jueves, 18 de febrero de 2016

PALESTINA (Huelga de hambre de periodista) //ARGENTINA brindan todos con Champagne //CUBA //BOLIVIA // VENEZUELA //SIRIA // PALESTINA // EGIPTO //‏

[Diariodeurgencia] PALESTINA (Huelga de hambre de periodista) //ARGENTINA //CUBA //BOLIVIA // VENEZUELA //SIRIA // PALESTINA // EGIPTO //‏

16 DE FEBRERO 2016____________________________________________
PALESTINA / HUELGA DE HAMBRE

Día 84 en la huelga de hambre: el Tribunal israelí niega la apelación de al-Qiq para ser transferido a un hospital de Cisjordania y prácticamente lo condena a morir

Resumen Latinoamericano / Maan/ 16 de de febrero 2016.- El Tribunal Supremo de Israel rechazó el martes una solicitud del periodista en huelga de hambre, Muhammad al-Qiq, para ser trasladado a un hospital en la ocupada Cisjordania, dijo el jefe de la Comisión Palestina de los detenidos y Asuntos de ex detenidos.
Issa Qaraqe dijo que la decisión del tribunal israelí mostró su "persistencia deliberada de matar" a al-Qiq, un periodista palestino en su día 84 de huelga de hambre contra su "detención administrativa".
Qaraqe caracterizó al Tribunal Supremo de Israel como una "herramienta de matar," que "se dio cuenta" de que al-Qiq estaba al borde de la muerte, pero se negó a tomar la decisión de "salvar su vida".
El comité médico en el Hospital HaEmek en Afula  está considerando en las próximas horas o días, poner en marcha el tratamiento de alimentación por la fuerza, a lo que repetidas veces se ha negado al-Qiq.
Antes de la decisión del tribunal fue conocido un video de al-Qiq  que muestra al periodista retorcerse en la cama del hospital gritando de dolor. La fecha exacta cuando se tomó el video es desconocido.

Amira Hass se suma a la campaña de denuncia por la detención del periodista Al-Qiq

La conocida periodista israelí Amira Hass, columnista del diario "Haaretz", escribió el siguiente texto: 
El detenido Mohammed al-Qiq está muriendo en el hospital Haemek de Afula [Galilea]. Qiq, cuya detención administrativa fue suspendida la semana pasada cuando su condición se agravó, está consciente pero no puede comunicarse. Ha perdido el oído y el habla. El sábado su huelga de hambre cumplió 81 días. En la aldea cisjordana de Dura, su familia espera noticias, incluyendo a su esposa Fayha y sus dos pequeños hijos, Islam y Lur. No han visto a Mohammed desde el 20 de noviembre del año pasado.
Mientras tanto, los oficiales anónimos del Shin Bet (servicio de seguridad) que recomendaron arrestar a Qiq sin juicio ni evidencia continúan viviendo y trabajando normalmente en sus hogares y oficinas. Ni ellos ni los políticos se van a ablandar cuando vean las fotos del hospital que recuerdan a un "muselmann" (un preso de campo de concentración que está muriendo lentamente). En lo que a ellos respecta, que se muera.
La vida en casa y en el trabajo también continúa como siempre para Elyakim Rubinstein (vicepresidente de la Suprema Corte), Zvi Zylbertal y Dafne Barak-Erez, los jueces del máximo órgano judicial que aprobaron su detención sin juicio ni cargos ni derecho a defensa.
El 4 de febrero el órgano dictó la suspensión de la orden de detención, pero solo debido a su deteriorada salud. Ya no es necesario esposarlo a la cama, dijeron, fallando contra el Estado. Su familia puede visitarlo, decretaron magnánimamente. No obstante, permanecerá en la unidad de cuidados intensivos del hospital de Afula. No será liberado ni imputado, sino que continuará en una detención suspendida. Una nueva invención legal.
Esto es lo que escribieron en su retorcido fallo: "Después de deliberar, llegamos a la conclusión de que debido a la condición médica del demandante, como se muestra en el informe detallado y actualizado, y como seres humanos le deseamos una rápida recuperación, él se ha provocado esto, incluyendo el grave deterioro neurológico y comunicativo; un riesgo que obliga en este momento a imponer una orden de detención designada para prevenir más que castigar. Por lo tanto, hemos decidido suspender la orden de detención administrativa (…) de modo que cuando su condición se estabilice y pida abandonar el hospital, deberá solicitarlo a las autoridades, y se mantiene su derecho de petición. Esto es una suspensión, con la interpretación implícita, y no una expresión de nuestra opinión."
El viernes dos activistas sociales israelíes, Anat Lev y Anat Rimon-Or, fueron a la residencia del Presidente en Jerusalén. Intentaron reunirse con el Presidente Reuven Rivlin para pedirle que interviniera y así evitar la muerte por inanición de un ser humano. Cuando el Presidente se negó a recibirlas y se acercaba el Shabbat, decidieron quedarse allí e iniciar una huelga de hambre, sentadas en la acera en colchones. Detrás de ellas está el edificio que alguna vez albergó el tribunal militar del Mandato Británico, "en el cual tuvieron lugar juicios contra combatientes judíos clandestinos, que no aceptaron la jurisdicción del tribunal" (según reza una placa junto al portón).
Rimon-Or, que enseña filosofía y educación en el colegio universitario Beit Berl, dijo el viernes: "Yo veo a una persona que está diciendo: 'No voy a jugar con vuestras reglas'. La opresión existe en tantos niveles, y si no podemos hacer nada y nuestra batalla está perdida, al menos mostremos alguna responsabilidad personal diciendo un enfático no." Previamente ella había estado parada frente al hospital de Afula durante dos semanas, sosteniendo un cartel que exigía la libertad de Qiq. "Estuve allí porque me sentía impotente frente a todo lo que está pasando", explicó.
Después de que los jueces suspendieron la orden de detención, la gente empezó a visitar a Qiq, incluyendo activistas palestinas y judías (todos ellos con ciudadanía israelí). Lev entró en la habitación y vio "a un hombre gritando de dolor, sin voz". El martes pasado, una docena de activistas de derecha vino al hospital "a expresar su espanto ante las expresiones de preocupación por un árabe", según lo explica Rimon-Or, y para manifestar contra las otras activistas. Dos mujeres lanzaron una asombrosa sarta de insultos que a Rimon-Or le costó repetir, incluyendo "putas", "terroristas" y "abductoras jewess[1]". Un palestino-israelí les respondió a tono, y las mujeres presentaron una denuncia contra él; ahora está bajo sospecha de acoso sexual.
El miércoles pasado, varios activistas consiguieron una ambulancia para trasladar a Qiq a un hospital en Ramala. Asumían que así él aceptaría terminar la huelga de hambre. Rápidamente el hospital de Afula se llenó de personal de seguridad que frustró el traslado. El viernes, el Club para los Prisioneros Palestinos[2] presentó otra petición ante la Suprema Corte, pidiendo que ordenara el traslado de Qiq a Ramala. "Es nuestro último recurso", dijo el abogado Ashraf Abu Sneineh.
Algunas activistas usaron sus teléfonos para mostrarle a Qiq un video en el cual su familia le transmitía su apoyo. Su esposa Fayha dijo a Haaretz: "Nosotros rechazamos el fallo de la Suprema Corte que nos permite visitarlo. No vamos a ser parte de este juego: 'por favor, bese a sus hijos y continúe bajo detención suspendida'. Lo queremos libre. No sabemos a qué apuesta el Estado si piensa que puede resistir los resultados de su huelga de hambre. Nosotros, la familia, sabemos que podemos manejar esos resultados".
"Su estado es muy grave. Los niños saben que su padre está detenido por el ejército y que está enfermo", agregó. "No entienden mucho lo que significa una huelga de hambre. Yo les digo que su padre es un héroe y trato de transmitirles que si –Dios no lo permita– algo le pasa, estará en el paraíso."
[1] Término ofensivo para dirigirse a una niña o mujer judía. (N. de la T.).
[2] Principal organización palestina dedicada a los presos políticos, cercana a la Autoridad Palestina. (N. de la T.).

Periodista Muhammad Al-Qiq: "Seguiré la huelga de hambre hasta el martirio o la libertad"

ver video de Muhammad Al-Qiq en el hospital donde sigue resistiendo

Por Emily Mulder,Resumen Latinoamericano /Maan/ 16 de de febrero.- El periodista palestino Muhammad al-Qiq, en su día 83º de la huelga de hambre rechazó una decisión de un tribunal israelí para su traslado a un hospital de Jerusalén Este, manteniendo su decisión de proseguir la huelga de hambre hasta que sea liberado y llevado a un hospital palestino en la ocupada Cisjordania.
Ahmad Abu Muhammad de la Sociedad de Presos Palestinos en Belén dijo a la agencia Ma'an que el abogado Jawad Boulos presentó la petición de al-Qiq al Tribunal Superior de Justicia de Israel, que rechazó el recurso de su liberación y transferencia.
En lo que parecía ser un intento de llegar a un compromiso con el prisionero palestino, el tribunal dictaminó que al-Qiq podría elegir para ser trasladado a al-Makassid, un hospital palestin en Jerusalén Este ocupada, dijo Abu Muhammad.
Mientras que a al-Qiq se le dio hasta el martes para decidir sobre el fallo, Abu Muhammad dijo a Ma'an que la posición de la periodista no había cambiado, y que continuará su huelga hasta que sea liberado.
"No hay diferencia entre el actual hospital de Afula y el de al-Makassid para al-Qiq", dijo Abu Muhammad, refiriéndose al hospital HaEmek en la ciudad israelí de Afula en que el detenido se halla en la actualidad, cerca de la muerte y aún bajo custodia israelí.
"Si él decide ir a Jerusalén, van a llevarlo, pondrán dos o tres soldados junto a la cama," agregó Abu Muhammad. "Va a ser exactamente lo mismo."
Se espera que los abogados de Al-Qiq asistan a una sesión de la corte este martes, en el que el juez del Tribunal Supremo revisará el caso, dijo Abu Muhammad.
La administración del Hospital palestino al-Makassid declaró en un comunicado que recibirían al-Qiq si se aprueba la decisión judicial, pero que apoyaban al detenido en su batalla por la libertad, y su derecho a elegir donde recibir tratamiento médico.
Con 33 años de edad, padre de dos hijos, al-Qiq comenzó su huelga de hambre el 24 de noviembre, tres días después de haber sido detenidos por las fuerzas israelíes de su ciudad natal ocupada de Dura, en Cisjordania.
La evidencia en contra de Al-Qiq todavía no fuer comunicada a sus abogados, pero un juez militar en el Tribunal Militar de Ofer, dijo el mes pasado que la denuncia contra él "lo acusa de" incitación ", de trabajar con los medios asociados con Hamas, y también de ser una "amenaza para la seguridad de la zona".
Los miembros de la familia de al-Qiq dijeron durante las primeras etapas de su huelga que el huelguista de hambre está detenido debido a su trabajo como periodista.
Los médicos siguen advirtiendo que al-Qiq se encuentra en estado crítico y podría enfrentarse a un daño irreversible si no recibe tratamiento pronto. Su equipo médico en el hospital HaEmek ha respetado sus deseos de no recibir tratamiento, pero el mes pasado los israelíes lo alimentaron por la fuerza durante cuatro días, lo que provocó una seria condena internacional.
Al-Qiq es uno de los al menos 650 palestinos detenidos por Israel bajo detención administrativa, una práctica que la ONU y Amnistía Internacional han protestado repetidamente a Israel, considerándola un exceso y en abierta contravención al derecho internacional.
El mes pasado, al-Qiq escribió en una carta: "Nosotros [los periodistas palestinos] están experimentando ahora la detención forzosa y abusiva, ya que han sido la voz de la conciencia humana, la exposición de los crímenes y las prácticas opresivas de la ocupación israelí contra el pueblo palestino".
"Los periodistas palestinos entre los que me cuento, están pagando el peaje de una política israelí racista", escribió al-Qiq, refiriéndose específicamente a "los periodistas que son detenidos" en todo el territorio palestino ocupado.
"Cuando la gente sufre repetidamente una tiranía, ya no están preocupados por las consecuencias, incluso si el precio es entregar la vida. Por lo tanto, me encomendé en manos de Dios y voy a seguir con esta huelga de hambre, hasta el martirio o la libertad ", dijo al-Qiq.
________________________________________________________________________________________________
ARGENTINA

Volkswagen suspendió a mas de 100 empleados en Córdoba

16/02/2016. Afecta a más de un centenar de trabajadores. Aseguran que la baja en la producción obedece a la caída de la demanda brasileña.
Desde esta mañana, unos 130 operarios de la planta que la firma alemana Volkswagen tiene en nuestra ciudad dedicada a la fabricación de las cajas de velocidad MQ200, fueron suspendidos en sus actividades por decisión de la propia compañía.
De acuerdo a lo que indicó el secretario de Prensa delSindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor (Smata), Leonardo Almada, la medida se podría extender hasta el mes de abril y mientras dure los trabajadores percibirán el 75 por ciento de sus haberes habituales.
"Hoy comenzaron las suspensiones programadas y rotativas en Volkswagen, esto tiene que ver con una continuidad de lo que veníamos conversando desde el año pasado respecto de que Brasil no resistía mucho más y que el mercado de Europa tampoco tracciona como para que haya una recuperación", aseguró Leonardo Almada en diálogo con Radio Universidad.
El dirigente gremial explicó que el número de pedidos de unidades que realiza Brasil van cayendo y esto genera que las empresas reacomoden la producción y el personal como una de las causas de las suspenciones rotativas.
"Esta situación nos pone frente a un desafío que no es menor; incrementos de salarios por puestos de trabajo", indicó Almada quien además se mostró esperanzado de que las empresas cumplan con algunos anuncios para mantener el nivel de producción.
"Vamos a esperar la posible llegada de nuevos modelos para fabricar aquí como se había anunciado en las terminales de Renault y Fiat para poder aumentar la producción y recuperar los puestos de trabajo", finalizó Almada.-
fuente: Agencia de Noticias Argentina Digital

