lunes, 10 de marzo de 2014

Terrorismo norteamericano contra Cuba René González denuncia Kenia Serrano Día de la Mujer Gran Bretaña negó visa al Héroe cubano

Cinco Héroes Cubanos Dignos - ¡Exigimos su Libertad!


Posted: 08 Mar 2014 01:04 PM PST
loscinco120214016
Londres, 7 mar (RHC) El luchador antiterrorista cubano, René González, denunció este viernes, vía Skype, ante una comisión internacional reunida en Londres, a los grupos que desde Estados Unidos perpetran actos terroristas contra Cuba y llamó a reforzar el reclamo por la liberación de sus compañeros presos todavía en el norteño país.
González ofreció testimonios para investigar el caso de los cinco cubanos arrestados por las autoridades estadounidenses en 1998 por enfrentar los ataques de organizaciones contrarrevolucionarias de la Florida.
El antiterrorista salió de la cárcel hace dos años tras cumplir la totalidad de la condena y regresó a Cuba en 2013. Otro de sus compañeros, Fernando González también agotó su pena de más de 15 años y hace una semana retornó a su país natal. Todavía quedan en prisión Gerardo Hernández, Antonio Guerrero y Ramón Labañino.
En su exposición, González detalló con nombres y precisiones los grupos e individuos dedicados a planificar y ejecutar actos terroristas contra Cuba desde territorio de Estados Unidos.
Entre ellos mencionó a la Fundación Nacional Cubano-Americana, Hermanos al Rescate y el Movimiento Democracia, así como a los connotados terroristas Luis Posadas Carriles, Orlando Bosch, José Basulto y otros.
Al responder preguntas de los comisionados, explicó las violaciones del derecho de debido proceso y de los propios detenidos desde el momento de su detención.
Mencionó la ilegal clasificación de todos los documentos relacionados con la causa y las condiciones de confinamiento de los presos, aspectos denunciados por un órgano de Naciones Unidas y Amnistía Internacional.
“Pudimos revisar solo un 15 por ciento de toda la evidencia”, subrayó al destacar las enajenantes medidas de seguridad que limitaban el tiempo y las posibilidades de análisis.
Reiteró que Los Cinco, como son conocidos en las campañas internacionales por su liberación, no fueron a Estados Unidos a hacer daño a nadie, sino para prevenir actos terroristas contra la vida humana y bienes materiales en Cuba.
“En toda la evidencia del caso no hay una sola palabra de odio hacia Estados Unidos ni idea de hacer daño. Los grupos que vigilábamos habían cometido atentados contra habitantes de Cuba y eso es inmoral”, enfatizó René González.
Los tres comisionados, Yogesh Sabharwal (India), Phillipe Texcier (Francia) y Zac Jaccob (Sudáfrica), lamentaron la ausencia física de González en la audiencia de este viernes, motivada por la negativa del gobierno de Reino Unido a otorgarle una visa para venir a Londres.
“Usted es un hombre de coraje y de grandes principios y moral”, dijo el juez Jaccob, exintegrante de la Corte Constitucional de Sudáfrica, al poner fin a la sesión, aplaudida por las más de 300 personas presentes en el Colegio de Abogados de Londres.
Editado por Martha Ríos
Web Bug from http://feeds.feedburner.com/~r/demandfreeto5/~4/UjNaG2WBapY?utm_source=feedburner&utm_medium=email
Posted: 08 Mar 2014 01:03 PM PST
c-comision-londres-cinco
Londres.- Entre los propósitos de los dos días de sesiones de la Comisión internacional de investigación sobre el caso de Los Cinco héroes cubanos encarcelados injustamente en Estados Unidos, es ratificar la magnitud real de las agresiones terroristas sufridas por Cuba de parte de organizaciones terroristas radicadas en la Florida y la labor de Antonio, Fernando, René, Gerardo y Ramón para tratar de evitar los ataques contra la población cubana.
Los especialistas de la Comisión también analizarán el derecho legal de Cuba a la autodefensa frente a ese tipo de agresiones.
En las audiencias de Londres, con sede en el Law Society (Colegio de Abogados), debía participar René González, pero las autoridades del Reino Unido le negaron la visa para viajar a esta capital.
