jueves, 23 de abril de 2015

MUDITAS mujeres artesanas y silenciosas Chaubloqueo Museo Che Guevara Toto

COLUMNA LA MUCUY  

La Mucuy
MUDITAS
A las E, Elodia, Elda y Edicta
En la cuesta Los Sauces, donde vigila un eterno árbol frondoso el cual a pesar del tiempo no se ha dejado morir, lleva en una de sus grandes ramas una tablita amarrada por los años con alambres oxidados, bambolea a causa del viento haciendo suyo un grabado en el cual puede leerse Tallas Las Muditas y con una flecha a medio pintar va apuntando hacia un camino el cual lleva hasta una inocente casa situada al fondo. Allí queda un hogar abierto, sin rejas, con unas ventanas y puertas muy viejas, todas de madera en las cuales escurren manos y mantos de pinturas aceitosas, dando la impresión de haber colocado melcochas de colores las cuales quedaron guindadas en aquellos veteranos tablones.
Sus dueñas María Elodia nacida en 1934, María Elda vio la luz del mundo en 1936 y María Edicta sorprendió a sus padres y hermanas en 1956. María Alcira es su Madre, quien lleva más de cien años observándolas.
Siempre esmeradas en sus trabajos, han considerado sus actividades como suyas. Aprendieron las destrezas artesanales. Con pedazos de maderas secas y unos cuchillitos medio rombos van tarugando y sacando imágenes de santos.
Luego, todas estas figuras van preparadas pintadas de colores saltarines. Con esmero cada una de sus partes es lijada quedando sin detalles. Sus figuritas van acompañadas de cuadritos confeccionados en barro apelmazado, colocados a secar encima de una cocina eterna que ha visto leños encendidos.
El humo de estos ha creado una concha de hollín gigante; quedado los sueños y las pasiones de cada una salidas desde humaredas que se hicieron sempiternas. Afuera quedaron planticas con cientos de colores de florecitas silvestres, todas van cuidando el camino a su hogar.
En los rincones de los zaguanes descansan derrotadas mesas y sillas melladas por el tiempo antes que por el uso, decoradas con diseños antiguos y siguen duras en sus uniones. Los caminos que llegan hasta las muditas están llenos de tranquilidad, prudencia y esperanza, su hogar es La casa del silencio, arropadas por la flojera de La Mucuy.


Miguel A. Jaimes N.
@migueljaimes2
Skipe: migueljaimes70
Premio Mejor Columnista Diario Frontera Mérida 2011
Premio estadal Gabinete cultura Mérida Gran Explosión Bicentenaria MPPC 2012
Segundo premio nacional mención periodismo Ministerio poder popular para Cultura 2013
Para: Diario Frontera
Abril 29 del 2015


informó el Museo “ ERNESTO CHE GUEVARA ” de Caballito, CABA
calle Rojas 129, esq. Yerbal, Buenos Aires  (cod. AAC 1405) Argentina
Visitar lunes a viernes de 10 a 19 hs. (corrido) – entrada libre y gratuita
Escuela de Solidaridad con Cuba “ CHAUBLOQUEO ”
Registro donantes voluntarios de Células Madre  (INCUCAI)
Coordinador Mesa Vecinal Participativa en Seguridad de Caballito
Telef.  4 903 3285   Irene Rosa Perpiñal  -  Eladio González (Toto)  
Blog accidentes  -  http://nomuertesevitables.blogspot.com  protege a hijos y nietos

Lea libro Cuba Existe, es Socialista y No está en Coma del Arq. Rodolfo Livingston en http://estudiolivingston.com.ar/libros/cubaexiste.php  y emocionate.