Eduardo Fellner apoyó la eliminación de retenciones mineras

Resumen Latinoamericano /Notas / 15 de febrero de 2016 – El ex gobernador de Jujuy y actual presidente del Partido Justicialista, Eduardo Fellner, declaró que la eliminación de retenciones a las empresas mineras anunciadas por el gobierno de Mauricio Macri constituye un "importante avance" para el país.
Para Fellner, que también presidió la Organización Federal de Estados Mineros (Ofemi), consideró que "el reciente anuncio del Gobierno Nacional que pone fin a las retenciones minerasconstituye, sin duda alguna, un importante avance en la concreción de más y mejores oportunidades para nuestro país".
Según el dirigente justicialista esto permitirá que "las pequeñas y medianas empresas del sector recuperen competitividad y presencia internacional, impulsadas a su vez, por políticas de defensa a la industria nacional que desde la Ofemi fueron siempre sostenidas".
"El fin de la medida debe ser valorado", prosiguió el ex gobernador y añadió que hay que tomar en cuenta que "la implementación de las retenciones en el pasado obedeció a una política necesaria, pero momentánea, y que el pasar de los años fue perdiendo efectividad".
En sus declaraciones el presidente del PJ remarcó que "la minería es generadora de cuantiosas fuentes de empleo y dinamizadora de nuestras economías regionales, lo que pudo verse aún en tiempos complejos para el sector a nivel internacional".
Asimismo "ha quedado demostrado en estos años que es posible acompañar el desarrollo sustentable de la actividad minera, con respeto por el medio ambiente y con real participación de las comunidades en donde se desenvuelve, cuidando y generando trabajo y bienestar para miles de familias de los lugares más alejados y postergados de nuestra Nación", apuntó.
Esta última afirmación resulta por lo menos cuestionable considerando la cantidad de conflictos que ha habido respecto a la minería en nuestro país, principalmente por la oposición de las comunidades. El caso más reciente fue el de la mina Veladero en San Juan, donde el año pasado se produjo un derrame de solución cianurada que afectó el agua de la localidad de Jáchal, problema que aun hoy persiste.
No obstante para Fellner lo importante es que "muchos proyectos vigentes se animarán a producir y exportar más, alentando así la llegada de nuevas grandes inversiones que se pondrán en marcha requiriendo del trabajo de profesionales de todo el país".

Despidos y suspensiones en el sector privado

Resumen Latinoamericano / Notas / 16 de febrero de 2016 – Los despidos de trabajadores estatales han sido noticia desde que Mauricio Macri asumió como presidente. Pese a contar con el beneplácito de poderosos grupos mediáticos, diariamente toman estado púbico las cesantías de personal en programas u organismos públicos. Sin embargo, la conflictividad laboral también se acrecentó en el sector privado fruto de la escalada en los precios por la devaluación y el temor a una apertura indiscriminada en las importaciones. En fábricas, frigoríficos o grandes comercios, los empleados se organizan de diversa forma para no perder la fuente laboral.
En el caso del frigorífico Friderco, provincia de Santa Fe, los trabajadores decidieron tomar pacíficamente las instalaciones en la localidad de Totoras cuando la planta dejó de funcionar desde principios de enero, dejando en la calle a 112 personas. Desde la gerencia no hubo explicaciones concretas para argumentar el cese de la actividad, lo que llevó a los trabajadores cárnicos a la medida de fuerza.
A partir de la toma y con mediación del Ministerio de Trabajo junto al Sindicato de la Carne, la empresa anunció que se inscribirá a un proceso preventivo de crisis. Esto posibilitará que los empleados perciban sus ingresos hasta el 29 de febrero. Después de esa fecha, es incierto si el frigorífico seguirá produciendo.
En Azul, provincia de Buenos Aires, la Cerámica San Lorenzo cerró sus puertas también a principio de enero. El saldo fueron más de cien obreros en la calle. Sin embargo, el contundente paro decretado por la Federación Obrera Ceramista, que detuvo la producción en las otras dos plantas que la multinacional belga tiene en el país, sentó a la firma a negociar.
De esta manera se llegó a una conciliación entre las partes. Por 30 días, la empresa y los trabajadores, negociarán una salida a la crisis que alegan los propietarios. Durante ese lapso, la empresa se comprometió a reincorporar a los trabajadores despedidos y abonarles el salario correspondiente.
El sector automotriz es otro de los afectados. La caída en la demanda en el mercado local y, sobre todo, brasilero, redujo notablemente la producción del parque automotor cordobés. Ante esto, Volkswagen y Fiat anunciaron la suspensión, en total, de 300 obreros. Atravesados por esta situación candente, la seccional cordobesa de la Central General del Trabajo (CGT) lanzó un plan de lucha para enfrentar los despidos, la suba de tarifas y los aumentos de precios.
El plan de suspensiones rotativas afectará a 200 trabajadores de Fiat y entre 130 y 170 de Volkswagen, quienes cobrarán un 75% del sueldo total. En la firma alemana evalúan seguir con este sistema hasta mayo ya que el panorama no es el más alentador. Estimaciones de la Asociación de Fábrica de Automotores (Adefa) señalan una caída del 30% en la producción de vehículos en comparación con el 2015. Además, informan que es el peor año en la actividad desde el 2007.
Al respecto Rubén Urbano, Secretario General de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) de Córdoba, explicó a radio Cadena 3: "Somos brasildependientes y ese mercado venía con una pérdida de cinco millones de unidades, y hoy pasó a tres millones".
Dentro de la rama de Comercio también comenzaron a peligrar los puestos laborales. En grandes cadenas de supermercados, como Coto o Disco, se despiden a empleados o se cierran sucursales, argumentando una caída general en las ventas. Según describen desde el Sindicato de Empleados de Comercio (SEC) se da una lógica de despidos a cuentagotas y no de forma masiva que ya dejó a miles de trabajadores en la calle desde principio de año.
Por otro lado, la empresa Havanna, emblema del turismo nacional, decidió suspender a 400 empleados temporarios ya que sus ventas son considerablemente más baja que en otros veranos.
El aumento de precios en productos de primera necesidad y el congelamiento de los salarios erosionan el poder adquisitivo, lo que disminuye el consumo. En un año en el que todavía, salvo la docente, no comenzaron a discutirse las paritarias, tanto sindicatos como gobierno deberán evitar que la situación en el mundo del trabajo se torne explosiva.

Sigue el "Festival de la alegría": Macri le sacó los impuestos al champagne 

Como si fuera "Hood Robin", Macri despide empleados públicos mientras le baja el precio de la bebida espumante a los ricos
16 febrero 2016. El gobierno de Mauricio Macri continúa con la curiosa política de reducir impuestos para los sectores altos y aumentar la carga sobre los más bajos de la sociedad. El último capítulo de esta saga de redistribución regresiva del ingreso ocurrió este martes, cuando el Gobierno hizo oficial la eliminación del gravamen sobre las bebidas espumantes, más conocidas como champagnes.
Según salió publicado este martes en el Boletín Oficial, se deja "sin efecto" el impuesto interno a la champaña, de forma "transitoria" hasta el 30 de abril de este año. Según la ley de Impuestos Internos, las bebidas espumantes deberían pagar una alícuota del 12 por ciento.
En los considerandos del decreto 355, que lleva la firma del presidente de la Nación, Mauricio Macri, y sus ministros Alfonso Prat-Gay y Ricardo Buryaille, se argumenta que la eliminación del tributo permite "un importante desarrollo del sector y un crecimiento de los litros despachados al mercado interno".
De esta forma, la eliminación del impuesto a las champañas sigue la línea de otras medidas, como el fin del gravamen a los autos de lujo, la eliminación de las retenciones a la minería y el campo y la contrapartida, el despido de empleados estatales y el tarifazo en servicios públicos.

La madre de todas las batallas: Las paritarias ponen a prueba el intento de disciplinar a los trabajadores

por Horacio Verbitsky / Resumen Latinoamericano / Página12 / 14 de febrero de 2016 – El brusco freno a la creación de dinero no detuvo la inflación, que ha cobrado fuerte impulso a partir de las medidas económicas del gobierno. La experiencia permitía preverlo, pero la ortodoxia es una ideología, indiferente a los datos de la realidad aunque útil para enmascarar objetivos que se persiguen pero no se confiesan. Lo que de verdad procura la política en curso es la disminución del nivel de empleo y/o del salario real, como herramienta de disciplinamiento de la clase trabajadora.
Los dirigentes de las tres fracciones en que está dividida la CGT, que desde hace años no logran fijar entre ellos términos de unidad, se sentaron a la mesa del presidente Maurizio Macrì. La cordialidad del encuentro y las concesiones concretas a los partícipes son el edulcorante que intenta hacer tragable la amarga bebida que acompaña el desayuno, el almuerzo y la cena de quienes son representados por esos sindicalistas. Según las versiones que el propio gobierno difunde, el presidente les pidió comprensión porque está tratando de estabilizar un avión que venía cayendo en picada. Sólo la insistencia propagandística puede sostener una imagen tan opuesta a la realidad, como el contraste entre las tiernas fotos con su hijita que difunde el presidente y el zamarreo a un nieto de Alfredo Coto, que se resistió como un renacuajo a que lo convirtieran en una oportunidad fotográfica, sin consultar su voluntad. Este fue uno de esos gestos espontáneos que en un instante revelan aquello que los artificios publicitarios intentan ocultar, una indisimulable manifestación del respeto presidencial por los más débiles, tal como se había visto en un spot de su campaña con una nena. Lejos de recibir un avión en caída, Macrì es el primer gobernante desde Eduardo Lonardi cuyo despegue se produce sin los vientos cruzados de la parálisis económica, la hiperinflación, la crisis social y/o el endeudamiento externo. Por el contrario, recibió la economía en crecimiento y la inflación en descenso; la menor desocupación en décadas y la deuda exigible en divisas con acreedores privados más baja en proporción al Producto Interno desde el empréstito con los hermanos Baring de 1821. Este contexto es el mejor activo del nuevo gobierno, un colchón capaz de atenuar la repercusión esperable de sus medidas.

Hijos de un largo proceso

Tan notable como la confluencia de los tres gajos de la CGT fue la exclusión de los dos de la CTA, cuyos trabajadores estatales y docentes confluirán en el primer paro general dentro de diez días, demostrativo de la capacidad macrista para cerrar las divisiones producidas durante el anterior gobierno. La CTA que tiene como Secretario General al maestro Hugo Yasky acaba de recibir un documento realizado por su centro de estudios, Cifra, en conjunto con el área de Economía y Tecnología de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso, sede Argentina), bajo la dirección de Eduardo Basualdo. Ese texto contiene varias claves interpretativas sobre las cuestiones que el gobierno analizó con los cabecillas de las varias CGT. Describe un giro copernicano en el tipo de régimen y la forma de Estado, de un gobierno que puso énfasis en el crecimiento económico y la redistribución del ingreso a favor de los asalariados a otro que se propone transferir la regulación económica del Estado a los sectores oligopólicos. El ajuste económico que ha iniciado implica un salto significativo en el ritmo inflacionario y está generando una reducción del nivel de actividad económica y un retroceso en la participación de los asalariados. Las distintas fracciones del capital que se articulan en el nuevo bloque de poder tienen intereses diferentes pero el punto de acuerdo entre ellas es el disciplinamiento de la clase trabajadora. Para detectar qué fracción del capital ejerce la hegemonía, es decir el control del Estado, el trabajo analiza el origen de los funcionarios en distintos niveles del gobierno nacional, a quienes denomina como intelectuales orgánicos de los sectores dominantes, en el sentido que Antonio Gramsci dio a esa categoría: aquellos que cumplen funciones organizativas "tanto en el campo de la producción como en el de la cultura, como en el campo administrativo-político". La conclusión es que la hegemonía se desplazó de los grupos económicos locales a los bancos trasnacionales y las empresas extranjeras. Luego del golpe de 1955, cuando los sectores dominantes lograron redefinir la relación entre el capital y el trabajo que introdujo el peronismo, comenzó bajo la iniciativa de la Iglesia Católica una tarea de formación y nucleamiento de sus propios intelectuales orgánicos. "Esta necesidad inicial se volvió imperiosa cuando convergieron la resistencia peronista, la revolución cubana y el Concilio Vaticano II y produjeron profundas rupturas ideológicas y políticas en las propias filas de la alta burguesía". El gabinete del gobierno de la alianza Cambiemos "expresa hasta donde maduró ese proceso del cual son hijos".

