Ecos del XIII Encuentro Nacional del MasCuba
Los Cinco: Cuba indaga a Estados Unidos
Por Paulo Menotti. La titular del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (Icap) interpeló a Washington sobre si es verdad o no que pagó a periodistas para que mintieran en el proceso contra ciudadanos cubanos que terminaron encarcelados en el país del norte.
1 dic, 2013
“La pregunta es si el gobierno de Estados Unidos pagó o no a
periodistas para que mintieran en el caso de nuestros compañeros”, afirmó Kenia
Serrano Puig, la titular del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (Icap)
al referirse al caso conocido como Los Cinco en referencia al número de cubanos
encarcelados en el país del norte. La responsable cubana de relaciones entre
países realizó esas acusaciones en el XIII Encuentro impulsado por el
Movimiento Argentino de Solidaridad con Cuba (MasCuba) que finalizó el pasado
domingo en Rosario.Bajo los ejes de la solidaridad con Cuba, la unidad antiimperialista de América latina, el Caribe y la paz mundial, se desarrolló el XIII Encuentro de Solidaridad con Cuba impulsado por el Movimiento Argentino de Solidaridad con Cuba (MasCuba) y con la participación de la Multisectorial de Rosario en el que tomó parte Serrano Puig, al igual que el senador Rubén Giustiniani, el diputado electo Jorge Obeid y concejales de la ciudad, así como centenares de militantes sociales y políticos, además de Norberto “Champa” Galiotti, el referente la Multisectorial de Solidaridad con Cuba.
Entre uno de sus principales reclamos, el Encuentro se refirió a la situación de los cinco cubanos detenidos en cárceles de Estados Unidos. Preguntada sobre el estado de los prisioneros, la titular de Icap respondió: “No hay ninguna novedad y eso que nosotros estamos convocando a los medios de prensa que nos acompañen en la denuncia en la falta de respuestas, de acción de la Fiscalía del gobierno de los Estados Unidos que guarda silencio. Por eso pensamos que el que calla otorga”, expresó Kenia y acusó: “El movimiento internacional de solidaridad con Los Cinco estamos pidiendo que ese gobierno se pronuncie, y en particular acerca de una interpelación que se hizo y que no se respondió nada. La pregunta es si el gobierno de Estados Unidos pagó o no a periodistas para que mintieran en el caso de nuestros compañeros”.
El caso conocido internacionalmente como Los Cinco se refiere a ciudadanos cubanos que investigaron en territorio estadounidense a terroristas internacionales como Luis Posada Carriles, responsable de hacer explotar un avión de la línea Cubana lleno de jóvenes. Washington acusó a los cinco cubanos de espionaje y los condenó a penas durísimas en juicios plagados de irregularidades, en los que ahora se estima se pagó a periodistas para que mintieran y comprometieran a los cubanos, según reveló la titular de Icap.
“Esto es lo que se conoce en la jurisprudencia norteamericana con el nombre Discovery, que es una moción que permite apelar una causa judicial ante el descubrimiento de algo novedoso que pueda cambiar la carátula. Eso se tiene en el 2006, pero ahora en el 2010 y en el 2012 empezamos a trabajar sobre este punto que constituye una sustancia de apoyo para los habeas corpus presentados para poder liberar a nuestros compañeros”, afirmó Serrano Puig, quien tiene esperanza de que esta novedad pueda aligerar la pena de sus compatriotas, o mejor, lograr su liberación.
Sólo uno de Los Cinco pudo recuperar su libertad hasta ahora y, tras renunciar a la ciudadanía norteamericana, volvió a Cuba. Los otros aún están a la espera de un perdón presidencial. Sin embargo, para la mujer que dirige el Icap, esa situación es bastante compleja porque el presidente Barack Obama endureció los procesos en contra de Cuba, en lugar de acercarse.
