martes, 3 de noviembre de 2015

Casa de las Américas, actividades en Cuba La habana no.523



De: Casa de las Américas [mailto:casa@casa.cult.cu]
Asunto: La Ventana / Boletín electrónico de la Casa de las Américas, no.523


Número 523 (Nueva Etapa)
 30 de octubre, 2016

En esta edición...
  • Bosquejos de Ricardo Cárdenas
  • En la Biblioteca de la Casa: publicaciones sobre culturas originarias
  • Saxofón cubano llenó la Casa, por Javier Soriano, estudiante de Musicología
  • Programa cultural de noviembre (adjunto)
  • ÚLTIMO AVISO: Este sábado 31 de octubre cierra convocatoria al Premio Casa
Y además...

Festival de Teatro de La Habana y la Casa
  • La Casa de Festival
  • Una conversación con Alberto Villarreal, por Maité Hernández-Lorenzo
  • Villa: país y memoria, por Maité Hernández-Lorenzo
  • La Casa recomienda...

BOSQUEJOS DE RICARDO CÁRDENAS

<![if !vml]><![endif]> Bosquejos en grafito y acero es la exposición del artista colombiano Ricardo Cárdenas, la cual quedó inaugurada este jueves en la Galería Latinoamericana de la Casa de las Américas.
De la Academia Nacional de Bellas Artes San Alejandro -espacio donde emplazara su primera obra en Cuba- a la Casa, Cárdenas coloca su visión de la naturaleza, valiéndose de esculturas de metal y el boceto.
En esta ocasión, gracias también al apoyo de la Embajada de la República de Colombia, el artista deja su huella no solo en esta presentación, sino que su obra quedará con la donación de la pieza Nube a la Colección Arte de Nuestra América Haydee Santamaría.
Bosquejos… es la segunda muestra experimental del año temático de la institución, dedicado al Dibujo y todos sus posibles usos y expresiones. Sobre la obra de Cárdenas, Silvia Llanes directora de la Dirección de Artes Plásticas y quien, además, estuvo a cargo junto al artista de la curaduría de la exposición, expresó durante la inauguración: "Esculturas dibujadas por Ricardo Cárdenas y acompañadas del proceso de diseño de esculturas a través de dibujos y apuntes disímiles que buscan combinar la expresividad del material y el color, estudiar la dinámica de las esculturas e insistir en la reinterpretación de la naturaleza a partir de la síntesis formal y la fuerza de la línea. La observación de la naturaleza resumida en líneas que se engarzan desde las inspiradoras malezas, los cálidos nidos o las heteras nubes".
EN LA BIBLIOTECA DE LA CASA: PUBLICACIONES SOBRE CULTURAS ORIGINARIAS
<![if !vml]><![endif]>Durante el mes de octubre participamos en la II Conferencia Mundial de los Pueblos sobre Cambio Climático y Defensa de la Vida, en Cochabamba, Bolivia; el Tercer Coloquio del Programa de Estudios sobre latinos en los Estados Unidos, en Casa de las Américas, en La Habana, y en el Festival Internacional de la Cultura Maya, en Mérida, México. Fruto de esos intercambios son las recientes publicaciones recibidas.
Compendio normativo de la madre tierra. Autoridad plurinacional de la Madre Tierra, Bolivia, 2015, pp. 220.
El presidente Evo Morales ha promulgado una serie de normas que han dado nacimiento a la Autoridad Plurinacional de la Madre Tierra y que permitan la construcción de un modelo de desarrollo integral y sustentable en armonía y equilibrio con la Madre Tierra, que ahora lo ponemos a conocimiento y disposición de la colectividad, para que juntos podamos trabajar políticas, planes, medidas, mecanismos, instrumentos, etc. que permitan el cuidado, producción y una relación armónica y en equilibrio con la Madre Tierra, nuestra única fuente de vida, que debería ser nuestra primera responsabilidad comunitaria.
Democracias en Revolución y revoluciones en democracia. Democracia participativa y revolución en Latinoamérica. Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, Venezuela, 2015, pp. 127.
Esta publicación comprende los textos resultantes del nodo de discusión del programa en Venezuela. ¿La democracia puede conciliarse con la revolución? O mejor: ¿es viable y sostenible hacer una revolución en democracia? En otras palabras: ¿pueden realizarse cambios estructurales –como la refundación del Estado, por ejemplo- en un régimen político cuya fuente de legitimidad de origen son las elecciones? A diferencia del pasado, hoy la relación entre democracia y revolución no se asume en términos de dualidad (insalvable), sino de complementariedad (posible). Así al menos lo expresan, con sus complejidades, diferentes procesos de transformación en la región. Este libro propone algunas miradas al respecto.
Hilando en la memoria. Epu rupa. Editorial Cuarto Propio, Santiago de Chile, 2009, pp. 254.
Hilando en la memoria ha intentado realizar la tarea inacabable de registrar las voces consagradas de la poesía femenina mapuche y las voces más nuevas y actuales. Subrayar, sin embargo, que esta antología y la anterior son la urdimbre de un trabajo mayor al cual aún le faltan hebras y colores por descubrir, pues podemos decir que las generaciones jóvenes todavía están desterrando los maravillosos vestigios de un pasado que reclama su nombre y su tierra.
Democracias en Revolución y revoluciones en democracia, de Álvaro García Linera, Gabriela Rivadeneira Burbano, Emir Sader y Ramón Torres Galarza. Centro de Investigaciones Sociales (CIS), La Paz, 2015, pp. 117.
¿La democracia puede conciliarse con la revolución? O mejor: ¿es viable y sostenible hacer una revolución en democracia? En otras palabras: ¿pueden realizarse cambios estructurales –como la refundación del Estado, por ejemplo- en un régimen político cuya fuente de legitimidad de origen son las elecciones? A diferencia del pasado, hoy la relación entre democracia y revolución no se asume en términos de dualidad (insalvable), sino de complementariedad (posible). Así al menos lo expresan, con sus complejidades, diferentes procesos de transformación en la región.
