jueves, 12 de marzo de 2015

Boletín de Beatriz Sarlo, Mauro Viale, Luis Majul, Rolando Hanglin, Nelson Castro, Mario Markic, Jorge Lanata, González Oro, Chiche Gelblung Baby Echecopar, La Nación, Clarín, Ambito Financiero sobre Cuba revis1

Resumen diario de noticias del sitio CUBADEBATE
www.cubadebate.cu
       Fecha: 2015-03-11


Gobernador de Florida censura términos como "cambio climático" y "calentamiento global"
Autoridades de Florida habrían prohibido la utilización de los términos “cambio climático” y “calentamiento global”, a pesar de los desmedidos impactos del cambio climático registrados en ese estado costero. El tema es especialmente sensible en Florida, un estado que según científicos podría verse fuertemente afectado por el cambio climático y el aumento del nivel del mar.

SNB: Los cocodrilos y cachorros sufren su segunda derrota
La LIV Serie Nacional, torneo élite del béisbol cubano, cumple hoy la jornada 81 del calendario preliminar y aún restan por definir tres cupos que garantizan el acceso a la postemporada. A siete juegos de concluir la segunda fase del torneo, solo el líder Matanzas tiene asegurada su presencia en los play off, pese a las dos derrotas recientes ante el campeón Pinar del Río

Príncipe Heredero de Japón recibe al Vicepresidente Ricardo Cabrisas
El vicepresidente del Consejo de Ministros, Ricardo Cabrisas Ruiz, fue recibido por Su Alteza Imperial Naruhito, Príncipe Heredero de Japón, en la segunda jornada de la visita oficial que realiza a este país. Cabrisas acudió al encuentro acompañado del Embajador cubano Marcos Rodríguez. El Vicepresidente sostuvo un animado dialogo con Naruhito, a quien trasmitió los saludos del General de Ejército y comentó sobre el estado actual de las relaciones con Japón.

Rusia podría replantearse acuerdos de no proliferación con potencias occidentales
El gobierno de Rusia no excluye replantearse la cooperación con las potencias occidentales en el ámbito de la no proliferación, declaró a RIA Novosti Mijaíl Ulianov, director del Departamento para la No Proliferación y el Control de Armamento del Ministerio de Exteriores del país. "Si se nos considera un enemigo, es poco probable que podamos continuar cooperando como si no pasara nada", dijo Ulianov.

Santos suma apoyos tras la decisión de suspender por un mes los bombardeos contra las FARC-EP
Actores de la política colombiana y analistas políticos de ese país miran este miércoles con optimismo la decisión anunciada por el presidente, Juan Manuel Santos, de suspender por un mes los bombardeos contra las FARC-EP. De acuerdo con el jefe de Estado, la medida persigue desescalar o reducir la confrontación interna, prolongada durante más de 50 años.

UNASUR prepara cumbre de presidentes en apoyo a Venezuela
La Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) está planeando una cumbre a nivel de mandatarios la próxima semana para responder a la decisión de Estados Unidos de declarar a Venezuela como una amenaza para su país, informó el martes el mandatario ecuatoriano, Rafael Correa. "El jueves se reúnen en Montevideo los cancilleres de Unasur para preparar una cumbre de presidentes la próxima semana", dijo Correa a periodistas.

Parlamento venezolano aprueba en primera discusión Ley Habilitante solicitada por Maduro
El parlamento venezolano aprobó en primera discusión la Ley Habilitante Antiimperialista solicitada por el presidente, Nicolás Maduro, este martes, con el fin de preservar la paz y defender la patria de la amenaza más grave en su historia, la pretendida por el Gobierno de Estados Unidos al sancionar a Venezuela por supuesta amenaza inusual a la seguridad de ese país.

La CIA intentó hackear a Apple entre 2006-2013
La CIA intentó durante años romper las "barreras" de seguridad del iPhone y de los "tablet" de Apple mediante el intento de "hackear" los dispositivos de Cupertino, según reportó el sitio The Interceptor, que citó algunos documentos del ex técnico de la CIA, Edward Snowden. Los documentos se refieren al período 2006-2013 y muestran cómo la CIA buscaba infiltrarse en Apple desde 2006, un año antes del lanzamiento del iPhone.

Japón dona a Cuba equipos de detección térmica para detectar el ébola
Japón donó a Cuba cuatro equipos de escáneres de detección térmica corporal destinados al aeropuerto internacional José Martí de La Habana, con el objetivo de reforzar el sistema de vigilancia epidemiológica en las fronteras del país caribeño. Con un monto que superara los 76 000 euros, los equipos permitirán aumentar la capacidad de identificar pasajeros contagiados con el virus del ébola y otras enfermedades infecciosas.

