viernes, 7 de febrero de 2014

Oria Bonzón Cabrera El Cobre Santiago de Cuba Darsys Gutierrez Villalon nieta de alfabetizadora en la mina cuprifera Chaubloqueo Museo Che Guevara de Buenos Aires Eladio González toto correspondencia secreta




Eladio González Rodríguez (toto)
calle Rojas 129, local (1405) Ciudad Autónoma
de ¿Buenos Aires? República Argentina que traiciono 3 veces a Cuba con la firma del ex Psdte De la Rua y Duhalde
Año de gloriosos aniversarios de Jose Marti y Cuartel Moncada.
Cra. Darsys Gutierrez Villalon (para Oria Bonzon Cabrera)
Lacret 6  % Luis Manuel Pazo y Aurelio Fernandez -  El Cobre SANTIAGO  CUBA 
Republica de CUBA Campeona de los derechos humanos. ¡muchas gracias cartero!


92
Adhesivo Chaubloqueo  DIPLOMA                                                                                                     
cartas-92-158-274-324-832-992-1260-1807-3216-
ORIA BONZÓN CABRERA  20.12.38 divorciada  
Hijo varon  40 años Lic Cultura Física (salvavidas)
Hija mujer  39 años Lic Economía Instructora.
Domicilio: Edificio A 1 apartamento 4, calle 4, Rpto. Melgarejo, El Cobre, SANTIAGO, CUBA
92 - Primera carta. Contesté 6-5-93 con fliar, dos de Santana, una tarjeta antigua, papel y sobre en blanco.
274 - Agradece recibió todo. Ella estaba en La Habana. Escribió 6-10-92. Contesto 27-12-92 con d, e, j, ele, m, n, p, q, s, u, v, w, papel sobre en blanco, volante fte sur, amistad uruguayo chefed, juv. com., recortes diarios, tarjeta fin de año.
324 - Contesté el 18-1-93 y mando 2 sobres, 4 hojas en blanco, z, tarjeta feliz año.
832 - Contesté 6-5-93 con fliar, postal antigua, 2 de santana, papel y sobre en blanco, cuatro cuadros de Boca, árbol Bagatela, uno, dos Z y CGT, mixta.
Avisa que se casó en marzo 1993 con un cro. militante PCC, jubil. Minint y para junio del 93 se se irá a vivir a La Habana.
Contesté con fliar, 2 tarjetas religiosas antiguas, una estampita, foto Toto granjita Siboney, papel sobres en blanco, adhesivo chaubloqueo, 4, 5, 6, 8, 9, 12, 14.
1260 - Escribió el 8-11-93. Se escribe con Quintano y piensa que la amiga cubana que ella eligió como es soltera puede que cupido funcione. Su marido tiene diabetes, su mamá también tenía, para abril se va a La Habana. Claro que ayudará. Le contesto el 8, día internacional de la mujer, “Ya te enteraste de la Pastoral que hicieron los 5 obispos de Cuba, fue terrible ese golpe para nuestro pueblo, así como para Fidel. Yo te diré hace unos cuantos meses no voy a la iglesia pues cuando iba a misa el padre me hablaba una misa subversiva y lo que hago es ir pero no oigo misa aunque sigo con mi fe. Aumenta el chaubloqueo. Le contesté el 8-3-94 con fliar, papel y sobres en blanco, corazón amarillo y azul, vlte patria libre, voto en blanco, vlte marcha jubilados plaza mayo nº 100, 17, 18, 19, 20, 21, 22, 23, carta fideltoto.
1807 - Todo hasta 29, papel y sobres, marcha federal, huelga general, jubilados, parlatino.
El 17-9-94 le mando fliar, medallita religiosa, papel y sobres, locropuan, vilmarcha, marchaflorida.
29-1-96 yo mando papel, sobres, vlte madres, 40, 45, 51, 58 (50 y 55 grales), gardelcard.
3216 - Escribió 21-3-96. Le envío sin fliar el 31-5-96, papel sobres 60 y 68 grales y 61. Recibió mi carta y sintió mucha alegría de saber de mí, de mi esposa, hijos, en fin de la gran flia del chaubloqueo. Agradece la gardelcard, se pregunta después de haber leído minuciosamente si tanta crueldad puede ser verdad, tanto horror en tu  país, lo cree porque se lo cuento yo. Allí no conocen esas cosas, ella tiene un nieto de 20 años y una nieta de 18 y ellos van a las discotecas y tanto sus padres como yo estamos tranquilos. Son las 8 pm, acaba de venir de una reunión de milicia de tropas territoriales a la cual ella pertenece. Debo saber yo que les esperan días difíciles con la ley Helms-Burton aprobada, además su país derribó 2 aviones q violaron el espacio aéreo, los revolucionarios todos están d acuerdo en haber derribado, pues como NOS VEN VESTIDOS DE LANA CREEN QUE SOMOS CARNEROS Y SE ACABÓ, ¿HASTA CUÁNDO? Resistiremos, están esperando a los tipos d hermanos al rescate, están en pie d alerta, los vamos a derribar d nuevo. Mi nieto está pasando el servicio militar. Todo, dale un abrazo bien fuerte a todos los d chaubloq, diles q d parte d mi humilde persona les doy las gracias por la solidarid y diles que Cuba, ahora, mañana y siempre CUBA VA!!
