jueves, 11 de junio de 2015

Mariana Grajales documental Adys Cupull Froilán, Leandro y Libán González abren sus archivos Cayo Hueso María Elena Sarría García Chaubloqueo Xiomara Leyva Museo Che Guevara Buenos Aires CABA capac3

Mariana Grajales madre de Maceo su documental y Taller en Alma Máter Adys Cupull hija de Maíta Froilán, Leandro y Livan González cubanos cineastas investigadores Chaubloqueo Museo Che Guevara  capac3

 

De: Froilan y Adys [mailto:froilan@cubarte.cult.cu]
junio de 2015
 

 

                                             El documental  Mariana Grajales  en la librería Alma Máter.  

    La clausura del Taller  de Lecturas  acerca de las cartas que José Martí escribió a la niña María Mantilla, es el primer acto de recordación  que se realizó en el  Municipio de Centro Habana por el  Bicentenario del nacimiento de la insigne Mariana Grajales Cuello, el acto comenzó con un documental sobre su vida y obra.

Por  Adys Cupull y Froilán González

 

 

 

 

 

 

  En el evento organizado en la librería Alma Máter,   María Elena Sarría García alumna de la Secundaria Básica  Protesta de Baraguá , recibió un Reconocimiento por el retrato  que le hizo a Mariana Grajales y nos entregó éste,  para la Galería de cuadros dedicados a Ernesto Guevara y Antonio Maceo quienes nacieron un 14 de junio  en diferentes años. Antonio en 1845, en la ciudad de Santiago de Cuba y Ernesto en 1928 en la ciudad de Rosario, Argentina.

El documental

Se titulaMariana  Grajales”,  de 16 minutos de duración, dedicado a la ejemplar combatiente cubana, fue exhibido en Premier en la Sala Rubén Martínez Villena de la Unión de Escritores y Artistas, UNEAC; y al iniciar la primera semana de junio  en la Sala de actos de la librería Alma Máter,  ante alumnos  de escuelas primarias y secundarias del municipio de Centro Habana  quienes recibieron el Reconocimiento  por su participación en el Taller de lecturas que durante el mes de mayo  fue impartido por la “Galería 14 de Junio” y “La Casa del niño y la niña,” proyectos socio culturales de la comunidad del Concejo de  Cayo Hueso, que cada año programan talleres  sobre  el ideario de José Martí a través de las cartas que escribió a la niña María Mantilla.

Este año, el taller formó parte de la conmemoración del Bicentenario de la ejemplar madre de los Maceo, cuya vida de sacrificios, luchas e ideales independentistas se destacan en el documental  realizado por Leandro  y Libán González Cupull, fundadores de AUCA,  productora de audiovisuales  que dirigimos. 

   En el audiovisual aparecen entrevistados los historiadores Felipe Pérez Cruz, Damaris Torres, José Durand, Adys Cupull y el escritor Heriberto Feraudy. Para la música  se contó con el apoyo de la periodista Agustina Bell  de Radio Mambí en Santiago de Cuba. Fue escogido como tema musical La Bella Cubana, obra universal de José White, interpretada por la Camerata Romeu, sublime acompañamiento a   la  distinción  amorosa y tierna  de la Madre que describió José Martí en el periódico Patria y en cartas enviadas a su hijo Antonio Maceo. El tema introductorio es de los hermanos  René y Ernesto Ortiz Aldama.

Hace más de 20 años fundamos el proyecto socio cultural, hoy “Galería 14 de Junio,” dedicada a los dos héroes Maceo y Che,  contribuyendo al rescate de la memoria histórica. Esta creación que comenzó con los libros sobre Julio Antonio Mella y Ernesto Guevara es conocida también como Cátedra Antiimperialista.   Ponemos a disposición de los estudiosos nuestra Biblioteca  personal, y con el apoyo de “AUCA producciones,”  una amplia videoteca de documentales históricos. Consideramos los libros como herramientas imprescindibles para los que quieren saber, y  el género documental histórico, cuando recibe el asesoramiento artístico y técnico de los realizadores, se convierte en una obra de arte  extraordinaria. Se fundamenta en la verdad, e invita a la reflexión, a debatir y sacar conclusiones sobre el tema tratado. 

Especialistas en Pedagogía Social afirman que los seres humanos aprenden mejor de las historias, cuando es llevada a una imagen visual y sonora.  Lo que compartimos por haber  experimentado esa verdad. 

María Elena y su abuelo  reciben  el Reconocimiento entregado por la poetisa Xiomara Leyva. En la sala de actos de la librería Alma Máter

 

                                                              

 

 

 Al concluir la significativa actividad,  les fue entregado un certificado a cada niño  lector,  ellos dijeron en coro, "Dos gotitas de agua cayeron sobre mis pies, y las montañas lloraron porque mataron al Che" . La autora del tradicional poema referido al Che, es la maestra y poeta Xiomara Leyva quien leyó  su soneto a Mariana el cual compartimos  con los que quieren saber.

 

A: Mariana Grajales

 

Como quien se bate al viento

contra tempestad  temible,

fuiste cubana invencible

en cada crucial momento

 

Tus hijos bajo tu mando,

la Patria  fue tuya entera,

defendiendo la bandera

con el más bravo comando,

 

rebelde y revolucionario,

unido junto a Martí

y  tu más alto ideario.

 

Hoy celebrando estás aquí

con tu fiel pueblo mambí

tu heroico Bicentenario.

 

 

informó el Museo “ ERNESTO CHE GUEVARA ” de Caballito, CABA

calle Rojas 129, esq. Yerbal, Buenos Aires  (AAC 1405) Argentina

Visitar lunes a viernes de 10 a 19 hs. (corrido) – entrada libre y gratuita

Escuela de Solidaridad con Cuba “ CHAUBLOQUEO ”

Registro donantes voluntarios de Células Madre  (INCUCAI)

Coordinador Mesa Vecinal Participativa en Seguridad de Caballito

Tel.  4 903 3285   Irene Rosa Perpiñal  -  Eladio González (Toto)  

email museocheguevara@fibertel.com.ar

Blog museo   http://museocheguevaraargentina.blogspot.com/

Blog accidentes  -  http://nomuertesevitables.blogspot.com  protege a hijos y nietos

Lea libro Cuba Existe, es Socialista y No está en Coma del Arq. Rodolfo Livingston en http://estudiolivingston.com.ar/libros/cubaexiste.php  y emocionate.

Si no desea recibir más informacion por favor reenvíenos el mensaje recibido

con la palabra desuscribir, eliminar, en Asunto:  Muchas gracias. Paz y bien.

Ley 26.032: La búsqueda, recepción y difusión de información e ideas de toda

índole, a través del servicio de Internet, se considera comprendido dentro de

la garantía constitucional que ampara la libertad de expresión.

 

 

 




Avast logo

El software de antivirus Avast ha analizado este correo electrónico en busca de virus.
www.avast.com