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Eduardo
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Preguntas
sobre Venezuela que hacen dudar a un jesuita
Venezuela -
Adital
PREGUNTAS que me hacen dudar…
1. ¿Por qué se dice que en Venezuela se
sufre tan grave falta de alimentos que justifica destrozos e incendios, si fue
uno de los cuatro países con menos hambre de América Latina en 2012 (de acuerdo
con FAO y OMS), esto es inferior al 5%, y uno de los países con mayor índice de
niños y jóvenes obesos? Siguiendo la lógica dominante, ¿Por qué no hay peores
desmanes en un país hermano como Colombia, en el cual el hambre fue sufrida por
el 12.6% de la población, es decir casi el triple que en Venezuela?
2. ¿Por qué si las causas de los
destrozos, incendios y manifestaciones es la escasez de productos básicos, se observan
acciones de tipo político y no saqueos de tiendas y almacenes, que es lo normal
y esperable cuando de carencia generalizada se trata?
¿Por qué uno de los dirigentes
opositores, Henrique Capriles, afirma que se debe a "falta de medicinas”
si los avances en salud en Venezuela están entre los más destacados de la
región?
3. ¿Por qué tanta violencia por
supuesta "ausencia” o falta de acceso a comida si The Economist publicaba
esta semana que la escasez sólo ha afectado a un 28% de los productos? ¿Por qué
los mismos analistas no prevén algo igual en República Dominicana, país en el
cual el Latinobarómetro detectó que alrededor del 70% de la población no tiene
dinero suficiente para comprar la comida del mes?
4. ¿Por qué el epicentro de las
protestas por la "escasez” es Plaza Altamira, en medio de urbanizaciones
de clases acomodadas y habitantes con piel tan blanca, y no como es más lógico
en barrios pobres y población mestiza, siendo Venezuela el país con mayor
proporción de afro-descendientes de Sudamérica, exceptuando Brasil?
5. ¿Por qué Unesco reconoce a
Venezuela como el quinto país con mayor matrícula universitaria del mundo, que
ha crecido en más de un 800%, siendo alrededor del 75% educación superior
pública, y sin embargo no se conoce una sola lucha del "movimiento
estudiantil” actual para lograrlo, mientras hay "estudiantes"
marchando contra "torturas" y por "comida"?
6. ¿Por qué si los estudiantes de la
educación superior en Venezuela ya superan los 2 millones 600 mil (es decir,
alrededor de veinte veces lo que existe en Panamá) las manifestaciones que se
observan son más bien en forma de focos o grupos de decenas o, a lo sumo,
cientos de personas?
7. ¿Por qué si lo habitual y normal
es que los estudiantes o sindicatos marchen por más bienes y servicios
públicos, y leyes más democráticas y equitativas, los "estudiantes” que
marchan en Venezuela lo han hecho por papel higiénico, defendiendo la propiedad
privada sobre medios de prensa o negocios de consumo?
8. ¿Por qué no se conoce aún el nombre
de ninguna federación u organización estudiantil, ningún pliego de demandas ni
el nombre de ninguno de sus más importantes dirigentes o miembros de
directivas, y sí se conocen los nombres de connotados y antiguos líderes de la
oposición partidista y electoral, involucrados en las acciones golpistas de
2002 y 2013?
9. ¿Por qué y quiénes producen las
imágenes falsas de torturas, asesinatos y vejaciones posteriores a los confusos
hechos del 12 de febrero de 2014, manipulando fotos de Chile, Europa o Siria
para que aparezcan en las redes sociales y hasta en medios como CNN como si
ocurriesen en Venezuela? ¿Qué liderazgo democrático y civilista se ha valido de
algo así en la historia universal?
10. ¿Por qué si los bolivarianos y
sus aliados han ganado las elecciones de 2012 y 2013, incluidas las municipales
de diciembre recién pasado cuando obtuvieron el 55% de los votos y el 76% de
las alcaldías, se habla de que el oficialismo es hoy "minoría? ¿Por qué se
propone su renuncia como salida a "la crisis” o un referéndum revocatorio,
fuera de todos los plazos y procedimientos legalmente establecidos para ello en
la Constitución hecha con el propio liderazgo bolivariano?
11. ¿Por qué se invoca la falta de
diálogo si hace apenas dos meses se dio en Venezuela un encuentro histórico
entre el Ejecutivo nacional y todos los alcaldes recién electos, incluyendo
oficialistas y opositores, y por tanto con la participación de todos los
partidos y posiciones? ¿Con quién se dialoga, quién dirige o lidera "la
crisis”?
12. ¿Por qué el principal –y
prácticamente único- vocero de las manifestaciones, supuestamente pacíficas y
alentadas por la ineficiencia” del gobierno, es Leopoldo López, persona que no
cuenta con ninguna representación salvo la de su minúsculo partido, y su
llamado más importante es, desde hace meses, "sacar a quienes gobiernan”?
¿Qué tiene que ver el Tea Party (ultraderecha de EEUU) con esto ya que se
conoce la relación muy cercana con López?
13. ¿Por qué no usan las
gobernaciones, alcaldías y curules en las Asambleas nacional y estatales para
proponer un curso de acción pacífico y político, y por qué no canalizan a
través de su enorme incidencia mediática las denuncias de "corrupción”,
"fraude”, "totalitarismo”, "hambre y "represión” con
pruebas contundentes e irrefutables –no por twitts ni cápsulas de Youtube- como
sí hacían las oposiciones a Trujillo, Balaguer, Pinochet o Videla?
14. ¿Por qué se protesta si en
Venezuela más de 42 por ciento del presupuesto del Estado se destina a las
inversiones sociales? Según datos internacionales, 5 millones de personas han
salido de la pobreza, entonces ¿quiénes protestan? ¿Por qué se protesta si se
erradicó el analfabetismo? ¿De qué se quejan los estudiantes si se multiplicó
por cinco el número de maestros en las escuelas públicas (de 65 mil a 350 mil)
y se crearon 11 nuevas universidades?
15. ¿Por qué…?
Podríamos seguir añadiendo preguntas. Lo
cierto es que mientras entre latinoamericanos nos insultamos, acusamos y
descalificamos, los "grandes del mundo” hacen sus cálculos para quitarnos
el petróleo, el cobre, el litio, el agua, y tantas riquezas como tenemos. Ahí
es donde tenemos que poner nuestra atención…
[ Jorge Sarsaneda del Cid, s.j es jesuita y
trabaja en Panamá]