viernes, 23 de octubre de 2015

Cuba devolvió la visión a cien mil seres humanos Operación Milagro La Paz Bolivia

De las tinieblas a la luz: "Operación Milagro" devuelve la visión a unos 100.000 pacientes

La Paz, 10 jul (ABI).- El médico con mucha paciencia quita el grueso vendaje que cubre los ojos del paciente, que siente cómo una intensa luz blanca invade sus pupilas.

De pronto distingue colores, formas, siluetas humanas y finalmente un rostro. Veo, veo, veo de nuevo doctor, "esto es un milagro" son casi las primeras palabras de los pacientes que se beneficiaron de la "Operación Milagro".

Hay testimonios de pacientes que nunca en su vida vieron y tenían problemas congénitos y hoy ven, motivo por el cual, se llama el plan "Operación Milagro" ya que para estas personas la curación fue un milagro de solidaridad y hermandad de Cuba.

De 100.000 personas, la operación libró de la larga oscuridad a miles de bolivianos que recuperaron la luz o en muchos casos mejoraron la visión.

El objetivo central de la "Operación Milagro" es devolver la visión a personas de escasos recursos que no pueden pagar los costos de su tratamiento. Esa misión de solidaridad se desarrolla en los países que forman parte de la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA).

En Bolivia la "Operación Milagro" se ejecuta en todo el país donde los médicos cubanos egresados de la Escuela Latinoamericana de Ciencias Médicas (ELAM) realizan la cirugías oftalmológicas gratuitas.

Hasta este lunes, la "Operación Milagro" logró en el país mejorar y devolver la visión a 100 mil pacientes. Se trata de un programa cubano de cooperación internacional para la atención oftalmológica gratuita para combatir enfermedades como la catarata, el pterigium y otras afecciones con incidencia en la población boliviana.

La "Operación Milagro", que llevan adelante los médicos cubanos desde noviembre de 2005, no sólo devuelve la vista a bolivianos, sino también a ciudadanos de Argentina, Brasil y Perú de poblaciones fronterizas que vienen al país para beneficiarse de esta campaña.

El tratamiento se realizó en 12 centros oftalmológicos que fueron instalados por Cuba en Bolivia a partir del 2005 y que reciben a toda persona con una afección en la visión.

Estos centros oftalmológicos cuentan en estos momentos con 266 médicos, cirujanos y técnicos de la salud cubanos y brindan sus servicios en Sucre, Villa Tunari, Potosí, Uncía, El Alto, Copacabana, Yacuiba, Oruro, Riberalta, Santa Cruz, Cobija y Villazón.

Esas 100 mil operaciones oftalmológicas y la atención médica bajo el programa de "Operación Milagro" forma parte de la cooperación internacionalista que de forma incondicional ofrece Cuba al Gobierno y al pueblo bolivianos.

El viceministro de Salud, Alberto Nogales, destacó la importancia de esta cooperación, que mejora la calidad de vida de las personas.

Además, señaló que la "Operación Milagro" pretende ampliar el número de atendidos, ya que es un servicio que está al alcance de cualquier persona.

FUENTE: Agencia Boliviana de Información - http://abi.bo/index.php?i=noticias_texto&j=20070710210432
--------------------------------------------------------------------------------
AL GRAN PUEBLO ARGENTINO: ¡SALUD!

SÚMESE A ESTA CAMPAÑA POR EL DERECHO A LA SALUD DE NUESTRO PUEBLO.

ENVÍE UN MENSAJE SOLIDARIO A: operacion_milagro@yahoo.com.ar