jueves, 19 de noviembre de 2015

Ocurrió en Carmen de Areco cuando llegó el Che Guevara en el 2007 al Concejo Deliberante y jóvenes de ocho escuelas lo escucharon Chaubloqueo Museo Che Guevara CABA

Ciudad de Carmen de Areco en Pvcia. de Buenos Aires.

Lunes 8 de Octubre 2007.   

La convocatoria a ocho polimodales de la zona nucleó a muchos adolescentes de ambos sexos con directoras, profesoras y la Presidenta del Concejo Escolar.  Ordenada y respetuosamente llegaron a la Municipalidad.  Enfrente en la plaza, los labios del busto del General Manuel Belgrano esbozaron una sonrisa de satisfacción.  Atravesaron el corredor desde cuyas paredes un mismo rostro barbado, de ojos francos e inteligentes, repetido decenas de veces, pero diferente en técnicas y gestualidad, les devolvió sus miradas de interés, curiosidad y admiración.  Ingresaron al recinto del Honorable Concejo Deliberante de la ciudad de Carmen de Areco, ocupando asientos que algún día les pertenecerán.  Un viejo fue banca por banca intercambiando botones de solapa con el logo del INCUCAI, miradas, apretones de manos y besos con el FUTURO, que ávido y curioso inquirió sobre las células madre. Venía de entrevistarse con el Director del Hospital zonal donde dejó algunos folletos y afiches de células madre y se sintió más capaz que nunca para explicitar el maravilloso tema, que solo requiere del altruismo para funcionar.  Luego volvió a su lugar junto al Presidente del Honorable Concejo Deliberante, Marcelo Skansi quien había cursado invitación a este porteño que a 137 kilómetros de su casa, se sentía más cómodo que en ella.  Eran las diez de la mañana y resonaron acordes de una emocionante guajira cubana escrita para un argentino, interpretada por un grupo juvenil musical de la zona. Al viejo le vino en mente un poema “nuevos nidos, nuevos pájaros cantarán nuevas canciones” (Itzik Peretz) porque la Secretaria del Concejo, leía en micrófono una breve pero precisa semblanza del rosarino, “el Hombre Nuevo”, la vigencia de cuyas ideas se debatirían hoy allí.   Por alma, más que por boca del porteño resonó en el recinto:
“Pero sierras y muros se sienten retumbar con horrible fragor, todo el país se conturba por gritos de venganza, de guerra y furor. En los fieros tiranos la envidia escupió su pestífera hiel, su estandarte sangriento levantan, provocando a la lid mas cruel”
A solo un día del aniversario de la muerte de su autor en Buenos Aires a los 71 años, explicó se trataba de una de las 7 estrofas que nunca vocalizamos de nuestro Himno Nacional escrito por el Dr. Vicente López y Planes.  Explicó la decisión juvenil de estudiar medicina madurada en los 15 días de agonía junto a la almohada de su queridísima abuela.  El asma.   Sus leprosos, guevaristas de la primera hora, enamorados de su altruismo cuando les curaba, inyectaba, operaba ó jugaba con los pacientes.  El asmático que no descansaba en un hotel, iba a un hospital a trabajar.  Repartió los lindos obsequios que Glady Díaz del Museo de Minería MUMIN aportó, (libros, tarjetas, posters y muestrarios con pequeños trozos de minerales de nuestra patria. Además 8 paquetes con libros del Arquitecto Rodolfo Livingston (Cuba Existe es Socialista y No está en Coma” y otros,  porque dijo   “Guevara era un hombre “de libros llevar” trepando lomas en la selva tropical, atravesando cursos de agua, aún peleando los portaba, para tras la lucha reunir a sus hombres y libros en mano explicarles “porqué luchaban”.  Alfabetizaba a compañeros,  y tenía un arma pero vamos a hablar de la mochila,  el arma intelectual, en ella llevaba libros el rosarino, el argentino.  Tras un combate atendía a sus compañeros heridos porque era doctor en medicina,  pero también atendía a los prisioneros heridos en quienes invertía los escasos medicamentos que ellos poseían. Es que el enemigo se había convertido en un ser humano herido.  Arriesgaba su vida por luchar por la libertad de otros, combatía como se combatió en Suipacha como en Tacuarí, como en la Revolución de Mayo, como cualquiera de esos combates que debemos tener presentes siempre, que nos sirvieron  para que hoy Argentina no sea una colonia de España. ¿Qué hace tras el combate un médico ante un herido? es una pasión ser médico, es como ser periodista,  como Trinckler del diario Oestiario que está allí  (lo señala) y ayer nos llevó al Monasterio de los Pasionarios Irlandeses cerca de aquí, el Monasterio que uds tanto defienden, y allí lo atrapó la presencia de un antiguo ex alumno que llegó junto con nosotros a poner unas flores en la tumba al cura irlandés que fue su maestro en secundaria.  ¡Nos hubieran visto en el cementerio irlandés vagando entre tumbas que fueron vendidas con restos humanos y todo en un paquete comercial!.
