miércoles, 18 de junio de 2014

La copa de los fondos buitre la Garganta Poderosa en Brasil y Argentina alerta repudia polit1

_______________________________________________
Lista de correo diariodeurgencia de Resumen Latinoamericano

Para darte de baja de esta lista envía un mensaje en blanco a diariodeurgencia-unsubscribe@listas.nodo50.org

Recibirás como respuesta un mensaje para que confirmes tu deseo de darte de baja.

o    LOS COMPAÑEROS DE LA GARGANTA PODEROSA

o     NO PIERDEN EL TIEMPO EN EL BRASIL   MUNDIALISTA

o      

o     

o    Desde las villas y las favelas, gritamos este editorial, acompañadas por quince fotos mundialistas, contra los fondos buitres. 

o     

o                      EL MUNDO ESTÁ CON ARGENTINA: 

o                      ¡FUERA BUITRES DE AMÉRICA LATINA!

o     

o     

o    Cuando decidimos cubrir el Mundial, para descubrir otras cuestiones desde esta plataforma comunicacional, sabíamos que veníamos a defender al fútbol en un injusto dilema, donde tantos le atribuyen los males del sistema. Pero a su vez, nos comprometimos a mantenernos despiertos, todo el mes con los ojos abiertos, porque una y mil veces nos han cagado, aprovechando que el mundo miraba para otro lado. Por eso, hoy salimos a gritar desde abajo, ¡que los fondos buitres se vayan al carajo! Porque no hace falta parafrasear a talentosos economistas, ni apelar a los más reconocidos analistas, ni haber sido socio del Club de París, para darnos cuenta que intentan cagar al país. Ni al gobierno nacional, ni al partido tal o cual: a todos los que garpamos esa deuda residual, avalada por los jueces de este mundo desigual, donde los mismos de siempre nos vuelven a poner condiciones, mientras millones alentamos a nuestras selecciones... ¡Altos zarpados estos villeros, metiéndose en los temas reservados para noticieros! Pues no esperen otra cosa de esta Garganta Poderosa o atrevida, que no acepta estar dormida en el área restringida, tal como lo intentaron toda la vida, para que el silencio garantizara la impunidad, sin ecos que alteraran a la sociedad, ni a la comunidad internacional. ¡Pero ahora estamos en un Mundial! Convidarnos del debate por las redes cloacales o los planes sociales, se volvió la propuesta trillada de la coartada que proponen los dueños de la información, para fingir el orgasmo de la libertad de expresión. Y entonces nos chupa un huevo si les parece que debiéramos callarnos de nuevo, porque a nosotros nos parece que debemos armarnos de coraje, de la cabeza a los pies, para que todos ésos de traje que hablan tan bien en inglés no le sigan robando a la Argentina, con el mismo guante blanco que desangraron América Latina. No, matones, no comemos bulones, ni naturalizamos que nos cobren 1.500 millones, como si nadie se diera cuenta que compraron esos bonos por menos de 50. ¿O quién generó la deuda externa que heredamos de esa dictadura sangrienta, para que se hiciera eterna en la orgía de los 90? Hoy nos invitan a repetir la historia, los archienemigos de la memoria, empujándonos a pagar lo que una manga de chorros nos vino a sacar en nuestro peor momento, a pesar del acuerdo logrado con el 92 por ciento. ¿Y si el 8 pendiente mantiene su posición intransigente? ¿Nos empujan al default como lo hicieron otrora? Que se vayan a la concha de la lora, porque los argentinos no merecemos retroceder, para que ganen los mismos que siempre nos hicieron perder. Pero si quieren discutirlo en detalle, la vamos a seguir en la calle, miles y miles fundidos en un solo grito rotundo, desde las Malvinas hasta la Copa del Mundo, para que los alaridos aturdan a la Corte de los "Estrados Unidos", porque eso también es terrorismo de Estado… ¡Y todos los pueblos del mundo están de nuestro lado!

