miércoles, 27 de noviembre de 2013

ICAP Kenia Serrano llegó a Rosario la cuna del Che Guevara Encuentro Solidaridad con Cuba CAPAC MASCUBA provincia de Santa Fe Argentina



e Solidaridad con Cuba
Club Argentino de Periodistas Amigos de Cuba



Bajo los ejes de la solidaridad con Cuba, la unidad antiimperialista de América latina, el Caribe y la paz mundial, se desarrolló el XIII Encuentro de Solidaridad con Cuba impulsado por el Movimiento Argentino de Solidaridad con Cuba (MasCuba) y organizado por  la Multisectorial  de Rosario. El evento realizado el 23 y 24 de noviembre finalizó el domingo con un recital de rock.
El XIII Encuentro de solidaridad con Cuba tuvo como escenario este año a la ciudad que vio nacer al Che Guevara, Rosario. Entre sus principales declaraciones, los participantes llamaron a fortalecer a la “Argentina, a Cuba y a  la Patria  grande latinoamericana”, planteando un “apoyo argentino para terminar con el bloqueo norteamericano a la isla, la liberación de Los cinco cubanos detenidos en Estados Unidos, ampliar las labores gremiales, sociales y culturales entre ambos países”, según sostiene el documento leído al cierre de las jornadas.
La “alerta sobre los peligros de la restauración del neoliberalismo en América latina, en particular la agrupación Alianza del Pacífico comandada desde Washington” fue otra preocupación de los militantes políticos y sociales reunidos en Rosario que también pidieron convocar a “defender los procesos que se vienen gestando para desarrollar una alternativa para los pueblos latinoamericanos”, porque según ellos, “Argentina tampoco es ajena a la movida continental, la campaña de la derecha reaccionaria quiere recuperar el gobierno para arrasar con las conquistas sociales, en el terreno de los derechos humanos y amistad con naciones latinoamericanas conseguidas en esta última década”, es por esto que su llamamiento apunta a “defender la paz” en el mundo.
Además, “la declaración pidió a los gobiernos nacionales y provinciales que apoyen con recursos económicos al programa Operación milagro que ya le devolvió la vista a más de 34 mil argentinos”, subrayando a ésta como otra forma de relación entre los pueblos.
Además de los delegados y militantes de la solidaridad con Cuba de todo el país, participaron del evento dirigentes sociales y políticos, tanto del gobierno municipal, como del provincial y del nacional. Entre ellos estuvieron presentes el senador del Frente Amplio Progresista, Rubén Giustiniani, el secretario Adjunto del PCA, Víctor kot; Juan Carlos Sorbellini, secretario del PC santafesino; el diputado electo del Frente Para  la Victoria , Jorge Obeid; el diputado electo del FPV de San Luis, Juan Larrea; el vice decano de  la Universidad Nacional  de Rosario, Eduardo Seminara. Desde la ciudad de Rosario participaron los concejales Norma López (Frente Para  la Victoria ), Eduardo Colono (Partido Socialista) y Alberto Cortés (Partido Socialista Auténtico). Estos ediles reconocieron a Kenia Serrano Puig, la titular del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos como visitante ilustre de Rosario, la urbe que vio nacer a Ernesto Che Guevara. Además estuvieron presentes el Embajador de Cuba, Jorge Mascaró Lamadrid y  la Embajadora  de Nicaragua, Norma Moreno Silva.
Tras la presentación del encuentro que se realizó el día sábado 23 en el Espacio Cultural Universitario, se realizaron mesas de debate en  la Facultad  de Humanidades y Artes. Durante la jornada de ayer domingo, en el cierre se debatieron los informes de las relatorías de las  comisiones, emitiéndose luego una declaración final donde se delinean los objetivos futuros de  la Solidaridad  con Cuba y en la cual se convoca al III Encuentro Internacional de solidaridad con Cuba a realizarse en octubre del 2014 en  La Habana. Por  la tarde, se realizó un concierto de rock y música popular en la plaza del Che. Tras las palabras del compañero dirigente teléfonico Alfredo Di Pato, actúo el conjunto  La Cigarra  (una mixtura de chicos argentinos y cubanos), y se culminó la jornada con un multitudinario festival de rock.
.
Entre los discursos más relevantes que dejó el encuentro, el senador Giustiniani expresó: “Yo quiero dejar un testimonio que es el trabajo que venimos realizando desde  la Comisión  de Amistad con Cuba desde el Senado de  la Nación. Año  por año sacamos resoluciones de repudio a este bloqueo anacrónico, injusto, absurdo de los Estados Unidos. Este orden mundial sólo propone guerras e injusticias”, destacó el legislador por la provincia de Santa Fe quien agregó: “Por eso, vivimos este nuevo tiempo de integración latinoamericana y caribeña”.
Por su parte el electo diputado Jorge Obeid resaltó la acertada política del gobierno peronista de 1973 y del actual, por acercarse a Cuba y señaló “Gracias a Dios existe Cuba y  la Revolución  cubana porque a más de 50 años de su triunfo siguen siendo un ejemplo. Ese país logró avances cuando tenía un fuerte apoyo de  la Unión Soviética  pero después, cuando cayó el Muro de Berlín y el bloque socialista, cuando todos los criticólogos anunciaban que se caía Cuba, ese pueblo demostró que podía seguir adelante. Ni hablar de los feroces huracanes que resiste la isla, que les destruye gran parte de su infraestructura y que, sin embargo, se vuelven a reconstruir”, agregó el electo legislador del FPV.
Por último, Kenia Serrano Puig, la titular del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP) agradeció a  la Argentina  el apoyo solidario y reclamó por la libertad de Los cinco cubanos prisioneros en Estados Unidos.
“El movimiento internacional de solidaridad con Los cinco estamos pidiendo que ese gobierno se pronuncie, y en particular acerca de una pregunta que se hizo y que no respondió nada. La pregunta es si el gobierno de Estados Unidos pagó o no a periodistas para que mintieran en el caso de nuestros compañeros”, sostuvo Serrano Puig.
“El hecho de que el pueblo argentino tenga símbolos tan importantes por la lucha por los derechos humanos, eso para nosotros fue también una bandera. Sumado a todo esto, Argentina ha votado y lo sigue haciendo, contra el bloqueo de Estados Unidos a Cuba. Y votar contra el bloqueo a cuarenta años del restablecimiento de relaciones diplomáticas, porque hay que recordar lo que pasó en el año 1973 cuando el presidente Perón decidió restablecer relaciones con Cuba fue realmente un acto valiente porque en ese entonces estábamos realmente aislados. Por suerte ahora ya mantenemos relaciones diplomáticas con varios países. Hace 40 años, Cuba estaba francamente aislada por una orden de Washington de perseguir a cualquier persona que en su pasaporte tuviera una estampa de haber pasado por Cuba. Con estas condiciones, Argentina fue capaz de restablecer relaciones con Cuba y eso queda en la memoria y en los tiempos de hoy, cada uno desde sus propias perspectivas avancemos juntos”, afirmó la representante cubana.
Sumado a todo, el embajador cubano Jorge Mascaró Lamadrid agradeció la muestra de solidaridad de los argentinos con su pueblo.
Por P. M.
Capac