lunes, 4 de mayo de 2015

POLÍTICA EXTERIOR CUBANA, por Pedro Martínez Pírez Raul Castro visita Argelia, Francois Hollande visita Cuba Canciller japonés charló con Fidel Castro Maduro participó del 1º de Mayo en La Habana Chaubloqueo Museo Che Guevara Caballito


 

CLAVES DE LA POLÍTICA EXTERIOR CUBANA

 

Por Pedro Martínez Pírez

 

MONCADA

 

La visita que realiza a Argelia el presidente de Cuba, Raúl Castro; la presencia de Nicolás Maduro en el acto del primero de mayo en La Habana y el encuentro del canciller japonés con el líder histórico de la Revolución, Fidel Castro, constituyen elementos de la dinámica de la política exterior cubana.

 

Invitado por su homólogo Abdelaziz Buteflika, Raúl Castro realiza su tercera visita a Argelia, nación con la que Cuba mantiene excelentes lazos de amistad y solidaridad desde hace más de medio siglo, y tiene ahora el propósito de consolidar y ampliar la cooperación y los intercambios.

 

Una de las primeras actividades del presidente cubano al llegar a Argelia fue la de rendir homenaje a los casi dos millones de argelinos caídos durante la lucha por la independencia que puso fin a 132 años de dominación francesa.

 

Y a La Habana llegará en los próximos días en visita oficial el presidente Francois Hollande, quien será el primer Jefe de Estado de Francia que viaje a la Mayor de las Antillas,  como parte del proceso de cambios de la política europea hacia Cuba.

 

Muy cálida fue la muy reciente visita a Cuba del Canciller japonés, Fumio Kishida, quien no solamente fue recibido por Raúl Castro, sino que también visitó a Fidel Castro, el líder histórico de la Revolución, y formuló declaraciones muy alentadoras sobre la nueva política japonesa hacia Cuba.

 

Y la presencia en la Plaza de la Revolución José Martí de La Habana del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, junto a Raúl Castro en el grandioso desfile del Primero de Mayo, que fue dedicado a la solidaridad con la patria de Simón Bolívar y Hugo Chávez, confirmó que Cuba mantiene firmemente su política internacionalista, al tiempo que continúa el proceso hacia el restablecimiento de relaciones diplomáticas con Estados Unidos.

 

Cuba está en su mejor momento en el ámbito internacional, goza de un formidable apoyo en su justa lucha contra el bloqueo; utiliza un lenguaje claro frente a Washington; consolida sus vínculos con naciones hermanas de América Latina y el Tercer Mundo, y reconoce el heroísmo y sacrificio de los pueblos de la desaparecida Unión Soviética contra los nazis.

 

De ahí que otra clave de la política exterior cubana podría ser la de celebrar el próximo 9 de mayo el setenta aniversario de la victoria del ejército soviético sobre la Alemania nazi.

 

Prohibido olvidar, como diría el presidente de Ecuador, Rafael Correa.

 

La Habana, 04 de mayo de 2015

 

 

 

 




Avast logo

El software de antivirus Avast ha analizado este correo electrónico en busca de virus.
www.avast.com