Disputar el poder

La referencia a la Iglesia Católica es por la Pontificia Universidad Católica (PUCA), la primera privada. Ese proceso registró un cambio cualitativo a partir de 1976, con la Fundación Mediterránea y el Centro de Estudios Macroeconómicos de Argentina (CEMA), impulsados por la empresa agroindustrial cordobesa Arcor y el grupo económico vitivinícola de Mendoza Catena Zapata, y que también incluyó a entidades preexistentes, como FIEL. A partir de sus fundadores corporativos estos centros de investigación y formación fueron financiados por un conjunto numeroso de poderosas empresas de diferentes fracciones del capital. Los investigadores detectaron medio centenar de empresas que patrocinaban tanto a FIEL cuanto a la Fundación Mediterránea. El 90 por ciento de ellas formaban parte de la cúpula empresarial, es decir de las empresas de mayor facturación del país: holdings como Pérez Companc, Roggio y Techint; bancos como Galicia, Francés y Río; industriales, como Acindar, Cargill, Quilmes, Du Pont, Ford, General Motors, Pescarmona, Loma Negra, Mercedes Benz o Unilever; comerciales, como Bunge y Born, Carrefour y Disco; petroleras, como Astra, Esso, Pan American, Total Austral, YPF-Repsol; y de servicios como Aguas Argentinas, Camuzzi Gas del Sur, Movicom, Edenor, Medicus, Metrogas, Telecom y Telefónica.
Después de la dictadura los sectores dominantes prosiguieron poniendo en marcha nuevas universidades privadas con el mismo objetivo: San Andrés, que desarrolla un plan de estudios "inspirado en ideas y esquemas de funcionamiento de representativas universidades de EE.UU., Canadá, Australia y Gran Bretaña"; Di Tella, iniciada para "formar a las nuevas generaciones de académicos, dirigentes empresariales, sociales y políticos"; Austral, creada por el Opus Dei y el grupo económico Pérez Companc. Esos intelectuales orgánicos propios debían garantizar el surgimiento de "una elite dirigente que les permitiera modelar el sentido común y disputar el poder político sin la mediación de los partidos tradicionales. Para asegurar sus intereses corporativos debían ampliar su influencia social de manera que los mismos fueran asumidos como propios por la sociedad en su conjunto y especialmente por los sectores populares". Las consecuencias están a la vista y tienen estas raíces, más profundas que los consejos del Hombre de la Carmela y el pichicho que humaniza.
Cifra-Flacso revisa la formación universitaria de una muestra de 104 funcionarios del actual gobierno. Mientras en los estudios de grado predominan las universidades públicas (64,4 por ciento de los funcionarios, con alta prevalencia de la UBA) contra 35,6 por ciento de las privadas (casi la mitad en la PUCA), la fórmula se invierte en las maestrías y doctorados de postgrado. "Los títulos de las universidades extranjeras (Chicago, Pennsylvania, Sussex, Columbia, Harvard, Massachusetts Institute of Technology), ocupan en los postgrados el primer lugar con prácticamente el 48 por ciento de los casos". En cambio las universidades públicas, que ocupaban el primer lugar en los estudios de grado, sólo representan el 19 por ciento del total de funcionarios con postgrados, mientras el resto se reparte entre las privadas. Para los investigadores, se trata de una transformación estructural en pleno desarrollo. "Los posgrados son la última etapa de la formación universitaria en la cual se consolidan no sólo los conocimientos técnicos en una determinada disciplina sino también las identidades ideológicas y las relaciones con el medio local y extranjero tanto institucionales como sociales".
Para esclarecer la naturaleza específica que asume el bloque de poder que sustenta al gobierno actual a través de sus intelectuales orgánicos se requiere analizar también la procedencia laboral o institucional de los funcionarios. Más del 70 por ciento de ellos provienen de representaciones del capital, ya sean directas en las propias empresas, o indirectas en entidades auxiliares como cámaras patronales, fundaciones, consultoras y estudios jurídicos, contables o financieros. El grueso de aquellos con origen en representaciones directas del capital ocupó cargos en bancos transnacionales y empresas extranjeras (casi 30 por ciento del total de la muestra), mientras apenas el 6,7 por ciento desde grupos económicos locales. No llegan al 30 por ciento aquellos que provienen de otros cargos en la administración pública, la mitad de ellos en el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, que PRO ocupó en los últimos ocho años. El detalle que vale la pena guardar, consta en el cuadro.
"Los bancos transnacionales constituyen la actividad con mayor cantidad de funcionarios, seguida por la producción y refinación de hidrocarburos y diversas prestadoras de servicios donde se cuentan las compañías distribuidoras de electricidad, las telefónicas y de informaciones. Lo llamativo es que los funcionarios que provienen de la actividad industrial son sólo dos (de General Motors y L'Oreal) mientras que el agro pampeano no aporta ningún funcionario". Pero la producción agropecuaria está representada por funcionarios llegados desde firmas de la sociedad civil auxiliares de los sectores dominantes, como Aacrea, CRA, Aprogran, Caidira y la Cámara de Feedlot. La producción industrial tiene sólo dos representantes, provenientes de la UIA y la Copal, lo cual expresa una desjerarquización de una actividad fundamental en términos del progreso técnico, ocupación y generación de valor agregado. Lo más representativo de esta fracción del capital son los grupos económicos locales Techint y Arcor, de presencia muy reducida en el gabinete gubernamental.

El objetivo prioritario

Si bien las medidas implementadas suponen un aumento de la rentabilidad y por ende un teórico incentivo a la inversión, "la caída de la demanda interna ejercerá presiones contrarias en un escenario en el que los mercados externos no dan indicios de expansión sino más bien lo contrario", dadas la crisis que golpea a Brasil, la marcada desaceleración de la economía china y la larga recesión en los países europeos. La tendencia al descenso de los precios agropecuarios y las dificultades para colocar los productos "hacen que el efecto de la notable devaluación tenga una escaso impacto en términos de las ventas externas y su resultado sea casi exclusivamente la reducción de la masa salarial en términos reales, que por otra parte es el objetivo prioritario de la política gubernamental". Otro cambio estructural, el desarrollo del silo bolsa, ha convertido a los granos en una suerte de activo financiero ya que les permite a los grandes productores operar sobre la base de diversas alternativas posibles. Esto hace que no se liquide una parte significativa del stock de granos existente si la rentabilidad esperada no supera la de las operaciones alternativas, incluida la posible devaluación del tipo de cambio. A partir de la crisis de fin de siglo la dolarización de la cúpula del poder económico iniciada en 1976 se propagó a la alta burguesía argentina y extranjera radicada en país, de modo que los empresarios y los sectores de altos ingresos en general estiman su rentabilidad en dólares. Desde entonces una devaluación redunda en el rápido incremento masivo de los precios de todos los bienes y servicios.
El propósito de apuntalar el crecimiento a partir de la mayor rentabilidad de la producción agrícola y agroindustrial, también se aprecia en la reducción o eliminación de buena parte de las retenciones a los productos agroindustriales, que según la Fundación Mediterránea implica una resignación fiscal de 3600 millones de dólares anuales y, esta semana, a la minería, que dejará de aportar otros 300 millones. Pese a ello, los exportadores no cumplieron el compromiso asumido de liquidación de divisas y de este modo están forzando una devaluación adicional, que ya llega al 50 por ciento. Su poder de fuego no es desdeñable: según el presidente de la Sociedad Rural, Luis Etchevehere, los granos por liquidar eran equivalentes a 8000 millones de dólares, pero antes de dejar la AFIP, Ricardo Echegaray estimó que implicaban 13.000 millones de dólares. Además se eliminaron los controles a las exportaciones de cereales y carne vacuna y no se aprecian medidas contundentes de protección industrial, con lo cual pese a la caída de los costos salariales y la quita de derechos de exportación la producción fabril no tendrá un rol central en el proceso de acumulación, salvo en el caso de la agroindustria. Ello no parece desvinculado de la composición y procedencia laboral de los intelectuales orgánicos del nuevo gabinete, cuyas representaciones sectoriales denotan sesgos hacia actividades primarias y financieras, que han recibido medidas que tienden a conferirles elevados beneficios y a reiniciar un ciclo de endeudamiento externo, a partir del Megacanje II y la negociación con los fondos buitre. Esta es una prioridad para la nueva gestión, relevante para el patrón de acumulación que intenta imponer el bloque dominante y condición sine qua non para sostener la cantidad de dólares disponibles en el escenario de restricción externa.

Conflictos interoligopólicos

A partir de la sobrerrepresentación de los bancos transnacionales, del oligopolio petrolero y las distribuidoras de electricidad y de la falta de representación de firmas industriales extranjeras, el estudio prevé políticas tendientes a profundizar la reprimarización de la economía y por ello "potenciales conflictos interoligopólicos". Esta administración "está bajo la égida del capitalismo internacional, razón por la cual no es dable esperar de la misma sino políticas de corte netamente ortodoxo cuya aplicación estará signada de conflictos sociales que no solamente tendrán como protagonistas a los sectores populares que buscan disciplinar sino también a otros dentro del mismo bloque de poder e incluso dentro de la fracción hegemónica". Entre las dificultades con las que puede tropezar la nueva política económica, el informe también se centra en características estructurales resistentes al cambio. Los aumentos de precios (que el estudio estima en hipótesis de mínima en 4 por ciento en diciembre y enero y de máxima en 6 y 5 por ciento en esos meses) implican un retroceso del salario real a partir de septiembre de 2015 de entre el 9,7 y el 12,2 por ciento, con el consiguiente incremento de pobreza e indigencia. El piso del incremento salarial para recuperar ese poder adquisitivo perdido tendría que estar en torno del 35 por ciento y no del 20-25 por ciento que pretende Macrì. Ilusionado en la magia de las palabras, el gobierno insiste en que la inflación irá en descenso y por eso está dispuesto a aceptar el desdoblamiento de las paritarias que el kirchnerismo siempre rechazó, con la idea de aumentos menores ahora y una segunda vuelta en el próximo semestre. Esto aliviaría las tensiones inmediatas, pero tendría un potencial peligroso si sus vaticinios voluntaristas no se cumplieran. La inflación también erosiona la mejora de la competitividad externa, como ya ocurrió en 2014. "Eso se intentará mitigar con la suba de la tasa de interés y la reducción del nivel de consumo (de ahí la necesidad de reducir los salarios reales y el nivel de empleo). Por eso las paritarias constituyen la madre de todas las batallas y la reducción de la ocupación la llave maestra" que intenta utilizar el gobierno.

El magistrado rechazó el pedido de "cese de detención" de Milagro Sala por considerar que hay "peligro de fuga"

El juez le aplicó a Milagro Sala standars mayores que los que la Justicia Federal impone a los que cometieron crímenes de lesa humanidad y ve como agravante su liderazgo de los movimientos sociales.

Por Alejandra Dandan, Resumen Latinoamericano / P12/ 16 febrero 2016.- Milagro Sala se presentó a declarar cada vez que la Justicia la requirió. El juez Gastón Mercau sin embargo decidió ayer rechazar el pedido de "cese de detención" presentado por sus abogados porque considera que existe peligro de fuga o entorpecimiento de la investigación. Con estándares mayores a los que la Justicia Federal impone a los represores de crímenes de lesa humanidad, decidió prorrogar su detención y sumó como insólito agravante su liderazgo en la Tupac. Señala que los peligros son "muy superiores a otros imputados, esto considerando el liderazgo o la dirección que detenta la nombrada en todos los emprendimientos que abarca". Las causas contra Milagro Sala, como dijo este diario en su edición de ayer, son sólo tres aunque los actores del sistema de justicia provincial aseguran en el escrito que son numerosas como lo hace en cada entrevista el gobernador de esa provincia, Gerardo Morales. La prisión es por la causa por supuesta defraudación, extorsión y asociación ilícita, causa en el que queda aún en pie un pedido de nulidad presentado hace una semana por sus fueros parlamentarios en el Mercosur.
Gastón Mercau descargó los argumentos contra el pedido de cese de prisión en siete páginas. Esta es la causa por la que Milagro está detenida en este momento. La razón que evocó el juez es que el ofrecimiento de inmuebles o de sumas de dinero que presentaron los abogados de la Tupac "no constituye garantía suficiente de que la nombrada no procurará eludir el accionar de la Justicia, habida cuenta de la grave imputación que pesa en su contra". Señala "compartiendo el criterio con la fiscal" Liliana Fernández de Montiel que "existe el riesgo concreto que de que la instada Milagro Sala en caso de recuperar su libertad ambulatoria trate de eludir el accionar de la justicia o procure entorpecer la investigación". Arriba a esa conclusión teniendo en cuenta "las características del hecho que se investiga y la gravedad de delito que se le atribuye ya que en caso de ser condenada, la condena no sería seguramente de ejecución condicional, entonces no es desatinado sostener que la prevenida intente fugarse", colige el juez sin otro argumento que este. Como sostiene que los "indicios de fuga y el entorpecimiento son muy superiores a los otros imputados, esto considerando el liderazgo o la dirección que detenta la nombrada en todos los emprendimientos que abarca la organización que la nombrada integra, circunstancia que evidentemente –vuelve a decir sin otros fundamentos– acredita la posibilidad de que intente eludir las citaciones y con mayor razón pueda obstruir la presente investigación ya que la misma tiene relación directa con la organización barrial Tupac Amaru y las cooperativas relacionadas con ésta".
Tal como señaló este diario en su edición de ayer, esta causa se inició el 15 de enero de 2016 un día antes de la detención por la causa de incitación a cometer un delito que sería la protesta, en plena feria judicial y con una repentina presentación de nueve personas de una cooperativa que denunciaron haber ido a cobrar un dinero adeudado con tres personas de la Tupac que se quedaron con una parte. Días después, el día 18 de enero el fiscal de Estado, Mariano Miranda, presentó en ese expediente dos denuncias mas. Una, contra 12 cooperativas por recibir plata del Instituto provincial de la Vivienda por obras que según el fiscal tenían ciertas irregularidades administrativas en los convenios pero centralmente porque no tenían certificación de obra. Es decir, no porque las obras no se hayan realizado sino porque no tenían certificado. Esta denuncia alcanzó a dos directivos del Instituto de la Vivienda, a una contadora del organismo y a los doce cooperativistas. Como las cooperativas, además, tenían parte de los domicilios en el mismo lugar que la Tupac la demanda también alcanzó a Sala. La segunda denuncia que presentó ese mismo día el fiscal fue por un convenio del Plan Federal de Viviendas Mejor Vivir 2, según la cual la municipalidad de San Pedro pagó un adelanto a tres cooperativas para iniciar obras que no se iniciaron: pero el adelanto del dinero lo recibieron en diciembre de 2015 y los acusan de que a enero de 2016 las obras no habían empezado. Para darles algún tipo de consistencia a las denuncias mientras crecía el escándalo internacional por la detención de Sala por el acampe, la Justicia provincial convocó a una auditoría y hasta a un escribano para acreditar las denuncias que es lo único que hasta ahora tiene el expediente.
Hasta ayer, este pedido alentaba algún tipo de esperanzas entre los abogados de la dirigente de la Tupac. Habían evocado en la presentación un antecedente provincial en el que la Justicia ordinaria y este mismo juez Mercau otorgó el cese de la detención a un acusado por homicidio, antecedente que el mismo juez menciona ahora en el escrito, compara y describe a la persona como menos peligrosa que Milagro. Y también señalaron que Milagro Sala siempre estuvo a derecho. Cada vez que la Justicia la requirió se presentó. Lo hizo incluso en la causa del acampe cuando la Justicia la convocó por primera vez, el 11 de enero, mientras estaba en la plaza y le dio cita para el día 12. Ella estaba descompuesta y con la presión alta pero fue al hospital, donde le dieron una certificación para que no se presente. La fiscal no le dio tiempo a recuperarse y la volvió a convocar para el día siguiente: Sala se presentó. En ese sentido, los abogados ayer estaban sorprendidos con la decisión de la Justicia. Consideran que otorgar el cese de la prisión preventiva mientras continúa la investigación judicial hubiese sido una de las formas menos costosas que tenía hasta ahora la Justicia provincial de salir de la sucesión de arbitrariedades que los especialistas vienen marcando en las condiciones y razones de la detención. Ahora queda en pie el pedido de nulidad que presentaron los abogados de la Tupac por la detención de Sala teniendo en cuenta sus fueros de inmunidad como parlamentaria, situación que le da a su detención una característica completamente ilegal.
Las otras dos causas abiertas y que pesan sobre ella son las del escrache de 2009 impulsada por el gobernador Morales, escenario en el que Milagro Sala no estaba ni siquiera presente. Y la del acampe.

