martes, 3 de noviembre de 2015

Misión cumplida Alejandro González Galiano año 2005 Pablo Llonto Hotel Bauen Villa Mercedes San Luis Radio de las Madres Chaubloqueo Museo Che Guevara

Ocurrió en 2005

Misión Cumplida                                 por Eladio González - Toto

La prestidigitación política de Alejandro González Galiano, transformó ayer al Hotel Bauen recuperado, en la Embajada de Cuba en Argentina.

El amplísimo pero abarrotado salón estaba inmejorablemente decorado con pañuelos blancos y cada una de las Madres de la Plaza de Mayo que los lucían, representaba lo mejor de la Solidaridad con la Revolución Cubana en Argentina. Con sus dos bellas hijitos Pablo Llonto era todo ojos y oídos de la flamante “Radio de Las Madres”. 

Quinientas almas presentes aprobaron la cálida, medida y precisa oratoria de quien, tras cinco durísimos años y a pesar de los pesares,  logró mantener incólume las fraternales relaciones entre ambas repúblicas.

En sus palabras de despedida Alejandro nos aleccionó sobre los admirables logros de su patria, la importancia de la exacta valoración del momento especial que vive el continente en virtud de la acción de Hugo Chávez y Evo Morales, que reeditan con una “batalla de ideas” la gloriosa gesta independentista Sanmartiniana.

Solo que hoy lo hacen desde el Norte al Sur, cual si Venezuela y Bolivia agradecidas retribuyeran a la Argentina, (cuna del Libertador) aquel inolvidable internacionalismo que el General José de San Martín escribió con su sable corvo. 

Nuestro hermano Embajador de Cuba en Argentina, nos anotició modesto que terminaban de condecorarlo en Cancillería con la “Orden del Libertador”, inmerecidamente según él, cosa que detonó un NÓ rotundo por parte de Alicia Molinari e Irene Perpiñal que en primera fila se bebían el discurso.  

Interrumpido por frecuentes aplausos el anfitrión de todos, agradeció emocionado el apoyo del pueblo argentino a la Revolución, anunció al compañero que le reemplazará aquí, “muy revolucionario” dijo, “pero no más que yo”.
Como broche a sus palabras parafraseó nuestro Himno Nacional con un “AL GRAN PUEBLO ARGENTINO ¡¡SALUD!! ” 

El “monolítico” movimiento de solidaridad con Cuba de Argentina,  salió inmerecidamente indemne y aliviado del discurso acrítico y entregó un diploma enmarcado al saliente compañero cubano.  Este cronista influido por el espíritu navideño (¿ó el ron?) se sorprendió tendiendo la mano a ex amigos y también  insistió tercamente en relacionar gentes que allí se encontraban.  Santiago del Estero con Villa Constitución, ó ambas con Bahía Blanca y también San Luis, comprobando la histórica dificultad que tienen los solidarios para difundir cada uno sus nombres y direcciones, pues carecen de un humilde impreso para entregar en el acto.  Parecían cubanos en el año 1992 buscando una birome. Muchachos ¡vamos con la Laptop!.
La irresistible música caribeña hacía contorsionarse a damas y caballeros en una competencia que dirimí trepándome al escenario y en forma autoritaria, estalinista e inconsulta otorgué de acuerdo a mi corazoncito y buen entender los premios de “Salsa 2005 Chaubloqueo” de la siguiente forma:

1º premio -  pareja   Elisa y Alejandro  (cubanos)
2º premio -  pareja   Consorte y Camilo Sosa (villamercedinos)
3º premio -  pareja   Tania y Almeida (nombres de guerra –
                                                                   militantes de Mil por Cuba)

Premio consuelo -  zapateo (enlazado) individual – Champa Gallioti

Cada uno de los premiados recibió junto con aplausos (murmullos) y ovaciones una antigua tarjeta de “Bagatela Inc.” manuscrita por mí documentando su posicionamiento en el ranking.
Sobre el escenario los presentes pudieron admirar la exposición de  las cartas, dibujos y poemas originales que produjo y nos envió desde la prisión en Colorado, EEUU el Héroe cubano Antonio Guerrero Rodríguez

La guayabera villaclarense que mi mujer le compró a nuestro hijo Damián, pero que me acostumbré a pedír prestada me autorizaba a cubanizarme, cosa que hice entusiasmado leyéndole a dos jóvenes cubanos que se acercaron el poema que el suegro del Embajador Alejandro, y autor del Himno del 26 de Julio Agustín Díaz Cartaya escribió para nuestros queridos héroes Antonio, Gerardo, Fernando, Ramón y René, prisioneros del imperio. 

