miércoles, 26 de agosto de 2015

Uruguay su independencia José Gervasio Artigas Tacuarembó Las Piedras Fructuoso Rivera 33 orientales Juan Antonio Lavalleja Concordia Alex Szarasgat Chaubloqueo Museo Che Guevara CABAllito

URUGUAY

                                               190 años de Independencia

                                                               1825- 2015

                                                               25 de agosto

1516- Llegaron los primeros españoles al actual territorio uruguayo.

1527-  Sebastián Gaboto, a las órdenes de la monarquía española, construyó un primer             campamento fortificado en la costa oriental del Río de la Plata frente a la         confluencia con el río Paraná.

La resistencia de los pueblos originarios [  ]limitaron el asentamiento en la región durante los siglos XVI y XVII, llamado en aquel entonces Banda Oriental. Tampoco hay que descartar la ausencia de oro y plata en la zona que restaba la afluencia de todo tipo de aventureros.

 

Ese territorio, conocido actualmente como Uruguay, ha sido habitado hace miles de años

por diferentes etnias nómades, entre ellos los CHARRÚAS.

Sin embargo, el gran movimiento migratorio de ellos se produjo recién a fines del siglo XVII y principios del siglo XVIII, debido a su expulsión desde los territorios de las actuales provincias argentinas de Santa Fe y Entre Ríos donde tenían su principal morada. Fue parte de la gran ofensiva contra los pueblos originaros desencadenada por los colonizadores españoles.

1680- los portugueses iniciaron 100 años de dominio en la Banda Oriental, violando el Tratado de Tordesillas.

 Entre el 20 y el 28 de enero, del mismo año, Manuel Lobo fundó la Nova Colônia do Santíssimo Sacramento que fue el primer asentamiento europeo y la primera y más antigua ciudad en lo que hoy es Uruguay.

El 22 de noviembre de 1723 el Maestre de Campo don Manuel de Freytas Fonseca fundó Montevideo.

24 de diciembre de 1726. Su segunda fundación se atribuye al capitán español Bruno Mauricio de Zabala, llamado «Brazo de Hierro».

El 22 de noviembre de 1749, el rey de España nombró primer Gobernador de Montevideo a José Joaquín de Viana quien  tomó posesión del  cargo el 14 de marzo de 1750 en el Cabildo montevideano

El 90 % de la Banda Oriental seguía siendo portugués desde 1680  a 1777

1777- El primer virrey, del recientemente creado Virreinato del Río de la Plata, Pedro de Cevallos (o Zevallos) conquistó definitivamente la Colonia del Sacramento, conquista que fue refrendada mediante el tratado de San Ildefonso, firmado ese mismo año.

Desde el año 1763 hasta el año 1828 la fortaleza de Santa Teresa y luego el fuerte de San Miguel, pasaron alternativamente a manos portuguesas y españolas.

 

La primera parte del siglo XIX estuvo marcada por una lucha entre España y Portugal para poder obtener el dominio sobre la zona.

Además, entre 1806 y 1807 Gran Britania invadió Buenos Aires y Montevideo, pero fue derrotado y se retiró.

1810- en Buenos Aires se produce la Revolución de Mayo a la cual se suma José Gervasio Artigas liderando a la Banda Oriental.

En 1815 Montevideo es territorio de la Provincia Oriental bajo el mando de Artigas y Ortorgues, pero un año después desde 1816 a 1824 el territorio fue invadido por el Reino Unido de Portugal, Brasil y Algarve pasando inicialmente a ser parte del reino portugués con el nombre de «Provincia Cisplatina». También con el nombre de «Cisplatina» entre 1824 y 1827 fue brasileño

 

LUCHA POR LA INDEPENDENCIA

1810 en Buenos Aires se inicia la “Revolución de Mayo”

1811 el “Grito de Asencio” protagonizado por Pedro José Viera y Venancio Benavides                 el 27 de febrero del mismo año, se considera el punto de partida de la revolución en la Banda Oriental.

José Gervasio Artigas dirigió sus tropas hacia Montevideo y venció a los realistas en la batalla de las Piedras, el 18 de mayo del mismo año, sitiando pocos días después la ciudad amurallada de Montevideo, último reducto de la colonia española en la Banda Oriental.

Frente al envío de un contingente portugués, en auxilio de los españoles, el Gobierno de Buenos Aires se vio obligado pactar con los españoles y también con los lusobrasileños (Tratado Herrera-Rademaker) , ordenando la retirada de las tropas revolucionarias de la Banda Oriental

Artigas acató el pacto, retirando el sitio de Montevideo.

Casi toda la población del sur de la Banda Oriental excepto Montevideo, lo acompañó en la retirada hasta el arroyo Ayuí Grande en la actual ciudad entrerriana de Concordia, dejando el territorio virtualmente vacío. A este acontecimiento se le denomina el Éxodo oriental y demostró el liderazgo de José Gervasio Artigas.