¿Alegres o indignados?

Por Lucas Molinari (*), Resumen Latinoamericano /Radio Gráfica/ 15 de febrero 2016.-
Pasaron dos meses de gestión macrista. La destrucción es la anunciada. Y será más profunda, más dañina, si la fuerza popular organizada no logra detener el proyecto en curso. La trágica repetición de recetas que hundieron a la nación. El cinismo de la clase gerencial que gobierna. En la oposición, una mezcla. Hay quienes plantean una defensa firme de lo conquistado, mientras que otros sólo miran su calculadora electoral.
Los despidos se multiplican por miles. Ya aparecen los estudios de consultoras explicando que un miedo reapareció en Argentina, el de perder el trabajo. A la vez los sindicatos con señales dispares analizar de manera cotidiana el shock del ajuste. Por lo bajo muchos dirigentes comentan que de esta manera se camina al estallido.
La revancha es sincera, como siempre la expresó la oligarquía, aunque lo hiciera con títeres. Así como dijo Lonardi "ni vencedores ni vencidos", hoy reeditan un anhelo de "cerrar la grieta". Imposible, la bronca popular se siente. Porque el mango no alcanza. Alquileres por las nubes, suba de tarifas, el changuito cada vez más vacío.
La exclusión será mayor, la marginación y el delito crecerán. La patria se va a endeudar. Esto lo vivimos. ¿Son ciclos históricos? Puede ser, de la dependencia. Sin embargo, la tarea de todo argentino bien nacido es reflexionar ¿qué pasó para estar en este precipicio social?
Cabe la "autocrítica". Es fundamental el debate político. Porque si hubo una conquista la última década, fue la politización de nuestra sociedad. Aunque falta más en los barrios, y es fundamental que las comisiones de base se expresen y proyecten, impulsado a las organizaciones sindicales.
Un elemento del kirchnerismo cabe criticar con dureza. El sindicalismo fue concebido como una corporación y no como el ámbito de organización de los trabajadores. Vale aclarar, por la conducción. Pero que tuvo un correlato en las bases. Por eso las fuerzas políticas que acompañaron al gobierno anterior no empujaron para exigir por los derechos laborales de los estatales. Por eso, los despidos masivos se realizan en mayor medida planteando la precarización laboral como excusa.
Ahora bien. Ante el escenario presente la pregunta es ¿alegres o indignados? Porque pareciera que convocar a las plazas bajo la consigna de la "Alegría" es la línea política de algunos dirigentes ¿No será parte de un discurso direccionado a la clase media, como si allí estuviera la base de un proyecto nacional? No es el sentido de este artículo desprestigiar debates y definiciones de espacios políticos sino provocar la discusión.
Porque en los barrios cuando pegue la crisis, en las fábricas donde ya hay despidos, en los ministerios que rajan laburantes todos los días… ahí se vive la tristeza. Por más festivales donde toque Fito Paez, los "tristes" van a crecer. Porque una persona sin trabajo, y sin perspectiva de encontrar uno, tiene muchas posibilidades de deprimirse. Allí radica lo fundamental de la organización. Del debate hacia delante. El famoso ¿Qué hacer?
Como expresó hace unas semanas un dirigente sindical: "Cuando un gobierno traspasa los límites de la democracia para beneficiar a  una minoría oligárquica y perjudicar a las mayorías, en ese momento pierde el respeto del pueblo y tenemos derecho a rebelarnos". Claramente se contrapone esta definición con la de ser una "oposición inteligente", planteo que pareciera aislar a la clase política de las fuerzas sociales que están siendo empujadas al conflicto.
Finalmente, vale decir: hacer política sin perder la alegría, pero sabiendo que nuestro pueblo se va a indignar. Y esa bronca tiene que tener política. Debe tener conducción. Las elecciones son importantes, pero no lo único. Mientras dirigentes que dicen ser "nacional populares" demuestren que sólo les interesa la calculadora electoral, quedarán atrapados en el juego de las consultoras. Y allí las fuerzas liberales, destructoras de lo nacional, ampliarán sus posibilidades de lograr hegemonizar un proceso que por su propia naturaleza tiene fecha de vencimiento.
(*) Periodista de Radio Gráfica, Punto de Partida, lunes a viernes de 8 a 10hs.

Festival por la sanción definitiva del amparo presentado del pueblo de Andalgalá contra la megaminería
Este pasado lunes se realizó un festival en la plaza Lavalle, frente al palacio de Tribunales porteño, en el segundo acampe que realizan los vecinos y vecinas de Andalgalá (Catamarca) para que la justicia otorgue sentencia definitiva al amparo que presentaron hace seis años para frenar los proyectos de la minería a cielo abierto de la Alumbrera y de empresas como Yamana Gold. Amparo que fue presentado tras la resistencia del pueblo de Andalgalá que en un día como el de ayer, en el año 2010, sufría una feroz represión por resistir a proyectos de minería a cielo abierto como el de Agua Rica (que los empresarios mineros y políticos piensan volver a instaurar junto con otros como el de El durazno).
Es importante mencionar que la minería a cielo abierto pretende seguir avanzando fuertemente en el país, pese a las gravísimas consecuencias de dejar a poblaciones que altos índices de cáncer de hueso, con intoxicación en la sangre. El actual presidente y sus funcionarios junto a gobernadores como los de San Juan y Catamarca,  el viernes pasado le dieron vía libre a las mineras quitándoles el total de las retenciones. Además, el gobierno pretende seguir impulsando su proyecto de criminalización de la protesta social, intentando llevar a cabo un código para frenar los cortes de calle y ruta y por lo tanto la resistencia de los pueblos.
En el Festival solidario se hicieron presentes varios artistas como, el Cabra y Pecho de las Manos de Filippi, Los Tambores No Callan, Curativa, Subur Band, Namuncurá, y muchísimos más. Y por lo tanto, hubo música, poesía, artesanía y se pintaron remeras por la lucha.
Además, estuvieron presente Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadoras y el Movimiento de Profesionales para los Pueblos (compuesto por abogadas y geólogos, formando parte de la asistencia técnica​.
Chile-Argentina: ¡NO a la extradición de Galvarino Apablaza!
por Ricardo Candia Cares, Resumen Latinoamericano, 16 de febrero 2016.- Lo que identifica a la ultra derecha chilena, quizás una de las más agresivas del mundo, con la nueva derecha enquistada como garrapata en el poder, en todos los poderes, con el nombre de Nueva Mayoría, es su furibundo anticomunismo y su insaciable sed de venganza por la osadía del pueblo chileno manifestada hace cuarenta y cinco años en esos tres formidables años del gobierno popular.

Hoy, socialistas y mapucistas de otrora,  travestidos de millonarios por obra y gracia de la Constitución pinochetista que han administrado con soberbia galanura, simplemente se han pasado al enemigo.

Y si en épocas pasadas lucían aguerridas camisas verde oliva, hoy se pasean por los salones con trajes Brooks Brothers haciendo cabriolas para congraciarse con los que ayer los persiguieron, exiliaron, encarcelaron torturaron y mataron.

Los matones y criminales de la UDI dan su espectáculo por traer de vuelta al país a Galvarino Apablaza, militante popular que entregó su vida y sus inteligencia a la causa del pueblo chileno y de otras tierras. Por su trabajo durante el gobierno popular de Salvador Allende fue perseguido, torturado y preso en numerosos campos de detención, para luego ser expulsado del país.

De notable desempeño internacionalista, Galvarino es un patriota que no titubeó en ponerse el frente de la causa por la liberación nacional y concurrió a la fundación y desarrollo del Frente Patriótico Manuel Rodríguez.

Confusas declaraciones de sus ex compañero, lo sindican como el responsable del ajusticiamiento de Jaime Guzmán, lo que le valió la más férrea persecución por parte de la ultra derecha chilena, la que ahora cuenta con el sólido apoyo de la Nueva Mayoría, cuyo Ministro del Interior viajó presto y solícito a Buenos Aires para apurar una supuesta extradición.

En el trámite, los fascistas chilenos han contado con la inestimable colaboración de otro renegado de sus ideas juveniles, el embajador Viera Gallo, que más parece operador de la UDI.

Chile tiene una deuda inmensa con quienes jugaron un papel de importancia en el fin de la tiranía. Y esa deuda no ha siso siquiera reconocida por quienes asumieron entre tratativas secretas y acuerdos espurios, la administración de lo que dejó la dictadura, blanqueando con entusiasmo la constitución que antes tildaban de antidemocrática.

La Concertación se fue derechizando en la medida que le tomaba el gusto al poder, el político, el del dinero, el de la influencia.

La podredumbre del sistema político deja en claro el nivel ético de quienes han administrado  el Estado en el último cuarto de siglo. Exacciones ilegales, coimas, arreglines, cohecho, una legión de boleteros al margen de la ley, robos, apropiaciones indebidas, son expresiones inevitables a la hora de referirse a los políticos del sistema.

La carcoma de la pudrición corroe los cimientos de la cultura neoliberal que fue abrazada por los otrora izquierdistas.

Y una de la condiciones para mantenerse aún disfrutando de las prebendas del poder ha sido  mantener al movimiento popular relegado a un último plano, cooptadas algunas de sus dirigencias, compradas, arrendadas y regaladas otras, y por sobre todo, reprimidos quienes pueden eventualmente ser un escollo para el sistema.

En esa ofensiva permanente se ha querido, y se ha logrado con relativo éxito, borrar de la memoria histórica le rol que jugaron muchos militantes de la causa popular, en Chile y en otras tierras. Lamentablemente en esta oleada oscurantista, la ultra derecha ha tenido la colaboración por omisión, inacción o silencio, de importante sectores y partidos populares que han colaborado para sepultar esa memoria como parte del acervo cultural de la izquierda chilena y latinoamericana.

La izquierda sigue retrocediendo luego de veinticinco años.

Mientras, el pueblo sigue siendo castigado, perseguido, reprimido, torturado y asesinado, aún cuando por métodos más sutiles que durante la dictadura. Derechos como salud, educación, vivienda, medio ambiente, trabajo, seguridad, pensiones dignas, hoy son sueños utópicos tal como lo fueron en dictadura. Y no se vislumbra un horizonte que señale un camino.

La venganza permanente de la ultra derecha en contra del pueblo, goza de buena salud.

En ese contexto se reinicia la ofensiva fascista por castigar injustamente a Galvarino. Par dar un escarmiento, para saciar su inextinguible sed de venganza. Y en esa odiosa tentativa, la Nueva Mayoría acuerda negocios secretos para transar sus gestiones contra Galvarino, a cambio de la aprobación de leyes o contubernios similares.

Vergüenza debería darles intentar extraditar a un combatiente de los mejores. Como si no se supiera el ánimo clasista de las cortes nacionales capaces de condenar a un pobre diablo por el robo de una chaucha y hacer la vista gorda cuando se trata de un poderoso que roba miles de millones.

En alguna parte anda la nueva consigna, la que une, la que vincula y hace amigos. Habrá que buscarla con buena voluntad, generosidad y lucidez. La causa de Galvarino Apablaza es la de todos los que de una u otra forma hacemos esfuerzos por un mundo que no es este, sino uno mucho mejor, en el que la medida de todo sea el hombre y la mujer que lo habiten.
______________________________________________________________________________________________________________________

CUBA

Fidel Castro: Luchar por la paz es el deber más sagrado de todos los seres humanos

15 febrero 2016
Tristemente, casi todas las religiones han tenido que lamentar el hecho destructor de las guerras y sus terribles consecuencias. A esas tareas han tenido que dedicar las mayores energías. La singular importancia del encuentro entre el Papa Francisco y Su Santidad Kirill, en La Habana, es que ha suscitado la esperanza de los pueblos del mundo.
La paz ha sido el sueño dorado de la humanidad y anhelo de los pueblos en cada momento de la historia. Miles de armas nucleares penden sobre las cabezas de la humanidad. Impedir la más brutal de las guerras que puede desatarse, ha sido sin duda el objetivo fundamental del esfuerzo de los líderes religiosos de las iglesias dirigidas por hombres como el Papa Francisco, Sumo Pontífice de la Iglesia Católica y Su Santidad Kirill, Patriarca de Moscú y de Toda Rusia.
Luchar por la paz es el deber más sagrado de todos los seres humanos, cualesquiera que sean sus religiones o país de nacimiento, el color de su piel, su edad adulta o su juventud.
Fidel Castro Ruz
Febrero 14 de 2016
10 y 18 p.m.

