lunes, 23 de marzo de 2015

Realidad y Falacias en Argentina Nª 23 Gino Straforini mortalidad infantil 13 por mil prestamo ONG 40% interes anual Propuesta TATU medicos argentinos recibidos en Cuba

De: gino straforini [mailto:mir_rrii@uolsinectis.com.ar]

LA REALIDAD Y SUS FALACIAS Nª 23

 

Marzo 18 de 2015.

Gino Straforini

 

A pesar de ser Argentina, uno de los mayores productores de alimentos del planeta; según la presidenta, podemos alimentar 500 millones de seres humanos; a pesar de ello, incluyendo la Asignación Universal ( de justo derecho ) tenemos en el país niños con hambre, con grados de desnutrición y mal alimentados, también a pesar de ello, tenemos un cifra imperdonable, del 13 por Mil de mortalidad infantil.

 

A pesar de ello, existe una ONG en la Ciudad de Bs. As. que, junta los sobrantes de las fiestas de los ricos y, las dona a los comedores populares.

 

A pesar de ello, el Mercado Central, en una política encabezada por el Sr. Samid, los alimentos que el mercado requisa por su estado, son donados a los comedores populares.

Hemos palpado infinidad de veces como “ punteros “ de barrios humildes comercializan con la venta de terrenos tomados  con los mas pobres; hemos visto como se venden los bolsones de comida que baja el estado; ahora también vemos como una ONG, presta dinero a los pobres con un 40% de interés anual.

 

Cuando todo esto se convierte  en normalidad, tenemos una crisis y, ella es ética, claro que nada de esto seria posible, si tuviéramos una sociedad equitativa, es decir profundamente democrática, si entendemos que una sociedad dividida en clases,  jamás puede ser democrática.

 

En Misión Vallegrande de PROPUESTA TATU,  la salita de atención médica y cultural, esta siendo reformada  en trabajos voluntarios por la población. Mientras los pobladores trabajan  a pleno sol, con mas de 30 grados de temperatura, mujeres y hombres construyen un baño, hacen cloacas, revocan paredes externas e internas, pintan y, lo hacen con una alegría inmensa, ríen y cantan mientras trabajan, son felices construyendo su salita; algunas compañeras se hacen cargo de la comida del medio día, esta comida  normalmente es, arroz con alitas de pollo, con  un vaso de agua o algún jugo, el cual a veces se cambia por un plato de fideos con tuco.

 

Mientras la población trabaja cada sábado mejorando la salita, cuatro médicos de TATU,  atienden la salud de niños y grandes, tres enfermeras tallan y pesan, entregan los medicamentos, miden glicemia y la presión; se hacen algunos electros que hagan falta. Así también un grupo  de colaboradores miembros de TATU desarrollan talleres y juegos con los niños, mientras Patricia avanza con el mural. Todo ello, desde las 8,30 Hrs. hasta las 17 Hrs durante estos cinco últimos sábados; los niños al medio día se van a su casa, retornan una  hora mas tarde para seguir jugando o con el metegol, el ajedrez, la bicicleta o el autito a pedal; cuando vuelven de sus casas, hace cinco sábados que pregunto a los niños lo mismo :

 

Comieron ya?.

Si comimos.

Y que comieron?

Sopa

 

Siempre es sopa, fideos o polenta. Mientras esto acontece en la realidad que nos toca vivir, el Municipio gasta en honorarios de un grupo musical llamados “ Los Decadentes” $ 160.000, en una actitud simplemente electoral.

Mientras la misma población de una toma de tierras, mejora su vida solidariamente en forma autónoma, el Municipio luego de mas de cuatro años  de construcción, habillita una salita de atención médica a siete cuadras del barrio, muy bonita pero, solo atiende los dias Martes y Jueves y, solo da diez turnos por cada día y, en algunas ocasiones a negado la atención  a la gente del Barrio, aduciendo que ellos tienen “ su salita”. Nuestra salita, la de la gente, la de los olvidados, llamada Dr. Miguel Enriquez, atiende con médicos los Martes y los Sábados; entrega los números por orden de llegada desde las 9 Hrs. y, son asistidos todos los pacientes que se presenten, vivan donde vivan; el martes pasado se atendieron 58 niños y este sábado 62 pacientes, esto solo a modo de ejemplo; los miércoles atienden dos Psicólogas. Los sábados por la tarde se desarrolla la Escuela de Oficios para los jóvenes y la Escuela de Promotores de Salud.

 

Si un niño del Barrio se enferma o accidenta otro día que no sea Martes o Sábado, la madre debe dirigirse a la salita municipal, si tiene suerte esa mamá conseguirá uno de esos pocos diez turnos, de lo contrario podrá optar por la UPA, donde los médicos hacen milagros pero, allí no hay pediatras, tampoco ambulancia, sin embargo le queda aun a esa mamá la opción del hospital público, donde la población tiene que hacer la cola desde la noche anterior para conseguir un turno; es muy difícil conseguir en el hospital una guardia pediátrica, esto sin entrar a analizar la falta de insumos , medicamentos, infraestructura en franca decadencia.

Entonces vemos que, es verdad que se han hecho cosas importantes para mejorar la vida de la gente, con relación al 2001, pero ello no alcanza, lo que si es verdad, es lo dicho por la misma presidenta, “ los mas ricos en estos últimos 10 años, se la llevaron en pala” , si hablamos de inclusión , la hay pero, con desigualdad.

 

Entonces si comprendemos por que hay que estar con los pies en la tierra, por que desde allí se piensa, se palpa, se razona y, se define; allí se ve la contradicción de la sociedad actual. En esta experiencia  vemos como unan determinada población vulnerable , va haciendo su experiencia  y, tomando conciencia de otra calidad de vida, es por ello que los objetivos no solo están en el final  del camino, sino en su curso.

 

Ellos, si ellos, los nadies los que aspiran a una vida mas humana, a una vida del siglo XXI, no a una vida del siglo IXX y, ellos son 10 millones de pobres de nuestro país.

 

No hay dudas, será mejor la vida que vendrá.

 

 

 

 




Avast logo

El software de antivirus Avast ha analizado este correo electrónico en busca de virus.
www.avast.com