Esa medida fue reconocida ayer como una acción de carácter político del gobierno británico, según admitió un juez y un representante de la Secretaría del Interior del Reino Unido ante una apelación del abogado estadounidense Martin Garbus.
Garbus, miembro del equipo de abogados de los Cinco, destacó la importancia de la presencia de René ante la comisión investigadora para responder a las preguntas de reconocidos jurados con relación al asunto de Los Cinco. “El caso depende mucho de la credibilidad del sujeto y esta comisión le daba la oportunidad al único testigo que puede testificar al respecto”, puntualizó el abogado.
No obstante, aclaró que el juez encargado de la apelación es de una corte inferior y no puede ir por encima de una decisión de la Secretaría del Interior, “por lo que resulta imposible que René venga a testificar ante la comisión investigadora” en Londres.
Garbus precisó que “no tuvimos la oportunidad de valorar el papel jugado el gobierno de Estados Unidos en la medida de las autoridades británicas “porque la abogada de la Secretaría no quiso que se cuestionara ese punto”.
El programa de la reunión de la comisión investigadora está dividido en temas que tratan sobre las actividades de Los Cinco en Miami para prevenir los ataques terroristas contra Cuba y la parcialidad del juicio en su contra e incluye los testimonios de víctimas de esas agresiones.
Para las sesiones viajaron a Londres la titular del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos, Kenia Serrano, y el ex presidente del Parlamento de la isla caribeña Ricardo Alarcón.
La Comisión investigadora que está integrada por Yogesh Sabharwal extitular de Justicia de la India, Zac Jacoob exjuez de la Corte Constitucional de Sudáfrica, y Phillipe Texier juez de la corte francesa de casación, quienes dictaminarán sobre el caso.
Web Bug from http://feeds.feedburner.com/~r/demandfreeto5/~4/5hL8M76QMyw?utm_source=feedburner&utm_medium=email
Posted: 08 Mar 2014 01:01 PM PST
c-comision-londres
Londres, 7 mar (PL) Contundentes testimonios de expertos y víctimas de actos terroristas contra Cuba marcaron el inicio este viernes aquí de los trabajos de una comisión internacional que investiga el caso de los luchadores antiterroristas cubanos presos en Estados Unidos.
Las vistas comenzaron con una crítica a la decisión del gobierno del Reino Unido de no otorgar visa para viajar a Londres a René González, el primero de esos hombres que salió de prisión tras cumplir íntegramente la pena impuesta por tribunales norteamericanos.
Los casi 300 participantes en la reunión escucharon una detallada explicación hecha por el abogado Martin Garbus, defensor de Los Cinco, sobre la evolución del caso desde el arresto de René, Gerardo Hernández, Antonio Guerrero, Ramón Labañino y Fernando González en 1998.
Asimismo, conocieron de las interioridades de la labor de connotados terroristas contra Cuba, como Luis Posada Carriles y Orlando Bosh, durante una exposición ofrecida por el teniente coronel Roberto Hernández Caballero, investigador del Ministerio cubano del Interior.
Dos de los momentos más impactantes de la primera sesión de la comisión fueron protagonizados por Bettina Palenzuela y Margarita Morales.
La primera es hija de Adriana Corcho, funcionaria diplomática que murió a causa de un atentado con bomba realizado en abril de 1976 contra la embajada de Cuba en Lisboa.
La segunda perdió a su padre, director técnico del equipo de esgrima que pereció en el sabotaje a un avión de Cubana de Aviación en Barbados en 1976 y que ocasionó la muerte de 73 personas.
Ambas coincidieron en que luchar por la liberación de Los Cinco es honrar la memoria de las miles de víctimas del terrorismo en Cuba, y apuntaron la necesidad de encarcelar a Posada Carriles, quien vive libremente en Miami pese a sus numerosos crímenes. (Con información de PL)
Web Bug from http://feeds.feedburner.com/~r/demandfreeto5/~4/XG_Lv9iHeEg?utm_source=feedburner&utm_medium=email
Posted: 08 Mar 2014 01:00 PM PST
rene-gonzalez-5_heroes
Londres.- Autoridades británicas admitieron el carácter político de la decisión de negar la visa al luchador antiterrorista cubano René González para ingresar a Reino Unido y testificar ante una comisión investigadora internacional.