“El gobierno de Estados Unidos, en la persona de Obama podría resolver este caso de una manera muy sencilla. Porque él tiene prerrogativas especiales presidenciales como no existen en muchos otros países del mundo, que le permiten otorgar perdones especiales, indultos. Amnistía Internacional se pronunció en tres ocasiones acerca de las posibilidades administrativas que tiene Obama para acometer este tipo de decisiones. De hecho, en la administración de Obama se dieron este tipo de perdones pero, a diferencia de Los Cinco, los perdonados sí cometieron crímenes que fueron lesivos, que perjudicaron a la seguridad nacional de Estados Unidos, que costaron vidas norteamericanas y de otros países. Esta gente tuvo una permanencia muy breve en prisión y no llegaron a 10 años”, informó Kenia.
Hablar español y portugués
Preguntada sobre el momento actual de la región, la titular de Icap expresó: “En nuestro instituto (Icap) vemos con mucho entusiasmo este momento de América latina. Una América latina que ya puede hablar en español, en portugués y que no tiene una presencia continental que se impone desde Estados Unidos o de las otroras metrópolis”.
Celebró “el surgimiento desde hace dos años de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) porque es la primera organización desde donde podemos concertar acciones. Este año Cuba va a presidir la Celac (que tiene un mandato anual y se va pasando de país en país) y se ha puesto como prioridad fundamental la lucha por el desarrollo y contra la pobreza”, afirmó Serrano Puig, quien subrayó el importante rol que tiene la Argentina en la integración latinoamericana.
“En el caso de la Argentina, nosotros agradecemos mucho la decidida posición del gobierno argentino, del presidente Néstor Kirchner y de la presidenta Cristina Kirchner, de contribuir a este momento de integración latinoamericana y caribeña. El hecho de haber impulsado la Celac, de haber salido en defensa de que cada uno de los procesos como la Unión de Naciones de Sudamérica (Unasur) que constituyen la nueva legalidad de Latinoamérica que enterró definitivamente al Alca (Tratado de Libre Comercio impulsado por Estados Unidos), que se enterró simbólicamente en Mar del Plata en el 2005”, recalcó y posteriormente insistió en la importante participación no sólo de mandatarios sino de expresiones populares: “Hay que decir que si no hubiera sido por las construcciones heroicas, las iniciativas nuevas e integradoras que surgieron luego con diferencias en matices políticos e ideológicos pero con una decisión muy clara de que en este continente mandamos nosotros los latinoamericanos y caribeños y no hay ya la misma relación de dependencia, de subyugación que había existido en etapas anteriores”.
Referente latinoamericano
“El hecho de que el pueblo argentino tenga símbolos tan importantes por la lucha por los derechos humanos, eso para nosotros fue también una bandera. Sumado a todo esto, Argentina ha votado y lo sigue haciendo contra el bloqueo de Estados Unidos a Cuba”, agradeció la cubana.
Tanto para el gobierno de Cuba, como para el pueblo cubano, la relación con Argentina es estrecha tanto por lo que representa que Ernesto “Che” Guevara haya sido argentino, como el restablecimiento de relaciones durante el gobierno de Héctor Cámpora y, posteriormente Juan Domingo Perón, en 1973 y 1974.
“Y votar contra el bloqueo a cuarenta años del restablecimiento de relaciones diplomáticas, porque hay que recordar lo que pasó en el año 1973 cuando el presidente Perón decidió restablecer relaciones con Cuba: fue realmente un acto valiente porque en ese entonces estábamos realmente aislados. Por suerte ahora ya mantenemos relaciones diplomáticas con varios países”, recordó Serrano Puig.
“Hace 40 años, Cuba estaba francamente aislada por una orden de Washington de perseguir a cualquier persona que en su pasaporte tuviera una estampa de haber pasado por Cuba. Con estas condiciones, Argentina fue capaz de restablecer relaciones con Cuba y eso queda en la memoria de todo el pueblo cubano”, reflexionó sobre la Argentina Kenia Serrano Puig a modo de agradecimiento.