompañamiento permanente, desde el mismo momento de la masacre. En aquella reunión de 2005, Duhalde nos comunicó que el Presidente había decidido reimpulsar la reapertura de la causa”, Trelew es presagio de lo que vendrá después en un país que ya no será el mismo.
A los cuarenta años de esta masacre, quiero reivindicar a todos los compañeros y
compañeras que dieron sus vidas, para cambiar el mundo, por su compromiso, por su entrega, por dignidad y fundamentalmente por su CORAJE...
Rindo mi Homenaje a todos ellos y ellas, a todos los familiares que lucharon
por la VERDAD, LA MEMORIA y LA JUSTICIA y hoy no están para ver este momento
político de nuestro país, impensado hasta hace pocos años...
Esto es posible gracias a la militancia incansable e inclaudicable de los organismos de DDHH acompañada de la decisión política del Presidente Néstor Kirchner, que hoy le da continuidad y está garantizado por Cristina.
Abrazo que abrace a ese maravilloso pueblo cubano y a quienes organizaron este
acto que son mis compañeros y hermanos de este camino  que elegimos hace años
y que continuaremos, Hasta la Victoria...Siempre!!!
Estoy allí, junto a ustedes. Los quiero entrañablemente”.


Eduardo Capello:
“Mi nombre es Eduardo Adolfo Cappello, soy Sobrino de Eduardo, uno de los acribillados en Trelew.  La dictadura del 76 se llevó a mis viejos y a un hermano.
Para mi Trelew no es una fecha más. Es el inicio de un plan metódico y sistemático del poder militar tendiente a perseguir y matar a toda una generación de jóvenes que interpretaban la realidad de una manera distinta, mas justa equitativa y socialista.

Trelew no es sólo el inicio, es también un gran aprendizaje. Las juntas militares aprendieron que era un grave error dejar los cuerpos. En los cuerpos había dos grandes problemas: primero, las marcas del homicidio, mi tío tenía un tiro de gracia en la nuca, y decenas de disparos  en distintas partes del cuerpo. 
Pero además, los cuerpos también permitieron un velatorio y con ellos una gran muestra de admiración, cariño y convocatoria a una lucha que excedía las clases sociales e ideológicas

En el velatorio de mi tío, mi abuela refiere que eran interminables las colas de gente que pasaban a despedirlos, tanta era la gente que la montada entró con los caballos, perros e hidrantes y desalojó el lugar poniendo fin al velatorio.
Pero también fue el inicio de un plan siniestro. En el 72 mataron a mi tío y en el 77 se llevaron a mi viejo Jorge, a mi vieja Irma y mi hermano Pablo. No es causal, era parte de un plan, de arrasar con una generación, de dar pruebas acabadas de lo que eran capaces de hacer y sobre lo que estaban dispuestos a llevar a adelante.

Y como aprendieron de Trelew, sus cuerpos no aparecieron más. Se convirtieron en una larga lista de detenidos desaparecidos que todavía buscamos.

Mi abuela tiene 90 años -la madre de Eduardo y Jorge- y tuvo la suerte de participar del juicio a los genocidas del Vesubio donde estuvieron mis padres. La satisfacción es inmensa cuando hay sentencia. Pero también es cierto que llega tarde. Demasiado. Algunos primero le llego la muerte y a otros la ventaja de no ser alcanzados.
Muchos padres, hermanos e hijos no pudieron ser testigos de ese momento. Para esa mirada, 40 años de distancia para obtener una sentencia es insuficiente.

Mi abuela no tuvo más hijos, quedé yo a su cargo con 2 años recién cumplidos  a mis viejos se los llevaron el 12/5/77 y yo cumplí 2 años el 4 de mayo.
Yo tengo 37, tengo tres hijos y siento que en un país donde la justicia llega, aunque tarde, pero llega, hay posibilidades de desarrollo. Espero el día de la sentencia. No con alegría sino con esperanza, para sentir que la apuesta de esos 19 jóvenes y los 30 mil desaparecidos no fue en vano, al menos me tiene a mi pudiendo escribir libremente estas palabras y a mi hijos decir con orgullo que su abuelo y su tío abuelo lucharon por la libertad que hoy sentimos para expresarnos.

