miércoles, 23 de septiembre de 2015

Ernesto Che Guevara olvidado año 2002 en su Argentina ponencia denuncia Eladio González toto fundador de su museo en Capital Chaubloqueo

Nuestro  HEROE,   ¿ OLVIDADO ?      Ernesto Che Guevara de la Serna

 

Mi Ponencia - denuncia intenta rescatar a Ernesto Che Guevara de la condición en que lo han sumido aviesa e intencionalmente diferentes actores sociales, a los que les cabe realmente el calificativo de “mitos”.  Pues Che no es “MITO”  Che es una realidad   palpable, que palpita en cada jóven esperanza de promisorio futuro.

 

No puede “olvidarse” lo que “no se conoció”, y sobre ese eje (de no dejar que se conozca)  trabajaron durante estos últimos 35 años, variados estamentos de nuestra sociedad (argentina).

 

A saber: 

                            a)    los partidos políticos

                            b)    los gobernantes de turno

c)       los medios de información

d)      medios de ocultamiento, provocación y aculturación extranjeros.

 

Condicionados por influencia del exterior (d)  y supeditados a un sistema en apariencia perfecto en la satisfacción de las supuestas necesidades del pueblo, se ocuparon de fabricar entre todos alrededor del Che, un cono de sombra que lo ocultara.

Todos, salvando contadas excepciones individuales de respeto hacia Che, la mayoría colaboró entusiasmada para trocar en inofensivas remeras, llaveros, prendedores y fetiches por el estilo, todo un mensaje de vida, comprometida y profunda.

Todos atacaron y continúan atacando directa ó indirectamente a lo que el amó y produjo, que fue la Revolución Cubana.

Los izquierdistas (¿?) criticando y disminuyendo los logros del proceso cubano cuando no directamente desmenuzando crítica e impiadosamente todo el amor con que el Che luchó y dio su vida por la humanidad.

Los otros, negándolo, desapareciéndo su historia, omnipotentemente, tal como lo hicieran con sus restos los militares bolivianos.

 

Los partidos políticos exhumando en fechas estratégicas y por breve lapso, en pancartas y pasacalles su efigie, ese rostro-ícono-de la denuncia ética mundial,  utilizandole desvergonzadamente unos días para luego “archivarlo” despues de las elecciones, como a una mas de sus herramientas capta-juventudes.  Para muchos de estos iluminados políticos, fué tan "Gil" como nuestro  "gauchito correntino",  por haber "sembrado la semilla” en  una Bolivia supuestamente yerma.

 

Los gobernantes  que dirigen a una Argentina que ¿funciona? como sistema capitalista y sin embargo desaprovecharon y desaprovechan, el enorme capital tanto espiritual, como económico que significa Ernesto Che Guevara.  

 

           Económico: por la generación de divisas (tan necesarias) con el TURISMO

                                 HISTORICO,  que es aprovechado en todos los países del orbe. 

                                 Argentina ¿extrañamente? deshechó siempre esa poderosa

                                 herramienta que nos pertenece:    *Ernesto Che Guevara*.

 

           Espiritual:  toda la pasión solidaria, desinteresada, que excedió las mismas          

                               fronteras de su patria (“internacionalismo sanmartiniano”), para llegar a                 

                               otros países donde triunfó ó fracasó y hasta dejó su vida en pro de un

                               ideal  admirable, el “beneficio de todos los semejantes”, ha sido y  es  

                               hasta hoy  desaprovechada, ocultando cuando no escarneciendo,   

                               degradando y enlodando la figura de *Ernesto Che Guevara *. 

                               Se debe utilizar su riquísima historia personal para revivirlo en nuestro

                               inconsciente colectivo, hambriento de ética, en estos tiempos de crisis

                               moral y en pro de mejorar nuestra cultura.  Apelemos a este nuestro

                               destacadísimo patrimonio intangible ético.  Su vida memorable, es la

                               que debe ser recuperada y mostrada en sus más destacadas aristas 

                               para enorgullecer a nuestras actuales y futuras generaciones.

 

Los Medios de Comunicación

 

                  “Miente, miente algo quedará”  ó  “calla, calla, no se enterarán”.

 

   Así debo englobar la actitud del periodismo argentino con respecto al Che Guevara y a su creación, la Revolución Cubana. 

 

Desde la continuada – durante “solo 43 años” – ocultación, mechada con bochornosas mentiras y un sistemático bombardeo de calumnias sin sentido, ni asidero alguno, hasta la ignominiosa y permanente actitud de ubicar las noticias que tuvieran algún viso favorable a la Revolución Cubana, en la misma página en que se informara sobre algún hecho terrorista a nivel mundial, fuese donde fuese.

 

Para explicar esto, imaginemos una página del prestigioso matutino “Clarín”, en el rubro “servicios sexuales” de la señora de Noble su directora,  y en la que insertemos las homilías de cualquiera de nuestros sacrosantos e impolutos Cardenales. (no como los obispos norteamericanos).

