sábado, 18 de abril de 2015

Silvio Rodríguez cubano En los 65 barrios `jodidos´ de Cuba aún no ví un sólo niño sin escuela, zapatos o asistencia médica. ¿Será esto titular en algún diario?´

 

Silvio: `En los 65 barrios `jodidos´ de Cuba en los que he actuado, aún no he visto a un sólo niño sin escuela, zapatos o asistencia médica. ¿Será esto titular?´ 

Cubainformación  -  13 de Abril de 2015      MONCADA

 

"En su primer discurso como Presidente, Raúl Castro dijo que no asumía esa responsabilidad para acabar con el Socialismo, sino para hacerlo próspero y sustentable. Los pasos que ha dado creo que han sido consecuentes. En Cuba se quiere perfeccionar la forma de democracia que tenemos, sin ceder a los modelos que han tratado de imponernos desde afuera. En el país se observa crecer un espíritu crítico y autocrítico, se abren espacios de discusión, proliferan los sitios virtuales, se pronuncian nuevas voces, hay una circulación de pensamiento que hace unos años parecía imposible. También hay que decir que, aunque no se explicitaran, algunas cosas que están pasando hoy, fueron pensadas desde antes". 

 

 

Silvio Rodríguez sobre Cuba: "El fin del bloqueo significaría un respiro" 

Aun así, dice tener muchas dudas sobre el proceso iniciado entre su país y EE.UU. 

"No he visto a un solo niño sin escuela, sin zapatos y sin asistencia médica", dijo en entrevista con Cooperativa, negando haber quitado piso al comunismo práctico de la isla. 

Yanina Sepúlveda, editora de Cooperativa (Chile).- No realiza entrevistas telefónicas ni en vivo, pero está dispuesto a contestar todas las preguntas que se le envían por correo electrónico. Y es que desde su hogar en Cuba, uno de los sitios del mundo con menor acceso a Internet, Silvio Rodríguez ha podido conocer las ventajas de la comunicación digital particularmente a través de su blog, con el cual mantiene un diálogo reflexivo constante con seguidores de habla hispana. 

A través de un intercambio electrónico con Cooperativa, el cantautor que llegará a fines de mayo a Chile para ofrecer tres conciertos en Movistar Arena que ya tienen todas las entradas agotadas (20, 22 y 23 de ese mes),no tuvo reparos en analizar el presente de su país, ese que a 62 años del inicio de la revolución, se ha embarcado en un proceso de apertura, reestablecimiento de las relaciones diplomáticas y fin del bloqueo económico con Estados Unidos. 

Se encargó también de aclarar esas declaraciones que realizó el año pasado sobre su supuesta "decepción" con el comunismo práctico en la isla, diciendo que sus palabras fueron sacadas de contexto sólo para obtener "un titular caliente". Un Silvio, como siempre ha sido, dispuesto a analizar bien sus conclusiones antes de contestar. Esta es la primera aparte de la entrevista, donde analiza el presente de Cuba y la evolución del comunismo en ésta. 

- ¿Cuánto crees que beneficiará el fin del bloqueo a Cuba luego de todos estos años? 

El levantamiento del bloqueo seguro beneficiará a Estados Unidos y por supuesto a Cuba. Pero por lo último va a ser difícil llevarlo a cabo. Llevamos generaciones resistiendo golpes de todo tipo, constantemente. Un diálogo como este, después de más de medio siglo de confrontaciones, hasta la inercia lo agradece. Para empezar, significa un respiro, la posibilidad, por utópica que sea, de imaginar otra perspectiva. Yo tengo muchas dudas, pero soy optimista. 

- ¿Cómo ha cambiado Cuba para ti desde que Raúl Castro asumió el poder ejecutivo? 

En su primer discurso como Presidente, Raúl Castro dijo que no asumía esa responsabilidad para acabar con el Socialismo, sino para hacerlo próspero y sustentable. Los pasos que ha dado creo que han sido consecuentes. En Cuba se quiere perfeccionar la forma de democracia que tenemos, sin ceder a los modelos que han tratado de imponernos desde afuera. En el país se observa crecer un espíritu crítico y autocrítico, se abren espacios de discusión, proliferan los sitios virtuales, se pronuncian nuevas voces, hay una circulación de pensamiento que hace unos años parecía imposible. También hay que decir que, aunque no se explicitaran, algunas cosas que están pasando hoy, fueron pensadas desde antes. 

- Hablas de democracia, pero los detractores cubanos y externos categorizaron al gobierno de Fidel Castro de dictadura siempre. ¿Dices que eso es distinto hoy, que el gobierno de Raúl Castro es menos autoritario? 