EEUU autoriza la instalación de una fábrica en Cuba por primera vez desde 1959

Resumen Latinoamericano / Hispan TV /16 de febrero 2016.- Una planta para ensamblar tractores es la primera empresa que logra el permiso para operar en Cuba desde la revolución castrista. Podrá abastecer a los productores locales con mil unidades por año.
El Gobierno del presidente estadounidense, Barack Obama aprobó la apertura de la primera fábrica norteamericana en Cuba en más de medio siglo, al autorizar a una empresa de Alabama para que construya una planta que ensamblaría hasta 1000 tractores pequeños al año para su venta a agricultores independientes en la isla.
La compañía podrá fabricar legalmente tractores y otro equipo pesado en una zona económica especial habilitada por el Gobierno cubano para atraer inversión extranjera, informó la semana pasada el Departamento del Tesoro a los socios de la compañía, Horace Clemmons y Saul Berenthal.
Las autoridades cubanas ya han respaldado el proyecto de forma pública y entusiasta. Los socios esperan tener en marcha la producción de tractores en Cuba para el primer trimestre de 2017.
"Todo el mundo quiere ir a Cuba a vender algo, pero nosotros no intentamos hacer eso. Estudiamos el problema y cómo ayudar a Cuba a resolver los problemas que ellos consideran que son los más importantes de resolver", comentó Clemmons. "Creemos que ambos ganaremos a largo plazo si hacemos cosas que son beneficiosas para ambos países".
La planta, con un valor de entre 5 y 10 millones de dólares, sería la primera inversión corporativa significativa de una empresa de Estados Unidos en el territorio cubano desde que Fidel Castro asumió el poder en 1959.
Cabe recordar que EE.UU. anunció a finales del pasado mes de enero, un nuevo alivio de sanciones impuestas contra Cuba, incluida la supresión de las restricciones financieras.
_____________________________________________________________________________________________________________

BOLIVIA

Evo no perdonará la conspiración de EEUU contra Bolivia

2/16/16 •ABI . El presidente Evo Morales afirmó el lunes, en la ciudad de Santa Cruz, que su Gobierno no perdonará la conspiración que ejerce el Gobierno de Estados Unidos contra Bolivia y aseguró que cuenta con toda la información que demuestra esa injerencia en el país.
"Ya tenemos información que la conspiración de afuera es de Estados Unidos y no vamos a perdonar, no vamos a perdonar la conspiración", aseguró en entrevista con radio Santa Cruz.
Morales citó como ejemplos los encuentros que sostuvieron el ex agente de inteligencia y ahora periodista, Carlos Valverde y el ex legislador Manuel Suarez con la Embajada de Estados Unidos.
El Jefe de Estado recordó que Suarez, cuando fungía como diputado del Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR), fue el autor intelectual de su expulsión del congreso en 2002.
Además, dijo que existe información de que el consejero económico del país del norte sostiene reuniones con opositores en la ciudad de El Alto, aledaña a La Paz.
"El consejero económico (estadounidense) se ha ido a El Alto con su atril, donde dice 'Embajada de Estados Unidos', eso es una abierta conspiración; reuniones reservadas, es una abierta conspiración", señaló.
El domingo, el vicepresidente Álvaro García Linera aseguró que el encuentro de Valverde con el embajador de Estados Unidos Peter Brennan, en un hotel de la ciudad de Santa Cruz, en diciembre, prueba la conspiración que ejerce Estados Unidos contra Morales.
Dijo que tras ese encuentro Valverde realizó el ataque mediático al Presidente con la denuncia de un supuesto tráfico de influencias y la revelación de un hijo muerto de por medio.
En enero, el Gobierno denunció que el Instituto Interamericano de la Democracia de Estados Unidos elaboró un plan estratégico para desestabilizar Bolivia y para debilitar al Gobierno del presidente Evo Morales, de cara al referendo Constitucional del próximo 21 de febrero.

Declaración de las organizaciones sociales y populares del Campamento Antiimperialista de Argentina: Votar Sí es Votar a Evo en defensa de la Patria Grande

Declaración:
Desde el Campamento Antiimperialista de Argentina y en nombre de todas las organizaciones sociales que lo integran, recordamos que: el próximo domingo 21 de febrero se realizará en Bolivia un referendo constitucional histórico para aprobar o rechazar la postulación de Evo Morales a una nueva elección. Decimos además que no es poca cosa lo que se juega en ese voto por el SÍ que en todos estos meses vienen trabajando y militando los sectores populares del país hermano. No lo era antes, y mucho menos ahora en que la ofensiva derechista ha comenzado a embestir en varias zonas del continente, derrumbando gobiernos a través de campañas fríamente calculadas desde Washington o generando condiciones de franca desestabilización para llegar al mismo objetivo destituyente.
Reafirmamos que el Estado Plurinacional de Bolivia y su presidente, el hermano Evo, su Vicepresidente, Alvaro García Linera y todos los compañeros y compañeras que integran el proceso revolucionario boliviano siguen consolidando su propuesta de gobierno para las mayorías y desde las mayorías, enalteciendo a los movimientos sociales y populares. Todo ello a pesar de las campañas de terrorismo mediático e intoxicación, que durante todos estos años han tratado de oscurecer los grandes logros de la Revolución.
Allí están los ejemplos apabullantes de cuánto y cómo se ha ido avanzando:
Los dos pilares del nuevo modelo económico instaurado desde 2006 se concibieron a partir de un sector estratégico que genera excedentes y que incluye los hidrocarburos, la minería, la generación eléctrica y los recursos ambientales. Un segundo sector integra la generación de ingresos y empleo, lo que abarca la industria manufacturera y artesanal, el turismo, el desarrollo agropecuario, la construcción de viviendas y los servicios comerciales, de transporte y otros.
Gracias a la nacionalización de los hidrocarburos, el Estado Plurinacional mejoró sus ingresos y abordó la redistribución de la riqueza. La recuperación y control de la cadena hidrocarburífera generó miles de millones de dólares, beneficiando a Gobernaciones, Municipios y Universidades que ahora reciben mayores transferencias por regalías y el Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH)
El gas es de los bolivianos: Recogiendo una demanda expresada con fuerza y compromiso por los movimientos sociales en el pasado, el gobierno de Evo Morales renegoció los contratos de explotación del Gas con las empresas multinacionales. Lo hizo bajo la prioridad de que los recursos naturales de Bolivia sirvieran al desarrollo y el bienestar de los bolivianos, como ocurre en los países del norte. De esta forma, invirtió la balanza: las empresas pasaron de llevarse el 82% de los beneficios del gas a llevarse el 18%, el porcentaje restante quedó para el Estado, que lo reinvierte en medidas sociales.
Producto de este avance, el Estado ejerce una política de redistribución de ingresos a través de programas sociales enfocados a la lucha contra la pobreza, subvenciones cruzadas, incrementos salariales y con mecanismos de transferencia condicionada de recursos como son los bonos Juancito Pinto, dirigido a la subvención de las necesidades de niños y personas jóvenes hasta los 18 años; los bonos Juana Azurduy, para apoyar a las madres bolivianas y la Renta Dignidad para respaldar a los pensionados. Estos bonos beneficiaban ya al 44.9% de la población boliviana en el 2015.
Otra gran conquista de estos años: la Pensión de jubilación universal: La Renta Dignidad es un pago vitalicio para todos los bolivianos y las bolivianas de más de 60 años, que asegura un mínimo de 2.400 pesos bolivianos al año a todos los mayores, incluídos los que no cobren pensión alguna, y un suplemento de Bs. 1.800 a los rentistas y pensionados. Esto significa que el estado boliviano reconoce y gratifica a quienes han trabajado toda su vida.
Repartir la tierra para ponerla a trabajar. La Reforma Agraria es la apuesta del gobierno por impedir que se desperdicien tierras y recursos. Si al asumir Evo su primer gobierno, el indicador de extrema pobreza trepaba hasta 79,5 por ciento de la población rural, las políticas de inclusión del gobierno popular fueron reduciendo superlativamente esos índices, culminando con el anuncio reciente por parte de Evo de que: en 2014 la pobreza extrema se había reducido a un 17,3%, y aspirando a que en 2020, bajara hasta el 9,5%. Mientras que la pobreza moderada, descendiera de 39,3% a 24%. Para aumentar la producción agrícola, el gobierno del Movimiento Al Socialismo lanzó una reforma que fue entregando gradualmente un total de 4.5 millones de hectáreas a campesinos pobres dispuestos a trabajarlas en forma familiar o comunitaria.
Inserción de Bolivia en el mundo, como nunca antes se había dado. La política exterior boliviana ha pegado un salto de calidad y su impronta solidaria se ha ganado un lugar preponderante en cuanto foro o Cumbre internacional se lleve adelante. La voz de Evo defendiendo el derecho de autodeterminación de los pueblos, apoyando tanto al pueblo bolivariano de Venezuela, de Ecuador, de Argentina o de Palestina, viene resonando constantemente, demostrando que el camino revolucionario emprendido no tiene atajos ni cae en especulaciones oportunistas.
Por todo ello, y por mucho más que bien conocen los hermanos del pueblo boliviano que están en el territorio o viven hermanados con nuestros compañeros en barrios y pueblos de Argentina, es que este 21 de febrero, el SÍ es un voto estratégico y de autodefensa.
Para defender lo conquistado, para seguir construyendo una Nación soberana y socialista, las organizaciones sociales y populares de Argentina RESPALDAMOS A EVO MORALES y LLAMAMOS A VOTAR POSITIVAMENTE PARA QUE PUEDA OPTAR POR LA REELECCIÓN y seguir enalteciendo a la Patria Grande.
Firman
Movimiento Popular Patria Grande
Movimiento Evita
Encuentro Nacional Popular Latinoamericano
Movimiento Patriótico Revolucionario Quebracho
Seamos Libres
OLP-Simón Bolívar
Organización Social y Política Los Pibes
Resumen Latinoamericano
Barricada TV
Encuentro Antiimperialista
Movimiento Político y Social Marcha Patriótica
Seamos Libres-FPV
Corriente Política 17 de Agosto
MOVIMIENTO SANITARIO NACIONAL, MOSANA
MOVIMIENTO AFROALIMENTARIO NACIONAL, MANA
MOVIMIENTO DE COMUNICADORES VOCES DEL SUR
MOVIMIENTO POR LA IDENTIDAD Y LA CULTURA NACIONAL, MICUNA
MOVIMIENTO POR LA EDUCACION NACIONAL, MENA
Corriente Pueblo Unido ( Organizacion 22 de Agosto, Movimiento Justicia y Libertad , MTD. Anibal Veron Esteban Echeverria , MTR 12 de ABRIL )
FM- Riachuelo.
Paseo de la economia popular Martin "Oso" Cisneros
el Patio… Casa Popular
Coordinacion Latinoamericana de Movimientos Territoriales Urbanos ( CLMTU ) arg
Coop. de Viv . Los Pibes ( COVILPI ).
COPECHAS . Coop de trabajo.
Agrupacion De Frente.
Movimiento Cultural Cine Wilde.
__________________________________________________________________________________________________________

VENEZUELA

Arabia Saudita, Catar, Rusia y Venezuela acuerdan congelar producción para estabilizar el mercado petrolero

Ministro Del Pino se reunirá mañana en Teherán con sus pares de Irán e Irak
Doha, 16 de febrero de 2016.- El ministro del Poder Popular de Petróleo y Minería, Eulogio Del Pino, participó en una importante reunión con sus pares de Arabia Saudita, Alí Al Naimi; Catar, Mohammed Bin Saleh Al Sada; Rusia, Alexander Novak, con el objeto de coordinar acciones que apunten hacia la estabilización del mercado petrolero.
Los ministros participantes, representantes de países miembros y no miembros de la OPEP, acordaron congelar la producción de crudo a los niveles de enero de 2016 y continuar una serie de acciones para incluir en la decisión a otros importantes productores, entre los cuales se encuentran Irán e Irak.
Igualmente decidieron establecer un comité de monitoreo que haga seguimiento a los resultados de estas acciones.
Al celebrar los acuerdos alcanzados, Del Pino anunció además que mañana se reunirá en Teherán con otros dos importantes productores miembros de la OPEP, como son Irán e Irak, para discutir las bases de este acuerdo.
En días pasados el ministro venezolano realizó una serie de intercambios con sus homólogos de Irán, Irak, Ecuador y Omán, con miras a construir un consenso entre productores OPEP y no OPEP.
Del Pino aseguró que Venezuela seguirá trabajando para lograr la estabilización del mercado, "es muy importante y alcanzar precios justos que hagan sostenibles las inversiones en producción".
Con esta histórica decisión, una vez más Venezuela, como país fundador de la OPEP, asume un rol integrador en función del rescate de los principios de la Organización, como son defender el valor del recurso y asegurar la estabilidad de los precios en el mercado internacional.
____________________________________________________________________________________________________________