Untying Tongues: Literatures in Minority or Minoritized Languages in Spain and Latin America. Romance Notes. University of North Carolina at Chapel Hill, North Carolina, 2011, Vol 51, No. 1, pp. 160.
El presente volumen especial de Romance Notes está dedicado a notas sobre las literaturas en lenguas "minoritarias" o "minorizadas" en España y Latinoamérica, mostrando la innegable relevancia alcanza por esta producción textual dentro de registros hegemónicos literarios y culturales más amplios. Por medio de este diálogo buscamos poner en diálogo dicha producción textual y ofrecer al lector una discusión que tienda a un puente entre ambas latitudes del Atlántico.
Tejedoras de Paz. Testimonios de mujeres en Guatemala. MOLOJ, CONAVIGUA e ICCPG, Guatemala, 2008, pp. 300.
Inspiradas en la resolución 1325 de la Organización de Naciones Unidas a través de la cual se reconocen los esfuerzos de las mujeres por la paz mundial, un grupo de mujeres noruegas y guatemaltecas se propusieron desde hace dos años, recuperar historias, reunir aportes, tanto durante la guerra como en el proceso de paz, y ahora en la construcción de la democracia y el Estado de Derecho. Para hacerlo, tres organizaciones: MOLOJ, CONAVIGUA e ICCPG conformaron un consorcio, que contó con el acompañamiento y apoyo de FOKUS, JURK y LAG. La experiencia de recoger estas historias mostraron los caminos recorridos y por transitar como Tejedoras de Paz. Estos testimonios son de aporte vital para la lucha diaria de otras mujeres que, actualmente, enfrentan desafíos similares en distintos países del mundo.
Teorizando las literaturas indígenas contemporáneas. Editorial A Contra corriente, Raleigh, NC, 2015, pp. 278.
Este libro es indispensable para cualquier persona seriamente comprometida con el creciente campo de los estudios críticos de las literaturas indígenas de las Américas. La introducción y ocho capítulos en inglés y español que componen Teorizando las literaturas indígenas contemporáneas examinan la producción textual de autoría indígena. Los autores parten de los años noventa y problematizan las relaciones entre pueblos indígenas y estado nación en Guatemala, Colombia, Perú, Chile, Ecuador, México y Brasil.
Uk'u'x kaj, uk'u'x ulew: Antología de poesía maya guatemalteca contemporánea. Valle Escalante, Emilio del (Selección e introducción). Instituto Internacional de Literatura Latinoamericana, Pittsburgh, 2010, pp. 423.
La presente antología pretende ofrecer una muestra parcial de la poesía maya contemporánea guatemalteca, reuniendo los textos de quince poetas de seis comunidades lingüísticas diferentes: kaqchikel, k'iche', popti', q'eq'chi', q'anjob'al y tz'utujil. Estos poetas constituyen por lo menos tres generaciones de autores que emergen en la coyuntura de la posguerra civil (1960-1996, hasta el presente), la globalización y el surgimiento del movimiento maya en Guatemala.
Latin American Indian Literatures Journal. A review of American Indian Texts and Studies.Penn StateGreater Allegheny, Pennsylvania, Spring 2008, Vol. 24, No. 1, pp. 124.
Latin American Indian Literaturas Journal es una revista que publica textos y estudios sobre las literaturas indígenas de América Latina, incluyendo manuscritos mesoamericanos pictóricos y artículos sobre arte rupestre, reseñas de libros y bibliografías. El presente número contiene textos sobre literatura indígena y movimientos sociales en América Latina, poesía peruana, y la emergencia de una nueva literatura maya, entre otros.
La pequeña burguesía indígena comercial de Guatemala. Desigualdades de clase, raza y géner, de. Irma Alicia Cholsamaj Velázquez Nimatuj. Guatemala, 2011, pp. 215.
Este estudio presenta un caso etnográfico de la pequeña burguesía indígena comercial de Quetzaltenango, Guatemala. El propósito del estudio es responder a ¿cómo se entrelazan los sistemas de opresión de raza, clase y género y cómo pueden estos afectar a la pequeña burguesía indígena? ¿Cómo funcionan estos sistemas de opresión y cuáles son sus consecuencias?
Pueblos indígenas, Estado y lucha por tierra en Guatemala. Estrategias de sobrevivencia y negociación ante la desigualdad globalización, de Irma Alicia Velásquez Nimatuj. AVANCSO, Ciudad de Guatemala, 2008, Serie de Autores Invitados No. 17, pp. 319.
Este libro de Irma Alicia Velásquez Nimatuj se basa en su trabajo de tesis doctoral en antropología. Este es un estudio complejo que desarrolla múltiples entradas, que requieren destrezas analíticas distintas y complementarias. Por una parte se adentra en la economía y nos presenta el cuadro de la globalización y del comportamiento de los precios internacionales de productos que, como el café, sufren variaciones periódicas. La autora interpreta lo que acontece en el sistema e identifica un quiebre histórico en el mismo. Simultáneamente, remarca la persistencia de viejos problemas, como el de la concentración de la tierra, en ese nuevo momento.
El Gran Museo del Mundo Maya de Mérida. Instituto de Historia y Museos de Yucatán, México, 2014, pp. 216.
Este catálogo contiene el registro y la memoria arquitectónica, museográfica, cultural y artística de El Gran Museo del Mundo Maya de Mérida. A través de este libro se puede abrir o cerrar el círculo que constituye la experiencia de El Gran Museo del Mundo Maya. El catálogo presenta textos educativos, históricos y actuales, sobre los mayas, sus ritos, sus ceremonias y su cultura toda.
Tomado de: Agenda Abya Yala 2015, no. 10 (Boletín del Programa de estudios sobre culturas originarias de América, de Casa de las Américas)