o     

o   

o     

o    ________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

o     

o    ARGENTINA Y LOS FONDOS BUITRE

o     

o    Habló el ministro de Economía
o    "No van a conseguir voltear nuestra reestructuración"

o    Argentina iniciará conversaciones con el juez Griesa y propone pagar el canje bajo legislación nacional

o   

o    El ministro de Economía, Axel Kiciloff, aseguró que el fallo de la Corte Suprema de Estados Unidos a favor de los fondos buitre "no impedirá honrar los compromisos con el 93 por ciento de los bonistas que aceptaron la reestructuración" y advirtió que, a pesar de los dichos del juez Thomas Griesa, no puede interpretarse en el fallo que "no quiera empujar a nuestro país al default". Por eso, el ministro anticipó que el país enviará a sus representantes legales a dialogar con Griesa para escuchar sus propuestas de negociación, mientras que "se iniciarán los primeros pasos para un canje de deuda bajo legislación nacional".

o    La propuesta que adelantó el ministro de Economía sobre la puesta en marcha de un proceso de canje de deuda busca garantizar el pago a los tenedores con títulos reestructurados, ya que, de acuerdo a la resolución de primera instancia del juez Griesa, si la Argentina intenta pagar a los bonistas el próximo vencimiento el 30 de junio, el Bank of New York estará obligado a congelar los fondos. "Si una sentencia nos dice 'suicidense' nosotros no podemos aceptar lo que nos dice", advirtió.

o    En una rueda de prensa en la que abordó las consecuencias de la decisión del máximo tribunal estadounidense, Kicillof reiteró el rechazo de Argentina a que "nos impidan honrar nuestros compromisos con nuestro 93 por ciento de acreedores que están cobrando y que aceptaron la quita" implementada en el proceso de reestructuración iniciado en 2005. "No vamos a permitir que nos impidan pagar", enfatizó el ministro.
Por otra parte, mostró desconfianza por los dichos de Griesa respecto de que no desee llevar a la quiebra al país y destacó que "los buitres son buitres porque no negocian". De todas maneras, el ministro adelantó que los abogados representantes de la Argentina asistirán a una audiencia con el magistrado.
Kicillof, en la misma línea que lo hizo ayer la presidenta Cristina Kirchner, sostuvo que el gobierno "no va a hacer cualquier cosa, no va a arreglar bajo cualquier condición", al tiempo que ratificó la decisión de seguir adelante con "los principios que guiaron la reestructuración".
"Esa restructuración que ahora está en juego es uno de los pilares centrales del crecimiento que ha tenido el país estos años", sostuvo Al respecto, indicó que Argentina "viene regularizando la deuda de manera sistemática, clara, transparente y ordenada en forma tal de no poner en riesgo el crecimiento". "Son esos principios -agregó- los que nos permitieron crecer y los pasos que se han dado son muchos".
Por último, Kicillof resaltó que "este gobierno no tomó esta deuda sino que tuvo principios férreos y capacidad de pago para permitir seguir creciendo como país. No podemos estar de nuevo en una Argentina en la que por pagar deuda, reine el hambre y la miseria". Y agregó: "Quédense tranquilos que esto está estudiado para impedir que esa restructuración esté en riesgo, sobre todo por un grupo de grupos extremistas que quieren poner en jaque al país".

o    _____________________________________________

o    ARGENTINA Y LOS FONDOS BUITRE

o     

o    opinión
El fallo de la Corte de EEUU en clave de la lógica imperialista
 
Por Julio C. Gambina
 
Los cortesanos estadounidenses decidieron no tomar el caso de la Argentina y convalidar el fallo neoyorkino de primera y segunda instancia, por lo que se debe cancelar unos "1500 millones de dólares", según informó en cadena nacional la Presidenta Cristina Fernández. Según la Presidente, esta decisión puede estimular otras demandas por 15.000 millones de dólares, sin perjuicio de otras acciones que ejecuten quienes ingresaron a los canjes de deuda desde el 2005 y sucesivas reaperturas.
 
Nadie sabe en rigor a cuanto pueda llegar la demanda de acreedores de la impagable deuda, recurrentemente renegociada en tiempo constitucional y últimamente cancelando a acreedores externos con transferencia de títulos a ámbitos del Estado Nacional (Anses, Banco Central, etc.) que penden como hipotecas sobre generaciones futuras.
 