Más de 21 mandatarios confirmaron ya su asistencia a la próxima Cumbre de las Américas
El presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, aseguró que más de 21 mandatarios han confirmado su asistencia a la VII Cumbre de las Américas que se celebrará el próximo mes en ese país. Entre los Jefes de Estado que hicieron oficial su asistencia, están Raúl Castro, de Cuba; Barack Obama, de Estados Unidos; Dilma Rousef, de Brasil; Cristina Fernández, de Argentina y Michelle Bachelet, de Chile, informó Varela.

Jornada sangrienta en Iraq: Estado Islámico coloca siete coches-bombas en Ramadi
El Estado Islámico perpetró este miércoles una cadena de atentados en la ciudad iraquí de Ramadi, donde estallaron de forma casi simultánea siete coches bomba, según un balance de la Policía. Al menos diez personas han muerto y otras 30 han resultado heridas en estas explosiones, según fuentes policiales y de los servicios médicos.

Prensa deportiva española desmoraliza al Real Madrid
"Espanto", "bochorno", "ridículo" y "de pena" fueron algunas de las frases que usó la prensa deportiva española para calificar el partido del Real Madrid frente al Schalke 04 anoche en el Santiago Bernabéu, donde los blancos perdieron 3-4 aunque se clasificaron para los cuartos de final de la Liga de Campeones.

Washington continúa con las sanciones, ahora contra un banco ruso y ocho separatistas ucranianos
El gobierno de Estados Unidos impuso sanciones este martes contra ocho separatistas ucranianos y un banco ruso, advirtiendo que los recientes ataques de rebeldes armados violaban un alto el fuego intermediado por Europa en el país asolado por la guerra. Las sanciones señalan que Washington está intensificando la presión sobre Moscú. Las sanciones prohíben a cualquier entidad financiera estadounidense hacer negocios con las personas o instituciones penalizadas.

La obesidad se impone como un reto para la salud de los cubanos
La obesidad aumenta en Cuba y con ella los factores de riesgo de enfermedades crónicas no transmisibles, alertó este miércoles una experta durante la Convención Internacional de Antropología Anthropos 2015. La doctora María Elena Díaz apuntó que alrededor de un 43 por ciento de la población cubana tiene sobrepeso y obesidad. Las causas están en las modificaciones del estilo de vida, como son la ingesta de comidas hipergrasas y la falta de realización de ejercicios físicos.

Hay evidencias de que el ébola puede ser erradicado, asegura la OMS
El ébola puede controlado en África Occidental y el virus ser erradicado en la región, y ahora hay evidencias de que ello es realmente posible, por lo que en lugar de bajar la guardia, hay que duplicar los esfuerzos para lograrlo. Este es el mensaje dado hoy por Bruce Aylward, máximo responsable de la lucha contra el ébola de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en una rueda de prensa.

Intelectuales cubanos se solidarizan con la Revolución Bolivariana
La Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) manifestó este miércoles su apoyo "incondicional" a Venezuela tras el anuncio de sanciones realizado por Estados Unidos, y denunció que Washington prepara el terreno "para una escalada intervencionista" en el país sudamericano. "Indignados hemos recibido la noticia de la más reciente acción injerencista del Gobierno de Estados Unidos contra la República Bolivariana de Venezuela", afirma la organización .

Unos once soldados estadounidenses desaparecidos tras accidente aéreo en la Florida
Un helicóptero militar sufrió un accidente cerca de una base en Florida y podría haber causado la muerte de 11 soldados, dijo un funcionario del Ejército de Estados Unidos el miércoles. Algunos restos humanos fueron arrastrados por la corriente hasta la costa tras el accidente, ocurrido durante la noche, en el transcurso de una misión de entrenamiento.

Xavi Hernández muestra satisfacción con Barcelona
El futbolista español Xavi Hernández mostró hoy su satisfacción por haberse quedado en el Barcelona esta temporada, además el mediocampista cumplirá el sábado ante el Eibar su partido 750, record dentro del equipo catalán. Es por esto que renunció a marcharse del Barça al inicio de temporada.

Pregúntele usted a Víctor Mesa
El pelotero más mediático de cualquier época en la pelota nacional, Víctor Mesa, responderá la próxima semana a diez preguntas formuladas por los lectores de Cubadebate. Las propuestas serán recepcionadas desde hoy en el foro de esta publicación, para posteriormente seleccionar las interrogantes más reiteradas y trasladárselas al manager de los yumurinos.

