lunes, 4 de mayo de 2015

Noche de Cuba en Feria del Libro Buenos Aires Marta Rojas y Stella Calloni Vicente Battista exponentes de Revolución Cultural de Nuestra América Che Guevara y Ricardo Masetti Chaubloqueo Museo Che Guevara CABA

Noche de Cuba en la 41° Feria del Libro de Buenos Aires. Junto a Marta Rojas y Stella Calloni, dos exponentes de la Revolución Cultural de Nuestra América.

 

 

MAS_7451_300.JPG

 

Alberto  Mas, corresponsal de Cubainformación en Buenos Aires.- Finaliza el mes de Abril y  la 41° Feria del libro de Buenos Aires, en la celebración de la Noche de Cuba, fue el punto de encuentro de dos tremendas escritoras y periodistas de Nuestra América.

Marta Rojas, cubana, y Stella Calloni, argentina, atraparon al público que participó de éste tradicional encuentro de la cultura cubana en la Feria del Libro de Buenos Aires, donde fue presentado el último libro de Marta Rojas "Las campanas de Juana la loca".

 

Ante más de 600 asistentes al evento, con la presencia del Embajador de Cuba en Argentina, Orestes Pérez Pérez y el Vicejefe del departamento de Internacionales del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, Jorge Arias, el escritor y guionista Vicente Battista, integrante también del colectivo de intelectuales "carta abierta", inició la actividad con un discurso potente, recordando que un día como este el Vietcong ingresaba a Saigón derrotando al ejército invasor norteamericano y se repetía la historia de Goliat y David, por la inquebrantable voluntad de un pueblo de no dejarse dominar, definiéndolo  como uno de los grandes acontecimientos del siglo XX, remarcando que ahora en los inicios del siglo XXI  acaba de producirse un nuevo hecho de similar calibre, los EEUU y la República de Cuba discuten la reiniciación de relaciones diplomáticas.

 

Compara Battista el heroísmo de ambos pueblos que se enfrentaron a un mismo enemigo, Vietnam supo del horror del napalm y de las destrucciones masivas, Cuba de invasiones, atentados terroristas y del infame bloqueo, Vietnam expulsó al ejército norteamericano de sus tierras y Cuba resistió y jamás permitió que ese ejército la invadiera. Resaltó también el gran triunfo latinoamericano en la última Cumbre de Las Américas en Panamá, remarcando la heroicidad del pueblo cubano y como éste atravesó el llamado período especial al destruirse la URSS, época incluso donde miembros de la izquierda pensaban que Cuba se caía, los cubanos defendieron la Revolución y sus conquistas, sin perder la alegría,  cerró Battista su alocución trayendo al auditorio la frase de Ho Chi Minh, que refleja la hermandad de ambos pueblos  "podrás perder mil batallas, pero solamente al perder la risa habrás conocido la auténtica derrota" señalando que ambas naciones desconocen la derrota porque jamás perdieron la risa y la alegría.

 

A continuación María Torrellas de la redacción de Resumen Latinoamericano presentó el suplemento especial "Por siempre Rebeldes – Mujeres en la Revolución Cubana" donde hacen un homenaje a las mujeres cubanas que militaron, estando en la guerrilla, en la clandestinidad, construyendo junto a Fidel la Revolución victoriosa, con la que logran una libertad e igualdad de derechos que jamás había tenido como género. Destacan en el suplemento las personalidades de Delsa Ester Puebla "Teté", Celia Sanchez, Haydee Santamaría, Vilma Espín, Celia Hart, Melba Hernandez, y reportajes a Isabel Moya,  Nancy Morejón y Mariela Castro Espín.