Cuando terminé y los miré a los ojos comprendí que eran solo cubanos “de nacimiento”.
Los cinco rostros en el gran afiche sirvieron de marco para las fotografías que los presentes se tomaban con el Embajador, y cuando Alejandro aclaró desde el micrófono que la reunión se terminaba, pues la hora lo aconsejaba y el trabajo no espera, un terceto incorregible de la tercera edad Alicia, Irene y Toto miembros de la “Schola Coralina Chaubloqueus” entonaron a capella con el Embajador como solista soprano, las emocionantes letras de la canción patriótica que Perucho Figueredo legó al pueblo cubano:

“Al combate corred bayameses, que la patria os contempla orgullosa” – “No temáis una muerte gloriosa, que morir por la Patria es vivir” – “En cadenas vivir es vivir, en afrenta y oprobio sumidos” – “del clarín escuchad el sonido, a las armas valientes corred”. 

Ya nos íbamos y como en un trance, tal vez favorecido por Ochun (ó habrá sido por el ron) juro que ví a Marta Speroni (de la Casa de Amistad de Lanús) que desde La Habana nos hacía un guiño con su ojo recién operado.

Dedico esta crónica a dos amigos entrañables, Elisa y Alejandro.


COMPRA VENTA CANJE Y ALQUILER de objetos
usados de todas las épocas desde año 1800  a hoy.
Un local para el asombro, emoción, curiosidad,
admiración, inventiva, estímulo, ensoñación y memoria
colectiva, barrial, nacional y mundial.   Fotografías
antiquísimas. Herramientas, Bijouterie, Relojes, Pipas,
Guitarras, bongó, Flautas, Sartenes, Ollas, Cafeteras,

Lecheras, Pavas.  Posters, esculturas, armónicas, llaves
antiguas, planchas, caracoles, insignias, cascos militares,
sombreros de tango, bastones, serruchos, cuchillos.. 
Alquiler de:  escaleras, elementos para escenografía.
Calle Rojas 129, esquina Yerbal en Caballito, CABA. 
De Lunes a Viernes desde las 10 a las 19 horas corrido. 
promovemos donación Células Madre, sangre y órganos.
Teléfono 4 903 3285  Cambiamos tu sonrisa por la nuestra.
Vení. Eladio González – Toto – eladiogonzaleztoto@gmail.com

El joven profesor de Tango Milonguero se llama Manuel Emiliano González su link es:
https://www.facebook.com/pages/El-Amague-Tango-Escuela/636058229821046

informó el Museo “ ERNESTO CHE GUEVARA ” de Caballito, CABA
calle Rojas 129, esq. Yerbal, Buenos Aires  (AAC 1405) Argentina
Visitar lunes a viernes de 10 a 19 hs. (corrido) – entrada libre y gratuita
Escuela de Solidaridad con Cuba “ CHAUBLOQUEO ”
Registro donantes voluntarios de Células Madre  (INCUCAI)
Coordinador Mesa Vecinal Participativa en Seguridad de Caballito
Tel.  4 903 3285   Irene Rosa Perpiñal  -  Eladio González (Toto)  
email -  museocheguevara@fibertel.com.ar
Blog accidentes  -  http://nomuertesevitables.blogspot.com  protege a hijos y nietos
Lea libro Cuba Existe, es Socialista y No está en Coma del Arq. Rodolfo Livingston en http://estudiolivingston.com.ar/libros/cubaexiste.php  y emocionate.