 

Y remontándonos al encuentro mundial de periodistas que UPTBA concretó en el centro municipal de exposiciones (ex ITALPARK ¿do you remember guys..?)

Donde fui expulsado desde el interior de la expo por miembros de UPTBA (no eran custodios, ni policías, ni gendarmes, hay que decir la verdad)  hacia el exterior del predio, por repartir volantes que daban la bienvenida a los periodistas del mundo y les anoticiaban que existía desde hacía tres años un museo, el Primero de Suramerica dedicado al Comandante Ernesto Che Guevara.  Eso fue un sábado, pero el Domingo la situación fue peor pues la expulsión fue ampliándose, del exterior de la expo me conminó “el brazo masculino” de UPTBA corporizado en dos de sus miembros, a retirarme fuera de los límites del predio, cosa que realicé hasta mantenerme a unos 200 metros de la expo, gritando como un condenado sobre el puente que traspasa la calle Figueroa Alcorta.

 

Un testigo de esta situación fue  Eduardo Aliberti (periodista) el conocido militante progresista a quien como me conoce le entregué en mano mi reclamo impreso cuando bajó de un taxi.

 

Hebe de Bonafini, y otras diez madres junto con el Profesor Osvaldo Bayer también recibieron mi protesta y me vieron manifestando en el exterior de la FERITICIA   ó feria de la noticia.

 

         La realidad ha dejado documentado para las futuras generaciones que en el año 1996 se fundó en la ciudad de Buenos Aires el primer Museo Histórico Suramericano en homenaje al Comandante Ernesto Che Guevara con el padrinazgo del General (cubano) Harry Villegas (Pombo) sobreviviente de la guerrilla del Che en Bolivia.

 

         Se sumó un segundo padrino en la inauguración Octubre del mismo 1996 en la persona de “Alberto Granado” el cordobés que engatusó a su amigo Ernesto para que juntos recorrieran América.

 

         Que la declaración de sus actividades como de Interés de la Ciudad aprobada por el Concejo Deliberante mediante la rúbrica del “fugitivo” Presidente de dicho cuerpo (Pico)  fué un baldón más que un reconocimiento.

 

         También que llamativa y sistemáticamente, durante los seis años de existencia del mismo, no mereció una línea en las publicaciónes del Partido Comunista.

 

          Los demás partidos progresistas guardaron la misma, extraña y deplorable conducta de no mencionar ó difundir en sus revistas, programas de radio ó televisión una realidad ineludible. 

 

El Museo de Ernesto Che Guevara existía y funcionaba.  Para colmo gratuitamente.

 

          Turismo de la ciudad, revistas barriales ó colegiales gratuitas mas algún fanzine hicieron lo normal, difundieron publicandolo la existencia del museo, horarios e intenciones.

 

          Ni más ni menos que las publicaciones norteamericanas ó autralianas que en sus guías “Time Out Guide” y “Lonely Planet” destacaron en el Barrio de Caballito la oferta para el turismo mundial de conocer el primer museo Ernesto Che Guevara.  Jovencitas, jóvenes y adultos  norteamericanas, inglesas, canadienses, francesas, italianas, españolas, griegas etc, etc. conocieron el lugar y en su gran mayoría se retiraron con los ojos húmedos y el espíritu renovado.

         

Traían al entrar a su “Che” personal, relativamente amorfo y basto, y luego de sufrir el efecto de la magia ambiental del museo y la estimulante visita guiada promotora de solidaridad concientizadora, se despedían con emocionantes muestras de afecto y agradecimiento que muchos dejaron escritas en el libro de visitas.

 

Se llevaron un Che más concreto, más humano, menos MITO. Un Ché útil a los tiempos que corren.  Llevaron una herramienta, no un amuleto.

 

En pleno barrio de Caballito, barrio que debemos recordar está ubicado en el Centro Geográfico de la Ciudad Autónoma de este País Dependiente se insertó el Primer Museo Suramericano Ernesto Che Guevara en el año 1996 e inmediatamente comenzó a realizar una docencia en la comunidad toda.

 

Bajo el nombre de Escuela de Solidaridad con Cuba “Chaubloqueo” desarrollo una campaña de concientización y docencia sobre las bondades, ventajas y necesidades de la Solidaridad con el semejante, un mensaje cristiano hasta la médula.

 

Torre de Babel política ya que el museo no obedecía ni dependía de ningún partido político, permitiendo a cualquiera compartir el espacio de trabajo.  Ausente de subvenciones estatales ni municipales movía sus alas de imaginación y las proyectaba con entera libertad.

 

Llegaban los espíritus internacionalistas y solidarios hace seis años con manos y corazones repletos de amor, que se recibían, controlaban, reparaban, empaquetaban, etiquetaban, declaraban ante aduana y eran despachados mensualmente hacia la caribeña isla de la libertad, la que no lame botas a nadie, la que es polo educativo y será cenit de la educación en el mundo, pese a quien pese.