SAXOFÓN CUBANO LLENÓ LA CASA
Por Javier Soriano (Estudiante de Musicología)
<![if !vml]><![endif]>La composición de obras para saxofón por autores cubanos fue la protagonista el pasado miércoles 28, tras el concierto efectuado en la Sala Che Guevara de la Casa de las Américas. De manera especial resaltó la presentación de jóvenes intérpretes del patio, convocados por el saxofonista Aliet González.
El repertorio seleccionado para la ocasión constituye un resultado directo del rescate  del catálogo más contemporáneo de la producción saxofonística cubana por parte de Aliet, quien organizó un programa desde el saxofón en su cualidad de instrumento solo, hasta su rol como solista junto a la orquesta de cámara, pasando por su integración dentro del cuarteto de dicho instrumento.
El concierto inició con Monólogo, de Guido López-Gavilán, una propuesta experimental que destacó por la combinación de sonidos onomatopéyicos y el uso de las llaves para percutir, lo cual implicó la transgresión del uso formal del instrumento. Desde el formato de cuarteto, se recrearon lenguajes más jazzísticos con el uso de citas (en la distribución rítmica) de elementos folklóricos en las obras de Javier Zalba, Jorge López Marín y el propio López-Gavilán.
Destacó la adaptación al saxofón de obras de Beatriz Corona escritas originalmente para clarinete de manos del propio Aliet González. De esta forma, los presentes pudimos disfrutar de los estrenos en Cuba de Preluio y guajira VII Dos tiempos para cuarteto (de saxos en esta ocasión), a cargo del cuarteto ZSaxos dirigido por la experimentada figura de Javier Zalba; así como de la Suite para clarinete y cuerdas, magistralmente interpretada por Aliet junto a la orquesta de cuerdas José Martí de la Escuela Nacional de Música, bajo la dirección de Marisol Cao.
La propia Beatriz Corona, al finalizar el concierto, afirmó que aunque sus obras no estuvieran concebidas para el saxo, las versiones resultaban funcionales para la sonoridad y el registro del instrumento. La cita cerró con Tiempo de contradanza de Jorge López Marín, donde la inclusión de las pailas marcó un ámbito más popular, a modo de contraste con lo ocurrido anteriormente.