La Sole, mi abuela, es un monumento a la vida, todo el tiempo creando, es un ser generoso. Ahora le esta tejiendo unas medias a Chiara mi hija mas grande. Hoy tiene 90 y estamos viendo como hacer para viajar a Trelew  para que participe de los actos
Les mando un abrazo a la distancia y les agradezco enormemente mantener presente esta fecha, no faltará oportunidad de que la vida nos cruce.”

La Embajadora Juliana Marino, habló no solo como representante de nuestro país sino como mujer comprometida con nuestra historia. Visiblemente emocionada recordó que los crímenes de lesa humanidad no prescriben en el tiempo. Relató los enormes avances logrados en materia de derechos humanos con el gobierno de Nestor Kirchner y Cristina, decididos a honrar la memoria, la verdad y la justicia. Sobre estas bases se está reconstruyendo la Argentina luego de tanto horror.
Otro protagonista de la resistencia de aquellos años se sumó al homenaje realizado en La Habana.
Carlos Aznárez, director de Resumen Latinoamericano:
Queridos compañeros que organizan este homenaje a nuestros revolucionarios asesinados en Trelew:
Desde Argentina, vaya un saludo solidario por esta actividad necesaria para que la memoria no se pierda. Decir Trelew es hablar de una gesta inmensa que protagonizaron combatientes revolucionarios de diferentes organizaciones político-militares argentinas. Todos y todas ellas, refrendaron con su muerte, en manos de viles asesinos con uniforme, un hecho imborrable que marcó a fuego al régimen militar de entonces. Demostraron, a la vez, que la lucha por la Patria Socialista no era un slogan sino una decisión estratégica en la que había que poner todo el empeño, y si cuadraba, también la vida.
Recordar aquellos aciagos días, de quienes estábamos en Buenos Aires nos movilizamos para velar los cuerpos de nuestros compañeros y compañeras asesinadas, y fuimos apaleados por la policía que asaltó el local del Partido Justicialista para apoderarse de los ataúdes, es trasladarse a un tiempo en que la militancia política era altamente valorada por miles de jóvenes que creíamos en la Revolución y en las transformaciones que ella traería consigo. Jóvenes que abrazábamos las ideas de la Revolución cubana y valorábamos el sacrificio para sostenerla.
Hoy, a 40 años de Trelew, la lucha continúa, la memoria no ha podido ser borrada como lo intentaron nuestros enemigos, gracias a Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, pero también a la decisión mayoritaria de un pueblo que valora el nivel de entrega de toda una generación de patriotas, cuyo jalón más valiosos son nuestros 30 mil hermanos/as  desaparecidos/as.

Honor y gloria a los Mártires de Trelew
Por la Revolución y el Socialismo, seguimos luchando como ayer.
Viva Cuba socialista!