 

Un anarquista, peronista, radical, ucedeista, socialista, “belizista” (de Béliz),  comunista, ó indeciso traía un lápiz, un par de zapatos usados, un cuaderno escolar y era una babel de amor.  

 

Todos estos seres enemigos entre sí, irreconciliables en apariencia coincidían en un común denominador  CUBA,  la Revolución Hecha y Derecha.

 

Estimulaban y se sentían estimulados al hacerlo, el viejo milagro social de la convivencia solidaria.  Las cartas desde Cuba y hacia Cuba oscurecían el bloqueo e iluminaban la virtud humana.

 

Hubo excepciones, caso la Aduana Argentina, y el Ministerio de Relaciones Exteriores que encabezaba a la sazón Guido Di Tella que encargados de autorizar los envíos solidarios comenzaron a estrangular esa actividad gradual y sibilinamente para evitar ese mal ejemplo solidario.

  

Alicia de Hoz   lindo apellido, peor conducta,  Huracán sobre el Caribe, su cargo Directora de América Central en Cancillería. Fecha,     planteo         Cruz Roja Internacional

 

Marcelo Sanchez Sorondo –  fue elegido director de la Biblioteca del Vaticano (siempre los argentinos en puestos clave en el mundo) – no supo, no contestó como en las encuestas tan en boga.

 

Hoy dirige Caritas, ayer simplemente Obispo de San Isidro, ¡no bajen los brazos!  (tal vez quiso decir “arriba las manos” y no lo entendimos).

 

Angelo Sodano canciller papal, que desoyó nuestro desesperado grito de auxilio desayunó con Menem, sus obispos argentinos recibieron en su sede capitalina y muchas iglesias de la capital el texto.

No saben, no contestan los de sotana negra.

 

Al César lo que es del César:  César Jaroslawsky que no movió un dedo. 

 

Gutierrez y Chouciño los argentinos que estuvieron dos horas a solas,  con el cadáver del Che Guevara en el hospital boliviano,  Chiche Gelblung que de Memoria no tiene “nada”  rechazó la oferta del finado Gutiérrez  que brindaba sus fotos y testimonio.

 

Gabriela Mistral fue su númen, lo prohijó.  El la leyó, como hoy la disfrutamos nosotros, los americanos cristianos. Texto  El Grito.

 

Se logrará así que..Ernesto Che Guevara,  el que   "habla cada día mejor",  “vuelva y sea millones", 

 

"  serán  millones quienes defiendan esta tesis    "Mercosur" en cada uno de nuestros vecinos y "socios"    países es compartida la memoria, pasión y  respeto a nuestro héroe.       "Mundial", y "globalizado"  pues nadie niega que es su

     imagen ética y ejemplificadora, la que adorna muros en cada una y todas las ciudades del orbe.  

 

Autor:  Eladio González Rodríguez (toto) director  Primer Museo Histórico Sudamericano en homenaje al Comandante Ernesto Che Guevara. director de la Biblioteca Rodolfo Walsh.  director de la Escuela de Solidaridad con Cuba "Chaubloqueo". 

Dirección: calle Rojas 129 Capital (1405) BsAs 

Telfax:  4-903-3285  email: museocheguevara@fibertel.com.ar

 

 

informó el Museo “ ERNESTO CHE GUEVARA ” de Caballito, CABA

calle Rojas 129, esq. Yerbal, Buenos Aires  (AAC 1405) Argentina

Visitar lunes a viernes de 10 a 19 hs. (corrido) – entrada libre y gratuita

Escuela de Solidaridad con Cuba “ CHAUBLOQUEO ”

Registro donantes voluntarios de Células Madre  (INCUCAI)

Coordinador Mesa Vecinal Participativa en Seguridad de Caballito

Tel.  4 903 3285   Irene Rosa Perpiñal  -  Eladio González (Toto)  

email museocheguevara@fibertel.com.ar

Blog museo   http://museocheguevaraargentina.blogspot.com/

Blog accidentes  -  http://nomuertesevitables.blogspot.com  protege a hijos y nietos

Lea libro Cuba Existe, es Socialista y No está en Coma del Arq. Rodolfo Livingston en http://estudiolivingston.com.ar/libros/cubaexiste.php  y emocionate.

Si no desea recibir más informacion por favor reenvíenos el mensaje recibido

con la palabra desuscribir, eliminar, en Asunto:  Muchas gracias. Paz y bien.

Ley 26.032: La búsqueda, recepción y difusión de información e ideas de toda

índole, a través del servicio de Internet, se considera comprendido dentro de

la garantía constitucional que ampara la libertad de expresión.




Avast logo

El software de antivirus Avast ha analizado este correo electrónico en busca de virus.
www.avast.com