La posición de Buenos Aires, aunque acatada, provocó fuerte malestar entre los orientales.

A partir del 26 de febrero de 1813 se reanuda el sitio de Montevideo que, tras la victoria de la escuadra de las Provincias Unidas en la Campaña Naval de 1814, se rinde el 23 de junio de 1814.

Durante ese período se incrementan los enfrentamientos entre Artigas, partidario del federalismo y principal caudillo de la Liga Federal, y el gobierno de Buenos Aires.

Entre las instrucciones que Artigas dio a los diputados orientales a la Asamblea del año XIII, figuran los límites de la Provincia Oriental que él pretendía:

                Artículo 8º: El territorio que ocupan estos Pueblos desde la costa oriental del    Uruguay hasta la fortaleza de Santa Teresa forman una sola Provincia,         denominante la Provincia Oriental.

1816- En agosto tropas luso-brasileñas al mando de Carlos Federico Lecor invadieron la              Provincia Oriental del Río de la Plata.

Artigas continuó la lucha en el medio rural.

1820- fue derrotado en la batalla de Tacuarembó, la cual significó la derrota definitiva                 del caudillo oriental, el que debió abandonar su tierra, a la cual ya no volvería.

De este modo, en 1821 el actual territorio uruguayo fue anexado al Reino Unido de Portugal, Brasil y Algarve como una provincia más, rebautizándosela Provincia Cisplatina.

Cinco años después, en 1825, y con el apoyo de Buenos Aires, un grupo de rioplatenses oriundos de la ex Provincia Oriental, llamados los Treinta y Tres Orientales y liderados por Juan Antonio Lavalleja, regresó a su tierra para expulsar a los brasileños. Eventualmente se sumaría el general Fructuoso Rivera quien ofreció a los portugueses una vasta región del norte y este de la Provincia Oriental a cambio de lograr "la paz".

El territorio cedido por Rivera a los portugueses limitaba al norte con la actual ciudad de Porto Alegre. Para José Gervasio Artigas fue toda una traición.

El 25 de agosto de 1825, en el Congreso de Florida, se declara la total independencia del territorio oriental con respecto al Reino de Portugal, y a la vez, su voluntad de volver a formar parte, como una provincia más, de las Provincias Argentinas.

                La H. Sala de Representantes de la Provincia Oriental del Río de la Plata en        virtud de la soberanía ordinaria y extraordinaria que legalmente reviste para       resolver y sancionar todo cuanto tienda a la felicidad de ella, declara: que su                 voto general, constante, solemne y decidido es, y debe ser, por la unidad con las           demás Provincias Argentinas a que siempre perteneció por los vínculos más sagrados que el mundo conoce. Por tanto, ha sancionado y decreta por ley                 fundamental la siguiente: Queda la Provincia Oriental del Río de la Plata unida a           las demás de este nombre en el territorio de Sud América, por ser la libre y     espontánea voluntad de los Pueblos que la componen, manifestada con                 testimonios irrefragables y esfuerzos heroicos desde el primer período de la     regeneración política de dichas Provincias. Dado en la Sala de Sesiones de la     Representación Provincial, en la villa de San Fernando de la Florida, a los                 veinticinco días del mes de agosto de mil ochocientos veinticinco.

En el combate decisivo de Ituzaingó, luego de una lucha de tres años, las tropas orientales unidas a las demás Provincias Argentinas derrotaron finalmente al Brasil.

 

 

 

 

 

 

 

COMPRA VENTA CANJE Y ALQUILER de objetos

usados de todas las épocas desde año 1800  a hoy.

Un local para el asombro, emoción, curiosidad,

admiración, inventiva, estímulo, ensoñación y memoria

colectiva, barrial, nacional y mundial.   Fotografías

antiquísimas. Herramientas, Bijouterie, Relojes, Pipas,

Guitarras, bongó, Flautas, Sartenes, Ollas, Cafeteras,

 

Lecheras, Pavas.  Posters, esculturas, armónicas, llaves

antiguas, planchas, caracoles, insignias, cascos militares,

sombreros de tango, bastones, serruchos, cuchillos.. 

Alquiler de:  escaleras, elementos para escenografía.

Calle Rojas 129, esquina Yerbal en Caballito, CABA. 

De Lunes a Viernes desde las 10 a las 19 horas corrido. 

promovemos donación Células Madre, sangre y órganos.

Teléfono 4 903 3285  Cambiamos tu sonrisa por la nuestra.

Vení. Eladio González – Toto – eladiogonzaleztoto@gmail.com

 




Avast logo

El software de antivirus Avast ha analizado este correo electrónico en busca de virus.
www.avast.com