Nueve meses después de la masacre de Trelew se logra la libertad de los presos políticos, el gobierno del Dr. Campará y el regreso del General Perón. Por primera vez en 18 años el pueblo vota en elecciones libres y sin proscripciones donde arrasa el peronismo. El auge del pueblo organizado en movimientos políticos de gran arraigo popular haciendo suya la necesidad de emancipación con un claro contenido antiimperialista y socialista fue respondido tras la muerte de Perón desde la extrema derecha con el surgimiento de la temida Alianza Anticomunista Argentina, la Triple A, que asesino selectivamente a obreros, estudiantes y profesionales. En esta escalada de derecha se decreta el Operativo Independencia que extermina a los militantes populares de Tucumán, Salta y el Norte argentino. Ante el aumento de la resistencia se pone en marcha el Plan Cóndor para América Latina y se gesta el Golpe de Estado asestado el 24 de marzo del 76.
El  homenaje como parte de la denuncia histórica:
José Luis Méndez, representante legal de las familias de los dos funcionarios de la embajada de Cuba secuestrados y asesinados a cuatro años de la masacre de  Trelew, el 9 de agosto de 1976, se unió a este homenaje a través de su libro editado en Buenos Aires por el Instituto Espacios para la Memoria "La Operación Cóndor contra Cuba”. 1
Méndez denuncio la injerencia y participación directa de Estados Unidos desde los años  60 y 70 en Argentina a través de diferentes “asesores” para encubrir la labor de la Central de Inteligencia de los EEUU. Joseph Burkholder Smith, oficial de la CIA asesoro a la SIDE desde 1962 por un periodo de 4 años. Su principal tarea fue dotar a los servicios de inteligencia argentinos de programas de propaganda para penetrar a los grupos de estudiantes, en especial a los de la Universidad de Buenos Aires. Haciendo uso de grandes cantidades de dinero en aquella época “ financio un proyecto que para vanidad de los funcionarios argentinos era calificado “ como el mejor de ese tipo en el mundo”. Burkholder tenía larga experiencia en países asiáticos, también en Venezuela en los años 59 y 60, ocupando cargos en la sede de la CIA en Langley, Virginia.
Méndez denuncio que el General argentino Tomas Sánchez de Bustamante llevo desde Vietnam, en 1971, al mercenario anticubano agente de la CIA Félix Rodríguez Mendigutía, uno de los asesinos del Che, para el asesoramiento en los métodos de tortura.  Félix Rodríguez asesoro a Bustamante entre 1971 y 1973, precisamente cuando se produce la masacre de Trelew. Este criminal que goza también como tantos otros de total impunidad en EEUU fue quien especializo a los represores argentinos en los métodos de tortura para obtener información sin permitir que el detenido muriera hasta que les fuera útil.
En su contundente denuncia Méndez explico que la complicidad de los gobiernos de EEUU esta íntimamente ligada a la impunidad que gozan criminales como Félix Rodríguez o Roberto Guillermo Bravo, uno de los fusiladores de Trelew. Esto muestra las razones de EEUU para denegar la solicitud de extradición de Bravo cursada por el gobierno para ser juzgado por delitos de lesa humanidad. Delitos que no prescriben y que hacen de EEUU un protector permanente de connotados criminales y violador de los convenios y leyes internacionales de los cuales es signatario.
Méndez expreso su solidaridad con los familiares de Trelew y reivindico al pueblo y gobierno argentino  por hacer prevalecer la verdad, la memoria histórica, la denuncia, el juicio y castigo a los culpables.
Hablan los presos de la dictadura:
Plutarco "Chacho" Shaller, preso político de la dictadura por mas de 8 años, periodista y autor entre otros libros de “Argentinos sin Nombre” que describe  2.860 fojas de servicio con los nombres de represores involucrados en hechos criminales, represión, desaparición y secuestro de cientos de niños. Su paciente y acuciosa investigacion realizada entre 1986 y 2003, pone nombre y apellido a quienes amparados en las sombras de la dictadura y el pacto siniestro del anonimato, torturaron y asesinaron sin piedad a hombres, mujeres, niños y ancianos. El libro revela el papel de Estados Unidos en las dictaduras del continente. 2

Chacho Shaller, fundador de gremios y clubes,  era reportero gráfico del diario El Independiente de La Rioja al momento de ser detenido. Durante su cautiverio fue trasladado a diferentes penales  del país. Sufrió la cárcel y la tortura y le fue expropiada su fuente de trabajo. Radicado en Cuba desde que recupera su libertad siente a esta isla como su segunda patria.  Su libro es un irrefutable testimonio del horror vivido, legado imprescindible  a las nuevas generaciones para que Nunca Más se sucedan hechos como el de la masacre de Trelew y la larga noche que sobrevino después.
Otro testimonio que se sumó a este homenaje fue el del ex preso politico Luis “Nono” Ortolani. "La vuelta completa de La Habana a la Argentina y de la Argentina a La Habana en 40 años"
“Soy el Nono Ortolani, les envío esto que puede ser un aporte: la vuelta completa de La Habana a la Argentina y de la Argentina a La Habana en 40 años de distancia. El remitente es hijo de Mario Roberto Santucho y miembro del staff permanente de la actual edición de la histórica revista Crisis. Un beso y felicitaciones por vuestro trabajo. Cualquier cosa podemos conectarnos porque yo trabajo en LT 8 Radio Rosario, en el Programa Hipótesis, que tiene ya 24 años de existencia. Luis.
Escribe Mario R. Santucho, hijo del Robi

Quizás la mejor manera de estar allí con ustedes es que lean el texto que escribimos con mi primo Diego, que figura ahí también en la web de Crisis, como presentación del audio. Un saludo grande, mucha suerte con la actividad y saludos para Juliana de mi parte, Mario.
Fragmentos del texto de Mario y Diego que aparecen en la revista crisis:

“Después de esa masacre, los militantes fugados llegaron a Cuba donde se realizó la entrevista. En estos días que se conmemoran 40 años de aquel episodio histórico, la divulgación de la voz de Santucho, trabada aún por la emoción, haciendo un relato de los acontecimientos y un análisis de la situación argentina de aquel momento y su renovado compromiso de continuar la lucha por la Revolución Socialista, es nuestro aporte a los numerosos homenajes a los compañeros caídos que se están desarrollando.
“Un material inédito, desconocido, ignorado incluso por los más cercanos. Cincuenta y cuatro minutos de palabras, la respiración, los silencios y el latido de los protagonistas, el pasado que se enciende y nos habla al oído.”
La grabación de la entrevista a Mario Roberto Santucho, Roberto Quieto y Fernando Vaca Narvaja, fue realizada en La Habana, en Radio Habana Cuba por el periodista cubano Orlando Castellanos, el 13 de octubre de 1972.
La voz de tres de los dirigentes que lograron fugarse en un avión de Austral y sobrevivieron a la masacre retornaba desde el fondo del tiempo. Con Santucho y Quieto secuestrados y asesinados por las fuerzas de seguridad, sólo Vaca Narvaja había quedado con vida. El testimonio tenía un valor histórico y era además, en un plano más íntimo, para muchos de sus familiares la posibilidad de escuchar por primera vez esas voces. Castellanos era un periodista de larga experiencia en la radio y había sido corresponsal de guerra en Vietnam, Laos y Camboya.”
“Alguien le acercó esa cinta a María Santucho, que vive en Cuba desde 1976 y dirige junto a Víctor Casaus el Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau. La grabación cruzó el océano muy pronto en un casete TDK de 60 minutos y, en Buenos Aires, Quique Pesoa y Leda Berlusconi la convirtieron en audio digital.”
“Desde entonces, circula en pequeños espacios entre amigos y familiares sin difusión masiva. Durante más de diez años, se intentó editar esa entrevista como un material que acompañe a los diarios y revistas que cada año recuerdan la masacre con fascículos y suplementos especiales. Pero por alguna razón que se nos escapa nunca nadie mostró interés en amplificarla. Nunca la voz de los sobrevivientes, el cuerpo hecho presente por un rato, su pensamiento sin licuaciones. El tono de esas voces, la convicción que transmiten, la confianza en el futuro, la cosmovisión de una época. En este pedazo de historia está todo.”
Gracias al periodista cubano Pedro Martinez Pérez, subdirector de Radio Habana Cuba pudimos recuperar el audio directamente de los archivos de RHC y hacer copias para los embajadores, entidades y personalidades presentes en el acto. Una copia fue entregada especialmente a la embajada Argentina en Cuba para que se preserve como parte de la memoria y la lucha de nuestro pueblo.
Con profunda emoción y una rosa en las manos los asistentes dijeron PRESENTE!  Por: ANA MARÍA VILLAREAL DE SANTUCHO, SUSANA GRACIELA LESGART, CLARISA ROSA LEA PLACE, MARÍA ANGÉLICA SABELLI, MARÍA ANTONIA BERGER, CARLOS HERIBERTO ASTUDILLO, RUBÉN PEDRO BONET, EDUARDO ADOLFO CAPELLO, MARIO EMILIO DELFINO, ALBERTO CARLOS DEL REY, HUMBERTO SEGUNDO SUÁREZ, JORGE
ALEJANDRO ULLA, HUMBERTO ADRIÁN TOSCHI, ALFREDO ELÍAS KHON, JOSÉ RICARDO MENA, MIGUEL ANGEL POLTI, MARIANO PUJADAS, ALBERTO MIGUEL CAMPS, RICARDO RENÉ HAIDAR.  30.000 COMPAÑEROS DESAPARECIDOS PRESENTES AHORA Y SIEMPRE!
El acto concluyo con la proyección del documental de Mariana Arruti realizado en el año 2004 “Trelew, la Fuga que fue Masacre
Notas:
1- “La Operación Cóndor contra Cuba”,  1ª edición, 2011, 272 p. fue realizado con el auspicio del Centro de Estudios sobre Terrorismo de Estado y Estrategias de Dominación, CETEDO.  El volumen puede solicitarse al Instituto Espacio para la Memoria, Roque Sáenz Peña 547, 6to piso, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
2- "Argentinos sin Nombre", puede encontrarse en la red de manera libre y gratuita ingresando a: http://www.taringa.net/posts/info/1426419/Deberian-estar-presos_-Plutarco-Schaller.html 
3- Revista Crisis, sitio web donde  se puede escuchar y bajar el audio de la entrevista a Santucho, Quieto y Vaca Navaja en La Habana: ttp://www.revistacrisis.com.ar/masacre-de-trelew.html