jueves, 19 de noviembre de 2015

Canal 4 TV Utopía Caballito Fabián Moyano Sebastian Deus Caballito Eladio González Toto Chaubloqueo Museo Che Guevara CABA

Octubre 2015  Walter Streng un joven argentino escribió esta crónica sobre Canal 4 Utopía,  canal de TV barrial hecho por vecinos revolucionarios.  Toto

TV Utopía fue un canal de televisión comunitario sin fines de lucro creado en los años 90 cuyo gran problema fue uno solo. Crecer. La emisora soportó numerosos embates legales por parte de grandes cadenas multimediáticas, que al ver el crecimiento y sobre todo como los niveles de audiencia crecían, durante años fueron armando una guerra legal para dejar sin material de trabajo a esta emisora. Las denuncias principalmente provenían del grupo Vila - Manzano que veían como una amenaza a estos jóvenes que transmitían sus ideas a través de un departamento.
Pese a las nuevas leyes que defienden a los pequeños medios de comunicación, hoy se siguen dando ataques legales por parte de los grandes:
“Lo que sucedió con Antena Negra me recuerda a los allanamientos que sufríamos en Canal 4, Utopía.  Cuando llegaba la policía, nos veíamos obligados a tirar todos los VHS que teníamos en la propiedad de Fabián, asi no nos podían acusar de nada”, argumenta Toto, uno de los beneficiados por Tv Utopía quien relató la persecución judicial que sufrieron de los grandes multimedios caracterizándolos como “generadores de pánico”, donde las grandes cabecillas del medio son personas muy inteligentes, que saben cómo mantener a la población bajo un clima de terror y desinformada.
Una de las desventajas que tuvo el canal fue la época donde vivió. Al no tener una licencia para salir al aire, tuvo que soportar que la policía les desvalijara el departamento de Fabián Moyano hasta llegar a tal punto de que llegaran a emitir sus programas con cámaras caseras de video.  Seguramente haciendo un posibilismo histórico, TV Utopía hubiese triunfado en estos tiempos teniendo en cuenta la diversidad de sus contenidos y el gran nivel de audiencia que tenía pese a la precariedad de sus producciones.
Sebastián Deus, fué un partícipe activo en la historia del canal de Caballito que en 2013 hizo un documental con material de 300 horas de video cassettes comentó: “Fue claro que los 90 no fueron el mejor momento para tener un canal de televisión, las denuncias y los allanamientos fueron tiempos bravos.  Pero por suerte TV Utopía fue un puntapié para un montón de medios comunitarios que hoy están haciendo su historia”.

El canal nunca recibió ningún tipo de ayuda estatal y lo que ganaba era gracias a los aportes de los vecinos a través de publicidades barriales. Hoy en día gracias a los avances tanto de las leyes de protección a los medios comunitarios y al avance de Internet, empezaron a aparecer cientos de pequeñas iniciativas ya sea desde radios vía Streaming, revistas de corta tirada con subvenciones, radios barriales, Cineastas independientes, bloggers y hasta los Youtubers los podríamos meter en esa misma bolsa.  Como consecuencia de este avance del under, las grandes cadenas de multimedia tuvieron que adaptarse a los cambios y resignando el lugar monopólico en los medios.  Por otra parte, Sebastian Deus agregó que en 2009 gracias a la Ley de Medios hoy se pueden acceder a un montón de contenidos de alta calidad que no tienen nada que envidiarle a los que están en las primeras planas y que hace 20 años ellos lograron lo que lograron con unos cables y un par de cámaras, hoy con la llegada de Internet esto que está pasando llegó para quedarse.
“¿Cuándo viste a Nelson Castro o Luis Majul hablando de la revolución cubana?  yo me informé sobre ella recién a mis 50 años y porqué surgió un interés propio en mí que no a todos le nace” asegura Toto. Cabe resaltar que además tenía un programa dedicado a dicha revolución en el canal y es el creador del Museo dedicado a Ernesto “Che” Guevara, en el barrio de Caballito también.

Si bien en estos tiempos hay un abanico mucho más amplio para la difusión de medios respecto a los tiempos de TV Utopía, En septiembre de este año, el canal comunitario de Villa Crespo, Antena Negra, fue allanado por la Policía Federal porque la empresa de seguridad privada Prosegur había denunciado al canal por interferencias en una de sus frecuencias radioeléctricas. “Rompieron transmisores y precintaron los cables para que no volvamos a emitir.  Nosotros queremos que nos den la licencia.  Emitimos desde 2008, nos censamos en 2010 en AFSCA y pedimos un permiso provisorio, que les dieron a canales como Mundo Villa y  Mate Almagro, pero a nosotros no nos lo dieron porque no somos Kirchneristas” comentaba Martín Sande, presidente de Antena Negra al portal Online del diario  Clarín.