Convengamos, que si la Corte de EEUU asumía el caso, ello no significaba que la Argentina iba a quedar desobligada de pagos. La expectativa más generalizada en el gobierno y el poder económico local y global era que los máximos jueces del imperio postergaran la decisión hasta fin de año. En ese plazo vence la cláusula que establece que los acreedores ingresados al canje pueden demandar el mejor trato recibido por algún tenedor de títulos en cesación de pagos (default). De este modo, el gobierno ganaría tiempo y, superado el plazo de respetar condiciones de pago, podría negociar con los inversores demandantes (los fondos buitres) cuánto, cómo y cuándo cancelar deudas sin tener que hacer lo mismo con el 93% ingresado a los canjes de deudas del 2005 y 2010.
 
La hipótesis fue siempre cancelar esa deuda, incluso se reabrió el canje de deuda con ese propósito, sin fecha de cierre en 2013, todo con acuerdo de la oposición sistémica, del mismo modo que viajaron a EEUU para incidir sobre la Justicia del imperio. Como hemos dicho, el pago de la deuda es una política de Estado.
 
Especulación financiera, producción y gestión del Estado
 
En el discurso presidencial se critica la ganancia especulativa del "fondo NML" que "adquirió los bonos en 2008 por 48,7 millones de dólares", que "ganó el 1608 por ciento en dólares" y que demanda cobrar 428 millones de dólares" y el Juez falla abonar 1500 millones.
 
Lo que se omite es decir que esas son las reglas del capitalismo, ya que los bonos los emitió la Argentina para circular en el mercado mundial en las condiciones de mercado (al momento de la compra y de la realización). Que la ganancia por especulación es parte de la ganancia en general, ya que la ganancia es plusvalía extraída del trabajo social y apropiada como renta del suelo, ganancia comercial o financiera (tasa de interés) y beneficio industrial. Con Marx aprendimos que la ganancia es plusvalía transfigurada y fuente de ingresos de todos los capitalistas.
 
No se trata de pensar que los especuladores exprimen a los empresarios de la producción. No es mejor el capital productivo que el financiero, pues ambos son parte de una integralidad capitalista. Producción y circulación del capital son un fenómeno integrado, que se requieren mutuamente. De nada sirve hablar al corazón del capitalismo, porque siempre responden con el bolsillo. El problema es el orden capitalista.
 
Es el capitalismo argentino, y más precisamente los gestores del Estado, los que otorgaron las condiciones en sus bonos para que solo con el 100% de los acuerdos pudieran resolverse una renegociación de deuda como la del 2005. ¿Por qué se avanzó en el Canje sabiendo esas limitaciones? ¿Valió la pena el desarme estadístico (argumento para la intervención en el INDEC) para no inflar mayores pagos a los acreedores? Esos gestores del Estado son los responsables de ceder soberanía jurídica facilitando litigar en tribunales externos. ¿Es solo una condición de los 80´ y los 90´? ¿Por qué se insistió con la cesión de soberanía en los contratos con Chevron?
 
El problema es que los cambios institucionales consagrados en los 90´ e inspirados desde el terrorismo de Estado de 1975/6 siguen vigente y condicionan como un cáncer nuestra vida cotidiana. La deuda es un cáncer a extirpar, y no se puede avanzar en ese sentido mientras subsista la lógica del capital para el modelo productivo y de desarrollo vigente. Se impone una lógica anticapitalista y antiimperialista, muy lejana de la política hegemónica en el gobierno y la oposición sistémica.
 
¿Solo son buitres los fondos especulativos? ¿No son buitres los acreedores del Club de París, como señala Dialogo 2000, que reclaman cobrar "deudas odiosas" contraídas por ilegítimos gobiernos genocidas? ¿No son buitres empresas como Repsol que vaciaron las reservas de hidrocarburos del país para abonar su ciclo de acumulación? ¿No son buitres las transnacionales que suscriben pactos secretos con acuerdos parlamentarios mayoritarios, tal el caso de YPF con Chevron? Qué decir sobre la sojización, los transgénicos y su impacto en pueblos fumigados, productores y comunidades desalojados por desposesión derivada del agro negocio, o la mega minería a cielo abierto, o la fractura hidráulica, todo en pro de inversiones externas que buscan ganancia y acumulación de sus capitales invertidos, a cambio de calificarnos como países emergentes.
 