Un amigo nos escribió:  Querido Toto: Noticias como la que nos acabás de dar demuestran que no todo está perdido. En tiempos donde los debates se centran en si el Che es o no un mito; donde su imagen es objeto de mercado; donde se enfrenta su imagen con la de Evita, en una compulsa televisiva... Yo me permito ponerme de pie y decir a viva voz: ¡Ladran, Sancho! Señal que habemos los que cabalgamos la historia de ese hombre: el viajero incansable que prefería servir en un hospital que a descansar en un hotel; el comandante de la Cuarta Columna que le ponía el pecho a las balas, que curaba a las heridas de sus soldados como las del enemigo, que aprovechaba cada alto el fuego para alfabetizar a sus hombres; el ministro de industrias que empuñaba la hoz y hombreaba bolsas los domingos; el hombre sin terruño; el hombre para el cual ideales, prójimo y libertad eran una palabra; el hombre que le dio el verdadero significado a los términos guerrillero y revolución. Que bueno Toto que de otros pagos nos inviten a cabalgar la historia del hombre, juntos. Que bueno que la forma sea el debate. Que bueno que sean los chicos con sus maestros quienes lo hagan. Que bueno que lo que se debata sobre los ideales del Che. Que buena síntesis, Toto. El debate era una de las formas preferidas de los griegos de discutir las cuestiones que hacían al hombre y a la sociedad. El debate era una de formas predilectas del Che para la generación de ideas. El 8 de octubre estos chicos van debatir sobre la vigencia ideales del Che. Estos chicos son el futuro. Ideales implica la una visión del futuro.
Es maravilloso Toto... El futuro va a debatir sobre el futuro... sobre el futuro que imaginó y por el que luchó el Che... y que sigue siendo futuro.                Ing. ORLANDO FERNÁNDEZ
“Chicos ustedes deben construirse, con ayuda de estos maestros que los acompañan y uds mismos exigirse, siempre hay alguien, un vecino, alguien a quien admirar.  ¿A quien admiraba el Che?  no se miraba a si mismo.  No decía: .. llegué con Fidel Castro voy a proyectarme al futuro, y dentro de 40 años me estarán recordando en un Concejo Deliberante, de una ciudad Carmen de Areco”.  Nó, él admiraba a un doctor alemán Albert Swcheitzer médico que ganaba mucho dinero pero no como médico, un buen médico no puede ganar mucho dinero, porque el buen médico piensa en el otro, pero era un eximio organista y tocaba para Papas y Reyes en las más importantes catedrales y teatros europeos. Su riqueza la usó para abrir hospitales gratuitos para los pobres africanos.  Idolo del ídolo, numen del numen, el ejemplo del ejemplo. A este gran hombre Premio Nóbel admiraban y amaban y querían emular Ernesto Guevara y Alberto Granado su amigo cordobés, querían abrir un hospital gratuito para pobres en América.  Che era tan especial,  tenía un profundo sentimiento panamericanista,  las fronteras no contaban para Ernesto, sentía amor por bolivianos, chilenos, venezolanos y todos, todos los hermanos de la America Morena, que lo son.  Mirada amplia no mezquina, ese tremendo amor por el semejante.  Para él las fronteras son ficticias y somos una sola raza desde Tierra del Fuego al Río Grande en México.  Luchaba por la libertad de personas de otros países, no era xenófobo.   Jóvenes, las armas que uds deben usar no son las de la cintura hay que usar el arma de la inteligencia de la decisión personal.  Hay que desarmar a las familias, lo escuché ayer en el club de la esquina, un ex comisario Mastandrea hoy abogado, dió una charla  a la que asistimos con mi Irene y les transmito:  No sirve tener armas en casa, el arma de fuego juega en contra de la víctima, pues quien es honesto y sensible, no se decide a disparar inmediatamente. Así el delincuente tiene la iniciativa y la ventaja. Además las equivocaciones han cobrado cientos de vidas inocentes y de la propia familia íntima. 