FESTIVAL DE TEATRO DE LA HABANA Y LA CASA
La Casa de Festival
<![if !vml]><![endif]>El próximo viernes 30 de octubre a las 3:00 p.m. en la Sala Manuel Galich, se efectuará el Espacio para el riesgo en la Casa de las Américas por el Festival de Teatro de La Habana (FTH), encuentro habitual que organiza la Dirección de Teatro de la Casa. El actor y director Gil René de Puerto Rico, y los actores Jorge Booth de la Argentina y el peruano Roly Dávila, ofrecerán sus miradas en torno a la creación teatral y a sus procesos de montaje.
Con Los ladrones, Roly Dávila y su grupo CUER2 llegó a la sala Hubert de Blanck. Creado en 1999, en Lima, Perú, este es un colectivo de teatro independiente que trabaja de manera totalmente autogestionada, sin apoyo de ninguna institución. Guiados por el dramaturgo y profesor Roberto Sánchez Piérola, CUER2 ha creado más de diez obras, algunas de creación colectiva.
Sus miembros investigan en torno a una teatralidad que busque respuestas corporales a las diferentes inquietudes que constantemente se plantean. Trabaja por laboratorios, sesiones experimentales de teatro que valoran el proceso sobre el producto y que se caracterizan por ser un espacio de permanente búsqueda e investigación teatral.
Gil René, uno de los artistas más importantes de la escena de Puerto Rico, es director y actor de Mundo Cruel, montaje inspirado en seis relatos del libro de igual título del narrador puertorriqueño Luis Negrón. Actor, músico, compositor, director musical, bailarín, cantante, coreógrafo, escritor, maestro y productor, Gil René participó en la obra Los títeres de Cachiporra que fue dirigida por la dramaturga Victoria Espinosa, a quien le debe su formación en teatro. Y posteriormente presentó la obra de Tirso de Molina Hablando en por la cual obtuvo el galardón de "Best Musical Conception" en el estado de Texas. También ha participado en obras de teatro infantil como Pinocho, El cumpleaños de Pinocho, El mago de Oz, El gato con botas, y otras.
Como tercer participante del diálogo, llegará el actor argentino Jorge Booth, intérprete del unipersonal Allende, la muerte de un presidente. Escrita por el escritor y periodista argentino Rodolfo Quebleen, residente en Nueva York desde 1965, y dirigida por el actor y director argentino Norberto Gonzalo, la puesta ubica en escena las horas finales del mandatario chileno.
Booth, primer actor de la Argentina, recrea los momentos en que en su estudio Salvador Allende habla con su hija,  y colaboradores. Recuerda su vida e historia y anécdotas que van formando el clima asfixiante y el encierro de lo inexorable mientras las bombas estallan.
Los invitamos a este encuentro con tres artistas de la escena, en diálogo constante e inevitable con la complejidad de sus realidades teatrales, lo cual propiciará estrechar más los vínculos del teatro de la región latinoamericana. 
Una conversación con Alberto Villarreal
Por Maité Hernández-Lorenzo
<![if !vml]><![endif]>Anfibioteatro, del teatrista mexicano Alberto Villarreal, por la Casa Editorial Tablas Alarcos, es un volumen que se acomoda con facilidad en un catálogo que ha apostado por el ensayo y la poesía  desde el pensamiento teatral y desde la dramaturgia. Su autor, y también es mérito para su compiladora Yohayna Hernández, condensa en este libro manoseable, agradable al tacto y a la lectura en su papel bond (un real privilegio en la industria poligráfica cubana actual), un montaje  de ideas que es una invitación, en primer lugar, a la Conversación, palabra que se repite en sus páginas y que es, en puridad, una toma de conciencia del Ser y Estar presentes y del Otro, en un proceso de percepción igualmente autoconsciente y participativo.
Un ensayo medular que pauta nuevas y propias epistemologías de lo teatral  y que ancla profundo, a la vez, en una tradición revisionista del teatro, da inicio a la voz del autor. El ensayo "Del anfiteatro al anfibioteatro" implanta en la conciencia del lector otras estrategias de lenguaje, otras maniobras y nuevas lógicas, nunca caprichosas, para renombrar las cosas y el estado de cosas alrededor de lo que conocemos como el teatro. Villarreal se y nos expone un nuevo goce del convivio teatral donde se pone en solfa conceptos como puesta en escena, actuación o percepción.
En ese recorrido que propone el título "del" "al", se produce, justamente, la evolución hacia un cuerpo monstruoso, deforme, amorfo, aporético, como la naturaleza misma del teatro, que es capaz de habitar otros espacios de invención tanto en la puesta en riesgo, en la personificación como en el proceso de recepción donde lo relevante es la experiencia, la conciencia total de ese instante.
La destrucción/reconstrucción del espacio vacío (Brook) o del teatro muerto (Kantor) es clave esencial para relacionarnos con una lectura activísima, en ebullición permanente, donde no escapa lo político y lo social, la utopía y la distopía. Cuando leemos a Villarreal, tanto su prosa ensayística como su literatura dramática, se disparan,  fuera de nuestro total control, dispositivos que serían apetecibles para estudios de la neuroestética. Provocador, incómodo, extraño, caústico, su escritura, en sus más variables dimensiones, produce y potencia un disenso hacia el interior del pensamiento teatral y también en la construcción del discurso escénico. Villarreal planta, antes de hacer correr tres piezas contundentes en la hermosura de su lenguaje, así como en la descolocación del teatro mismo (actores personificando actores o escenarios fantásticos como la Luna): Ensayo sobre débilesDesierto bajo escenografía lunar y El "lado B" de la materia. Una tríada que rezume (con z) y a la vez pone en solfa el ensayo que las antecede. Una estrategia de montaje que luego se reconfirma en los tres artículos que cierra el volumen, una suerte, diría yo, de saldo de deuda con el cual Villarreal deja claro a sus lectores la savia que ha alimentado parte de su pensamiento y trazo escénico: Jarry, Muller y para mi feliz asombro Witkiewic. De manera que el volumen dibuja un arco abierto a especulaciones, a errores (en la naturaleza prístina del pensamiento), al borde del equívoco. Una operación de pensamiento siempre eficaz, fértil y productiva.