Ese reconocimiento fue expresado este jueves por un juez y un representante de la Secretaría del Interior del gobierno británico ante una apelación presentada por el abogado estadounidense Martin Garbus.
Reino Unido impidió el ingreso de González a esta capital, donde debía participar como testigo principal ante una comisión internacional que analizará a partir de mañana el caso de cinco luchadores antiterroristas arrestados en Estados Unidos en 1998.
González salió hace dos años de una prisión norteamericana tras cumplir la condena impuesta (2001) en el caso de los cinco cubanos (junto con Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Antonio Guerrero y Fernando González).
Este último también abandonó hace una semana una cárcel del estado de Arizona luego de más de 15 años de prisión.
Garbus, miembro del equipo de abogados de Los Cinco, como son conocidos los antiterroristas cubanos en las campañas internacionales por su liberación, explicó a Prensa Latina los argumentos expuestos a favor de la presencia de René González ante la comisión investigadora.
Subrayó que René podría responder aquí de manera voluntaria las preguntas de reconocidos jurados con relación al tema de Los Cinco.
“El caso depende mucho de la credibilidad del sujeto y esta comisión le daba la oportunidad al único testigo que puede testificar sobre el asunto”, puntualizó Garbus.
No obstante, aclaró que el juez encargado de la apelación es de una corte inferior y no puede ir por encima de una decisión de la Secretaría del Interior, “por lo que resulta imposible que René venga a testificar ante la comisión investigadora” en Londres.
Garbus precisó que “no tuvimos la oportunidad de valorar el papel desempeñado por el gobierno de Estados Unidos en la medida adoptada por las autoridades británicas porque la abogada de la Secretaría no quiso que se cuestionara ese punto”.
“Indagamos sobre las motivaciones para esa decisión, pero fue imposible”, indicó a Prensa Latina.
La comisión investigadora iniciará mañana dos días de trabajo ante los juristas Yogesh Sabharwal, exministro de justicia de India; Phillipe Texier, juez de la Corte de Casación de Francia, y Zac Yaccob, exmiembro de la Corte Constitucional de Sudáfrica.
El programa del foro está dividido en temas que tratan sobre las actividades de Los Cinco en Miami para prevenir los ataques terroristas contra Cuba y la parcialidad del juicio en su contra, e incluye los testimonios de víctimas de esas agresiones.
En los debates intervendrán afectados por los ataques terroristas contra Cuba, familiares de Los Cinco, el expresidente de la Asamblea Nacional cubana Ricardo Alarcón, y la titular del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos, Kenia Serrano.
También el exfiscal federal de Estados Unidos Ramsey Clark y la laureada novelista norteamericana Alice Walker, autora de El Color Púrpura, entre otras personalidades. (PL)
Web Bug from http://feeds.feedburner.com/~r/demandfreeto5/~4/V2Kbw-VqdsE?utm_source=feedburner&utm_medium=email
Posted: 08 Mar 2014 12:59 PM PST
c-comision-londres-cinco
Por Victor M. Carriba, enviado especial
Londres, 7 mar (PL) Conocidas personalidades de Cuba y otros países y víctimas del terrorismo contra ese país caribeño comparecerán desde hoy aquí ante una comisión investigadora sobre el caso de los luchadores antiterroristas cubanos presos en Estados Unidos.
Los comisionados que escucharán y más tarde dictaminarán sobre el tema son Yogesh Sabharwal, exministro de justicia de India; Phillipe Texier, juez de la Corte de Casación de Francia, y Zac Yaccob, exmiembro de la Corte Constitucional de Sudáfrica.
El objetivo del encuentro es demostrar la influencia ejercida por el gobierno de Estados Unidos durante el proceso que dictó severas condenas contra Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Antonio Guerrero, Fernando González y René González.
Esos hombres enfrentaban los planes de grupos de la extrema derecha anticubana de la Florida cuando fueron arrestados en 1998.
Los dos últimos ya se encuentran en Cuba después de cumplir íntegramente las largas condenas impuestas en su contra.
Otro propósito de los días de sesiones es ratificar la magnitud real de las agresiones terroristas sufridas por Cuba de parte de esas organizaciones y la labor de Los Cinco para tratar de evitar los ataques contra la población cubana.