Ayer un campechano y joven Luis Quintero, a quien le explicó las bondades del boletín “Pelota de Trapo”, les había cebado mates a Irene y a el en su local frente a la plaza, los volvió a saludar mas tarde al cruzarlos pedaleando en su bicicleta y hoy se hizo presente como el Secretario General de CTA – ATE  (Carmen de Areco).   El invitado enfatizó lo inusual y pionero del acto calificándolo como “hito”, no solo para la comunidad carmeña,  sino para los bonaerenses, argentinos y americanos todos.
“No es usual en capital que secundarios sean invitados a un
Concejo Deliberante a compartir, a debatir. No solamente sobre una problemática de la ciudad, de la salud, del SIDA ¡Cuidado con el SIDA! ¡chicos paren las antenas!, eso no perdona.
Y tenemos hoy el carbón ardiente en la mano,  Guevara es el hijo no querido de Argentina, y se los dice mi experiencia después de once años de haber fundado su primer museo en Argentina. Lo fundé a raiz de mi donación de sangre para un Policía Cubana gravemente herido por un atentado.  Hecho por el cual recibí hasta hoy 5.000 cartas agradeciendo algó común como una donación de sangre.  Me permito asegurarles que al Che lo dejan estar en un tribuna en la remera de un barra brava quien le rompe el cuello a otro, ó a un policía. Ahí puede estar Guevara en la violencia, el sistema lo acepta y hasta lo vende cuando llegan sus aniversarios, aparecen los intelectuales, las radios”.   “El era como uds, tan bueno como uds, tan lleno de amor como uds, temblaba tanto cuando miraba a una mujer como uds, y temblaba como una mujer tiembla aunque no haya tenido hijos al mirar un bebé, tan bueno como uds  tan argentino como uds”.   “Tienen el derecho humano de actuar para ayudar a los demás, uds se deben a la comunidad, a la sociedad y a la humanidad.  Nuestros derechos humanos tenemos que exigirlos, pero tenemos Deberes Humanos y hay que darle una mano al primito, al amigo que tiene un examen, ser voluntario como el Che que hombreaba bolsas los domingos siendo ministro.  No hace falta usar la remera del Che, él vive ya en uds, pero más dentro del pecho, él está en vuestros mejores sentimientos y actitudes, en la solidaridad con el otro, con el que puede menos, con el débil.”  Che estuvo prisionero en una escuela, asesinado en un aula, muerto a mansalva en un día como hoy. Sin juicio previo, ilegalmente.   Muerto el hombre NO se acabó el ASMA, la humanidad joven, sana seguirá conteniendo la respiración (ó faltándole el aire) cuando se cometa una injusticia contra cualquiera en donde sea.   En un día como hoy, a 40 años de su asesinato,  recordar por vez primera en un Concejo Deliberante a Guevara los hace a uds  pioneros, precursores.  No saben lo que están haciendo hoy, en toda argentina esto no ocurrió nunca, recuerden siempre esto, el historiador de la ciudad de Carmen de Areco, debe tomar nota de lo que ocurrió hoy aquí.  Una juventud convocada para recordar a Ernesto, es atípico e inaudito.   Gracias a Elisabeth Araya de la revista Creadores, mujer carmeña de la cultura, tenemos una hermosa exposición aquí y si mentalmente pudieramos hacer una especie de fotoshop con las computadoras y el rostro de esas fotos recortarlo y colocar el rostro de cada uno de ustedes allí, y el de las chicas también, porque la humanidad tuvo una Madame Curie, una Madre Teresa  ¿eran menos que el Che?,  para nada.  Y si seguimos hablando, los varones vamos a bajar un poquito a agachar la cabeza.  Grandes mujeres, hablo del mundo, las tuvimos, hablo de América, Juana Azurduy, las tenemos, hablo de Argentina, y las tenemos aquí, ¿saben quienes son? ….ustedes, las tiene Carmen de Areco, las tienen sus familias, ¡ustedes son lo mejor que hay!.   La presencia de la juventud…. el país está mal por estos jóvenes con arito, con pelo largo, bueno… estas chicas que les gusta vestirse atractivas, el país está mal porque nosotros lo hicimos mal, “los viejos”, eh, no los jóvenes,  los dejamos llegar hasta donde están con la droga.