¿Sabes una cosa? En la prueba d tiro hizo 3 blancos, en las carreras no estuvo muy bien, pues padece asma, en fin q todo el pueblo revolucionario está en pie siempre. Se jubiló el año pasado, cuenta q el año pasado fue un amigo d ella argentino y la visitó, llevaba 3 años d cartearse, la pasaron muy bien, le gustó mucho Cuba, lo llevó a las minas y conoció a los jefes d la mina, entre ellos y mi hijo le explicaron muchas cosas q él se quedó maravillado, principalmente cómo se trata a los obreros nuevos, en fin q conoció tantas cosas buenas en Cuba q entendió porqué los cubanos queremos a Fidel. Besos pa todos. NOTA GRAL. ANTONIO MACEO “VIVIRÉ A PESAR DE MIS ENEMIGOS”. El 12.7.96 le mando fliar, papel, sobres, adhesivo po viejo, folleto político, 60.68 y 61, saludo inaugural oroño, tarjeta oroño.
4460 escribió 3 Dcbre 98 recibí 18.3.99 “Mi qdo hno Toto: Cuanta alegría recibí con tu carta pues pensé te habías olvidado de mí. Leí los escrit q enviast y te felicit x el Museo d nuestro qdo Che, q ojalá yo pudiera visitarlo algún día, aunq sea en espíritu. Te contaré q he tenid much problem d flia, pues perdí en 1997 mi hermana mayor, mi madre le han dado desde 1996 hast 1998 un infarto x año, y ahora está ciega, así q imagínate lo q he pasado, pero bueno todo pasa. Toto, estoy haciendo las diligencias pa mudarme pa el mismo ctro de Stgo, cuando lo haga te envío la dirección, además pienso q ya cerca en Stgo puedo ayudarte con las cartas. Bueno saludos a tu esposa, suegra e hijos. y pa ti un fuerte abrazo d hermana revolucionaria. “hasta la victoria siempre” Oria.
18.12.01 mande sin familiar, papsob, vltes fiestas museo, expohungria feliz 2002, mataron al Che (teatro de Manuel), escrache hijos, 178, 180 y 185 grles
¡Salven a los argentinos!  "las ballenas, los pingüinos, el Tatú carreta y siguen las firmas...."24.9.02 mandé papsob, postal BcoPvcia, vlte Fiesta NO, general 200.
Mi muy querida hermanita cubana Oria, cuanto desearía poder escribirte una extensísima carta y leer algo sobre vos, tantos años sin saber de vos. Te envío información en otra carta adjunta.  Va un abrazo para vos y los hijos.  Tu hermano Toto.  Chaubloqueo.
5019    1ª carta  31 Enero 2003  Querido y estimado Toto.  Antes que nada mis mas sinceros deseos de que se encuentre bien de salud en compañía de su familia.  Ahora me presento:
Mi nombre Darsys Gutierrez Villalon, soy la nieta de su querida amiga Oria Bonzon Cabrera.
Le escribo luego de recibir en esta semana dos cartas suyas para mi abuela.
Deseo comunicarle que mi abuela fallecio hace ya 6 meses, de una larga y penosa enfermedad (cancer)  que fue el motivo por el cual no pudo seguir con su amada correspondencia. 
Su amistad para mi abuela era una de las cosas mas importantes y cuando se encontraba adolorida, en cama, sin moverse sus cartas eran su consuelo y su alegria, cada dia me ponia a leerselas y se sentia feliz. 
Por eso en nombre de mi familia te agradecemos por darle a mi abuela, en momentos de dolor, felicidad.
Y quisiera que siempre la recuerde, como la recordamos nosotros. 
Ademas queremos decirle que aquí tiene usted una familia que lo aprecia y lo estima.
Le rogamos perdone nuestra tardanza en comunicarselo.
Ahora me despido con mis respetos.    Darsys.