Los especialistas de la comisión también analizarán el derecho legal de Cuba a la autodefensa frente a ese tipo de agresiones.
En las audiencias de Londres, a efectuarse en el Law Society (Colegio de Abogados), debía participar René González, pero las autoridades del Reino Unido le negaron la visa para viajar a esta capital.
Esa medida fue reconocida ayer como una acción de carácter político del gobierno británico, según admitió un juez y un representante de la Secretaría del Interior del Reino Unido ante una apelación del abogado estadounidense Martin Garbus.
Garbus, miembro del equipo de abogados de los Cinco, destacó a Prensa Latina la importancia de la presencia de René ante la comisión investigadora para responder a las preguntas de reconocidos jurados con relación al asunto de Los Cinco. “El caso depende mucho de la credibilidad del sujeto y esta comisión le daba la oportunidad al único testigo que puede testificar al respecto”, puntualizó el abogado.
No obstante, aclaró que el juez encargado de la apelación es de una corte inferior y no puede ir por encima de una decisión de la Secretaría del Interior, “por lo que resulta imposible que René venga a testificar ante la comisión investigadora” en Londres.
Garbus precisó que “no tuvimos la oportunidad de valorar el papel jugado el gobierno de Estados Unidos en la medida de las autoridades británicas “porque la abogada de la Secretaría no quiso que se cuestionara ese punto”.
El programa de la reunión de la comisión investigadora está dividido en temas que tratan sobre las actividades de Los Cinco en Miami para prevenir los ataques terroristas contra Cuba y la parcialidad del juicio en su contra e incluye los testimonios de víctimas de esas agresiones.
Para las sesiones ya se encuentran en Londres la titular del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos, Kenia Serrano, y el ex presidente del parlamento de la isla caribeña Ricardo Alarcón.
Otras figuras que asistirán son el exfiscal federal de Estados Unidos Ramsey Clark y la laureada novelista norteamericana Alice Walker, autora de El Color Púrpura.
Web Bug from http://feeds.feedburner.com/~r/demandfreeto5/~4/UKkOkwy8vdo?utm_source=feedburner&utm_medium=email
Posted: 08 Mar 2014 12:57 PM PST
loscinco070314001
Buenos Aires, 7 mar (PL) Dos jóvenes argentinos emprendieron un periplo internacional que comprende 16 países en el que llevarán el mensaje de apoyo a la liberación de los tres antiterroristas cubanos que aún permanecen encarcelados en Estados Unidos.
Grace Prounesti, recién graduada en leyes laborales con notas sobresalientes, y Diego Suárez levantaron vuelo primero hacia Nueva Zelanda y después continuarán en Australia, Tailandia, Vietnam, India, Nepal y Pakistán, donde se reunirán con los comités de solidaridad y amistad con Cuba de esos países.
También tienen previsto en el resto del año visitar la República del Congo, Angola, Marruecos, Argelia, Egipto, y en Europa harán escalas en Grecia, Italia, Francia, República Checa, Suiza y España.
La idea es compartir el clamor de los argentinos de que queremos la liberación de Gerardo Hernández, Ramón Labañino y Antonio Guerrero, luego de que Fernando González y René González ya están de regreso en Cuba, explicó Prounesti a Prensa Latina.
Los dos jóvenes van como delegados en esa gira solidaria del Comité Argentino por la Libertad de los Cinco, del Espacio Navegando con el Che, de la Asociación de Trabajadores Estatales y de la Central de Trabajadores de Argentina.
Web Bug from http://feeds.feedburner.com/~r/demandfreeto5/~4/om1N0MHDgWM?utm_source=feedburner&utm_medium=email
Posted: 08 Mar 2014 12:56 PM PST
c-comision-londres
Con motivo de las sesiones de la Comisión Internacional para la Liberación de los Cinco Cubanos, en Londres, que sesionará este viernes y el sábado, el Comité Rumano para la Liberación de los Cinco Cubanos expresa su solidaridad con la causa justa de esos Héroes, de los cuales tres continúan encarcelados soportando la injusticia de las autoridades judiciales de Estados Unidos .
