jueves, 23 de abril de 2015

Periodismo argentino Francia normaliza relaciones con Cuba Hollande deshielo Washington y La Habana Bruno Rodríguez Manuel Valls Raul Castro Museo Che Guevara Buenos Aires Eladio González toto arq

En la Argentina los periodistas de los multimedios NUNCA nos dijeron que la

UNION EUROPEA no tenía relaciones normales con CUBA.

Parece que Francia tomó la delantera ahora después de ¿cuántos años? y los

demás países están temblando esperando órdenes de que deben hacer.

Si EEUU e Israel los dejan esos países bloqueadores NORMALIZARAN SUS

RELACIONES con la PEQUEÑA pero GIGANTE isla de Cuba.

Eladio González toto  director Museo Che Guevara de Buenos Aires.

 

DE CUBA...  DE CUBA...  DE CUBA...

 

PARÍS, 21 ABR 2015 (AFP) Francia ha tomado la delantera entre los países de la UE a la hora de normalizar sus relaciones con Cuba en la nueva etapa abierta en la isla especialmente desde que en diciembre pasado se inició el deshielo entre La Habana y Washington.

    Como prueba de la buena sintonía franco-cubana, el ministro de Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, ha elegido París para arrancar este martes una gira por capitales europeas, mientras el presidente francés, François Hollande, será el primer jefe de Estado europeo en visitar La Habana en esta nueva etapa.

    Bruno Rodríguez ha calificado de “histórico” el viaje de Hollande, que estará el próximo día 11 de mayo en La Habana. Fue el mismo término empleado por su homólogo francés, Laurent Fabius. Antes del encuentro entre ambos, el ministro cubano fue recibido por Hollande en el Palacio del Elíseo y, después, por el primer ministro, Manuel Valls, en otra doble señal del especial acercamiento entre los dos países.

    Estos encuentros han estado precedidos de otros significativos pasos. En marzo del año pasado, Fabius visitó Cuba y fue recibido por el presidente Raúl Castro, un nivel reservado en contadas ocasiones para ministros de otros países. El español José Manuel García Margallo, por ejemplo, no fue recibido por Castro cuando acudió en noviembre pasado a La Habana. La de Fabius era la primera visita a la isla de un ministro de Exteriores francés desde 1983.

    El mes pasado, el secretario de Estado francés de Comercio Exterior y Turismo, Mathias Felk, visitó Cuba acompañado de una amplia representación de empresarios franceses. Este martes, el ministro Bruno Rodríguez ha comentado que los dirigentes cubanos han encontrado “socios seguros” entre los empresarios franceses a la hora de “diversificar” las actividades económicas cubanas. Empresarios españoles han realizado este mes un viaje similar a la isla.

    El ministro cubano ha destacado ante Fabius el clima de “verdadera proximidad” entre los dos países para añadir que La Habana quiere expresar su “gratitud” a París por el tradicional rechazo de Francia al bloqueo que Estados Unidos aún ejerce sobre Cuba. Fabius ha reiterado ese rechazo y ha prometido acompañar a La Habana para que logre “reintegrarse plenamente” en la vida internacional. Para ello, no solo Washington tendrá que levantar el embargo, sino que también la UE deberá modificar la denominada “posición común” vigente desde 1996 y que, a iniciativa del expresidente José Maria Aznar, ha mantenido a muy bajo nivel, hasta ahora, las relaciones de la UE con Cuba.

    Los sectores en los que Francia ya está introducido en Cuba son el de la alimentación y distribución (Pernod-Ricard es copropietaria de Havana Club), el turismo (a través de Accord), la energía (Total o Alstom), la construcción (Bouygues) y las telecomunicaciones (Alcatel-Lucent gestiona la instalación del cable de fibra óptica entre Cuba y Venezuela).

--------------------

PARÍS, 21 ABR (EFE).- El canciller cubano, Bruno Rodríguez Parrilla, ultimó hoy en París con el presidente, Francois Hollande, y otros representantes galos los detalles para la visita a Cuba del gobernante francés el próximo 11 de mayo, el primer viaje oficial de un jefe de Estado de Francia a la isla.

    "Me siento muy honrado de haber sido recibido por Hollande, a quien le transmití un mensaje del presidente Raúl Castro. Hemos trabajado en los preparativos de una visita que será memorable e histórica", indicó Rodríguez en una rueda de prensa conjunta con su homólogo francés, Laurent Fabius.

    El responsable de la diplomacia cubana dijo que para su país las relaciones con Francia, que "disfrutan de un gran momento", son una prioridad, y destacó la "profundidad" de estos lazos, esencialmente los culturales.

    Agradeció que Francia se oponga al embargo de Estados Unidos a Cuba, una posición que aseguró que se mantendrá en la Asamblea General de la ONU de este año.

    Además, extendió esa apreciación sobre Francia al conjunto de la comunidad caribeña y latinoamericana  

    "Sentimos que el amplio horizonte de inversión, turismo y académico, así como los niveles actuales de cooperación, son una buena base para profundizar las relaciones bilaterales", consideró.

    Cuba entiende que los "procesos" en su economía nacional son una oportunidad para las empresas francesas, en quienes se han encontrado a "socios seguros".

    La visita del presidente francés supondrá una importante novedad dentro de la Unión Europea desde la aprobación de la "posición común" en 1996, por lo que Rodríguez mostró su confianza en que sea la primera de muchas por parte de jefes de estado europeos.

    "Me parecería natural que tras la visita de Hollande otros jefes de Estado se interesasen también. El presidente francés habrá abierto un camino de interés en esa materia", afirmó, antes de destacar que se vive un "momento promisorio" en las relaciones con la UE.

    Por su parte, Fabius destacó la relevancia de la visita de su homólogo cubano, lo que explica que fuese recibido por Hollande, y opinó que muestra el deseo de reforzar el diálogo en todos los campos entre ambos países.

    Tras recordar que Francia y Cuba comparten proyectos de cooperación como los equipos médicos que combaten el  ébola en Guinea, el francés dijo que el viaje de Hollande llega en un momento en que la isla está en vías de "reintegrarse plenamente" a su contexto internacional tras la reunión de Castro con el presidente de EEUU, Barack Obama.

    Fabius explicó que el Gobierno francés considera a Cuba como un "elemento clave" en su estrategia para América Latina y que tratará de que este país tenga un papel activo en la Conferencia de París sobre el Clima (COP21) que albergará la capital francesa.

    En su viaje, Hollande visitará las nuevas instalaciones de la Alianza Francesa en La Habana, lo que, a juicio de Fabius, "va a permitir un aumento exponencial del aprendizaje de la lengua francesa".

    Tras su entrevista con Fabius, Rodríguez fue recibido en la sede del Ejecutivo por el primer ministro francés, Manuel Valls, antes de dejar el país con rumbo a Bélgica, según fuentes diplomáticas cubanas.

 




Avast logo

El software de antivirus Avast ha analizado este correo electrónico en busca de virus.
www.avast.com