viernes, 23 de octubre de 2015

documental sobre Ayotzinapa MIRAR MORIR Colectivo Ojos de Perro Cuadernos Doble Raya Chaubloqueo Museo Che Guevara de Buenos Aires

De: Froilan y Adis [mailto:froilan@cubarte.cult.cu]  
Ayotzinapa 

Sent: Friday, October 23, 2015 12:58 AM

MIRAR   MORIR        Alberto Híjar Serrano

Mirar morir, el ejército en la noche de Iguala, es un largo documental del colectivo Ojos de Perro con apoyo de Cuadernos Doble Raya. Muy bien organizada, la exhibición del miércoles 14 para periodistas, actores, investigadores, maestros, estudiantes y escritores, está dando excelentes resultados de difusión, de modo que la presentación abierta del martes 20 de octubre a las 20 horas en el estacionamiento 4 del área cultural de Ciudad Universitaria, seguramente será exitosa.
Nada de alfombras rojas, ni funcionarios más allá de Inti Cordera, director del Festival Docs D.F. en su décimo aniversario con 117 películas de 37 países participantes. Al final, la convivencia motivada por la película, reunió en el vestíbulo del auditorio de la librería Rosario Castellanos en la Condesa, a bebedores de mezcal servido en pequeños caballitos con el logotipo grabado del charro con cámara en la espalda. Todavía y a pesar de todo, es posible organizar así. El festival empezó al día siguiente con el documental con Pepe Mujica, el querido, sabio y desenfadado ex presidente de Uruguay, en el Foro Lindbergh del Parque México, al aire libre y de noche.
     En camisa informal y sin mesa cubierta ni arreglo de flores, la función empezó con las explicaciones de Coizta y Témoris Grecko sobre cómo lograron sintetizar en una hora cuarenta las filmaciones recogidas en un trabajo de campo con entrevistas de víctimas y sobrevivientes, vecinos y registros de los lugares de los hechos, en especial, el sitio del ataque a los camiones y el basurero de Cocula adonde los periodistas fueron llevados por militares armados espectacularmente en sus transportes terrestres y helicópteTotoros. Lograron filmar a un bien trajeado personaje con arma larga en un costado, escoltando a un joven en camiseta frente a la barranca por donde los aprehendidos declaran que arrojaron los cuerpos. Al salir el elegante personaje con el traje menos apropiado para el calor y el lugar, los soldados cubren con una chamarra el rostro del joven amarrado.
   
  Los testimonios narrativos del asalto son ilustrados con tomas de la estación de autobuses de Iguala, el centro del pueblo y el lugar de la balacera donde los sobrevivientes indican como pudieron salir a pesar del alto muro del puente cercano. Mapas del recorrido de los autobuses desde su salida de Ayotzinapa y luego de Iguala rumbo a Chilpancingo y rumbo a un refugio militar a donde ya no fueron, informan las distancias, los cruces, el seguimiento del trayecto por el sistema C4 de la seguridad militar y policiaca. El ejército sabía, supo y participó protegiendo a los atacantes y un capitán acudió con un comando a amenazar y burlarse de quienes lograron ingresar a un herido al Hospital Cristina donde les negaron atención. La cámara de filmación del Ministerio Público registró el paso de los secuestrados y alegando descompostura, sus registros fueron decomisados.
     El General Salvador Cienfuegos insiste en exculpar al ejercito. Es elocuente su gesto autoritario y su afirmación de que en todo caso, el ejército debía estar contra los ocupantes de los autobuses. El almirante de la Marina, repite la consigna oficial. El documental da cuenta de los negocios del alcalde, de su esposa hermana de narcotraficantes, de su plaza comercial gracias al arreglo de la posesión del terreno con el comandante del Batallón 47. Una larga complicidad delictiva es explicada por un entrevistado conocedor de las relaciones entre las autoridades civiles y militares incluyendo los de la Zona Militar de Acapulco. El pentágono del cultivo de amapola para surtir al mercado norteamericano es descrito con un mapa preciso. No hay supuestos ni opiniones, todo es sustentado con una edición precisa de testimonios, mapas y registros de lugares. No hay actores como en el mentiroso documental oficial dirigido por el periodista sicario Fernández Menéndez, con largo servicio de contrainsurgencia por encargo de la seguridad del Estado.
     El doctor Montemayor explica que se hubieran necesitado dos plataformas de tráiler para transportar las 33 toneladas de madera necesarias para quemar los cuerpos. La noche del 26 al 27 de septiembre llovió. La cantidad de llantas y diesel hubieran sido imposibles de ocultar. La cámara sube y en lo alto del basurero de Ostula se ve a escuálidos cebús y vacas hurgando entre la basura. Nada quedó intacto, el ejército destruyó evidencias y testimonios. No hace falta acentuar el dolor y la rabia porque la impotencia ante la complicidad sistémica de la delincuencia organizada por decenios de negocios sucios, hace que el poder estatal lo constituyan funcionarios, militares y delincuentes, grupos paramilitares y parapolíticos, dirigentes de partidos políticos diversos, todo en perjuicio de proyectos de articulación entre honrados servidores públicos como los maestros rurales trabajando en lugares mal comunicados y con miseria y caciquismos ancestrales, pero también con necesidad constante de defenderse de las infamias del Estado. Hay que ver Mirar morir, difundirla, comentarla, destacarla como un excepcional trabajo de documentación de denuncia y de construcción de la historia sin censuras.

20 octubre 2015


COMPRA VENTA CANJE Y ALQUILER de objetos
usados de todas las épocas desde año 1800  a hoy.
Un local para el asombro, emoción, curiosidad,
admiración, inventiva, estímulo, ensoñación y memoria
colectiva, barrial, nacional y mundial.   Fotografías
antiquísimas. Herramientas, Bijouterie, Relojes, Pipas,
Guitarras, bongó, Flautas, Sartenes, Ollas, Cafeteras,

Lecheras, Pavas.  Posters, esculturas, armónicas, llaves
antiguas, planchas, caracoles, insignias, cascos militares,
sombreros de tango, bastones, serruchos, cuchillos.. 
Alquiler de:  escaleras, elementos para escenografía.
Calle Rojas 129, esquina Yerbal en Caballito, CABA. 
De Lunes a Viernes desde las 10 a las 19 horas corrido. 
promovemos donación Células Madre, sangre y órganos.
Teléfono 4 903 3285  Cambiamos tu sonrisa por la nuestra.
Vení. Eladio González – Toto – eladiogonzaleztoto@gmail.com