Gracias Dante y Agencia El Vigía
From: Agenci@ EL VIGÍA
El origen de los colores de la escarapela y las razones por las que fueron elegidos para simbolizar a la Patria no pueden establecerse con precisión.
Entre muchas versiones, una afirma que los colores blanco y celeste fueron adoptados por primera vez durante las invasiones inglesas (1806-1807) por los Patricios, el primer cuerpo de milicia urbana del Río de la Plata y que luego empezaron a popularizarse entre los nativos. Se dice también que la escarapela argentina fue utilizada por primera vez por un grupo de damas de Buenos Aires al presentarse a una entrevista con el entonces coronel Cornelio de Saavedra, jefe del regimiento de Patricios, el 19 de mayo de 1810.
Lo cierto es que el 13 de febrero de 1812 Manuel Belgrano -mediante una nota- solicitó al Triunvirato que se fije el uso de la escarapela nacional. "Manuel Belgrano no vio el cielo celeste y las nubes blancas, y en esto se inspiró para crear la Bandera nacional (...)"
(Fuente: Martín A.Cagliani: La Página del Conocimiento). Se fundaba en que los cuerpos del ejército usaban escarapelas de distintos colores y que era necesario uniformarlos a todos, puesto que defendían la misma causa. El 18 de febrero de ese año, el Gobierno resolvió reconocer la Escarapela Nacional de las Provincias Unidas del Río de la Plata con los colores blanco y azul celeste.
"(...) Entusiasmado con la medida, Belgrano diseñó una bandera con los mismos colores y la hizo jurar el 27 de febrero. Ese mismo día, el Triunvirato ordenó a Belgrano hacerse cargo del Ejército del Norte, desmoralizado después de la derrota de Huaqui. El general emprendió la marcha al norte de inmediato y, por esta razón, no se enteró del rotundo rechazo del gobierno a la nueva bandera." (Fuente: Historia Visual de la Argentina, Clarín, Capítulo 21, “La Revolución y el Alto Perú (I)”, ‘Belgrano crea la Bandera’)
Ese 27 de febrero de 1812 Belgrano inauguró las baterías Libertad e Independencia e informó al Gobierno: "Siendo preciso enarbolar la bandera, y no teniéndola, la mandé hacer celeste y blanca, conforme a los colores de la escarapela nacional..."
"(...) Los colores nacionales se usaron en la Argentina desde 1811, en la escarapela famosa erróneamente atribuida a la distribución de French y Beruti del año anterior. Provenían de los colores borbónicos, de la casa de Fernando VII (rey ausente de España). La escarapela blanca y celeste ya había sido utilizada por Pueyrredón y otros camaradas durante las Invasiones Inglesas. La escarapela es creada por decreto el 18 de febrero de 1812 (...)" (Fuente: Martín A.Cagliani: La Página del Conocimiento)
----
EMPIEZA LA SEMANA DE MAYO
HIMNO NACIONAL ARGENTINO
Oíd mortales el grito sagrado
Libertad, Libertad, Libertad,
oíd el ruido de rotas cadenas
ved en trono a la noble igualdad.
Ya su trono dignísimo abrieron
las Provincias unidas del Sud,
y los libres del mundo responden
al gran Pueblo Argentino Salud.
Sean eternos los laureles
que supimos conseguir
coronados de gloria vivamos,
o juremos con gloria morir.
DE LAS EFEMÉRIDES FOLKLÓRICAS ARGENTINAS (De JUAN CARLOS FIORILLO)
para AGENCIA EL VIGÍA - DANTE LÓPEZ FORESI
HOY: 18 de MAYO
1746
Nace en Huesca (España), Félix de Azara, historiador, científico. Recorrió el Río de la Plata plasmando interesantes observaciones folklóricas en lo geográfico, físico, político, histórico, con detalles de los usos y costumbres de la región durante el siglo dieciocho.
1919
Nace en Santiago del Estero, Agustín Antonio Chazarreta, compositor, investigador folklórico, director artístico de la Compañía Infantil de Arte Nativo que fundara su prestigioso padre, más tarde la de adultos y luego dirigió la Compañía de Arte Folklórico “Andrés Chazarreta”. Presentó en 1954 la revista musical “Cantares y leyendas” en el Teatro 25 de Mayo de la capital santiagueña y en 1956 “El alma del quebrachal”. Autor de los libros “Tradiciones santiagueñas”, “Recopilación de música religiosa antigua con cancionero en castellano y quichua” en tres tomos y “Lírica infantil santiagueña” en tres tomos, entre otras interesantes obras.
1945
Nace en Vera (Santa Fe), Miguel Angel Morelli, cantor, autor, compositor. Le pertenece en música y letra la canción “Cantor de oficio” que fuera su primer gran éxito. Además llevan su firma “El vuelo de la paloma”, “Homenaje a la vida”, “La vuelta del inundado”, “Las flores todas cantan”, “Entrerriana por demás”, “Réquiem para un niño lustrador”, “Por haber nacido en Vera” y “Por este amor sin tiempo”, entre otras. Con Alvarez Quiroga escribió últimamente la letra de “A René Favaloro” e “Identidad santiagueña”.
Ciudadanos y medios INTACHABLES: no entran en un tacho de basura.
¿ QUÉ TIENEN EN COMUN ?
Ambito Financiero, diario Clarín, La Nación, Adelina Dalesio de Viola, Baby Echecopar, Chiche Gelblung, Ernestina Herrera De Noble, González Oro, Hadad, Feinman, Lage, Micaela Hierro Dori , Jorge Lanata, Manzano, Mariano Grondona, Mario Markic, Mirta Legrand, Nelson Castro, Openheimer, Petinato, Rolando Hanglin, Susana Gimenez, Gerardo Sofovich, Pepe Eliaschev, Julio Bárbaro, Leuco (padre) Chiche Duhalde, Jorge Giacobbe, Felipe Solá, Beatriz Sarlo, Joaquín Morales Solá, Juan Sebrelli, Salvia, Mauro Viale, Tenenbaun, Majul, Pablo Docimo, Santiago del Moro y algunos otros. Aunque “siniestro” es sinónimo de izquierda, entre estos comunicadores sociales, medios y personajes políticos hay algunos de derecha (diestra). Eso sí, todos coinciden siniestramente en denostar con fruicción a las Revoluciónes cubana, venezolana, boliviana, ecuatoriana y frotarse con los Fondos Buitres. Son soldados del colonialismo.
El software de antivirus Avast ha analizado este correo electrónico en busca de virus. |