martes, 29 de septiembre de 2015

año 2008 Museo Che Guevara al EcunHi en la ex ESMA Kirchner Madres de Plaza de Mayo Zun zun Adelante Ahora La Jiribilla Bohemia Chaubloqueo

AÑO  2008   de los archivos del Museo Che Guevara de Buenos Aires. CABA

Queridos Adys y Froilan: pido conserven solo para ustedes esta información, hasta que les digamos.

Creemos con Toto que ustedes por su fidelidad, ayuda y amistad son quienes primero deben enterarse y esperamos se alegren.

Hace un tiempo,  quizá más de un año, cuando gobernaba el ex presidente Nestor Kirchner, por decreto se entregaba a las instituciones de derechos humanos, MADRES DE PLAZA DE MAYO, ABUELAS DE PLAZA MAYO; HIJOS DE DESAPARECIDOS y a otros mas, un predio de muchas hectáreas, dentro de la Capital Federal,  llamado E.S.M.A. (Escuela Superior de Mecánica de la Armada) y al escribirlo me erizo. 
Allí funcionó uno de los mayores campos de concentración de la dictadura militar argentina desde al año 1976 hasta 1982.
Allí se llevó a los secuestrados, torturó y asesinó a miles y miles de compañeros , argentinos en su  mayoria, pero también de muchas nacionalidades que hoy son desaparecidos. 
Cuando al fin se logra sacar a los militares, con gran visión y una infinita resolución humanística y patriótica, Kirchner produce ese histórico hecho.
Así la cosas, por esos días, tuve una inspiración...le dije a Toto: "tanto lugar, ahí podría funcionar el MUSEO DEL CHE".
Hará veinte días nos visitó Gabriel Mourelos, un joven argentino, gran músico, antigüo colaborador en nuestro museo, que yo sabía era actualmente quien organizaba las actividades artísticas en Madres de la Plaza de Mayo. Se me ocurrió mencionarle la antigüa idea cosa que le emocionó y quedó en planteárselo a Hebe de Bonafini, presidenta de las Madres. 
Ayer, 23 de julio, fuimos citados a la primera reunión Toto, Gabriel y yo.  Fué una reunión informal, con todo los nervios del mundo nosotros, sin embargo ella, Hebe nos halagó recordando que le entregamos “la llave simbólica del museo en 1999” y nos informó tranquila y  rápidamente que aceptaba la iniciativa.
Dijo que le parecía magnífica la idea y que si todo salía bien, proponía para el día 8 de Octubre en honor y homenaje al Che, con un escribano y ante todas las autoridades correspondientes en presencia en la ESMA, hacer el traspaso legal de nuestro querido Museo Ernesto Che Guevara, primero de suramérica, a la Asociación de Madres de la Plaza de Mayo.   Toto le manifestó que se ofrecía como voluntario para el Museo.
Se dice fácil pero lo estamos digiriendo recién. Una sensación de justa rabia saciada, de amargura que promete disiparse ante las infinitas posibilidades que aparecen tras seis años de puertas cerradas.
El prometedor episodio que los tuvo a ustedes con nosotros en la supuesta concreción del Museo en Rosario paso a disolverse como arena entre nuestros dedos.  
Pero confiamos en las Madres y cuando apreciamos las diferentes aristas del acontecimiento se nos hace de una dimensión increíble por:
Che vuelve a nacer un 9 de Octubre y lo hará en un sitio emblemático de la tragedia argentina, la ESMA. Donde la brutal represión apagó miles de almas -llamas guevaristas brotará un manantial de conocimientos sobre el argentino cubano, ícono ejemplo que guíe a las actuales y futuras generaciones argentinas.
En la Capital de la República Argentina, ciudad de Buenos Aires, en el Barrio de Nuñez, flanqueado por dos importantísimas avenidas como son la de Libertador General San Martín y Lugones, este predio de fácil acceso es ideal para albergar el Museo del Che que podrá por fin decir al mundo: Lléguen hasta  la patria del Che y visiten su lugar.
Las mundialmente conocidas y admiradas militantes de la casi única resistencia en los últimos 30 años de vida argentina serán las merecedoras dueñas del Museo Che Guevar.  Mujeres que perdieron todo y aún así se convirtieron en la memoria viva y revolucionaria hasta el día de hoy.
Madres de la Plaza de Mayo merecedoras de un reconocimiento como el que hemos decidido hacer con Toto.   
Las hermosas vidas de sus hijos se perdieron por 1976 para aflorar en este 2008, en el mismo lugar donde creyeron matarlos, como ya habían hecho con Che en Valle Grande en 1967 y hoy se encuentran con Evo Morales.

