viernes, 14 de agosto de 2015

gobierno porteño niega certificado de discapacidad a vecina con ceguera en un ojo no creas en lágrimas de mujer ni en la renguera del perro

El gobierno porteño le niega certificado de discapacidad a vecina con ceguera en un ojo

agosto 4, 2015 - Ciudad, Noticias - no comments
Por Mariana González

Esta es una historia de las que calificamos no solo de inverosímil, sino de increíble, por que vulneran todo criterio del sentido común, pero también revela las políticas que lleva adelante cada administración, en este caso el gobierno porteño,  en temas sensibles para la población.
Mariana Silvia Fuente, una vecina que vive en el barrio de Villa Mitre, se presentó ante las autoridades del Ministerio de Salud de la ciudad para solicitar un certificado de discapacidad  por tener ceguera en uno de sus ojos, que le dificulta no solo movilizarse sino como es fácil entender, conseguir trabajo para su sustento.
Mariana tuvo un accidente hace años, que hizo que por desgracia,  perdiera uno de sus ojos. Le colocaron una prótesis estética y luego de numerosos intentos de llevar una vida con normalidad, sin lograrlo, decidió acogerse a los beneficios que otorga la ley para estas dificultades, catalogadas como discapacidades.
Finalmente se presentó ante las autoridades porteñas para solicitar un subsidio por discapacidad el 12 de marzo del 2015, con la idea, no de recibir dinero, sino para tener cobertura de obra social, aunque tiene un derecho a una cobertura económica.
Fue atendida por la Dra Fabiana del Pozo quien tras una brevísima entrevista, le denegó el beneficio. Consultamos con Mariana las razones y esto nos comentó:
“fui tres veces para que me den turno, hay varias personas que conocí haciendo esos trámites que les paso lo mismo. Una vez que recibí el turno, tuve que realizar un montón de estudios para comprobar la discapacidad. Perdí el ojo y tengo una prótesis ocular, tuve un accidente hace muchos años y quiero tener una cobertura de obra social o descuento en los medicamentos que son muy caros, ese fue el motivo de mi presentación”.
“Para mi sorpresa me rechazaron el pedido y para qué negarlo, me dio mucha bronca la forma que me trataron. Me atendió la Dra. Fabiana del Pozo, de manera poco amable, me atendió mal, en un momento me dijo que ella tampoco no veía bien de un ojo y que por eso creía que lo mío no era discapacidad. Me cayó muy mal la forma que me lo dijo… le pregunte porque no me daba la cobertura porque mi problema era real, se ve a sola vista mi ojo  de reemplazo y está certificado por médicos que no puedo ver, entonces la doctora me dijo que era una cuestión de presupuesto del gobierno, que el año pasado no había tantos problemas, que el presupuesto era mayor y que ella no podía hacer nada, e insistió que no era una discapacidad, así que me fui llorando del consultorio…”.

 ¿ Le explicaste las dificultades que tenés al faltarte un ojo ?
Si le comente, no veo nada hacia el costado de ese sector, tengo que tomar muchas precauciones al cruzar una calle o cuando realizo tareas domésticas y cuando estoy en la computadora o algo alguna tarea, me canso rápidamente la vista por el esfuerzo que tengo que hacer. Tengo decidido  volver a presentarme o llevar el caso a la Defensoría del Pueblo de la ciudad, porque no puedo creer que me hayan negado ese certificado.
Con estas resoluciones contrarias al sentido común y al más elemental principio de solidaridad, el gobierno porteño contradice aún sus propias recomendaciones que publica en la página 21 del libro de Cobertura Porteña de Salud, cuando se refiere al tema en el capítulo “Clasificaciòn Internacional de la Discapacidad y la Salud. Certificados de Discapacidad” donde dice: “Las deficiencias son problemas en la función corporal o alteraciones en la estructura corporal como parálisis o ceguera. Las limitaciones de la actividad las cataloga como las que se producen haciendo actividades o dificultades como caminar o comer o no poder conseguir un trabajo o un trasporte con normalidad”.
Mariana tiene muchas dificultades para llevar adelante una vida normal desde el punto de vista físico y esto lo avalaron los estudios médicos previos a la entrevista que le determinaron ceguera total en el ojo afectado y dificultades para llevar adelante sus actividades. En el certificado médico que certifica la ceguera de un ojo, el formulario oficial detalla al final de la evaluación: “para otorgar el certificado debe tener afectación también del ojo sano y justificar el defecto en el campo visual”.
Esta negación del certificado de discapacidad, según nos contò Mariana, se repitió en varios casos donde ella comentó que algunas personas teñían serias dificultades de movilidad a la vista de todos. Esperamos que se revierta esta nefasta política pública que lleva adelante el gobierno de la ciudad, negando beneficios a las personas que lo necesitan y bajando presupuestos en +áreas sensibles para la población más necesitada.
Un empleado que vio salir a Mariana llorando de la entrevista cuando fue a pedir el famoso certificado, la llamo y  le recomendó que lo intentara otra vez, que fuera a ver otra médica y anexará algún problema más, como dolores de cintura o jaquecas constantes, para tener mayor posibilidad de que le reconozcan la discapacidad, por sumatoria de problemas.

informó el Museo “ ERNESTO CHE GUEVARA ” de Caballito, CABA
calle Rojas 129, esq. Yerbal, Buenos Aires  (AAC 1405) Argentina
Visitar lunes a viernes de 10 a 19 hs. (corrido) – entrada libre y gratuita
Escuela de Solidaridad con Cuba “ CHAUBLOQUEO ”
Registro donantes voluntarios de Células Madre  (INCUCAI)
Coordinador Mesa Vecinal Participativa en Seguridad de Caballito
Tel.  4 903 3285   Irene Rosa Perpiñal  -  Eladio González (Toto)  
Blog accidentes  -  http://nomuertesevitables.blogspot.com  protege a hijos y nietos


Lea libro Cuba Existe, es Socialista y No está en Coma del Arq. Rodolfo Livingston en http://estudiolivingston.com.ar/libros/cubaexiste.php  y emocionate.