jueves, 20 de noviembre de 2014

Celia Hart y Haydée Santamaría Cárcel de Guanajay Martha Rojas Cuba Encrucijada Constancia Luzarragas Beatriz Sarlo Chaubloqueo Baby Echecopar Museo Che Guevara


Aca va otra que ya les habia mandado , pero que quiero que la tenga Antonio. Por cierto esa carta de mi madre a mis abuelos dias despues del Moncada es inédita ( la encontré hace un año) Es emblemática y vuestra.

Les reitero un beso enorme y mas tarde les comento mis reflexiones sobre lo de Ginebra. La carta que me mando Antonio es bellisima . A ver si la escaneo y se las mando.  Son 6 paginas de un hombre que habla como si estuviese libre el ... cautivos nosotros.  Le debo una a Gerardo. Besos y no se me desaparezcan mas del aire  !!!!!!!!!!!!!!  Con Tobal me escribo a diario , me encanta conversar con el ....Son ustedes mi ultima bendición     
Celia 

Mama , la cárcel y la felicidad.

Ya son 50 años de la salida de mi madre de la cárcel de Guanajay. He visitado su celda más de tres veces y todavía no acepto de manera consciente que esa mujer radiante y feliz, esa mujer que hacía una fiesta con una jarra de agua, que me peinaba el cabello, que hacía de Casa de las Américas la sede del entusiasmo, esa que me hizo adorar la música de Silvio cuando sus canciones se escuchaban sólo de su voz adolescente esa misma mujer estuvo presa junto a Melba en una oscura celdita y perdió a su hermano y perdió a su novio y lo único que le quedaba era una Patria herida y palpitante y un hombre que sería quien la salvara.
Todavía es un enigma como Haydee, pudo apoyarse en la fe de que Fidel estaba vivo para seguir camino, como se enfrentó a todo y a todos tratando de que al fin Cuba y Fidel coincidieran, como una premonición, como un encuentro sagrado. Tiemblo todavía al leer la carta que sigue a estas letras. Mi abuela debía entender que su hijo Abel no era tan importante como Fidel y debería ser feliz porque un desconocido hubiese salido con vida del Moncada y no su hijo...  parecería un delirio a causa del dolor... Unos años después, mi abuelita Joaquina se comprometió tanto con Cuba y con su central que pocos de Encrucijada aceptaría que era española. Ese delirio de Haydée era el anuncio de una gran verdad: mis abuelos murieron en Cuba y luchando por su pueblo como un encrusijadense más.
La fotografía de Martha Rojas  en el día de reyes de 1954 cobra vida en Guanajay. No quiero pensar, por ser morboso, el sufrimiento de mi madre al recostarse en las camitas grises. Su mente debe haber volado alto y yo pienso, o quiero pensar, que después de pensar en su hermano, para mí el Santo de la familia pues no acabo de encontrar alguien que me diga algún defecto. Ni siquiera tía Aida que con su habitual compromiso con la verdad y con su voz recta y clara echa por tierra mitos de 50 años, Tía Aida sólo habla de lo hermoso, honesto, caballeroso, inteligente que era Abel,  Mi madre exageraba muchas veces creo que pensaba que la poesía era la última verdad. Pues bien después de pensar en Abel, hubiese soñado con la Casa, con nosotros, con tanta y tanta gente buena que conoció después, quiero pensar que así como dispuso que Fidel era lo que Cuba necesitaba, hubiese pensado que la Casa de las Américas con todo y su vibrante multitud, mi hermano Abel y yo éramos imprescindibles para ella. Que este impulso la acompañó siete meses, que el libro de José Ingenieros y sus fuerzas morales le anunciaran un futuro cercano lleno de amor  y compromiso al lado de mi padre, que sería la directora de una orquesta de ángeles americanos, que apenas con los rudimentos de su educación alcanzaría a decidir en mi Patria quién cantaba o pintaba o escribía con oficio.
A la distancia de estos cincuenta años y más de veinte de su muerte creo sentirme feliz pensando como en una novela de caballería que cuando esa muchachita delgada y triste atravesó el portón del reclusorio de Guanajay sabía que le esperaban la lucha permanente al lado de la mejor estirpe del pueblo cubano...  Dijo un viejo alemán con barbas y talento que la lucha era su idea de la felicidad..... Mi madre alcanzó los más altos escalones de la dicha. Que yo recuerde no dejó jamás de estar en campaña.


Carta enviada por Haydée Santamaría a sus padres, al llegar a la cárcel de mujeres de Guanajay, 1953.


Ya estoy en Guanajay. Desde que llegué, iba a escribirles, pero sé sabían de mi estancia aquí por Elena y Manuel y que sabían estaba muy bien.

Creo hace como 15 días estoy aquí y pensé era mejor esperar unos días para escribirles y contarles algo de esto y como son las cosas para venir [ a visitarme ], y si podían hacerlo y si dejaban entrar niños, para que me trajeran a Carín*. Pueden decirles que los pueden traer, y las visitas son los domingos de 2 de la tarde a 6.