La lucha entre los medios chicos o clandestinos y los grandes sigue en pie, por más que no se hable mucho al respecto. Es una lucha de David vs Goliat, donde los grandes poderes concentrados manejan una misma agenda dedicada a un público específico y en base a regalar contenido morboso, rutinario y muchas veces sin sustento periodístico.  En cambio los medios chicos, barriales, etc  buscan un mismo objetivo conjunto, no solamente apertura de opiniones, sino también apertura de temas, diversos programas, diversos enfoques para analizar las cosas. La era digital llegó para quedarse y ahí es donde los medios chicos buscarán no competir contra los ya conocidos “medios dominantes”, sino hacer llegar su arte, su cultura y demostrar que realmente hay otra forma de informar, que Canal 4 Utopía no fue en vano, que muchos voces están y deben ser escuchadas.  Un nuevo mundo en la era de la comunicación comenzó hace años en Argentina, su futuro, incierto…

Walter Streng
Federico Sereno
Comisión “A” turno noche

En 1996 fundé el Museo Che Guevara y hasta Noviembre de 2015 difundí sobre Cuba y sobre el Che
sin adosar propaganda vinculada a lo comercial ni en el blog ni en emails.  Hoy comienzo
con la promoción del lugar donde funciona el museo y las personas que lo hacen posible.

 ¿  CANSADO  DE   EVITAR   CONTROLES  POLICIALES , TRÁNSITO ,  C O T ,  PREFECTURA ,  GENDARMERIA,  VIALIDAD  ?    ¿ QUERÉS  CIRCULAR  CON LOS PAPELES  EN  REGLA ?
LLAMAME   Y   RESOLVEMOS   TU   PROBLEMA    INGENERIO  MASCHWITZ   -    ESCOBAR
G  E  S  T  O  R  A     BUENOS    AIRES    Claudia    González   Moravchik
T   R   Á   M   I   T   E   S     Autos,   Motos,  Camiones  y   Acoplados  Maquinaria Agrícola  
y   vial.    CETA   -   Ruta  -   Autorización  de  Manejo   Informes  -  Prendas  -  Altas  / Bajas  
Cel : 0348  –  15 456 1492   Tel :   0348  –  444 3627

El joven y profesor de Tango Milonguero se llama Manuel Emiliano González su link es:
https://www.facebook.com/pages/El-Amague-Tango-Escuela/636058229821046

COMPRA VENTA CANJE Y ALQUILER de objetos
usados de todas las épocas desde año 1800  a hoy.
Un local para el asombro, emoción, curiosidad,
admiración, inventiva, estímulo, ensoñación y memoria
colectiva, barrial, nacional y mundial.   Fotografías
antiquísimas. Herramientas, Bijouterie, Relojes, Pipas,
Guitarras, bongó, Flautas, Sartenes, Ollas, Cafeteras,
Lecheras, Pavas.  Posters, esculturas, armónicas, llaves
antiguas, planchas, caracoles, insignias, cascos militares,
sombreros de tango, bastones, serruchos, cuchillos.. 
Alquiler de:  escaleras, elementos para escenografía.
Calle Rojas 129, esquina Yerbal en Caballito, CABA. 
De Lunes a Viernes desde las 10 a las 19 hs corrido. 
promovemos donación Células Madre, sangre y órganos.
Tel.  4 903 3285  Cambiamos tu sonrisa por la nuestra.
Vení. Eladio González – Toto – eladiogonzaleztoto@gmail.com

informó el Museo " ERNESTO CHE GUEVARA " de Caballito, CABA
calle Rojas 129, esq. Yerbal, Buenos Aires  (AAC 1405) Argentina
Visitar lunes a viernes de 10 a 19 hs. (corrido) – entrada libre y gratuita
Escuela de Solidaridad con Cuba " CHAUBLOQUEO "
Registro donantes voluntarios de Células Madre  (INCUCAI)
Coordinador Mesa Vecinal Participativa en Seguridad de Caballito
Tel.  4 903 3285   Irene Rosa Perpiñal  -  Eladio González (Toto) 
email -  museocheguevara@fibertel.com.ar
Blog museo   http://museocheguevaraargentina.blogspot.com/
Blog accidentes  -  http://nomuertesevitables.blogspot.com  protege a hijos y nietos
Lea libro Cuba Existe, es Socialista y No está en Coma del Arq. Rodolfo Livingston en http://estudiolivingston.com.ar/libros/cubaexiste.php  y emocionate.