ETECSA e IDT restablecen llamadas de voz directas entre Cuba y Estados Unidos
En correspondencia con la nota publicada el pasado 20 de febrero, se ha establecido una interconexión directa entre Estados Unidos y Cuba, inicialmente para el servicio de llamadas internacionales de voz, amparado en el acuerdo de servicios suscrito entre la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba S.A., ETECSA y la compañía norteamericana IDT Domestic Telecom, Inc. (IDT)

Bolivia impulsa tren que unirá al Atlántico con el Pacífico
El gobierno de Bolivia informó este miércoles que representantes del empresa suizo-alemana, Molinari Rail, llegarán esta semana al país para conocer detalles del proyecto del tren bioceánico, que unirá al Atlántico con el Pacífico. La construcción del tren bioceánico es uno de los ocho proyectos de integración que impulsa UNASUR en toda la región, y una prioridad para Bolivia.

Académico panameño: Obama pone en peligro a la Cumbre de las Américas
En vez de los presidentes venir a ponerse de acuerdo en determinados programas, esta Cumbre pudiera estimular el enfrentamiento de dos formas de ver la independencia, la democracia de los pueblos y el derecho a la autodeterminación, afirmó el profesor Olmedo Beluche. Parece que el presidente Obama quiere polarizar nuevamente a América en su estrategia, agregó.

A propósito de una foto
Unas de las fechas de la historia de Cuba que más unió al pueblo cubano alrededor de su Revolución fue indudablemente el horrendo sabotaje al vapor La Coubre aquel 4 de marzo de 1960. Los órganos de prensa cubanos han recogido lo monstruoso de lo causado ese día en la bahía de La Habana por el gobierno norteamericano y su aliado el gobierno del dictador Rafael Leonidas Trujillo, sátrapa dominicano.

Jefe de la policía de Ferguson renuncia tras presiones
El jefe de policía de Ferguson renunció hoy a su cargo, tras un severo informe del departamento de Justicia estadounidense sobre la muerte del adolescente negro Michael Brown por disparos de un policía blanco de esa localidad, informaron medios estadounidenses. Thomas Jackson es el último oficial de alto grado que renuncia en este suburbio de la ciudad de San Luis (Misuri), siete meses después de que el policía Darren Wilson matara a Brown a balazos.

Obama repite con Irán el mismo guion aplicado a Venezuela
Obama prolongó hoy durante un año más una orden ejecutiva que declara una "emergencia nacional" por la amenaza que representa Irán para EE.UU., la misma medida que fue adoptada este lunes respecto a Venezuela y que en el caso iraní se ha renovado cada año desde 1995. El mandatario argumentó que el plan que sirve como base a las negociaciones con el Grupo 5+1.

Otorga la Sociedad Cultural José Martí el Premio Periódico Patria
Esta tarde la Sociedad Cultural José Martí otorgó el Premio Periódico Patria y las distinciones Honrar honra y La Utilidad de la Virtud. Los reconocimientos los reciben quienes han tenido una labor destacada en la promoción de la obra y la vida del Apóstol.

Españoles organizan marcha solidaria con Venezuela
Organizaciones sociales de España convocaron este miércoles a una manifestación el próximo 13 de marzo en apoyo a Venezuela, ante las amenazas de Estados Unidos. La Plataforma madrileña de Solidaridad con la Revolución Bolivariana presentó la convocatoria durante un acto en conmemoración del segundo aniversario de la muerte del presidente venezolano Hugo Chávez.

Presidente Daniel Ortega recibe a canciller cubano
El Presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, recibió hace unas horas al Ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla, quien se encontraba de visita en esa nación centroamericana. Así lo informó en su habitual espacio informativo, la Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Rosario Murillo.

NSA: Espionaje sin límites
La tensión entre los servicios de espionaje masivo del gobierno estadounidense, empresas y organizaciones de la industria informática se recrudeció tras la revelación de que durante casi una década la Agencia Central de Inteligencia (CIA) ha intentado romper los sistemas de seguridad que protegen la información personal de usuarios de teléfonos celulares y tablets de la marca Apple.

Cantar a Celina desde el amor
Defender con su voz de amplio registro la obra de Celina González y la esencia de la música campesina, mostrarla a las jóvenes generaciones, siguen siendo los retos de María Victoria Rodríguez, intérprete y compositora que presentará su nueva producción discográfica, “Entre dos Aguas”, el domingo 15 de marzo en el Teatro Mella.

En EEUU es 55 veces más probable que te mate la policía que un atentado terrorista
Un estudio realizado por el Buró Federal de Investigación de EE.UU. (FBI, por sus siglas en inglés) muestra que en ese país es 55 veces más probable morir a manos de la Policía que en atentados terroristas. De acuerdo con este nuevo informe, 16 estadounidenses murieron a causa de atentados terroristas en 2014, mientras que la Policía de ese país asesinó a 928 personas.

