jueves, 9 de octubre de 2014

Comandante Espora Che Guevara Rodolfo Livingston Cristina Fernandez Atlanta Guantanamo invasion argentina a Cuba Chaubloqueo Museo Che Guevara de Caballito CABA

CUBA  Y  ARGENTINA

ATLANTA *   y    YO

Rodolfo Livingston arq argentino
   -


Eramos 30.000 sobre un fondo de banderas agitadas, intensamente azules. La energía y la voz de Sabatella, la pasión de todos, America Latina, unida por primera vez frente al imperio ante el que hasta hace muy poco nuestros países se arrodillaban en la OEA. Todos menos uno: CUBA.
Se acabaron las humillantes "relaciones carnales" Ahora Cristina, nuestra presidenta, firme y orgullosa, canta las cuarenta a quien sea en el mayor foro del mundo.
Sobre una silla vacía, en segunda fila, estaba pegado un cartel que decía "EMBAJADOR CUBANO".( después me enteré de que cumplida su misión, había vuelto a Cuba). Allí me senté. Entonces pasaron por mi corazón, aquellos días en 1961. Estaba por cumplir mis primeros 30 años de edad y esperábamos una segunda invasión norteamericana en la costa de Baracoa, oriente cubano. Una vez a la semana me tocaba una larga guardia nocturna bajo las estrellas que giraban mientras un compañero viejo, de guardia también, me contaba como era la vida antes de la Revolución. Mi mano que sostenía mi fusil M3 en aquellas noches, esperando la invasión, de día dibujaba las casitas del barrio que estábamos cuidando y construíamos con sus dueños, los obreros. La política y la arquitectura, juntas en mi vida desde entonces.
Sabatella no había nacido y Cristina jugaba en el colegio primario.
Es bueno saber que las ideas y los ideales siguen más allá de las personas
Cuba, solitaria en América, era la línea de fuego frente al imperio, frente a las invasiones, las mentiras, los sabotajes ¡Lo que pudo hacer entonces, por los demás, una pequeña nación, luchando por sí misma!. Y yo estaba allí. Entonces sentí que hoy soy el mismo y me quise. Me quiero por eso.
¡Cuanta vanidad! , dirá alguno. Pero los 30.000 que estábamos allí en la cancha de Atlanta deben sentir lo mismo que yo, identificados con Cristina, hermosa y valiente, enfrentando al imperio. Tenemos que querernos más por eso Es muy bueno pertenecer a algo más grande que uno. Sentir que cada uno somos todos.
 
(*)  Atlanta – estadio de futbol en Buenos Aires
CARTA  A   TRES  MIL   SOLDADOS  ARGENTINOS
Compañero argentino
que navegas en el “Comandante Espora”,
es de noche y está sereno el Caribe. 
Te imagino
En tu hamaca de la tercer cubierta.
Estoy en Cuba y quiero hablarte
Yo que conozco tu acento porteño,
A tu hermano boxeador,
Y esa indiferencia nuestra, que te ha traído tan lejos
De tu casa:
Tu no eres invasor ni asesino
Pero ten cuidado compañero,
Recuerda al bombero asesinado en el puente
Por un soldado argentino.
(Los generales
“no formulan declaraciones”
pero mueren los soldados).
Yo se bien que tu no quieres morir en Cuba
En nombre del “Hemisferio”,
De “Occidente”,
De los títulos de los diarios,
Y todas esas mentiras que tanto conocemos.

Quiero contarte:  
los cubanos,
si vinieras sin cañones,
te mostrarían como a mí su verdadera alegría
duramente conquistada;
su ejército sin generales,
sus viviendas para todos,
su trabajo honrado,
sus coros,
sus canciones.

Yo estoy con ellos
Y también contigo porque es lo mismo.
Si pudieras, me escucharías.
Yo estuve en Buenos Aires y todos me entendían
Cuando yo les explicaba.
Quiero pedirte algo compatriota:
Yo no quiero pelear contigo.
Te conozco, te imagino.

Habla con tu hermano,
Digan lo que piensan, entre ustedes:
Júntense los más valientes,
Disparen los cañones al cielo,
Dueños de un barco del pueblo,
Levanten todas las banderas
Y conviertan al “Comandante Espora”,
De una vez y con canciones,
En un nuevo y brillante “ Aurora ”
De la América Latina.

                                     Rodolfo Livingston, arquitecto,
uno cualquiera de los trescientos argentinos que estamos
en Cuba.      2 de Febrero de 1962


informó el Museo “ ERNESTO CHE GUEVARA ” de Caballito, CABA
calle Rojas 129, esq. Yerbal, Buenos Aires  (cod. AAC 1405) 
Visitar lunes a viernes de 10 a 19 hs. (corrido) – entrada libre y gratuita
Escuela de Solidaridad con Cuba “ CHAUBLOQUEO ”
Registro donantes voluntarios de Células Madre  (INCUCAI)
Coordinador Mesa Vecinal Participativa en Seguridad de Caballito
Telef.   4 903 3285   Irene Perpiñal -  Eladio González  -  Toto  
email    museocheguevara@fibertel.com.ar