miércoles, 27 de noviembre de 2013

libro dedicado a Ernesto Che Guevara y a Alberto Granado por el colombiano Eduardo Santa en Bogotá cuando se conocieron en 1952 Chaubloqueo Eladio González toto Irene Perpiñal Museo Che Guevara Buenos Aires



 DONACIÓN LIBRO AL MUSEO CHE GUEVARA DE SANTA CLARA.   Escrito a máquina en papel membrete Chau Bloqueo.

Irene Rosa Perpiñal con el doctor Alberto Granado en el Museo Che Guevara de Buenos Aires, Argentina.

Buenos Aires, 9 de Julio de 1994.  República Argentina.

Aniversario de la Proclamación de la Independencia Argentina de los españoles, en la ciudad de San Miguel del Tucumán.

Al Director del
Museo del Che
En Santa Clara

Estimado compañero: 

Tengo el agrado de saludarle y poner en su conocimiento que he decidido donar al pueblo cubano, un libro que perteneció a Ernesto Guevara de la Serna, nuestro querido Che.

El mismo le fue obsequiado a Ernesto a su paso por Colombia, cuando junto con el doctor Alberto Granado viajaban por América rumbo a Venezuela.
El autor del libro señor Eduardo Santa, se lo dedicó de puño y letra en esa ocasión a ambos argentinos.

Hace pocos días tuve la satisfacción de recibir en mi hogar al Dr. Alberto Granado y ante varios testigos se produjo el reencuentro, después de tantos años entre el libro y “uno de sus dos dueños originales”.  Ché está en la inmortalidad y en nuestro corazón, Granado gratamente sorprendido me sugirió que la donación la orientara a la ciudad de Santa Clara y específicamente a vuestro museo.

Mi idea es que usted me responda por favor, si aceptan el donativo.  De ser así me gustaría hacer la entrega oficial del libro en el Encuentro Mundial de Solidaridad de La Habana en Noviembre próximo.

Ustedes lo recibirían allí después de ser exhibido en el transcurso del encuentro.   Sería ideal que la entrega se haga en el cierre para que ustedes lo trasladen a Santa Clara.   Estoy a vuestra entera disposición para aclarar cualquier tipo de dudas que ustedes tengan al respecto.   Espero pues vuestra respuesta.

Pertenezco al grupo Chaubloqueo Capital, tuve en el año 1993 la satisfacción de visitar vuestro museo, el que me impresionó vivamente.

Nuestro grupo solidario tiene enviados a Cuba hasta la fecha CIENTO CINCUENTA TONELADAS de donativos y surgió cuando la masacre de Tarará y mi intento de donar sangre para Rolando Pérez Quintosa se transformó en miles de cartas que se cruzan hermanando a Cuba y Argentina.

Aprovecho la ocasión para transmitirle mi adhesión incondicional en la lucha contra el bloqueo y mis deseos de que tengan salud y felicidad.

                                            Eladio González Rodríguez
                                                             Toto
                                                    CHAUBLOQUEO


Señor Director del
MUSEO DEL CHE GUEVARA
En la ciudad de
SANTA CLARA

Querido hermano cubano:

Como admirador de la obra del guerrillero heroico, asesinado pero más vivo que nunca quiero hacer mi aporte a la Revolución Socialista, al pueblo cubano y en específico al museo que dirigís, de un libro que perteneció al Che.

En su primera hoja se lee:  “Para los distinguidos amigos Ernesto Guevara y Alberto Granado, muy cordialmente” 

y firma              “Eduardo Santa,  Bogotá, Julio 1952”.  

En el lado interno de la tapa figura esta inscripción:
“Carrera 36, nº 25 B-II  Bogotá”.

El libro es de cuentos cortos, de ediciones Espiral (de Colombia) año 1951 según su tapa (color blanca y azul con una ilustración de un caserío de techados rojos con fondo de montañas, a la izquierda una palma y a la derecha un árbol, su título es “ LA PROVINCIA PERDIDA ”.

Lo obtuve en un remate de libros y no supe quien había sido su dueño hasta hace unos 4 años.

En el año 1992 mi mujer Irene Perpiñal me convence de viajar y conocer Cuba, coincidimos con los hechos de Tarará y decido donar sangre para Rolando Pérez Quintosa.  En el Hospital Naval, frente a don Manuel le escribo una carta.  Rolando no llega a leerla, muere el 16 de Febrero, pero las dos mil cincuenta cartas que recibí hasta hoy desde Cuba me convencen que la revolución es invencible.   Un año después visité vuestro museo y lo admiré.  Ya en Argentina en este año, tengo la suerte de encontrar al otro dueño del libro pues el autor colombiano se los obsequió a Che y a Alberto Granado quienes viajaban juntos por América en ése año 1952. Lo admirable para mí fue ver el reencuentro entre Alberto y su libro tras cuarenta y dos años y cuando le manifesté que era mi intención donar el libro al pueblo cubano, fue Alberto quien se ofreció para hacerlo personalmente al Museo de Santa Clara.    Convencido que no hay mejor custodio para un objeto que perteneció al Che que el mismo pueblo cubano que tanto lo ama, dono pues este libro para que las actuales y futuras generaciones puedan apreciarlo en vuestro museo.

Irene y yo pertenecemos al grupo solidario CHAUBLOQUEO CAPITAL y nuestros mejores esfuerzos están hoy volcados a multiplicar el carteado solidario, a canalizar los envios solidarios masivos a todas las provincias y a tumbar el bloqueo genocida.

          ¡ Con Cuba y con USTEDES  para todos los tiempos !

                                   Eladio González Rodríguez    Toto

                                                 CHAUBLOQUEO