Guevara dejó su ministerio, su familia para ir a luchar en Angola para que los negros de Sudáfrica dejaran de ser esclavos del blanco, para que pudieran viajar en un mismo vehículo público ó pudieran votar.   Preguntas de los estudiantes, profesoras y directoras presentes llegaron ingenuas, profundas y hasta desubicadas (gente ya grande afortunadamente) endilgando al Che asesinado hace 40 años, ocurrencias de hoy en la isla de Cuba.  Le dió pié al viejo y recordó su paso por el programa de Mauro Viale donde supo valorar el sufrimiento de la Dra. Hilda Molina cubana, por la injusta década de prisión de sus 5 hermanos en EEUU, cuestión a la que el hijo de la cubana allí presente, alegó que el viejo hablaba acostumbrado a la “democracia argentina” y que otra cosa sería si no pudiera expresarse viviendo en Cuba. El viejo airado se levantó en aquella ocasión, en vivo ante las cámaras en directo e hizo estallar su puño sobre la mesa, haciendo saltar la imagen de la Virgen de la Caridad del Cobre, el blanco busto en loza de José Martí que había llevado y exhibido a cámara y mostró por vez primera en nueve años, las fotos de los 5 heróes cubanos prisioneros del imperio a la audiencia televisiva argentina, expresando vibrante: “No  permitiré que éste sujeto que ni siquiera es argentino, mancille la memoria de los mártires del periodismo en Democracia Mario Bonino y José Luis Cabezas, que fueron secuestrados y asesinados aquí en mi Patria.”. 
Mauro Viale ordenó el corte del programa, si esto no es censura pudiéramos rotularlo como stalinismo.
Cuando algún otro preguntó ¿qué opinaría hoy Che Guevara sobre el régimen? El viejo se paró de perfil pasó las palmas de sus manos abiertas por su talle y preguntó: ¿Régimen de comida?
Para agregar: “Es enfermizo pretender que no coman los jóvenes, que se enfermen por moda”.  A la misma pregunta presentada diferente, contestó orgulloso que Guevara estaría harto satisfecho de ver a su Cuba encabezar primera con EEUU bajo de ella la menor mortalidad infantil en toda América. Y que las mujeres cubanas son REINAS por el porcentaje privilegiado de participación que tienen en todas las áreas empresariales y ejecutivas. También aclaró que había traído dos DVD para cada una de las escuelas, con las películas cubana “Viva Cuba” de Juan Carlos Cremata y el documental “Quito, la Resistencia Apacible” del venezolano Leonardo Guilarte, a mas de un CD con la voz y  poesía de Antonio Esteban Agüero, el poeta de Villa de Merlo San Luis, puntano enorme y gigantesco didacta de la poesía argentina.  Al viejo le obsequiaron un hermoso pirograbado en madera de Mario Lobos sobre un diseño de Armando “popis” Valdés que  recuerda la Carmen de Areco, de rancho, mangrullo y empalizada sobre un fondo de sol y nubes donde resalta el filosófico interrogante:   ¿Para qué sirve la utopía?  y la estimulante respuesta que rubrican las iniciales del Honorable Concejo Deliberante (H.C.D) “ Para caminar” .
También recibió un elegante juego de lápiz y bolígrafo, libros de poesía y una fraternal y acogida y despedida.
Pero el mejor regalo vino de boca de Marcelo Skansi Presidente del Concejo Deliberante cuando anunció la inminente llamada al Parlamento Joven a todos los estudiantes, para que presenten sus proyectos de ley, los debatan, voten  y apliquen.  Al viejo, eso lo emocionó y extrajo de su bolso una especie de antena cromada telescópica con una bandera pequeña en el extremo, la que colocó junto a la argentina que engalanaba la mesa presidencial, así quedaron como las dos alas de un mismo pájaro pueblo las enseñas argentina y cubana.  Sinceros aplausos y  fin del acto.
Cuando el salón quedó casi vacío, periodistas unos con grabador otros con cámara lo reportearon enfocando la gran bandera blanca con el logo del INCUCAI (Células Madre) cubriendo la mesa que preside el Concejo Deliberante.   Escribo esto un 10 de octubre de 2007  en el aniversario de la ocupación, que en nombre de la República Argentina realizó Don José María Pinedo, Comandante de la goleta “Sarandí” labrando el acta correspondiente, en el año 1832. (Increíblemente mi vecina Betty, maestra retirada, que varias veces realizó trabajo voluntario en el Museo Ernesto Che Guevara en Caballito, es la biznieta de este caballero.   Ella hoy tiene 70  lozanos  años. El que escribe esto es el viejo de la crónica, director del Museo Che Guevara.