Anfibioteatro nos conecta, en esas asociaciones supuestamente azarosas y para nada ingenuas, a una zona de la dramaturgia y el pensamiento cubanos actuales. Ocurren esas felicísimas y extrañas coincidencias que Eugenio Barba ha advertido en estos días de manera muy puntual. Hechos que trazan, misteriosamente, rutas invisibles, caminos en el aire que dibujan un sendero más o menos común, que marcan un espíritu de época, una urgencia por nombrarnos.  
Hubiera faltado aquí en este Festival y en ocasión de esta presentación del libro, la verificación del convivio de esa experiencia ante el teatro de Villarreal. Al goce de su lectura, al acto de asistir a las sucesivas imágenes que nos reinventan en tanto espectador, que nos demanda esa conciencia del Estar y Ser Presentes, en un homenaje (aunque la palabra ni se ajusta ni es justa del todo) al teatro mismo, a la naturaleza y fragilidad de su hechura, Anfibioteatro añade a su favor un espacio imprescindible para entendernos/negarnos/dudarnos/confirmarnos en ese recorrido que va desde  "del" "al". En ese estrecho paso, en ese apretado corredor, se concentran algunas de las preguntas más necesarias del teatro hoy. Como dije al inicio, es solo una invitación a Conversar.
Villa: país y memoria
Por Maité Hernández-Lorenzo
<![if !vml]><![endif]>Hace unos años visitó la Casa de las Américas el dramaturgo y director chileno Guillermo Calderón. Ya había pasado por las tablas cubanas el sismo que, a nivel escénico, provocaron Neva y Diciembre con la energía sublime de los actores Trinidad González, Paula Zúñiga y Jorge Becker. Podría decirse que la experiencia de ambos espectáculos, texto y dirección de Calderón con el entonces Teatro en Blanco, marcaron un antes y un después en la historia del Festival de Teatro de La Habana. A aquella edición la nombran hoy "El año de Neva". Es justamente este título el que abre las páginas del volumen Antología de Teatro Chileno Contemporáneo, selección entre María de la Luz Hurtado y Vivian Martínez Tabares (Fondo Editorial Casa de las Américas) y que recogió un grupo de jóvenes dramaturgos de ese país.
En aquel breve encuentro en la Casa, Calderón comentó sobre uno de sus más inmediatos proyectos entonces. Estaba relacionado con la discusión en Chile a propósito de un monumento a la memoria. Recordé aquella breve conversación cuando asistí a Villa, el espectáculo que esta vez Calderón ha traído a La Habana como parte de la programación del 16mo. Festival de Teatro de La Habana que concluye el venidero domingo.
Con su nuevo grupo, Teatro Playa, propone otro trío, esta vez de actrices (Francisca Lewin, Carla Romero, Macarena Zamudio), que debaten y deben decidir en torno a qué hacer con Villa Grimaldi, uno de los centros de torturas más tristemente famosos durante la dictadura de Pinochet. Entre las propuestas: volverlo un recinto que replica con exactitud lo vivido allí o recrear ese episodio de la historia a través de la construcción de un museo de arte contemporáneo.
Las tres se llaman Alejandra. Un nombre que en la memoria chilena y en el contexto de la pieza se asocia inmediatamente a La Flaca Alejandra, detenida y torturada, quien se convierte en una de las más importantes delatoras y colaboradoras de la DINA. En esa circunstancia peculiar y teniendo sobre sí el peso de esa decisión, las tres se exponen y nos exponen una discusión más profunda que se tematiza también a nivel formal durante la historia.
Las tres son hijas de mujeres torturadas, violadas por los propios oficiales, y en sus rostros sus madres descubren rasgos de sus torturadores, pero esto solo sabremos al final y será un punto de inflexión que nos hará entender por qué han sido ellas justamente las escogidas para decidir en torno a Villa Grimaldi.
Calderón pone sobre la mesa rústica del espectáculo, no solo una pequeña maqueta del tenebroso recinto, una casa hermosa dentro de un cristal (distante, intocable, pieza de museo, indefensa), sino que ubica a las tres Alejandras encarnando conflictos y dilemas de la nación, del sujeto ante la Historia, la fragilidad, la vulnerabilidad, la imposibilidad del ser y el deseo del ser. Las tres intentan ponerse de acuerdo antes de llegar a la votación, un acto que radicaliza la diferencia. Intentan reconciliarse, la concertación – una operación política que también ha llevado a otro tipo de concesiones y cesaciones- , pero al final, solo en una situación extrema de confesión sincera, las tres coinciden y toman una decisión más neutral, abierta al futuro.
Más allá de la discusión de lo real, de la Realidad montada sobre ese escenario minimalista, precario, Calderón hace político el propio acto teatral, en su acepción de disenso, de ruptura del discurso dramático y desde el comportamiento/interrelación de las actrices. Alejado del facilismo panfletario, el montaje complejiza también una relación consciente entre arte y política. Pero lo político, insisto, penetra el copioso y tupido tejido del cuerpo autónomo en tanto pieza teatral. Es magistral la exposición del debate de las ideas y cómo van entrando y saliendo el cinismo, la ironía, el humor como recursos que iluminan, disparan, como resortes, ideas, situaciones medulares detrás del pretexto de la decisión y que ubican a la nación Chile en un primer plano desde la mirada de sus hijas de ahora mismo, de las nuevas generaciones.
Muchas preguntas, sobre el sentido de la verdad, de la justicia, de la memoria colectiva, de la reconstrucción de un país removido desde los cimientos, literalmente – y la imagen final del terremoto lo apuntala –, quedan levitando.  A ellas, las acompañan otras en torno al papel del teatro, a cómo hacer un teatro político desde sus más íntimos y provocadores lenguajes. Una apuesta segura para el público que revisa ahora mismo la cartelera de este Festival. No demore, hoy y mañana son sus últimas funciones.
Teatro Playa presenta Villa (1'10) en la sala Adolfo Llauradó, de La Casona de Línea, hoy jueves 29 y mañana viernes 30 a las 7:00 p.m