AMÉRICA LATINA

Los patólogos del Progresismo

Por José Fortique, Resumen Latinoamericano, 16 febrero 2016.- El análisis dicotómico para abordar la política de América Latina y el Caribe, nunca ha funcionado. Algunos analistas, pretenden evaluar con unataxonomía rígida, el ciclo de cambios que han impulsado los  gobiernos progresistas. Dentro de las hipótesis, se anuncia el final del ciclo, pretendiendo homogeneizar en una periodización única, iniciativas totalmente dispares. La región comparte desde lo histórico tramas comunes. Sin embargo, las diferencias económicas iniciaron desde la propia colonia, con la dinámica heterodoxa de los espacios periféricos.
El segundo supuesto, coloca como único rostro del progresismo a los partidos políticos, que por vía electoral accedieron al gobierno. Así, dislocando la gobernanza con los movimientos sociales, se bosqueja una tensión; con la clásica versión de lo constituyente vs lo constituido. El tercer supuesto que se puede extraer, consiste en enumerar corrientes de ultra-izquierda e izquierda. Precisamente, es todo un malabarismo argumentativo, que simplificado comprime la realidad entre partidarios de los gobiernos progresistas o los críticos descarnados.
El debate político para los latinoamericanos, ha sido permeado por la modernidad europea desde la colonia. La pregunta  por los referentes de la izquierda, no es fatua ni simple, ¿Existe una izquierda latinoamericana?- La historia de las repúblicas aéreas del Siglo XIX,  encubre el rostro de la América insumisa, que tempranamente se abrió paso desde los quilombos y la resistencia indígena. Son pocos los blancos criollos que comprendieron la complejidad del racismo inoculado por la colonia. La revuelta de los mantuanos terminó engranándose a la transición hegemónica de las metrópolis; impidiendo la gestación de repúblicas mestizas.
La cartografía imperial pasó desde los británicos hasta el destino manifiesto y la doctrina Monroe. El Consenso de Washington, ratificó la lógica reproductora de las élites locales. Con las repúblicas criollas sobrevinieron Estados restringidos en su capacidad soberana, sometidos por las férreas dictaduras militar, la intervención directa de los Estados Unidos o hipotecados bajo democracias representativas, con deudas altísimas destinadas a aliviar las crisis de la acumulación del capital.
Los gobiernos progresistas aparecieron sobre la ruina del Siglo XX. Al mismo tiempo que la Revolución Cubana triunfaba, el efecto dominó se estancaba en otros países. La lucha armada culminó para algunos con derrotas militares y, la consecuente desmovilización de la izquierda. Los outsiders como Chávez en Venezuela, fueron el producto de asonadas militares atípicas al revisar los antecedentes de las Fuerzas Armadas; su propuesta se centró en el bolivarianismo. En el caso de Evo Morales, forjó su liderazgo en el sector cocalero, combinando las luchas campesinas e indígenas. En Ecuador, Rafael Correa supo capitalizar la crisis de gobernabilidad, para posicionar su movimiento Alianza País.
El neoliberalismo encontró resistencia en la Región ante este ciclo de cambios. Algunas características definen a grandes rasgos la  política de estos gobiernos: el gasto público con énfasis en la inversión social (programas asistencialistas) y, la creación de espacios multilaterales o de regionalismo autonómico. Aunque declarados anticapitalistas algunos, la dependencia de las materias primas y la volatilidad financiera, los ha encontrado en escenarios diferentes, sufriendo el mayor desgaste los gobiernos de Brasil y Venezuela.
Mariátegui con voz crítica, advertía la necesidad de un análisis nacional sin obviar la dinámica mundial. De este modo, el desgaste del progresismo no evita la languidez del capitalismo y, la redefinición de las hegemonías. ¿Fin de un ciclo?, no tiene sentido la reflexión sobre la izquierda si se reduce al campo de los epitafios, afortunadamente los analistas no han agotado todas las respuestas.
__________________________________________________________________________________________________________________

SIRIA

Al Assad: un alto al fuego se cumple entre dos Ejército y no entre un Estado y grupos terroristas

El presidente Bashar al Assad, subrayó la importancia del papel fundamental de los gremios y las organizaciones populares como un puente entre el Gobierno y la comunidad, haciendo hincapié en que la activación de la labor de esas organizaciones es de gran beneficio para la nación y los ciudadanos.
Durante su encuentro con la Junta Directiva del Colegio de Abogados, el presidente al Assad dijo que "el papel de las organizaciones de masa no se limita a defender la capa social que representa cada organización, tampoco se limita a desarrollar los sectores donde laboran, sino también se extiende a la concienciación patriótica y política", aclarando que "la crisis que atraviesa el país ha demostrado que algunos no gozaban de una conciencia suficiente para entender la ley y este defecto hay que superarlo con el trabajo en la próxima etapa".
El presidente señaló que "hablar del derecho y de la ley, es realmente hablar de la indemnidad social, pues cuando este sector marcha bien, entonces la patria estará bien y capaz de defender a los oprimidos y de allí se incrementa la importancia de los abogados en la sociedad y para lograr esto es imprescindible trabajar para desarrollar las leyes y los reglamentos vinculados al trabajo de los abogados, los jueces y las instituciones jurídicas".
Cualquier persona puede oponerse al gobierno pero nadie puede sustituir al Estado
Durante el encuentro, el presidente ofreció una panorámica sobre los últimos acontecimientos y de las novedades relacionadas con la crisis en Siria, así como de las posturas regionales e internacionales de la misma.
"La guerra que enfrentamos es una guerra de terminología que no ha comenzado en los últimos cinco años sino que lleva al menos tres décadas, y su intensificación ha sido notada desde el surgimiento de los canales satelitales y el Internet, por tanto, esta guerra ha podido transmitir la terminología sospechosa a cada ciudadano", puntualizó al Assad.
Agregó que "podemos retribuir los logros en Siria en las últimas décadas a nuestro entendimiento a esas terminologías a nivel político, sin embargo hemos fallado en la sensibilización del ciudadano sirio para que comprenda esas mismas terminologías".
Además, precisó que cualquier persona puede oponerse al gobierno y sus políticas así como puede exigir que haya un cambio en el gobierno o en sus políticas pero nadie puede sustituir al Estado".
"La única salida para quienes se oponen al estado es recurrir a una constitución nueva y cambiar el sistema político", acotó el presidente.
El mandatario sirio señaló que "hay que diferenciar entre el Estado y el régimen, y dijo: "Un pueblo que tenga régimen quiere decir que no tiene Estado o sea es un rebaño humano conducido por una pandilla, esta terminología lo utilizan los países occidentales con frecuencia, por esta razón en mis últimas entrevistas he utilizado el término "régimen", para calificar a gobiernos como los de Francia y Gran Bretaña, porque en mi juicio son las verdaderas pandillas a lo que estoy refiriendo".
Al Assad: la mayoría de los manifestantes recibían dinero para salir a la calle
"Al principio el número de manifestantes no excedía los 150 mil manifestantes, la mayoría de ellos recibían dinero para salir a la calle, principalmente de Catar, cuando ellos fracasaron en lograr sus objetivos recurrieron a las armas y cuando fracasaron de nuevo, comenzaron a apoyar el Frente al Nousra y luego al Estado Islámico", comentó .
Agregó que "nos han demostrado que Occidente durante décadas, es capaz de destruir y sabotear, pero ya no es capaz de construir de la manera que lo convenga, y eso se debe a que ellos no entendieron la naturaleza de Siria, y por esa razón decían que el Estado sirio se desplomaría en semanas o meses o años".
Al Assad: Los países occidentales en el último periodo apoyaban el terrorismo en Siria
"Los países occidentales en el último periodo apoyaban el terrorismo, en paralelo su principal juego era el juego político que persigue hasta el día de hoy, este juego lo denominan como "la solución política", al que llamo yo "trayecto político", ya que no existe una solución política ni militar, sino una solución al problema, y esta solución tiene dos trayectos uno político y otro antiterrorista. El objetivo de plantear la denominada "Solución política" era en primer lugar, dar la impresión a la opinión pública mundial y local que son países pacíficos que apoyan a grupos pacíficos en Siria y al pueblo sirio para lograr una solución democrática y pacífica a la crisis, en segundo lugar se utilizó para dar crédito a sus agentes sirios y hacerlos lucir como un grupo de políticos pacíficos que quieren salvar al pueblo sirio del asesinato, la represión, y en tercer lugar querían que la denominada "solución política" sea un instrumento para que el Estado sirio dé concesiones políticos", explicó el presidente.
Al Assad continuó diciendo que "Occidente a través de la denominada "solución política" querían dar la impresión a la opinión pública mundial que lo que está ocurriendo en Siria es una guerra civil y no una guerra provocada por partes externas".
Al Assad: cualquier proceso de transición debe estar sujeto a la Constitución vigente
El presidente Al-Assad dijo: "Necesitamos una reforma en el plano político, económico, social y otros, pero al mismo tiempo necesitamos de una estabilidad", agregando que cualquier proceso de transición, sea cual sea, debe estar sujeto a la Constitución vigente.
En cuanto al cese el fuego, el presidente Al Assad dijo que Occidente habla de un cese al fuego sólo cuando los armados sufren de derrotas.
Al Assad: un alto al fuego se cumple entre dos Ejército y no entre un Estado y grupos terroristas
Explicó que un alto al fuego se cumple entre dos Estados y dos Ejército y no entre un Estado y grupos terroristas.
En cuanto a una posible intervención militar turca y saudí, el presidente al Assad señaló que dichos países no tienen decisión propia y no podrán cambiar el mapa en Siria.
"Turquía y Arabia Saudita juegan el papel de extorsionistas en caso de que fuésemos a una nueva ronda de negociaciones", agregó.
Al Assad: delegación de Riad es una mezcla de traidores y terroristas
El presidente al Assad concluyó que lo que ocurre es una guerra externa y no una guerra interna.
También, dijo que la delegación de Riad a lo que llaman Ginebra III es una mezcla de traidores y terroristas.
Acto seguido, se realizó un debate, durante el cual se examinaron las propuestas de los abogados que se centraron en su mayoría en desarrollar las leyes, especialmente aquellas referentes al terrorismo y la lucha contra la corrupción.
fuente: Agencia Siria Sana

Rusia revela que EEUU le propuso escoger a mandatarios sirios

Resumen Medio Oriente/Telesur, 16 de febrero de 2016 – El viceministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Guennadi Gatílov, destacó que Rusia siempre se negó por ser ese tema una decisión de los sirios.
El viceministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Guennadi Gatílov, reveló que Estados Unidos le propuso a Rusia decidir juntos quién gobernaría Siria, si el presidente de ese país, Bashar al Assad, renuncia o si es sacado a la fuerza del poder.
Ante la perspectiva de una desintegración territorial del Estado sirio, Washington invitó en más de una ocasión a Moscú para decidir sobre el futuro de Siria, pero siempre recibió la negativa como respuesta.
Así lo afirmó Gatílov en una entrevista con la revista Der Spiegel, en la que agregó: "Rusia no se dedica a cosas así. Eso lo deben decidir los propios sirios".
El viceministro comentó que de haberse ido Al Assad, Siria como Estado se habría desintegrado definitivamente: de una manera muy semejante "lo estiman hoy hasta los estadounidenses".
En la entrevista, el diplomático ruso comentó que la situación en Siria se salió de las manos, porque el Gobierno sirio cometió muchos errores, en los que les abrió las puertas a fuerzas desde el exterior.
"Bashar al Assad habría podido prevenir la escalada, si hubiera llevado a cabo a tiempo reformas democráticas. Al no hacerlo, el conflicto siguió extendiéndose. Eso atrajo a distintos grupos terroristas, les ofreció un caldo de cultivo", acotó.
En marzo, se cumplen cinco años del inicio del conflicto en Siria, que ha cobrado la muerte de 250 mil personas y 6,6 millones de desplazados internos. Además, ha obligado a 4,3 millones de personas a huir del país, según cifras de la ONU.
Gatílov destacó que Rusia acudió a la ayuda de Damasco, con el objetivo principal de "instaurar la paz e iniciar el proceso de negociaciones al término del cual los propios sirios puedan determinar el futuro de su país". Moscú no quiere "imponer su voluntad a nadie".

Combatientes sirios y kurdos toman la ciudad de Tel Rifaat

Resumen Medio Oriente/Sputnik News, 16 de febrero de 2016 – Milicianos sirios y kurdos controlan la estratégica ciudad de Tel Rifaat, situada a 20 kilómetros de la frontera con Turquía al norte de la provincia siria de Alepo, informó este lunes uno de los combatientes.
"El asalto comenzó hoy desde la parte norte de la ciudad, que ya está recuperada y donde probablemente necesitaremos desactivar artefactos explosivos colocados por los terroristas", dijo a RIA Nóvosti.
Hace unos días, las fuerzas de autodefensa kurdas liberaron la localidad de Menagh y la base aérea homónima, cortando el abastecimiento de los terroristas desde la ciudad fronteriza de Azaz a Tel Rifaat.
Mientras, a unos dos kilómetros al sur de Tel Rifaat, continúan los cruentos combates entre el Ejército sirio y los terroristas.
El Ejército turco, a su vez, atacó varias veces las posiciones de las fuerzas de autodefensa kurdas al norte de la provincia de Alepo.
El mando de las milicias sirias comenta que de esta manera los militares turcos cubren a los terroristas que actúan en los poblados fronterizos.
Las ciudades de Tel Rifaat y Menagh tienen importancia estratégica, ya que se ubican en la carretera gubernamental de Turquía utilizada por los terroristas como principal camino de abastecimiento.
Los terroristas del Frente al Nusra se apoderaron de la ciudad de Menagh en 2012 y después de un año tomaron la base aérea del mismo nombre.

