martes, 11 de agosto de 2015

Che Guevara comunicado nº 1 mientras combatía en Iripiti su Ejercito Liberación Nacional de Bolivia Jesus Suarez Gayol Ñacahuasu Camiri Chaubloqueo Museo Che Guevara Caballito CABA

Ernesto Che Guevara

Comunicados del Ejército de Liberación Nacional de Bolivia. 

El 10 de abril, en Iripiti, la guerrilla del ELN embosca a una patrulla del Ejército boliviano. Según relata el Che en su Diario el saldo fue de 2 muertos, 2 heridos, y 6 militares prisioneros, mas 4 que lograron escapar.  Luego en el día se produce un segundo enfrentamiento que deja el saldo de 7 militares muertos, 5 heridos y 22 prisioneros.  Entre los últimos está el Mayor Rubén Sánchez que comandaba la patrulla. La guerrilla sufre una baja en el curso de las acciones: Jesús Suárez Gayol, "El Rubio", quien fallece de un disparo a la cabeza.
Al día siguiente se retiran la fuerzas guerrilleras y son liberados los prisioneros.  Para romper el cerco informativo en torno a la guerrilla se le entregan al Mayor Sánchez copias de un parte militar redactado por el Che.  El Mayor se compromete a hacerlos públicos, y cumpliendo su palabra hacer llegar el comunicado a la prensa.   En mayo el periódico cochabambino Prensa Libre publica el primer comunicado.  Aunque el Che redacta otros cuatro comunicados a nombre del ELN, no se logra romper el cerco informativo y llega a ser difundido durante la vida de la guerrilla solo el comunicado entregado al Mayor Sánchez.

Comunicado Nº 1

Frente a la mentira reaccionaria la verdad revolucionaria

El grupo de gorilas usurpadores, tras asesinar a obreros y preparar el terreno para la entrega total de nuestras riquezas al imperialismo norteamericano, se burló del pueblo en una farsa comicial.  Cuando llega la hora de la verdad y el pueblo se alza en armas, respondiendo a la usurpación armada con la lucha armada, pretende seguir su torneo de mentiras.

En la madrugada del 23/3, fuerzas de la IV División, con acantonamiento en Camiri, en número aproximado de 35 hombres al mando del mayor Hernán Plata Ríos se internaron en territorio guerrillero por el cauce del río Ñacahuasu.   El grupo íntegro cayó en una emboscada tendida por nuestras fuerzas.   Como resultado de la acción, quedaron en nuestro poder 25 armas de todo tipo, incluyendo 3 morteros de 60 mm. con su dotación de obuses, abundante parque y equipo.   Las bajas enemigas fueron: 7 muertos, entre ellos un teniente, y 14 prisioneros, 5 de los cuales resultaron heridos en el choque, siendo atendidos por nuestro servicio sanitario con la mayor eficiencia que permiten nuestros medios.
Todos los prisioneros fueron puestos en libertad previa explicación de los ideales de nuestro movimiento.
La lista de bajas enemigas es la siguiente:
Muertos: Pedro Romero, Rubén Amenazaga, Juan Alvarado, Cecilio Márquez, Amador Almasán, Santiago Gallardo y el delator y guía del ejército, apellidado Vargas.

Prisioneros: Mayor Hernán Plata Ríos, Cap. Eugenio Silva, Soldados Edgar Torrico Panoso, Lido Machicado Toledo, Gabriel Duran Escobar, Armando Martínez Sánchez, Felipe Bravo Siles, Juan Ramón Martínez, Leoncio Espinosa Posada, Miguel Rivero, Eleuterio Sánchez, Adalberto Martínez, Eduardo Rivera y Guido Terceros.   Los cinco ultimamente nombrados resultaron heridos.

Al hacer pública la primera acción de guerra establecemos lo que será norma de nuestro Ejército: la verdad revolucionaria.  Nuestros hechos demostraron la justeza de nuestras palabras.  Lamentamos la sangre inocente derramada por los soldados caídos, pero con morteros y ametralladoras no se hacen pacíficos viaductos, como afirman los fantoches de uniformes galonados, pretendiendo crearnos la leyenda de vulgares asesinos.  Tampoco hubo ni habrá un solo campesino que pueda quejarse de nuestro trato y de la forma de obtener abastecimiento salvo los que, traicionando su clase, se presten a servir de guías o delatores.
Están abiertas las hostilidades.  En comunicados futuros fijaremos nítidamente nuestra posición revolucionaria, hoy hacemos un llamado a obreros, campesinos, intelectuales; a todos los que sientan que ha llegado la hora de responder a la violencia y de rescatar un país vendido en tajadas a los monopolios yanquis y elevar el nivel de vida de nuestro pueblo, cada día más hambreado.

                                       EJERCITO DE LIBERACION NACIONAL DE BOLIVIA

informó el Museo “ ERNESTO CHE GUEVARA ” de Caballito, CABA
calle Rojas 129, esq. Yerbal, Buenos Aires  (AAC 1405) Argentina
Visitar lunes a viernes de 10 a 19 hs. (corrido) – entrada libre y gratuita
Escuela de Solidaridad con Cuba “ CHAUBLOQUEO ”
Registro donantes voluntarios de Células Madre  (INCUCAI)
Coordinador Mesa Vecinal Participativa en Seguridad de Caballito
Tel.  4 903 3285   Irene Rosa Perpiñal  -  Eladio González (Toto)  
Blog accidentes  -  http://nomuertesevitables.blogspot.com  protege a hijos y nietos


Lea libro Cuba Existe, es Socialista y No está en Coma del Arq. Rodolfo Livingston en http://estudiolivingston.com.ar/libros/cubaexiste.php  y emocionate.