lunes, 7 de septiembre de 2015

Vidente de Jamaica Simón Bolívar caraqueño americano Cartagena Nueva Granada La Guajira Colombia ALBA UNASUR CELAC



De: Martin Rangel Ardila [mailto:caminitohk4@gmail.com]
Enviado el: lunes, 07 de septiembre de 2015 08:02 a.m.
Para: museocheguevara@fibertel.com.ar
Asunto: El Vidente de Jamaica

Comandante Pablo Beltrán COCE ELN 
Bolívar, el Caraqueño Americano, se hallaba refugiado en Jamaica; a donde había llegado huyendo de Cartagena. 
En su repliegue, el Libertador tenía la certeza, que aunque se impusiera el régimen de terror del imperio español, los patriotas americanos persistirían en su lucha de independencia y triunfarían, como al fin sucedió. 
Tal predicción la hizo el 6 de septiembre de 1815, en su Carta de Jamaica, la que vista hoy representa un conjunto de visiones, en las que el joven Bolívar anticipó el camino de autodeterminación, que seguirían los pueblos emancipados del yugo español. Sus profecías hablan de las potencias europeas, los ricos americanos, la Nueva Granada y de los sistemas políticos.

Donde nace la anti democracia 
Para el Libertador los sistemas de gobierno contrarios a la mayoría de la sociedad, son anti democráticos, porque: 
"Un pueblo es esclavo, cuando el gobierno por su esencia o por sus vicios, holla y usurpa los derechos del ciudadano". 
Y al analizar la interdependencia que existe entre las grandes riquezas y mantener la esclavitud, como en el caso del Perú, afirmó que:

"Los ricos no toleraran la democracia". 
En su crítica al saqueo del imperio español, llama al resto de Europa a promover la independencia de los países:
"No sólo porque el equilibrio del mundo así lo exige, sino porque éste es el medio legítimo y seguro de
adquirirse establecimientos ultramarinos de comercio".      Convocatoria sana, que terminó siendo vana, dado el
rumbo imperialista en que se precipitó Europa, a lo largo del siglo 19.

'Somos los legítimos propietarios del país' 
Llamó Bolívar al pueblo mestizo americano a luchar por sus derechos, en contraposición de los usurpadores españoles: 
"Siendo nosotros americanos por nacimiento, y nuestros derechos los de Europa, tenemos que disputar a estos los del país, y mantenernos en él contra la invasión de los invasores". 
Lucha de liberación está destinada a triunfar, al hacerse con entrega total: 
"América combate con despecho y rara vez, la desesperación no ha arrastrado tras sí la victoria".

Venturas y desventuras de los colombianos 
La privilegiada posición geopolítica, que tiene el actual territorio colombiano, llamado en la colonia, como la Nueva Granada, hizo decir al Libertador, que: 
"La Nueva Granada es el corazón de la América".

En sus sueños, Bolívar expresó, que la: 
"Nueva Granada se unirá con Venezuela... Esta nación se llamaría Colombia como tributo de justicia y gratitud al creador de nuestro hemisferio... cuya capital se funde entre los confines de ambos países, en el soberbio puerto de Bahía Honda. Esta posición aunque desconocida, es más ventajosa por todos respectos". 
Buen conocedor de nuestras costumbres, el Libertador criticó a los colombianos el excesivo provincianismo, que resulta en dispersión del gobierno y debilitamiento del Estado, rasgos que él llamó, "adicción extrema a la federación". 
Hoy, Colombia es mantenida como pieza clave de los planes imperialistas; mientras Bahía Honda está cubierta con las nubes de polvo de carbón, provenientes de los puertos vecinos, por donde las multinacionales se llevan esta riqueza de La Guajira. 
En cuanto a la debilidad del Estado central, ésta se mantiene, pese al régimen presidencialista dominante, incapaz de interpretar a las regiones colombianas. 

La Patria Grande americana 
Luego de independizarse, acertó el Libertador, al decir que se construirían más repúblicas, que monarquías en el territorio americano; pero dudó del éxito del emprendimiento y 200 años después, la vida le concede la razón, al mantener vigente su interrogación: 
"¿Seremos nosotros capaces de mantener en su verdadero equilibrio la difícil carga de una República?"Además, con optimismo trazó el camino de unidad continental, que hoy recorren la ALBA, Celac y Unasur: 
"Yo deseo más que otro alguno ver formar en América la más grande nación del mundo, menos por su extensión y riquezas, que por su libertad y gloria". 
Las jóvenes repúblicas que nacieron tras la independencia de España, contaban según Bolívar, con las riquezas y tradiciones comunitarias propias de los pueblos americanos originarios: 
"Nosotros somos un pequeño género humano; poseemos un mundo aparte, cercado por dilatados mares; nuevos en casi todas las artes y ciencias, aunque en cierto modo viejos en los usos de la sociedad civil".          
Red electronica
Frente de Guerra Internacional Milton Hernandez ELN de Colombia