viernes, 20 de noviembre de 2015

Estados Unidos espio a PDVSA de Venezuela para quedarse con su petroleo como antaño

Responsive image
Responsive image
LA HABANA, 19 DE NOVIEMBRE DE 2015
ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL
DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
GEUPO DE APOYO CUBA - OSLO
ÚLTIMA ACTUALIZACIÓN
21:56:39
<![if !supportLists]>·         <![endif]>PORTADA
<![if !supportLists]>·         <![endif]>CUBA
<![if !supportLists]>·         <![endif]>MUNDOSALUD

Estados Unidos espió a PDVSA

La A­gen­cia de Se­guridad Nacional de Es­tados Uni­dos con la ayu­da de la em­bajada de este país en Ve­nezuela, espió  datos de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA)
18 de noviembre de 2015 21:11:57
PDVSA es la  principal empresa vevezolana y la quinta petrolera más grande del mundo.
PDVSA es la principal empresa vevezolana y la quinta petrolera más grande del mundo. Foto: TELESUR
CARACAS, Venezuela.—La A­gen­cia de Se­guridad Nacional de Es­tados Uni­dos (EE.UU.), con la ayu­da de la em­bajada de este país en Ve­nezuela, espió las comunicaciones internas, correos electrónicos, perfiles de em­plea­dos y otros datos de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA).
El documento, fechado en mar­zo del 2011 con la etiqueta “ultrasecreto”, fue proporcionado por el exagente de la Agencia de Se­gu­ridad Nacional estadounidense (NSA), Ed­ward Snow­den, y obtenido en exclusiva por la cadena televisiva Telesur y el sitio web The In­ter­cept.
También se detalla que el citado analista penetró la red interna de PDVSA en algún momento a finales del 2010. Ese especialista de la NSA, además de tráficos de correos electrónicos, encontró más de 10 000 perfiles de empleados con sus di­recciones de email, números de te­léfono, así como información in­cluyendo los nombres de usuario y contraseñas de más de 900 emplea­dos de PDVSA.
Entre los perfiles encontrados está el de Rafael Ramírez, presidente de la estatal venezolana entre el 2004 y el 2014, quien actualmente representa a la nación sudamericana ante las Naciones Unidas.
La empresa constituía una prioridad para la división no revelada de la NSA; el analista que redacta el documento reportó en el texto “Ha­blan­do claro” que su jefe “quería información de PDVSA en los más altos niveles posibles de la empresa —especialmente, el presidente y los miembros de la junta directiva”.
“Después de visitar la página web de PDVSA, donde hice clic en Liderazgo y escribí los nombres de los directores que se convertirían en mi lista de objetivos”, el analista ingresó los nombres en PINWALE, la base de datos principal de la NSA, que consiste en comunicaciones digitales previamente interceptadas.

SIGUIENDO PISTAS
El hackeo del sistema informático de PDVSA se inició desde Wa­shington, en el edificio central de la Agencia Nacional de Se­guridad (NSA), según la información publicada en Telesur.
Luego de que, con cooperación de la embajada de EE.UU. en Ve­nezuela, comprobaran que estaban dentro del verdadero sistema de la estatal petrolera, la propia NSA y la CIA usaron a agentes dentro de la delegación diplomática, ubicada a pocos kilómetros.
Este informe proporcionado por Snowden fue redactado por un agente de la NSA en Washington que operó con el grupo F6 en Ca­racas.
F6 es el código para una operación conjunta entre la NSA con la CIA conocida como el Servicio de Colección Especial, con sede en Beltsville, Maryland (noreste), me­diante la cual los agentes se hacen pasar por diplomáticos en decenas de embajadas estadounidenses en todo el mundo, incluyendo Cara­cas, Bo­gotá y Brasilia.
Según el artículo, así es como los EE.UU. interceptaron el teléfono celular de la canciller alemana, Angela Merkel. F6 en la embajada es­tadounidense en
Caracas tuvo un papel activo en todas las actividades de espionaje mencionadas en el documento de la NSA: “he estado coordinando con Caracas”, dice el analista de la agencia, “que han estado examinando su entorno y están ingresando los resultados en xkeyscore”.
Xkeyscore, según la información de The Intercept, procesa un “flujo de tráfico de Internet de los cables de fibra óptica que conforman la columna vertebral de la red de comunicación del mundo”, al­macenando da­tos por 72 horas en un “tampón rodante” y “recogiendo un sinnúmero de búsquedas en Internet, correos electrónicos, do­cumentos, nombres de usuarios y contraseñas de las personas”.

¿Por qué PDVSA?
PDVSA, fundada en 1976, es la  principal empresa de esta nación sudamericana y la quinta petrolera más grande del mundo; representa la mayor fuente de ingresos del Estado gracias a la regalía petrolera, tasa de recuperación de este activo natural que yace en el subsuelo.
Durante mucho tiempo, la estatal venezolana ha sido un objetivo de las agencias de inteligencia de Estados Unidos y objeto de un intenso escrutinio por parte de los diplomáticos estadounidenses.
Un cable de fecha 17 de febrero del 2009 enviado a Wa­shington por el embajador de Estados Unidos en Caracas y obtenido por WikiLeaks, muestra que los empleados de PDVSA fueron interrogados du­rante las entrevistas de visa so­bre las operaciones internas de la empresa.
La embajada estaba particularmente in­teresada en la estrategia de PDVSA en relación con el litigio sobre la nacionalización del proyecto petrolero Cerro Negro de Ve­nezuela en el 2007 y los miles de millones de dólares en activos de la petrolera estadounidense ExxonMobil.
En este nuevo documento filtrado, el analista de la inteligencia estadounidense señala cuatro razones por las que PDVSA es un objetivo de espionaje:
“desde la huelga (sabotaje) del sector de petróleo de diciembre del 2002 a febrero del 2003, PDVSA se ha puesto al servicio de la Revolución Bolivariana del presidente (Hugo) Chávez, financiando todo: desde los programas nacionales a los esfuerzos geopolíticos de Chávez.”
Además “entender a PDVSA, es entender el corazón económico de Venezuela”, ese país “tiene una de las mayores reservas de petróleo y gas natural en el mundo”, y los ingresos procedentes del sector petrolero son “más o me­nos un tercio del Producto Interno Bruto” y “más de la mitad de los ingresos del Go­bierno”.
¿Cómo obtuvo Telesur la información?
El pasado mes de septiembre, la empresa The Intercept contactó al equipo de Telesur en inglés para informar sobre el espionaje a PDVSA por parte de la NSA.
El excontratista de la NSA, Edward Snow­den, proporcionó a Telesur y a la em­presa The In­tercept, una documentación que revela el espionaje a varios funcionarios de PDVSA, por parte del país norteamericano.
En relación con esto, el director de la web de Telesur en inglés, Pablo Vivanco, detalló que en septiembre pasado pudieron co­municarse con el fundador de la empresa The Intercept, quien les informó que tenían comunicación directa con Snow­den y que le interesaba hacer una copublicación de esta noticia, a través de la plataforma multimedia y televisiva.
COMPARTIR facebook twitter google +