Los que resultan autoritarios son ciertos esquemas con que algunos nos miran desde afuera. Son como tiranías del pensamiento. No te dicen "dibújame tu casa". Te entregan el dibujo de la casa que ellos suponen tuya, te dan sus lápices y después te piden que lo colorees. 

Cuba está en un proceso de cambio y ante eso no hay nadie atento a la realidad social y política latinoamericana que pueda permanecer indiferente. Así lo sabe bien Silvio Rodríguez, quien pese a reconocer las falencias que pudo o puede tener el sistema instaurado por el Che Guevara y Fidel Castro, sigue defendiendo la lucha que su pueblo llevó a cabo para hacer realidad la utopía. 

- El año pasado dijiste que te habías desencantado del comunismo al ver la decepción de la gente durante tu última gira por tu país. ¿Qué pasa con las personas en la calle, la gente que apoyaba la revolución aún pese a las dificultades? ¿Está vivo aún ese apoyo mayoritario, pese a todo? 

Nunca he sido militante comunista y por supuesto nunca he dicho que me desencanto de tal cosa. La prensa extrajo una frase del contexto en que la usé, y fabricaron un titular "caliente". Cuando dije "la gente está más jodida de lo que pensaba", comparaba lo visto cuando empecé una gira por los barrios que llevo haciendo hace 5 años. Lo dije desde la experiencia de 50 conciertos en 50 barrios. El viernes pasado hicimos el número 65, y la verdad es que en esos barrios jodidos todavía no he visto a un sólo niño sin escuela, sin zapatos y sin asistencia médica. ¿Será un titular? 

- ¿Qué pasó que el comunismo falló en traer progreso real a la gente de la isla? ¿Fue sólo el bloqueo o hubo también errores cometidos en la misma administración cubana? 

Inventar una sociedad diferente es complejo; pero hacerlo bajo el fuego enemigo lo hace dificilísimo. Jamás seremos lo que pudimos ser trabajando en paz. Por el contrario, Cuba lleva más de medio siglo bajo el hostigamiento. Nadie sabe qué cosa es el comunismo. Hasta ahora han sido amagos de sociedades alternativas, en las que se prioriza la generosidad sobre el egoísmo, en las que la voluntad de amor y de justicia social no se rinde ante miserias propias o ajenas. 

- Vimos caer a la Unión Soviética y Cuba parecía ser el último bastión comunista, que inspiraba a mucha gente aún a creer que las revoluciones eran posibles. Si Cuba cambia y se abre totalmente al neoliberalismo, ¿será una derrota completa para la izquierda mundial? 

Mi opinión es que Cuba sigue siendo un ejemplo, una inspiración, a la luz de su resistencia y de sus logros. Sin embargo Cuba ya ha cambiado, y mucho. ¿Cómo podría mantenerse igual ante un mundo tan distinto? Pero Cuba no pretende cambiar respecto a su soberanía, ni quiere dejar que vuelvan aquellos niños sin zapatos, sin escuelas y sin médicos. 

- ¿Qué pasa con Venezuela? ¿Cuál es tu opinión sobre la realidad polarizada que se vive en ese país? 

Ojalá haya cada vez más diálogo en Venezuela. Sólo expreso un deseo, porque eso es un asunto de los venezolanos. Coincido con Pepe Mujica en que mientras menos intervención de afuera, mejor será lo que suceda. 

Durante los últimos años, Silvio Rodríguez se ha transformado en un hombre con mirada benevolente hacia la expansión de la Internet, contrario a bastiones de la isla que aún rechazan una herramienta que, creen, puede servir a la juventud para extraviar el sentido original de la lucha ciudadana en Cuba. El cantautor tiene una mirada más moderna, relacionada con las ventajas que traen la apertura a la información y la cultura.

 

- ¿Qué hay de la censura en Cuba a los medios de comunicación y el uso de Internet para el ciudadano común? Entiendo que la conectividad en la isla aún es un problema muy fuerte pero ¿es Cuba un país más libre ahora? Me refiero a la libertad de información, libertad de expresión. 

En Cuba algunos hemos defendido la Internet, aunque para un país de recursos limitados como el nuestro puede haber cosas más vitales. Otros creen que la Internet nos puede debilitar, o que es peligrosa porque, imitando lo que pasó en países árabes, se ha tratado de usar la red para incitar a la desobediencia civil. A pesar de ser cierto que la Internet se ha usado de esa forma, yo creo que es más positiva que negativa, por la herramienta cultural que es y porque me parece conocer al pueblo de Cuba. Este es uno de los campos en que se debaten ideas en nuestro país: unas son más abiertas y otras más cerradas. Aun así, le he escuchado decir a dirigentes de alto nivel que su deseo es que haya cada vez más Internet y con mejor calidad.