Ejército sirio inicia ofensiva para tomar Raqqa, la "capital" del Estado Islámico

Resumen Medio Oriente/Al Manar, 16 de febrero de 2016 – Unidades del Ejército sirio y Fuerzas de la Defensa Nacional están avanzando hacia la ciudad de Raqqa, la autoproclamada capital del "califato" del Estado Islámico (EI). Estas fuerzas han tomado áreas estratégicamente importantes a lo largo de la carretera entre Salamiyah y Raqqa, que lleva directamente a Raqqa, capital de la provincia del mismo nombre.
El domingo, las fuerzas sirias y milicias palestinas aliadas capturaron la colina de Tal Masbah, la última posición fortificada del EI antes de la ciudad de Raqqa, señaló la agencia de noticias Al Masdar, que cita a una fuente militar.
Ese mismo día, las tropas sirias lanzaron un asalto masivo sobre el pueblo de Zakiya y tomaron un importante cruce de carreteras cerca del mismo, cortando así la principal ruta de suministro del EI desde Raqqa hacia la cercana provincia de Hama. En la actualidad, tienen lugar intensos combates entre el Ejército sirio y el EI en el límite entre las dos provincias.
El Ejército sirio busca también recuperar la base aérea de Tabaqah, en el suroeste de la provincia de Raqqa, que fue capturada por el EI en agosto de 2014. Fuentes militares afirmaron el miércoles que el Ejército sirio ha enviado a una gran cantidad de fuerzas frescas a la zona limítrofe entre las provincias de Hama y Raqqa con el fin de contribuir a la toma de la base.
La Brigada 555ª del Ejército sirio, la 4ª División Mecanizada "Halcones del Desierto", el Regimiento Golani y la Brigada palestina Liwaa al Quds tomaron parte en las citadas ofensivas.
El martes pasado, la aviación siria destruyó un campo de entrenamiento del EI en la provincia de Raqqa infligiendo graves pérdidas al grupo terrorista.
Decenas de reclutas y de formadores militares murieron o resultaron heridos en el bombardeo, que fue de gran intensidad.
El avance del Ejército sirio hacia Raqqa permitirá a Damasco recuperar el control de una provincia donde no ha tenido presencia desde 2014. Esta ofensiva complicará o abortará también cualquier posible despliegue de fuerzas saudíes en esta área.
Por otro lado, si el cese el fuego en Siria entra en vigor dentro de unos pocos días, el Ejército sirio concentrará probablemente sus ataques contra el Frente al Nusra y el EI, que están excluidos del mismo. De este modo, los militares sirios tendrán las manos libres para concentrarse en los ataques a estos dos grupos sin preocuparse en teoría de los ataques de aquellos otros que sí acepten el cese el fuego.
El Ejército sirio también coordinará su ofensiva con las milicias kurdas del YPG, con las que ha cooperado en el pasado en acciones contra el EI en la provincia de Hasaka.
____________________________________________________________________________________________________________________

KURDISTÁN

Comandantes de las YPJ: "Tenemos que golpear todas las formas del poder patriarcal"

Resumen Medio Oriente*, 16 de febrero de 2016 – En una nueva entrevista con el periodista Gulan Botan de la agencia Jinha, dos comandantes de las YPJ compartieron sus pensamientos sobre el reciente impulso de las Fuerzas de la Democrática Siria (FDS) -de las cuales las YPJ son miembro fundador- en la ciudad de Tishrin, oeste de el Éufrates. Ambas mujeres, Aryen Efrîn y Berwar Servin, hicieron hincapié en cómo las recientes victorias contra el ISIS fueron no sólo un golpe contra esta banda criminal, sino que también una victoria para todas las mujeres contra las fuerzas arraigadas de poder patriarcal en la región y más allá.
Ambas mujeres hicieron hincapié en la importancia de la YPJ como una fuerza de combate totalmente femenina y su papel en la defensa de las mujeres de todos los orígenes étnicos y religiosos, así como en los recientes enfrentamientos para capturar Tishrin.
"El papel de la YPJ en el éxito de la operación era importante", señala Efrîn, "el proyecto de las YPJ no sólo es la defensa de las mujeres en el Kurdistán sirio, hemos asumido la defensa de todas las mujeres. En el transcurso de la operación hemos visto cómo las bandas del DAESH (ISIS) han perdido su fuerza y ​​ya no pueden luchar contra nosotros. Lo digo abiertamente: ninguna fuerza que no tiene fe o lazos entre la gente puede sobrevivir. El DAESH no tiene nada que ver con la gente, mientras se está cometiendo un asesinato en masa en nombre de la religión. Por esta razón, ahora está perdiendo. Acabamos de empezar un nuevo año y por lo tanto estamos dedicando nuestro éxito a nuestros líderes. Somos nosotras las mujeres las que liberaremos a nuestros líderes de la prisión "
La comandante Berwar Servin añadió que las YPJ tienen un lugar de honor dentro del FDS y que han asumido un papel de liderazgo para las mujeres en general. Ella continuó diciendo "al cruzar el río Eufrates hemos dado un golpe a todas las formas de poder y dominación. Nuestro liderazgo, nos ha dicho, "siempre que haya ISIS debemos proteger a las personas inocentes de ellos. Hemos actuado con tal entendimiento. Hemos tomado esto como nuestro principio y hemos conseguido resultados exitosos de este principio… puede este embalse (la presa Tishrin) ahora fluir para la gente y permitir a las personas satisfacer sus necesidades básicas desde esta presa".
*Publicado en Resistencia Antiimperialista (http://rai.org.ve/)
____________________________________________________________________________________________________________________

PALESTINA

Monsanto fabricó el fósforo blanco utilizado en los ataques israelíes a Gaza

Justin Gardner/Resumen Medio Oriente/Activistpost.com*, 16 de febrero de 2016 –Monsanto se ha ganado la dudosa reputación de ser una de las empresas más odiadas del mundo. Sus estentóreas declaraciones de que alimenta al mundo y ayuda al medio ambiente han quedado en una mera farsa.
Sus cultivos transgénicos no han aumentado los rendimientos, a pesar de sus afirmaciones en sentido contrario. Lo cierto es que: 1) ha favorecido los monocultivos y la Agricultura Industrializada, 2) asfixia la agricultura sostenible no transgénica, 3) acaba con los insectos beneficiosos y los hábitats acuáticos con las toxinas Bt, 4) ha provocado la aparición de las supermalezas, 5) ha aumento la utilización de herbicidas químicos, sobre todo de Roundup, y 6) está llevando a cabo un experimento a gran escala con los alimentos modificados genéticamente.
Su único objetivo son las ganancias por encima de todo, y lo hace utilizando Gobiernos e inscribiendo patentes sobre la vida. Monsanto se ha infiltrado en las Agencias gubernamentales por medio de las personas que tenía anteriormente empleadas, de modo que pueden utilizar el poder para alcanzar una posición más dominante en los mercados. Ha firmado recientemente el Tratado de Asociación Transpacífica (TPP), lo que es prueba de que puede lograr mayor ventaja.
Ningún otro país del mundo está más controlado por Monsanto que Estados Unidos. Ha encontrado un terreno fácil para acabar con derechos civiles y proceder a construir una Corporatocracia más perfecta. La agricultura es el terreno más recientemente conquistado por este gigante de los transgénicos.
La fabricación de productos químicos por parte de Monsanto tiene una larga trayectoria, sobre todo en Vietnam, donde se utilizó el Agente Naranja para diezmar vastas extensiones de la selva tropical, envenenando a numerosos civiles y soldados vietnamitas, incluso estadounidenses. El popular herbicida 2-4, D que se utiliza hoy en día es un ingrediente del Agente Naranja.
Pero el papel de Monsanto como proveedor de productos químicos mortales para uso militar está aún más arraigado. Durante al menos 20 años ha suministrado fósforo blanco al Gobierno de Estados Unidos para la fabricación de armas incendiarias. Es más, parte de este fósforo blanco se utilizó en la invasión israelí de Gaza a finales de 2008, en la operación conocida como Plomo Fundido, aunque habría que hablar de la Masacre de Gaza.
Israel negó el uso de fósforo blanco en un primer momento, pero admitió finalmente que lo utilizó en Gaza al ser presionado por los medios de comunicación. Dijeron que lo habían utilizado para oscurecer o iluminar, pero incluso este uso está prohibido en las zonas civiles en virtud de la Convención de Ginebra. De acuerdo con Sputnik News, en 2009 el Departamento de Estado de Estados Unidos confirmó el envió de armas con fósforo blanco desde su planta de Arkansas a Israel para su empleo en la invasión de Gaza.
La conexión de Monsanto con los crímenes de guerra de Israel, y otros usos del fósforo blanco, fueron destapados cuando el Current Events Inquiry descubrió varios documentos en el sitio web US Federal Business Opportunities (FBO), encontrando que la Empresa Agroindustrial proporcionó 180.000 libras de fósforo blanco para la fabricación de proyectiles para el arsenal Pine Bluff de Arkansas.
"Sólo hay una fuente de fabricación en Estados Unidos en la actualidad, Monsanto. Para la producción del fósforo blanco se requiere de una determinada tecnología y de conocimientos. Estas tecnologías y habilidades están protegidas por la NTIB (Tecnología Nacional y Base Industrial), un término reservado para aquellas personas y organizaciones que se dedican a la investigación, desarrollo, producción, integración de servicios y actividades de tecnología llevadas a cabo en Estados Unidos y Canadá) en caso de emergencia nacional (…) El mantenimiento de estas habilidades dentro de la NTIB es esencial para que la capacidad de producción del fósforo blanco siga preservada. Sin esta restricción de la NTIB existiría el riesgo de que la capacidad nacional de producir fósforo blanco se perdiese (…) Con un solo productor de fósforo blanco protegido por la NTIB (Monsanto), el apoyo del Gobierno para mantener esta capacidad es de vital importancia, ya que reduce el riesgo para los combatientes en guerra en tiempos de emergencia nacional, así como evitar una dependencia potencialmente peligrosa de una fuente externa".
El Gobierno promueve el fósforo blanco a través de un contratista externo, ICL Perfomance Products, que es subsidiaria de Israel Chemicals, Ltd. Antes de utilizar fósforo blanco en la masacre de Gaza, violando la Convención de Ginebra, Israel ya lo había utilizado militarmente en el Líbano en 2006. Estados Unidos lo utilizó en las municiones durante la batalla de Faluya, Irak, en 2004.
Sputnik News describe los efectos del fósforo blanco cuando la gente está lo suficientemente cerca para sentir sus efectos, como ocurre en las zonas civiles densamente pobladas, caso de Gaza.
"El fósforo blanco no sólo mutila, sino que puede matar. Se enciende en contacto con la piel y produce quemaduras, persistiendo hasta que se acaba el combustible o se agota el oxígeno. Si se inhala o se ingiere, puede causar graves daños en las mucosas con las que entra en contacto.
"Al ser absorbido por la piel significa que una quemadura que afecte al 10% puede causar daños en los órganos internos, tales como el corazón, el hígado o los riñones, pudiendo ser fatal. Incluso después de la curación por una exposición a fósforo blanco, las víctimas pueden sufrir durante muchos tiempo problemas de salud, incluyendo defectos de nacimiento y daños neurológicos".
La fabricación de productos químicos siempre ha sido un negocio muy lucrativo para Monsanto, especialmente cuando se trata de suministros militares, desde el Agente Naranja en Vietnam al fósforo blanco en la actualidad ¡Quién sabe qué otras cosas se hacen causando muerte y destrucción!
*Justin Gardner escribe para TheFreeThoughtProject.com / Artículo publicado en Rebelion / Fuente: http://www.activistpost.com/2016/02/monsanto-exposed-as-source-for-white-phosphorus-used-in-gaza-massacre.html
______________________________________________________________________________________________________________

LIBIA

Ropaje diplomático para una intervención

Paul Martial/Resumen Medio Oriente/NPA, 16 de febrero de 2016 – La quiebra de Libia como consecuencia, en particular, de la intervención militar francesa y británica siguiendo los sabios consejos de Bernard-Henri Lévy, ha permitido al Estado Islámico implantarse en ese país. Los occidentales intentan imponer su hoja de ruta que, ante todo, responde a su propia agenda.
El último informe de la CIA estima que el número de combatientes del autodenominado Estado Islámico (EI) en Libia se ha duplicado y se sitúa en alrededor de 5000. A nivel regional el país más amenazado, por tener frontera común con Libia, es Túnez. Su crisis económica y social es profunda. En una reciente entrevista, Fathi Chamkhi, diputado del Frente Popular, considera que "actualmente en Túnez se vive una tensión social extrema que recuerda la tensión revolucionaria de hace cinco años". El gobierno tunecino se ve confrontado a un recrudecimiento de la violencia yihadista y del reclutamiento por el Estado Islámico de jóvenes desesperados.
El gobierno de Unión Nacional, obra de las grandes potencias
Para Europa, la inquietud es doble, puesto que Libia era en tiempos de Gadafi una gran ayuda en la lucha contra la inmigración. Ahora, no solo Libia no cumple ya ese papel, sino que incluso ciertas milicias organizan el tráfico de seres humanos hacia las costas europeas.
El otro peligro es la instalación y el refuerzo del Estado Islámico en Libia. Desde los bombardeos en Irak y en Siria, la organización yihadista ha abierto un nuevo frente en este país. El EI se beneficia para su implantación del caos en el que se encuentra el país. Dos facciones rivales compuestas de milicias se disputan el poder en Libia, acusándose mutuamente de ser islamistas o gadafistas. Una primera facción, Fajr Libya (Alba de Libia), controla la capital Trípoli y su región. La segunda, considerada como nacionalista, está instalada en Tobruk y está reconocida por la comunidad internacional. Entre estos dos adversarios no es previsible ninguna posibilidad de victoria militar a corto plazo, igual que parece difícil que una de las facciones pueda derrotar al Estado Islámico.
Las grandes potencias apuestan por la creación de un gobierno de unión nacional que reagrupe a los dos campos. Ya ha sido nombrado un Primer Ministro, Fayez Sarraj, cuya única ventaja es la de ser un completo desconocido. Ha propuesto un gobierno, rechazado por Trípoli porque estima que 32 ministros es un número demasiado elevado, pero la verdadera cuestión es doble. Por una parte, la representación de la facción de Trípoli en ese gobierno es juzgada como demasiado débil, y de otra, el futuro papel del general Haftar, que dirige el aparato militar de Tobruk y que es el enemigo preferido de Trípoli.
Hacia una intervención militar
Si los occidentales insisten tanto en la puesta en pie de este gobierno de unión, no es evidentemente para poner fin a los sufrimientos de la población que vive en una inseguridad permanente y que ve degradarse su situación social día tras día.
El gobierno de unión nacional es un elemento clave en la hoja de ruta de los occidentales. Una vez establecido y consagrada su legitimidad, al menos oficialmente, la intervención militar podrá ser lanzada de forma totalmente legal a su demanda.
Para llegar a ese fin, la grandes potencias ejercen una enorme presión, y han advertido que quienes en adelante pongan trabas, de la forma que sea, a la constitución de este nuevo gobierno, pueden tener sanciones internacionales personales (prohibición de viajar, congelación de haberes, etc).
Europa, que está muy implicada, quiere rapidez y considera que ha perdido ya demasiado tiempo con esta vestimenta jurídica. Conforme a una regla que parece intangible en las intervenciones militares en África, parece que el primer papel se le dará a la antigua potencia colonial, Italia.
Ayer los occidentales se inmiscuyeron y confiscaron la revolución libia. Hoy imponen su solución en la lucha contra el Estado Islámico. Aunque Bernard-Henri Lévy no tenga ya un papel protagonista, hay pocas posibilidades de que el mismo método produzca resultados muy diferentes.
*Artículo publicado en Rebelion. Traducción: Faustino Eguberri para VIENTO SUR
______________________________________________________________________________________________________________________