El Comité Rumano para la Liberación de los Cinco junto con todas las fuerzas democráticas y progresistas del mundo han manifestado y manifestan la solidaridad con el heroico pueblo de Cuba que resiste un bloqueo económico impuesto por EE.UU.lo cual es una total contradicción con los “derechos humanos “y la “democracia” que Estados Unidos pide a otros países pero nunca pone en práctica en sus relaciones con otras naciones, agrega el comunicado del Comité firmado por Constantin Cretu. .
Web Bug from http://feeds.feedburner.com/~r/demandfreeto5/~4/kd7WdENiWU8?utm_source=feedburner&utm_medium=email
Posted: 08 Mar 2014 12:55 PM PST
a-kenia_serrano08
La presidenta del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos, Kenia Serrano, escribió en Facebook que la primera sesión de la Comisión internacional de investigación sobre el Caso de Los Cinco, que sesiona en Londres, “es una experiencia única en la lucha por la libertad de Tony, Ramón y Gerardo”.
La también diputada al Parlamento cubano asiste en la capital británica a las deliberaciones de la Comisión investigadora que está integrada por Yogesh Sabharwal extitular de Justicia de la India, Zac Jacoob exjuez de la Corte Constitucional de Sudáfrica, y Phillipe Texier juez de la corte francesa de casación, quienes dictaminarán sobre el caso.
Los participantes – reconocidos juristas, parlamentarios, intelectuales, artistas- provienen de Alemania, Bélgica, Dinamarca, Francia, Irlanda, Reino Unido, Estados Unidos, Suecia, Vietnam, Canadá, Suiza, España, Italia, Noruega, Rumanía, El Salvador, Chile y Cuba.
En la red social Facebook, al término de la primera sesión del encuentro, Kenia Serrano agregaba: “los testimonios de víctimas del terrorismo, expertos, abogados han sido contundentes. Decir y decir nuestra verdad, no nos vamos a cansar en la urgente necesidad de arrancar a los Cinco de esos prisiones”.
También la presidenta del ICAP comentó la intervención que hizo Ricardo Alarcón, ex presidente del Parlamento cubano, ya en el panel de la tarde, “sobre la manera en que, en 2008, el cargo de Conspiración Para cometer espionaje fue desestimado por la corte de Atlanta cuando re sentenció a Fernando, a Ramón y a Antonio”.
Este viernes continuarán las comparecencias de conocidas personalidades de Cuba y otros países y víctimas del terrorismo contra ese país caribeño, ante la comisión investigadora sobre el caso de los luchadores antiterroristas cubanos presos en Estados Unidos.
El objetivo del encuentro es demostrar la influencia ejercida por el gobierno de Estados Unidos durante el proceso que dictó severas condenas contra Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Antonio Guerrero, Fernando González y René González.
Esos hombres enfrentaban los planes de grupos de la extrema derecha anticubana de la Florida cuando fueron arrestados en 1998.
Los dos últimos ya se encuentran en Cuba después de cumplir íntegramente las largas condenas impuestas en su contra. (PL/Siempre con Cuba)
Web Bug from http://feeds.feedburner.com/~r/demandfreeto5/~4/i1rXy7uAF5I?utm_source=feedburner&utm_medium=email
Posted: 08 Mar 2014 12:52 PM PST
c-comision-londres-cinco
Los casi 300 participantes escucharon impactantes testimonios y una detallada explicación del proceso
Juventud Rebelde
LONDRES, marzo 7.— Contundentes testimonios de expertos y víctimas de actos terroristas contra Cuba marcaron el inicio, este viernes, de los trabajos de la Comisión Internacional que investiga el caso de los luchadores antiterroristas cubanos presos en Estados Unidos y que concluye hoy en la capital británica, reportó PL.
Las vistas comenzaron con una crítica a la decisión del Gobierno del Reino Unido de no otorgar visa para viajar a Londres a René González, el primero de esos hombres que salió de prisión tras cumplir íntegramente la pena impuesta por tribunales norteamericanos en el amañado juicio concluido en 2001.
Los casi 300 participantes en el encuentro escucharon una detallada explicación ofrecida por el abogado Martin Garbus, miembro del equipo legal de los Cinco, sobre la evolución del caso, desde el arresto en 1998, de René, Gerardo Hernández, Antonio Guerrero, Ramón Labañino y Fernando González. Asimismo, conocieron de las interioridades de la labor de connotados terroristas como Luis Posada Carriles y Orlando Boch, durante una exposición ofrecida por el teniente coronel Roberto Hernández Caballero, investigador del Ministerio del Interior cubano.