2003 Terrible noticia,  SE ME HA MUERTO MI AMIGA QUERIDA. Su nieta me escribio contandome todo. Yo le contesto (ver Darsys Gutierrez Villalon en Santiago de Cuba).
-----------------------------------------------------------------------------------------
DARSYS   GUTIERREZ  VILLALON                                                  carta    5019

Nieta de ORIA BONZON CABRERA mi amiga que se ha muerto.
Domicilio: calle Lacret  6  % Luis Manuel Pazo y Aurelio Fernandez
El Cobre – SANTIAGO DE CUBA.

5019 1ª carta  31 Enero 2003  Querido y estimado Toto.  Antes que nada mis mas sinceros deseos de que se encuentre bien de salud en compañía de su familia.  Ahora me presento:
Mi nombre Darsys Gutierrez Villalon, soy la nieta de su querida amiga Oria Bonzon Cabrera.
Le escribo luego de recibir en esta semana dos cartas suyas para mi abuela.
Deseo comunicarle que mi abuela fallecio hace ya 6 meses, de una larga y penosa enfermedad (cancer)  que fue el motivo por el cual no pudo seguir con su amada correspondencia. 
Su amistad para mi abuela era una de las cosas mas importantes y cuando se encontraba adolorida, en cama, sin moverse sus cartas eran su consuelo y su alegria, cada dia me ponia a leerselas y se sentia feliz. 
Por eso en nombre de mi familia te agradecemos por darle a mi abuela, en momentos de dolor, felicidad.
Y quisiera que siempre la recuerde, como la recordamos nosotros. 
Ademas queremos decirle que aquí tiene usted una familia que lo aprecia y lo estima.
Le rogamos perdone nuestra tardanza en comunicarselo.
Ahora me despido con mis respetos.    Darsys.

Le contesto 

2 de junio de 2003.

¿Buenos Aires? Ciudad Autonoma del Pais Dependiente. Republica Argentina.
Cra. Darsys Gutierrez Villalon
Mi querida nieta cubana, cuanto dolor me ha costado conocerte, leer tu cariñosa pero terrible carta.
Te veo leyendo, dandole sonido a mis escritos fraternales para Oria, para que la abuela volara a miles de kilometros, hasta la Argentina donde naciera el hombre que compartio con ella el trabajo voluntario y a quien ella admiraba.
Mi hermana Oria me conto en una de sus hermosas cartas como el Comandante que en ese momento era Ministro de Industrias compartia el ambito de la mina los domingos. Ella alfabetizando, el acarreando mineral con una carretilla.
Eran la mujer y el hombre nuevo, dando de si lo mejor por la Patria, por el otro, por la Revolucion.  Los separaban unos años de edad, ella adolescente, el un hombre joven, los igualaban su pasion y entrega y caudal de sueños.
Hoy que los se reunidos nuevamente, me los imagino juntos, trazando planes, pergueñando ideas que de algun modo nos implantaran y vos y yo llevaremos a cabo.  Brindandonos desde lo alto ideas para la batalla que libraremos en nombre de ellos en esta tierra.
En los diez años que doy batalla en mi tierra, he repetido a cientos y cientos de personas la anécdota que te acabo de relatar.  Nunca encontre mejor ejemplo para explicarle a los jovenes y viejos argentinos, periodistas o curiosos, como fue que Cuba habia triunfado a 40 años de ataques. Como Fidel le habia dado al pueblo la posibilidad de alfabetizar, a los adolescentes de obrar la maravilla de enseñar a leer y escribir, a construir un pueblo culto, revolucionario.  Y como esta hermosa anécdota de tu abuela y el Che Guevara me permitian cerrar la charla con una llamativa pregunta ¿Quién de los dos, Oria o el Che era mas revolucionario?  Y mi imaginacion vuela hasta dentro de la mina, en aquel domingo y lo veo a Ernesto jadeando tras la carretilla y cargandose de energia con ese combustible que fue el ver a esa chiquilina negra que estaba empeñada en hacer leer al viejo minero.  Reciban vos y todos los familiares, amigos, vecinos y la trinchera revolucionaria mi mas sentido pesame por la ausencia fisica de nuestra Oria querida.  En el sobre envio una pequeñisima escarapela con los colores argentinos, que ruego coloquen junto a un retrato de ella que tanto ayudo a mi patria a luchar por la vuestra. (las dos Patrias de Ernesto Che Guevara).  “Hasta la Victoria Siempre, mi querida y entrañable Oria”

                              tu hermano argentino    Eladio Gonzalez Rodriguez   (Toto)

             Chaubloqueo y Museo Ernesto Che Guevara (director)