Quiero que sepan que estoy muy bien, [ por lo ] que ustedes no se preocupen en venir. Todos los domingos vienen muchas personas y nos traen de todo, además, la comida es buena, así que no deben tener p
reocupaciones. Si creo que el domingo que vengan, que no debe ser más de una vez al mes, me lo comuniquen antes, para[que]ese domingo no vengan más visitas para así poder estar con ustedes y no tener que atender a más gente que sí vienen todos los domingos por ser de aquí. Por eso, deben avisar antes de venir; les repito, estoy de lo mejor, si no fuera por la preocupación de ustedes por mi, y por saber el dolor que tienen al pensar que no tendrán más a Abel con ustedes, pudiera decirles que soy casi feliz. Si ustedes pensaran como yo sobre Abel, pudieran también, si no ser felices, no ser tan desgraciados como sé que son.

Mamá, Nino**, se bien que nada que les diga les quitará esta terrible pena, tal vez cuando pasen los años me entenderán, cuando tengan de verdad la seguridad[de] que ustedes son padres privilegiados, que siempre tendrán a ese hijo, y lo tendrán tal como era, bueno, joven, hermoso, jamás ese hijo será como tendrán a los otros, estos otros se convertirán en viejos, feos, agrios. Abel fue, es y será ese hijo que no envejece, siempre seguirá con su cara tan linda, siempre seguirá para ustedes, para todos nosotros con su fuerza, con su infinita ternura, será quien nos haga ser de verdad buenos, será siempre el guía, y para ustedes, será el hijo más cercano. Piensen bien que ya ustedes han sufrido cambios, cambios tan grandes y bellos, que aunque fuera  por eso sólo me conformo, soy casi feliz; Abel los ha hecho cubanos, Abel ha logrado que ustedes amen esta tierra, amen la hermosa tierra donde nació, y creo que es lo único que él amaba más que a ustedes.

Como ustedes pueden pensar, no tendrán más[a]Abel,[pero]si él desde Santa Ifigenia les ha dicho: quieran a Cuba, quieran a Fidel, y ustedes, aunque antes él se lo pidió, es hoy cuando han entendido esa verdad, y yo, si no los viera más a ustedes, sentiría la felicidad de tener siempre padres, porque han sabido ser padres de Abel.

Mamá, Nino, y tú sobre todo Mamá, si me dijiste tantas veces que yo nada más quería [a] Abel, que era el único que me importaba en la familia, y hoy vivo, no soy desgraciada; [¿]Porqué tú no vas a vivir, no ser desgraciada[?]. Van a vivir más que nunca para él, vas a amar lo que tanto amó; puedes dedicarte a defender lo que era la razón de su vida: los trabajadores de Constancia*, no los Luzarragas**.

Mamá, ahí tienes[a]Abel, [¿]No te das cuenta Mamá[?]. Abel no nos faltará jamás. Mamá, piensa que Cuba existe y Fidel está vivo para hacer la Cuba que Abel quería. Mamá, piensa que Fidel también te quiere, y que para Abel, Cuba y Fidel eran la misma cosa, y Fidel te necesita mucho. No permitas a ninguna madre te hable mal de Fidel, piensa que eso sí Abel no te lo perdonaría. 


* Sobrina de Haydée. En ese entonces una bebita.
** Apócope cariñoso empleado por Haydée con su padre Benigno Santamaría.
* Central azucarero Constancia, hoy Abel Santamaría Cuadrado.
** Se refiere a los terratenientes explotadores de la zona donde vivía la familia Santamaría Cuadrado.


informó el Museo “ ERNESTO CHE GUEVARA ” de Caballito, CABA
calle Rojas 129, esq. Yerbal, Buenos Aires  (cod. AAC 1405) Argentina
Visitar lunes a viernes de 10 a 19 hs. (corrido) – entrada libre y gratuita
Escuela de Solidaridad con Cuba “ CHAUBLOQUEO ”
Registro donantes voluntarios de Células Madre  (INCUCAI)
Coordinador Mesa Vecinal Participativa en Seguridad de Caballito
Telef.  4 903 3285   Irene Rosa Perpiñal  -  Eladio González (Toto)  
email -  museocheguevara@fibertel.com.ar               
Blog accidentes  -  http://nomuertesevitables.blogspot.com  protege a hijos y nietos
Lea libro Cuba Existe, es Socialista y No está en Coma del Arq. Rodolfo Livingston en http://estudiolivingston.com.ar/libros/cubaexiste.php  y emocionate.
Si no desea recibir más informacion por favor reenvíenos el mensaje recibido
con la palabra desuscribir, eliminar, en Asunto:  Muchas gracias. Paz y bien.
Ley 26.032: La búsqueda, recepción y difusión de información e ideas de toda
índole, a través del servicio de Internet, se considera comprendido dentro de
la garantía constitucional que ampara la libertad de expresión.