En 1996 fundé el Museo Che Guevara y hasta Noviembre de 2015 difundí sobre Cuba y sobre el Che
sin adosar propaganda vinculada a lo comercial ni en el blog ni en emails.  Hoy comienzo
con la promoción del lugar donde funciona el museo y las personas que lo hacen posible.

 ¿  CANSADO  DE   EVITAR   CONTROLES  POLICIALES , TRÁNSITO ,  C O T ,  PREFECTURA ,  GENDARMERIA,  VIALIDAD  ?    ¿ QUERÉS  CIRCULAR  CON LOS PAPELES  EN  REGLA ?
LLAMAME   Y   RESOLVEMOS   TU   PROBLEMA    INGENERIO  MASCHWITZ   -    ESCOBAR
G  E  S  T  O  R  A     BUENOS    AIRES    Claudia    González   Moravchik
T   R   Á   M   I   T   E   S     Autos,   Motos,  Camiones  y   Acoplados  Maquinaria Agrícola  
y   vial.    CETA   -   Ruta  -   Autorización  de  Manejo   Informes  -  Prendas  -  Altas  / Bajas  
Cel : 0348  –  15 456 1492   Tel :   0348  –  444 3627

El joven y profesor de Tango Milonguero se llama Manuel Emiliano González su link es:
https://www.facebook.com/pages/El-Amague-Tango-Escuela/636058229821046

COMPRA VENTA CANJE Y ALQUILER de objetos
usados de todas las épocas desde año 1800  a hoy.
Un local para el asombro, emoción, curiosidad,
admiración, inventiva, estímulo, ensoñación y memoria
colectiva, barrial, nacional y mundial.   Fotografías
antiquísimas. Herramientas, Bijouterie, Relojes, Pipas,
Guitarras, bongó, Flautas, Sartenes, Ollas, Cafeteras,
Lecheras, Pavas.  Posters, esculturas, armónicas, llaves
antiguas, planchas, caracoles, insignias, cascos militares,
sombreros de tango, bastones, serruchos, cuchillos.. 
Alquiler de:  escaleras, elementos para escenografía.
Calle Rojas 129, esquina Yerbal en Caballito, CABA. 
De Lunes a Viernes desde las 10 a las 19 hs corrido. 
promovemos donación Células Madre, sangre y órganos.
Tel.  4 903 3285  Cambiamos tu sonrisa por la nuestra.
Vení. Eladio González – Toto – eladiogonzaleztoto@gmail.com

informó el Museo " ERNESTO CHE GUEVARA " de Caballito, CABA
calle Rojas 129, esq. Yerbal, Buenos Aires  (AAC 1405) Argentina
Visitar lunes a viernes de 10 a 19 hs. (corrido) – entrada libre y gratuita
Escuela de Solidaridad con Cuba " CHAUBLOQUEO "
Registro donantes voluntarios de Células Madre  (INCUCAI)
Coordinador Mesa Vecinal Participativa en Seguridad de Caballito
Tel.  4 903 3285   Irene Rosa Perpiñal  -  Eladio González (Toto) 
email -  museocheguevara@fibertel.com.ar
Blog museo   http://museocheguevaraargentina.blogspot.com/
Blog accidentes  -  http://nomuertesevitables.blogspot.com  protege a hijos y nietos

Lea libro Cuba Existe, es Socialista y No está en Coma del Arq. Rodolfo Livingston en http://estudiolivingston.com.ar/libros/cubaexiste.php  y emocionate.