Pérez Esquivel cuestiona las sanciones norteamericanas contra Venezuela
El Premio Nobel de la Paz, el argentino Adolfo Pérez Esquivel, cuestionó las amenazas del presidente Barack Obama contra Venezuela al opinar que “el único peligro para el pueblo de Estados Unidos está en el propio Estados Unidos". La declaración de Venezuela como una amenaza para la Seguridad Nacional de Estados Unidos es un formalismo que siempre ha usado ese país para realizar embargos económicos y una posterior intervención militar en diversos países alrededor del mundo, alerta Pérez Esquivel en un comunicado.

Paramilitares colombianos amenazan a seguidores del proceso de paz
El senador colombiano, Iván Cepeda, recibió nuevas amenazas de un grupo narcoparamilitar que considera como blanco de ataques a políticos, abogados e investigadores sociales que respaldan el proceso de paz entre el gobierno y la guerrilla de las FARC-EP. Cepeda, del partido opositor de izquierda Polo Democrático Alternativo, dijo que las amenazas están contenidas en un panfleto suscrito por la banda Águilas Negras.

Documentos fundacionales de la nación inscritos en la Memoria del Mundo
El Centro de Gestión Documental del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba entregó, este miércoles, el Certificado de inscripción de la colección “Documentos jurídicos fundacionales de la República de Cuba (1903-1934)” al Registro Regional del Programa Memoria del Mundo, como reconocimiento por su valor histórico para los pueblos del orbe.

Nuevo sondeo muestra apoyo bipartidista a política sobre Cuba de Obama
Un nuevo sondeo mostró que una mayoría bipartidista de los votantes estadounidenses respalda la nueva política hacia Cuba del gobierno del presidente Barack Obama y que le gustaría ver el fin del bloqueo económico de 50 años contra la isla. Un 64 % de los consultados apoyó la idea de poner fin al bloqueo, incluyendo a un 74 por ciento de los demócratas, un 51 por ciento de los republicanos y un 64 por ciento de los independientes.

Cuba se alista para la Carrera Terry Fox
El director del proyecto Marabana - Maracuba, Carlos Gattorno, dijo que todo se encuentra listo este sábado para la realización de la tradicional Carrera Terry Fox que se efectúa de forma simultanea en toda Cuba. Aseveró que desde hoy los organizadores de la carrera están al tanto del estado del tiempo y del aseguramiento del certamen que tiene un carácter participativo, sin premiaciones y es una fiesta por la vida.

Perlas informativas del mes de febrero
Leo en la web de la radio y televisión Martí, un servicio anticastrista financiado por Estados Unidos que emite desde Miami, que la secretaria de Estado adjunta para Asuntos del Hemisferio Occidental, Roberta S. Jacobson, afirmó ante la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado que “la política de Estados Unidos dejará de ser una barrera a la conectividad [de Internet] en Cuba”. ¿Pero no llevaban años diciendo que los cubanos no tenían internet porque lo prohibían los Castro?

En la Calzada de Jesús del Monte
La Calzada de Jesús del Monte que hoy se llama Avenida de Diez de Octubre en su tramo mayor, era la única que saliendo de La Habana llevaba hasta los poblados —villorrios entonces— de Santiago de las Vegas y Bejucal.

Venezuela prepara medidas para neutralizar amenaza de EEUU
El vicepresidente de Venezuela, Jorge Arreaza, ha anunciado este miércoles que el Gobierno de Caracas recurrirá a nuevas medidas para neutralizar las amenazas dirigidas por EE.UU. "El Gobierno prepara nuevas medidas para proteger a esta nación, amenazada por Estados Unidos”, ha aseverado Arreaza.


Nota:

Usted recibe este correo por estar suscrito al sistema de notificación y resúmenes del sitio web www.cubadebate.cu si desea anular su suscripción visite nuestra página y en el mismo formulario donde se suscribió puede anular estos envíos.

PD: Si no puede dar clic en el enlace que aparece en este mensaje, debe cortarlo y pegarlo en su navegador de internet (por ejemplo: Firefox, Internet Explorer, Safari, Opera, entre otros)


También puedes seguir a CUBADEBATE por:
RSS - http://www.cubadebate.cu/rss
Facebook - http://www.facebook.com/cubadebate
Twitter - http://www.twitter.com/cubadebate
FriendFeed - http://friendfeed.com/cubadebate
MySpace - http://www.myspace.com/cubadebate
Picasa - http://picasaweb.google.es/cubadebate.cu
Flickr - http://www.flickr.com/photos/cubadebate/
Photobucket - http://photobucket.com/cubadebate

Para las REFLEXIONES DE FIDEL
RSS - http://www.cubadebate.cu/categoria/reflexiones-fidel/feed
Facebook - http://www.facebook.com/reflexionesfidel
Twitter - http://twitter.com/reflexionfidel

168/400




El software de antivirus Avast ha analizado este correo electrónico en busca de virus.
www.avast.com