martes, 8 de septiembre de 2015

Nicolás Guillén cubano y Rodolfo Livingston arq. argentino Centro Cultural Recoleta medida Bárbara Chaubloqueo Museo Che Guevara CABA

En Argentina el Director del Centro Cultural Recoleta decidió realizar un
homenaje al gran poeta nacional cubano Nicolás Guillén.    Eso le costó
el puesto.  El BARBARO de Julio Bárbaro ejecutó el despido y la ciudad
de Buenos Aires perdió un magnífico ser humano el Arq. Rodolfo Livingston
en la dirección de su importante centro cultural.   Era la desastrosa
presidencia de Carlos Menem que entregó arteramente las riquezas
de la patria.     Eladio González toto    director Museo Che Guevara CABA
   



   



Motivos de Guillén, otro aniversario
by Redacción Cultural

Por Ernesto Montero Acuña*

A 34 años de que Nicolás Guillén recibiera la Orden José Martí, conferida a ciudadanos cubanos o extranjeros y a jefes de Estado o Gobierno, cumple su tercer aniversario el sitio digital del periódico Trabajadores dedicado al reconocido Poeta Nacional de Cuba, período en el cual se ha reproducido buena parte de su obra y se ha comentado lo que ilustra acerca de sus realizaciones.

La alta condecoración se otorgaba por primera vez a un intelectual cubano y le fue impuesta a Guillén el 7 de septiembre de 1981 por el Comandante en Jefe Fidel Castro en ceremonia celebrada en el Palacio de la Revolución, acto que contó con la asistencia de los delegados al Encuentro de Intelectuales por la Soberanía de los Pueblos de Nuestra América.

La Orden José Martí, diseñada por el fallecido escultor José Delarra, se instituyó el 2 de diciembre de 1972 y fue reformada en 1979, cuando se prescindió del calificativo de “Nacional”. La preceden los títulos de Héroe de la República y de Héroe del Trabajo.

A esta distinción Guillén unió en el mismo año la Orden Félix Varela, de primer grado, y en 1983 el Premio Nacional de Literatura, también conferido por primera vez, lo que el poeta solía calificar como honores otorgados a su pueblo, que consideraba origen y destino de sus obras literarias y periodísticas.

El poeta fue un crítico agudo, en su obra y en su vida, de la condición con que inició Cuba la etapa republicana bajo la Enmienda Platt y acerca de las consecuencias que sufrió su pueblo durante casi seis décadas, sobre todo los habitantes de la raza negra y los trabajadores de cualquier condición. A esto se le ha dedicado importante espacio en Trabajadores.

También, durante el período se ha reflejado el gran reconocimiento internacional recibido por él, lo que avalan numerosas distinciones, entre ellas los doctorados Honoris Causa por las universidades de La Habana, Cuba, en 1975; West Indies, Jamaica, 1975; Burdeos, Francia, 1978; Guayaquil, Ecuador, 1984; De Colombia y Mayor de San Marcos, Lima, Perú, ambas en 1984.

Mereció el prestigioso Premio Viareggio Versigli Internazionale 1972, en Italia; la Orden Cirilo y Metodio de primer grado, en Bulgaria, 1972; la Medalla de Oro Musgrave, en Kingston, Jamaica, 1975; el Premio Internacional Hrísto Botev, en Bulgaria, 1975; el Título de Maestro Emérito de la Universidad de Tabasco y el Diploma al Mérito Humano del Instituto de Bellas Artes, de México.

Se le reconoció con el Premio Nacional de Poesía Ricardo Miró, del Instituto Nacional de Cultura de Panamá (1978); el Premio Mundial de Poesía Asan, de la Asan Memorial Association, en Kerala, India (1983); la Orden Caro y Cuervo, de Colombia (1984); y la condición de Miembro de la Academia de Artes y Letras de Berlín, en Alemania.

Entre las numerosas ediciones internacionales de sus obras resultan muy significativas las que se produjeron en el año 1955 en francés y en ruso, esta última con la mayor tirada conocida hasta hoy, en el mundo -150 mil ejemplares-, y realizada a solo unos meses de haber recibido la más importante condecoración internacional de la URSS, el Premio Lenin de la Paz.

Como parte de las ediciones extranjeras también sobresale la realizada por el poeta negro estadounidense Langston Hughes y por Ben Carruthers, bajo el título de Cuba Libre, en Los Ángeles, California, 1948, lengua en la cual existen otras traducciones de indudable valor.

Pueden referirse, entre las más reconocidas, las tituladas ¡Patria o Muerte! The Great Zoo and Other Poems (¡Patria o Muerte! El Gran Zoo y otros poemas), Man Making Words (Las palabras que hacen al hombre), Select Poems (hecha en Cuba con motivo del Carifesta 1972), Tengo (I Have) y The Great Zoo (El Gran Zoo).

Considerado continuador, por su dimensión en las letras cubanas, de José María Heredia y José Martí, Guillén sufrió largos períodos de exilio y persecución política, debido a su capacidad para interpretar plenamente el espíritu de lucha de los seres humanos y por su esperanza de conquistar una sociedad mejor para todos.

Redacción Cultural | septiembre 7, 2015 en 7:53 pm | Etiquetas: Nicolás Guillén | Categorías: Cultura, Noticia Secundaria | URL: http://www.trabajadores.cu/?p=65652
Comentario Ver todos los comentarios
Cancelar la suscripción para no recibir entradas de Periódico Trabajadores.
Modifica los ajustes de tu correo electrónico en Administrar suscripciones.

¿Tienes problemas haciendo clic? Copia y pega esta URL en tu navegador:
http://www.trabajadores.cu/20150907/motivos-de-guillen-otro-aniversario/
A 34 años de que Nicolás Guillén recibiera la Orden José Martí, conferida a ciudadanos cubanos o ext...



   
   
   



COMPRA VENTA CANJE Y ALQUILER de objetos
usados de todas las épocas desde año 1800  a hoy.
Un local para el asombro, emoción, curiosidad,
admiración, inventiva, estímulo, ensoñación y memoria
colectiva, barrial, nacional y mundial.   Fotografías
antiquísimas. Herramientas, Bijouterie, Relojes, Pipas,
Guitarras, bongó, Flautas, Sartenes, Ollas, Cafeteras,

Lecheras, Pavas.  Posters, esculturas, armónicas, llaves
antiguas, planchas, caracoles, insignias, cascos militares,
sombreros de tango, bastones, serruchos, cuchillos.. 
Alquiler de:  escaleras, elementos para escenografía.
Calle Rojas 129, esquina Yerbal en Caballito, CABA. 
De Lunes a Viernes desde las 10 a las 19 horas corrido. 
promovemos donación Células Madre, sangre y órganos.
Teléfono 4 903 3285  Cambiamos tu sonrisa por la nuestra.
Vení. Eladio González – Toto – eladiogonzaleztoto@gmail.com