 

En representación de la delegación cubana presente en la Feria del Libro expone Marta Rojas, periodista, escritora, novelista, cineasta, testigo del asalto al Cuartel Moncada, del juicio donde Fidel desarrolló su autodefensa con esa tremenda exposición que el mundo conoció como "la historia me absolverá". Rojas  recibió varias condecoraciones por sus méritos, entre la que se destaca el Premio Nacional de Periodismo José Martí, luego del triunfo de la Revolución  integró las redacciones de los diarios "Revolución" y "Granma" y las revistas  "Verde Olivo" y "Trabajo" y escribió numerosos libros entre los que sobresalen "El Juicio del Moncada", "La Generación del Centenario", "El harén de Oviedo", "Tania la Guerrillera", etc., siendo también una encomiable corresponsal de guerra en Vietnam.

 

Las primeras palabras de Marta fueron destinadas a quienes se estaban movilizando para iniciar la marcha del 1° de Mayo en La Habana, encabezados por primera vez por Los Cinco Héroes liberados tras injustas prisiones sufridas en los EEUU por defender a su pueblo de los ataques terroristas procedentes del territorio norteamericano, haciendo una rápida reseña sobre los últimos acontecimientos vividos en Latinoamérica, donde Obama debió reconocer que durante más de medio siglo no pudieron doblegar a esa "hormiguita" tan pegada al gran vecino del  norte, como definió a Cuba y a los EEUU.

 

Lo más importante para Fidel y para la Revolución, es la cultura, afirmó Marta Rojas, incluso en los momentos más tristes del período especial se defendió la educación, la salud y la cultura, y en esos momentos en los que en Cuba no había apagones, sino alumbrones y lo que se comía eran "bistecs de toronja" siguieron luchando, sabiendo que contaban con el apoyo de los latinoamericanos. Cuba no estaba sola.

Afirmó Marta que por honestidad revolucionaria, no podía dejar en éste ámbito de agradecer por dos grandes argentinos revolucionarios,  por el Che y por Masetti.

 

Junto a ella, Stella Calloni, periodista, escritora, Premio Latinoamericano de Periodismo José Martí, corresponsal de guerra, militante antiimperialista, presidenta del Club Argentino de Periodistas Amigos de Cuba,  especialista en política internacional y en contrainjerencia, fue la encargada de presentar el último libro escrito por Marta Rojas, "Las campanas de Juana la loca" de la editorial Punto de Encuentro. Se encontraron dos tremendas mujeres de nuestra época, militantes y revolucionarias en un mismo ámbito, el de la cultura, trinchera fundamental de la gran batalla de ideas en la que nos encontramos inmersos.

 

Stella destaca la narrativa extraordinaria de Marta, recordando que fue Alejo Carpentier quien al leer su libro sobre el Moncada la llama para poder hacer el prólogo de la siguiente edición, sobre el libro de Juana La Loca destaca su vuelo histórico y la capacidad de transgredir todas las normas literarias de Marta Rojas y mostrar a una Juana llamada Loca en su época porque en definitiva era una gran rebelde, logrando mostrar no solo la colonización sino también la resistencia de la época.

 

Stella define a Marta Rojas como una de las más grandes narradoras de América Latina, que logra en éste libro entrar en esos mundos tan difíciles de la colonia, para mirar desde una América Latina el corazón, el interior, el alma del colonizador y enfrentarle la maravilla de locura, de humor, de todas las fantasías de nuestra resistencia colonial desde entonces.

 

La música cubana no podía estar ausente, iniciando el espacio musical el trovador cubano Manuel Leandro Sánchez Ibarra, integrante del proyecto "Nuestra voz para vos" del Centro Pablo de la Torriente Brau(Cuba) impulsor del proyecto que construye la experiencia cultural entre Cuba y Argentina de integración y difusión de la cultura y los artistas cubanos en Argentina.

El cierre quedó en las guitarras, las otras cuerdas extrañas y las voces del trío del cubanísimo Rafael de la Torre, integrante y uno de los fundadores de la Nueva Trova Cubana.

 

 

placa firma sm

Si fuéramos capaces de unirnos, que hermoso y que cercano sería el futuro - Comandante Ernesto "Che" Guevara

 

 

 

 

 

 




Avast logo

El software de antivirus Avast ha analizado este correo electrónico en busca de virus.
www.avast.com