LA CASA RECOMIENDA PARA ESTE FIN DE SEMANA: DEL FESTIVAL DE TEATRO DE LA HABANA
Sábado 31 y Domingo 1, 11:00 am y 5:00 pm, Teatro Nacional de Guiñol
Aventura en pueblo chiflado ('50) , por Los Cuenteros (Cuba)
Sábado 31 y Domingo 1, 5:00 pm, Sala Covarrubias, del Teatro Nacional de Cuba
O Cantil ('45) por Teatro Máquina (Brasil)
Sábado 31, 8:30 pm  y Domingo 1, 5:00 pm, Sala Tito Junco, del Centro Cultural Bertolt Brecht
Cuban Coffee by Portazo's Cooperative (1'20), por Teatro El Portazo (Cuba)
Sábado 31, 8:30 pm y Domingo 1, 5:00 pm, Teatro Trianón
La Consagración de la primavera (1'30)
She She Pop y sus madres (Alemania)
Sala El Ciervo Encantado
Sábado 31, 8:30 pm
Baños Roma (1'20)
Línea de Sombra (México)

Dirección de Comunicación e Imagen
Casa de las Américas
3ra. y G, El Vedado, La Habana - Cuba  C.P. 10400
Tels.: (53 7) 838 2717 / 838 2706 al 09  Ext. 121
prensa@casa.cult.cu
www.casadelasamericas.org, laventana.casa.cult.cu
América en la Casa, programa de TV de la Casa de las Américas: jueves 01:00 | 06:00 | 12:00 | 20:30 (horario de La Habana), por Cubavisión Internacional y los martes a las 9:00 p.m. en el Canal Educativo (trasmisión nacional)


