viernes, 14 de agosto de 2015

Islas Malvinas Presentan libro Colonialismo en siglo XXI- jueves 20 de agosto en Cancillería argentina CABA Daniel Filmus Chaubloqueo Museo Che Guevara CABA

De: Pedro Martínez Pirez [mailto:pmpirez@rhc.cu]
Asunto: Invitación: Presentación libro Colonialismo en el siglo XXI- jueves 20 de agosto

/ENCABEZADONUESTRASMALVINAS.png
Se presentará el libro:
COLONIALISMO
EN EL SIGLO XXI

La estrategia del imperio para mantener la ocupación de las Malvinas
La presentación del libro escrito por los diplomáticos Ana Pastorino, Maximiliano J. Alvarez y Gabriel H. Rosa tendrá lugar el jueves 20 de agosto de 2015 a las 17:30 hs. en el Auditorio del 5° piso del Instituto del Servicio Exterior de la Nación (ISEN) y contará con la presencia del Secretario de Asuntos Relativos a las Islas Malvinas, Daniel Filmus.
 La obra forma parte de la colección "Nuestras Malvinas" lanzada por la Secretaría de Asuntos Relativos a las Islas Malvinas de la Cancillería y la Subsecretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación.
Más información
A diferencia de otras publicaciones sobre la temática abocadas a cuestiones históricas o jurídicas, el trabajo describe la estrategia británica para mantener la ocupación y el escenario actual de las islas. Por ejemplo, demuestra que de los 2840 habitantes de Malvinas sólo un 47% nacieron en las Islas, proviniendo la mayoría de los pobladores del Reino Unido y sus colonias, y que el Reino Unido gasta USD 80.900 anuales por cada habitante de las islas para mantener operativa la base militar de Monte Agradable.
El trabajo deja al desnudo el objetivo británico detrás del discurso de la libre determinación: mantener la ocupación colonial de territorios estratégicos a lo largo del mundo. Así la población es convertida en una variable que se ajusta a tal fin. Cuando ella resulta un obstáculo la expulsa, como ha ocurrido en la Isla Diego García (Chagos) y en la Isla Banaba; cuando la población quiere genuinamente autodeterminarse la somete, como sucede en Turcas y Caicos, y si no la edita y la controla para convertirla en una herramienta política como sucede en Malvinas.
Se analizan aspectos poco estudiados pero esenciales para entender la situación colonial de las Islas Malvinas: cómo el Reino Unido construye una población ad-hoc para poder perpetuarse en un territorio tan ajeno como estratégico, cuántos y quiénes viven allí, cuán importante es la base militar, la "constitución" y el poder de la Reina, la depredación de los recursos pesqueros argentinos con permiso británico y cuál es la relación entre la mayor empresa de las islas y el principal donante del Partido Conservador británico, entre otros temas.

/Tapalibro2.JPG

"La obra posee el valor de denunciar con un análisis profundo, serio y en base a documentación empírica irrefutable (en su mayor parte producida por la propia potencia colonial), un comportamiento reñido con el respeto de los derechos humanos."
(Extracto del prólogo de Daniel Filmus)


---------------------------------------------
Datos Presentación:
20 agosto - 17:30 hs
Auditorio del ISEN, Cancillería, Esmeralda 1212, CABA.

---------------------------------------------


¿Dónde comprar el libro?

Librería Universitaria Argentina
, Lavalle N° 1601, CABA, (5411) 4371 7009 / 6451.

Editorial de la Universidad de La Plata
, Calle 47 N° 380, La Plata, Buenos Aires, Argentina, (54 221) 427 3992

Red de Editoriales Universitarias Argentinas
y demás librerías del país.

/TAPAURIEL.JPG
 Para agendar: próxima presentación

MALVINAS: SOBERANÍA Y VIDA COTIDIANA
El 29 de septiembre de 2015 se presentará en el Auditorio del 5° piso  del Instituto del Servicio Exterior de la Nación (ISEN) el libro "MALVINAS: SOBERANÍA Y VIDA COTIDIANA" (Eduvim, 2015), de Uriel Erlich.
Medio siglo transcurrió desde la Resolución 2065 (XX) de la Asamblea  General de Naciones Unidas en la que la comunidad internacional  reconoció, por primera vez, en 1965, la existencia de una disputa de  soberanía entre Argentina y el Reino Unido acerca de la Cuestión de las  Islas Malvinas. El libro analiza los cambios y las continuidades de la  política exterior argentina desde dicha resolución, y presenta aspectos  desconocidos de un asunto de público interés, entre ellos, historias de  malvinenses y descendientes de Malvinenses atravesadas por la cuestión  Malvinas. Leer mas >


informó el Museo " ERNESTO CHE GUEVARA " de Caballito, CABA
calle Rojas 129, esq. Yerbal, Buenos Aires  (AAC 1405) Argentina
Visitar lunes a viernes de 10 a 19 hs. (corrido) – entrada libre y gratuita
Escuela de Solidaridad con Cuba " CHAUBLOQUEO "
Registro donantes voluntarios de Células Madre  (INCUCAI)
Coordinador Mesa Vecinal Participativa en Seguridad de Caballito
Tel.  4 903 3285   Irene Rosa Perpiñal  -  Eladio González (Toto)  
Blog accidentes  -  http://nomuertesevitables.blogspot.com  protege a hijos y nietos
Lea libro Cuba Existe, es Socialista y No está en Coma del Arq. Rodolfo Livingston en http://estudiolivingston.com.ar/libros/cubaexiste.php  y emocionate.