La izquierda inoperante, mezquina, entorpecedora de proyectos y realizaciones pondrá su cuota conocida de desmerecimiento ó condena a la reapertura del museo.  No podrán digerir el terrible golpe que significará que Madres de Plaza Mayo con Hebe de Bonafini presidenta se haga cargo de “la estrella que ilumina y mata”.

Llevan treinta años criticándola y en ese lapso no han hecho NADA.

Imaginen que si por la estatua en Rosario ardió Troya, lo que ocurrirá aquí con semejante desembarco ético en el Centro de Torturas de la Marina.

La derecha quedará atragantada y sin aire por lo que significa este “amanecer deslumbrante y esclarecedor” para el pueblo argentino que mayoritariamente no conoce a Che, ni su ejemplarizadora existencia.

En suma hermanos creemos que esto es algo muy, pero muy importante para la memoria histórica y el patrimonio intangible del pueblo argentino.  La Revolución Cubana tendrá allí otro bastión desde donde ser defendida y difundir sus virtudes y proyectos humanísticos e internacionalistas.

Como hiciéramos en el caso de Rosario sugeriremos a Hebe en este caso que ustedes sean curadores honoríficos, y sean incluídos en los planes de actividad y desarrollo.  No tenemos amistad con Hebe, solo fue una hora de conversación pero bastó.  Ahora faltan otros encuentros y allí propondremos lo que les comento, a ver que respuesta tenemos.

Nuestra idea es que el Museo Che Guevara abreve queridos hermanos cubanos en vuestra experiencia y sapiencia.   
Que su función sea instalar en propios y extraños, con talleres, cátedras, conferencias, proyecciones el conocimiento amoroso y político sobre Ernesto nuestro Che común. 
Con diferentes niveles de docencia política e incluyendo visitas guiadas a escuelas primarias y secundarias.  Esto es lo que pretendemos toto y yo ojalá Hebe nos escuche y esté de acuerdo.

Les pido que nos vayan haciendo llegar sugerencias, consejos, comentarios en la forma y el tiempo que ustedes puedan y deseen para aportar a este “parto” incomensurable.

Toto dice que una idea pudiera ser:  invitar a Fidel que sea Padrino de la reapertura. Que en Octubre ustedes aportaran para la biblioteca del reabierto Museo una colección de VUESTROS libros.  Otto y Libán pudieran aportar DVD´s con sus obras para la  filmoteca, Zun zun, Bohemia, Granma, Trabajadores, Juventud Rebelde, La Jiribilla,  Adelante, Ahora,  todos los medios cubanos aportaran colecciones para que allí se instalara la Hemeroteca más completa de sudamérica sobre Cuba.  Etc. etc. etc. etc.

Por ahora les abrazamos emocionados y les brindamos LA BUENA NUEVA.       Con fraternal amor y revolucionaria decisión.

Reitero mi petición de que esta novedad no se difunda todavía, hasta nuestro aviso.

Vuestros hermanos argentinos   Irene Perpiñal  y   Eladio González  (toto) que los quieren mucho.

nota:  A la fecha 29 setiembre 2005.   No se ha reabierto lamentablemente el museo en el EcunHi de las Madres en la ex ESMA.



COMPRA VENTA CANJE Y ALQUILER de objetos
usados de todas las épocas desde año 1800  a hoy.
Un local para el asombro, emoción, curiosidad,
admiración, inventiva, estímulo, ensoñación y memoria
colectiva, barrial, nacional y mundial.   Fotografías
antiquísimas. Herramientas, Bijouterie, Relojes, Pipas,
Guitarras, bongó, Flautas, Sartenes, Ollas, Cafeteras,

Lecheras, Pavas.  Posters, esculturas, armónicas, llaves
antiguas, planchas, caracoles, insignias, cascos militares,
sombreros de tango, bastones, serruchos, cuchillos.. 
Alquiler de:  escaleras, elementos para escenografía.
Calle Rojas 129, esquina Yerbal en Caballito, CABA. 
De Lunes a Viernes desde las 10 a las 19 horas corrido. 
promovemos donación Células Madre, sangre y órganos.
Teléfono 4 903 3285  Cambiamos tu sonrisa por la nuestra.
Vení. Eladio González – Toto – eladiogonzaleztoto@gmail.com