COMPRA VENTA CANJE Y ALQUILER de objetos
usados de todas las épocas desde año 1800  a hoy.
Un local para el asombro, emoción, curiosidad,
admiración, inventiva, estímulo, ensoñación y memoria
colectiva, barrial, nacional y mundial.   Fotografías
antiquísimas. Herramientas, Bijouterie, Relojes, Pipas,
Guitarras, bongó, Flautas, Sartenes, Ollas, Cafeteras,

Lecheras, Pavas.  Posters, esculturas, armónicas, llaves
antiguas, planchas, caracoles, insignias, cascos militares,
sombreros de tango, bastones, serruchos, cuchillos.. 
Alquiler de:  escaleras, elementos para escenografía.
Calle Rojas 129, esquina Yerbal en Caballito, CABA. 
De Lunes a Viernes desde las 10 a las 19 horas corrido. 
promovemos donación Células Madre, sangre y órganos.
Teléfono 4 903 3285  Cambiamos tu sonrisa por la nuestra.
Vení. Eladio González – Toto – eladiogonzaleztoto@gmail.com


El joven profesor de Tango Milonguero se llama Manuel Emiliano González su link es:
https://www.facebook.com/pages/El-Amague-Tango-Escuela/636058229821046


informó el Museo “ ERNESTO CHE GUEVARA ” de Caballito, CABA
calle Rojas 129, esq. Yerbal, Buenos Aires  (AAC 1405) Argentina
Visitar lunes a viernes de 10 a 19 hs. (corrido) – entrada libre y gratuita
Escuela de Solidaridad con Cuba “ CHAUBLOQUEO ”
Registro donantes voluntarios de Células Madre  (INCUCAI)
Coordinador Mesa Vecinal Participativa en Seguridad de Caballito
Tel.  4 903 3285   Irene Rosa Perpiñal  -  Eladio González (Toto)  
email -  museocheguevara@fibertel.com.ar
Blog accidentes  -  http://nomuertesevitables.blogspot.com  protege a hijos y nietos
Lea libro Cuba Existe, es Socialista y No está en Coma del Arq. Rodolfo Livingston en http://estudiolivingston.com.ar/libros/cubaexiste.php  y emocionate.