 

- ¿Crees en el poder de Internet para construir algo positivo? 

La Internet es como fueron la telegrafía, el teléfono o la televisión en su momento, y como será cualquier invento que rompa barreras y acorte distancias. Siempre depende de lo que hagamos con aquello. Las nuevas tecnologías tienen mucho campo en función de la educación, de la cultura, del auxilio, de la prevención y de la solidaridad. 

- ¿Te gusta la idea de Google de llevar Internet a través de satélites a los sitios donde no hay? 

No sé cuántas otras ideas pueda haber detrás de esa de Google, pero en principio me gusta la idea. Es un reto, y me gustan los retos. 

La segunda parte de la entrevista de Cooperativa a Silvio Rodríguez será publicada en los próximos días.

 

Panamá

 

Silvio Rodríguez - Cubadebate.- Acabo de hablar con un compañero de la televisión, que me pedía uno de los temas del concierto, para usarlo hoy en algo de la Cumbre de Panamá. Explicándole que aún no había podido escuchar el sonido que salió en la transmisión y que antes de dar luz verde debía revisarlo, me acordé del agudo comentario del segund@citero Romeo el que no escribe, y pensé que valdría la pena empezar esta nota explicando que autorizar a que un concierto salga en directo al aire, al menos a mí me genera un conflicto interno. Y no es por falta de facilidades de la televisión, con la que tenemos muy buenas relaciones. Ha habido casos en que yo mismo he certificado el sonido que la mesa nuestra le entrega al camión de la TV, pero cuando después lo han trasmitido la música se ha escuchado chillona, horrorosa. 

Un compañero técnico del ICRT me dijo una vez que el criterio de transmisión se hacía pensando en que la mayoría de los televisores de Cuba eran rusos, con bocinas de pocos centímetros, que reproducen muchas frecuencias medias y altas, y que por eso se cortaban las bajas. Además de dudar de que actualmente la mayoría de los televisores cubanos sigan siendo rusos, a mí el razonamiento de este compañero me pareció un despropósito, porque para una bocina pequeña yo enfatizara precisamente las bajas frecuencias, para tratar de compensar el diámetro que le falta a la bocina. Misterios de este mundo. 

Pero, yendo a sustancia: Yo participé en la Cumbre de Mar del Plata, con Chávez y Kirchner frente a Busch, la que acabó con el intento de imponernos el ALCA y lanzó el ALBA. Hace apenas unos días no sabía que iba a participar en la de Panamá, y hoy, ya en casa, puedo contar el vértigo en pasado. 

No esperaba la invitación, pero dije que sí enseguida, como siempre he respondido a este tipo de llamados. La verdad es que he defendido mucho que se acabe el bloqueo. Si he sido soldado de algo, ha sido de eso. Primero por lo injusto, por lo cruel, por el enorme daño que ha hecho al pueblo de Cuba y al desarrollo del país. Y es que ha sido un bloqueo llevado a niveles exquisitos, una tortura de tuercas que no han parado de apretar, lo que nos ha alimentado el básico instinto de la supervivencia. 

"Soy enemigo de mí, y soy amigo de lo que he soñado que soy". Fue algo que canté hace mucho, y aún suscribo. 

Vaya si hay cosas más importantes que el sonido de un concierto. Ese es uno de los mínimos costes que suelen tener estos grandes eventos, donde los músicos acaso somos detalles de color en escenarios de verdaderos dramas. Pero qué privilegio participar en un evento que resume verdades trascendentes para millones de personas. Qué bien saberse parte de un esfuerzo que honra a la Historia continental, la que testimonia el afán de justicia y los puros deseos de que todo, aunque sea a pasitos, cada vez sea mejor. 

Suscribo el discurso de Raúl, no sólo por respeto al compañero octogenario que se ha jugado por su pueblo desde que era un adolescente. Es que sólo dijo verdades. Así lo ratificará la Historia, como lo hicieron varios presidentes, entre ellos Cristina, que me aguó los ojos cuando dijo: Cuba está aquí porque luchó por más de 60 años con una dignidad sin precedentes, con un pueblo que sufrió y sufre aún muchas penurias, y porque ese pueblo fue dirigido por líderes que no traicionaron su lucha. En ese momento, como dicen que pasa cuando uno se muere, desfilaron en el recuerdo situaciones extremas, vividas en todos estos años, rostros de conocidos y desconocidos que cayeron en distintos frentes o se fueron luchando para que llegáramos a un día como hoy… que no sé si logrará ser un fin o un comienzo, pero sé que se va a recordar.

 

 

 




Avast logo

El software de antivirus Avast ha analizado este correo electrónico en busca de virus.
www.avast.com