¿Todo lo que se puede hacer es pagar?
 
En su alocución, la Presidenta confirmó que "la voluntad de pago de Argentina ha quedado más que probada: hemos pagado el acuerdo de 2005, el de 2010, hemos llegado a un acuerdo con Repsol, que retiró su demanda del CIADI" y que se cerró "un acuerdo por la deuda del Club de París". Tras cartón diferenció "lo que es una negociación, de lo que es una extorsión". Luego de ello no termina de quedar claro qué acciones impulsará el gobierno de la Argentina.
 
¿Cómo sigue el trámite judicial en EEUU? No alcanza con denunciar la extorsión e incluso repudiar a los inversores demandantes o a la propia justicia de EEUU.
 
¿Qué iniciativas de solidaridad efectiva se impulsarán? O mejor aún, porque no avanzar en ejecutar las iniciativas más avanzadas de nueva arquitectura financiera regional para confrontar con el régimen del capital y el imperialismo.
 
Por nuestra parte, insistiremos desde todos los ámbitos en que actuamos para avanzar en una campaña contra el pago de la deuda, por su investigación por vía judicial (existen varios procesos en curso, algunos con sentencia) o por auditorías integrales. Hay que frenar el drenaje de saqueo que supone el recurrente pago de una deuda que posterga satisfacer demandas por deuda social a la mayoría de la población.
 
 
-- Julio C. Gambina es Presidente de la Fundación de Investigaciones Sociales y Políticas, FISYP Ciudad de Buenos Aires.

o     

o    ___________________________________________________________________________

o     

o    OPINIÓN

o     

o    ALDO FERRER

o    "Es un tema para ver con mucha prolijidad y sin exagerar"

Lunes 16 de Junio de 2014 17:21

El economista Aldo Ferrer se refirió así a la causa en la que hoy la Corte de EEUU rechazó la apelación argentina, pero insistió en que es un "hecho marginal" que debe manejarse con prudencia y consenso.

La Corte Suprema de Estados Unidos rechazó el pedido de la Argentina y la causa iniciada por los fondos buitre vuelve al juzgado de Thomas Griesa, quien ya había determinado que el país debía pagar a estos litigantes. El economista Aldo Ferrer analizó el escenario en una entrevista en radio Del Plata: "Es un hecho marginal en el escenario actual, porque la realidad pasa por otros lugares: por nuestra capacidad de tener una economía que funciona, un tipo de cambio competitivo".

Aseguró además que el reclamo de los fondos buitre "es el único granito de la urticaria neoliberal" que queda.

Consideró Ferrer que la Argentina está "muy bien asesorada", y agregó: "creo que es un tema para ver con mucha prolijidad y sin exagerar".

Destacó la importancia de que se encuentre una solución de "consenso" en consonancia con la actitud demostrada por la misión integrada por representantes de la oposición y el oficialismo, que mostraron "prácticamente una opinión unánime política defendiendo la posición argentina, un caso ejemplar de lo que tenemos que hacer cuando el país está amenazado".

Remarcó que quienes hoy se sienten "mas frustrados" son los que "creen que la solución de la Argentina es salir con la gorra y juntar plata afuera para resolver la falta de dólares acá".

"Nuestra mejor defensa es desendeudarnos -aseguró Ferrer-, no volver a incurrir en el error de tomar compromisos bajo legislación extranjera".

o     


_______________________________________________ Lista de correo diariodeurgencia de Resumen Latinoamericano Para darte de baja de esta lista env
a un mensaje en blanco a diariodeurgencia-unsubscribe@listas.nodo50.org Recibirs como respuesta un mensaje para que confirmes tu deseo de darte de baja.




Este mensaje no contiene virus ni malware porque la protección de avast! Antivirus está activa.