Dos de los momentos más impactantes de la primera jornada de la Comisión fueron protagonizados por los testimonios de Bettina Palenzuela y Margarita Morales. La primera, es hija de Adriana Corcho, funcionaria diplomática que murió a causa de un atentado con bomba realizado en abril de 1976 contra la embajada de Cuba en Lisboa. La segunda, perdió a su padre, director técnico del equipo de esgrima que pereció en el sabotaje a un avión de Cubana de Aviación en Barbados en 1976 y que ocasionó la muerte de 73 personas.
Ambas coincidieron en que luchar por la liberación de los Cinco es honrar la memoria de las miles de víctimas del terrorismo en Cuba y apuntaron la necesidad de encarcelar a Posada Carriles, quien vive libremente en Miami pese a sus numerosos crímenes.
La comisión investigadora de Londres, una acción impulsada por el grupo de solidaridad con los Cinco en esa nación, está integrada por Yogesh Sabharwal, ex titular de Justicia de la India; Zac Jacoob, ex juez de la Corte Constitucional de Sudáfrica; y Phillipe Texier, juez de la Corte francesa de casación.
Según los organizadores, los asistentes provienen de Alemania, Bélgica, Dinamarca, Francia, Irlanda, Reino Unido, Estados Unidos, Suecia, Vietnam, Canadá, Suiza, España, Italia, Noruega, Rumanía, El Salvador, Chile y Cuba.
Web Bug from http://feeds.feedburner.com/~r/demandfreeto5/~4/2HLuJRo_79Q?utm_source=feedburner&utm_medium=email
Posted: 07 Mar 2014 04:44 PM PST
icap
Web Bug from http://feeds.feedburner.com/~r/demandfreeto5/~4/D7Ko4mdnEc0?utm_source=feedburner&utm_medium=email
Posted: 07 Mar 2014 04:43 PM PST
loscinco060314001
Un lindo poema escrito por un trabajador de ETECSA de Remedios Villa Clara.
A tres conmemoraciones
            1 (Hugo Chávez)
Hugo Chávez falleció
un día 5 de Marzo

que le dio al niño descalzo
zapatos, y los vistió
su pobreza combatió
llenándolos de esperanza
a todos les dio confianza
por un porvenir mejor
Inculcándoles valor
que con honradez se alcanza

Fue Chavez el luchador
fue  Chavez el maestro fiel
fue  Chavez, junto a Fidel
fue Chavez el fundador
Fue Chavez integrador
de la América Latina
que con CELAC le destina
un brillante porvenir
para lograr construir
una unión que la aglutina
  2 (A los 5 héroes)


Fernando fue liberado
de la injusta y cruel prisión
ahora nos faltan Ramón
Gerardo, Antonio y le añado
que con rencor amañado
siguen cautivos en USA
por culpa de la gentuza
que gobierna en la Florida
causándole gran herida
y de los mismos abusa

Debe Obama Liberar
a los 3 que quedan presos
anulando los procesos
que hicieron para lograr
a los 5 encarcelar
con falsas acusaciones
metiéndolos en prisiones
de los Estados Unidos
por los jueces corrompidos
con calumniosas razones
3 (8 de Marzo)

En su día Internacional
a todas la compañeras
por ser amigas sinceras
con su frescura genial
su gran belleza ideal
reciban lauros y flores
somos sus admiradores
que con amor las queremos
a todas les brindaremos
cariños de los mejores
Son las mujeres cubanas
ejemplo de dignidad
tambien solidaridad
para naciones hermanas
con las ideas más sanas
brindan todas sus bondades
que son como manantiales
con un cariño sincero
en este día yo quiero
desearles felicidades
De Marzo hay tres momentos
dos recuerdo con dolor
el otro con gran amor,
adiós, hasta otros encuentros


                                                  Gabriel Sánchez Méndez
Web Bug from http://feeds.feedburner.com/~r/demandfreeto5/~4/DhuO7LbMIiU?utm_source=feedburner&utm_medium=email


- INFOCUBA
+ Comité Internacional por la Libertad de los Cinco Cubanos