ESTADOS UNIDOS-IRÁN

EEUU: se aplicarán nuevas sanciones a Irán si viola el pacto nuclear

Resumen Medio Oriente/HispanTV, 16 de febrero de 2016 – La embajadora de EEUU ante la ONU, Samantha Power, afirmó que se aplicarán nuevas sanciones a Irán si viola el acuerdo nuclear iraní.
En un discurso vertido el lunes ante un grupo de estudiantes israelíes en el norte de los territorios ocupados de Palestina, Power aseguró que Teherán no ha mostrado ningún desvío en la ejecución del acuerdo hasta el momento, pero, insistió, si lo hace nos reservamos el derecho a volver aplicar las sanciones antiraníes.
Al ser preguntada sobre el acuerdo nuclear iraní y su efecto sobre el programa nuclear del país persa, la diplomática estadounidense respondió que lo que hace el acuerdo es restringir el programa nuclear iraní y controlarlo enérgicamente.
"Lo que hace a este acuerdo en caso de aplicarse (…) es que corta todas las vías para acceder a un arma nuclear y nos da mucha más visibilidad sobre el programa nuclear iraní de lo que teníamos antes", subrayó.
Samantha Power, quien además preside el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU), no descartó la posibilidad de volver a imponer nuevas sanciones a Irán como parte de una estrategia eficaz e intimidatoria en momentos en que el país persa se está recuperando de sus problemas económicos.
Asimismo, alegó que las sanciones hicieron sentar a los iraníes en la mesa diálogo y conversar sobre su programa nuclear.
A raíz del levantamiento de las sanciones antiraníes el pasado 16 de enero, varios países del mundo han levantado las restricciones contra Irán y han manifestado su deseo de participar en el prometedor mercado de la República Islámica.
Las autoridades iraníes han advertido en reiteradas ocasiones de que las amenazas de EE.UU. de imponer nuevas sanciones a Teherán contradicen el acuerdo nuclear alcanzado con el Grupo 5+1 (EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania).
No obstante, un informe del diario The Wall Street Journal publicado a finales de diciembre, anunció la preparación de las autoridades estadounidenses para imponer nuevas sanciones contra Irán por su programa de misiles. Aunque Washington dio un paso atrás al respecto, aseguró que mantendrá sobre la mesa los nuevos embargos.
En otra parte de sus declaraciones, la funcionaria norteamericana criticó el apoyo de la República Islámica de Irán al Gobierno del presidente sirio, Bashar al-Asad, y el Movimiento de Resistencia de El Líbano (Hezbolá).
"Irán, por supuesto, sigue siendo una amenaza. Irán está apoyando el terrorismo. Irán está apoyando a las partes en conflicto como el régimen de Al-Asad (en Siria)", alegó.
Además, la embajadora de EEUU ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) se reunió con el primer ministro israelí, Benyamin Netanyahu, el principal opositor del pacto nuclear Irán-Sexteto.
_________________________________________________________________________________________________________________

TURQUÍA

Los silencios de Erdogan en América Latina

Leandro Albani/Resumen Medio Oriente*, 16 de febrero de 2016 – La gira del presidente turco Recep Tayyip Erdogan por América Latina -en la que visitó Chile, Ecuador y Perú a principios de febrero-, tuvo dos ejes principales: expandir los acuerdos económicos de la República turca y limpiar la imagen de su administración, manchada por sus vínculos cada vez más visibles con grupos terroristas, como es el caso del Estado Islámico (EI).
El modus operandi de Erdogan para Latinoamérica se pudo ver el año pasado, cuando visitó Cuba, México y Colombia, y sus declaraciones fustigaron al gobierno del presidente sirio Bashar Al Assad, criticaron con dureza la resistencia que lleva adelante el pueblo kurdo en el norte de Siria, y se rasgó las vestiduras afirmando que su gobierno y su partido (el AKP) luchan contra el terrorismo.
En esta nueva visita, el mandatario no ahorró palabras para exaltar su administración y el potencial de Turquía como socio estratégico de América Latina. En los planes profundos de Erdogan, la expansión de su ideología y su política económica es esencial para perpetuarse en el poder. El gobierno del AKP, en el Ejecutivo desde hace más de 10 años, asumió mostrando una faceta de Islam moderado e inclusivo, con anuncios grandilocuentes de desarrollo, pero con el paso del tiempo el intento de islamizar Turquía –basada en el laicismo- y sus políticas neoliberales quedaron al descubierto.
En su paso por Chile, el presidente turco se quejó por la crisis de refugiados y argumentó que su administración los recibe, financia sus estadías y nadie colabora para ello. Erdogan nada dijo sobre la furia que sus fuerzas de seguridad desatan desde hace meses en la frontera con Siria. Y tampoco habló de los bombardeos ordenados en el sureste de Turquía, en la región kurda, donde ciudades y poblados se encuentran desde hace dos meses bajo Estado de sitio.
Por supuesto, el mandatario no escatimó palabras contra Al Assad, uno de sus principales enemigos en la puja hegemónica por Medio Oriente. Sin vacilar, Erdogan acusó al gobierno sirio de "aplicar la violencia y el terrorismo contra su propio pueblo" y elevó sus ataques hacia Irán y Rusia, naciones que combaten a los grupos terroristas y respaldan al Ejecutivo sirio. Nuevamente, el presidente turco desplegó un manto de silencio sobre una realidad que conoce muy bien: su relación intrínseca con el Estado Islámico. Igualmente, mostrando su doble rasero, el presidente turco sostuvo que el EI "es terrorismo, es un enemigo profundo de la religión musulmana, y no tiene ninguna relación directa con el Islam, una religión que es sinónimo de paz". Y sin perder tiempo equiparó a ese grupo terrorista con el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) y con las milicias de las Unidades de Protección Popular (YPG), quienes luchan sin cuartel contra el Estado Islámico en el norte de Siria.
Para Erdogan, un discurso que profundice la confusión es su aliado fundamental. Desde que comenzó la crisis en Siria, el mandatario repudió públicamente a los grupos terroristas, aunque las denuncias e investigaciones que se conocen sobre el financiamiento y apoyo a estos grupos se multiplican cada vez más. Las revelaciones efectuadas por el gobierno ruso sobre los camiones cisterna que trafican el petróleo sirio por la frontera turca, las relaciones de Bilal Erdogan (hijo el mandatario) con el Estado Islámico que permite ese tráfico, la instalación de hospitales de campaña para asistir a los mercenarios del EI y la entrega de armas a los terroristas (denuncia realizada en medios kurdos), son algunos hechos concretos de los cuales Erdogan no perdió tiempo en explicar.
Aunque la visita de Erdogan a América Latina se muestre como una búsqueda de alianzas comerciales (sobre todo necesarios para Turquía luego de las sanciones aplicadas en su contra por Rusia), su estadía tiene que ser analizada como la justificación de un mandatario implicado en crímenes y represiones, actos terroristas, y una fuerte política injerencista en Medio Oriente, respaldada por Estados Unidos y las monarquías del Golfo Pérsico.
Los silencios que Erdogan dejó en América Latina deben ser analizados con atención y profundidad. El continente latinoamericano tiene una historia de resistencias contra dictadores e injusticias. Y Erdogan no difiere demasiado de esos dictadores que asolaron a América Latina.
*Artículo publicado en Al Mayadeen
_________________________________________________________________________________________________________

EGIPTO

Irak a cinco años de la "Primavera Árabe": la revolución que no fue

Ana Schinder/Resumen Medio Oriente/Notas, 16 de febrero de 2016 – El 12 de febrero de 2011 se registró la primera protesta del fugaz y tibio paso por Irak de las insurrecciones populares que dieron en llamarse "Primavera Árabe" y sacudieron a todo Medio Oriente.
Muchos analistas dudan al poner a Irak entre los países que experimentaron la "Primavera Árabe" debido a que no es posible determinar un claro inicio y fin de las protestas, ya sean pacíficas o violentas, y las mismas no lograron derrocar ni cercanamente al partido en el gobierno que por entonces era el Partido Estado de Derecho liderado por Nouri Al-Maliki.
Sin embargo, estas protestas existieron y se pueden contabilizar tanto sus puntos de mayor eclosión como la cantidad de muertos que produjeron en los enfrentamientos con la policía y con las demás fuerzas de seguridad.
En febrero de 2011, ocho meses antes de la retirada de las tropas estadounidenses del territorio de Irak, miles de personas se fueron congregando en diferentes puntos de las ciudades más importantes del país. En la Plaza de la Liberación de Bagdad, y desde Mosul en el norte hasta Basora en el sur, los manifestantes demandaban la mejora de las condiciones de vida y los servicios públicos, el fin de la corrupción, la falta de empleo y el fin de la ocupación.
Estados Unidos intervino militarmente en Irak desde 2003 hasta 2011, sin embargo, formalmente hubo ocupación hasta 2006, cuando se negoció un gobierno de transición que derivó en los primeros comicios de la historia del país. De allí surgió un gobernante que representaba a la mayoría shiíta, el ya mencionado Al-Maliki. Apoyado y seguido muy de cerca por Irán y Estados Unidos, el nuevo presidente prosiguió con el proceso de desbaathificación implementado por la Autoridad Provisional de la Coalición, el cual desarticuló el antiguo ejército iraquí y con él, todo el entramado social que había mantenido unificado al país por más de tres décadas.
Los años 2006 y 2007 vieron recrudecer los inicios de una guerra sectaria fabricada, entre sunnitas y shiítas, con el levantamiento de la provincia de Anbar, en el norte de Irak, frente a los abusos y persecuciones del gobierno central, ahora en manos de los shiítas. Cabe recordar que los sunnitas representan el 20% de la población, frente al 60% shiíta, mientras el restante 20% corresponde a kurdos y otras minorías religiosas.
Por un breve lapso sin embargo, la incapacidad del gobierno de llevar bienestar a la mayoría de la población hizo que en 2011 todos los sectores se manifestaran en conjunto, ante lo cual el primer ministro Maliki optó por profundizar la grieta sectaria de la sociedad durante los años siguientes, dedicándose a privilegiar a los sectores shiítas sobre el resto de la sociedad, lo que empeoró aún más el frágil balance social del país.
Una breve "Primavera"
Para finales de febrero, al menos una docena de protestas se llevaban a cabo a lo largo y ancho del país. El 25, en la ciudad de Fallujah, alrededor de mil personas se enfrentaron con la policía, que mató a 23 manifestantes en lo que se denominó el "Día de Furia".
Mujeres y hombres se agruparon en las plazas y frente a los edificios públicos, como Salma Mikahil que, mostrando su salario de mil dinares (alrededor de un dólar), preguntaba a gritos si la conciencia del primer ministro podía aceptar algo así. Sbeeh Noman, ingeniero, caminó 20 kilómetros hasta la Plaza Tarhir de Bagdad para expresar que "el Gobierno tiene miedo de la nación. Se dieron cuenta de que el pueblo tiene el verdadero poder".
Electricidad, agua potable, trabajo digno, eran las principales reivindicaciones. El "No a la corrupción" y "fin de la ocupación" seguían en las demandas. Los manifestantes también pedían el corrimiento del poder de Al-Maliki y la derogación de la nueva constitución, impuesta a presión por la Autoridad Provisional de la Coalición. El retiro de las tropas norteamericanas en diciembre de 2011 dejó a Irak sumido en el más profundo caos.
Las protestas se siguieron extendiendo en el tiempo, esporádicamente, recrudeciendo hasta alcanzar el grado de los enfrentamientos de 2006 y 2007. Hacia abril de 2013, en un campamento de protesta sunnita en la ciudad de Hawija, murieron 42 manifestantes, mientras en Ramadi el gobierno reprimió una protesta en su contra, dejando un saldo de 17 manifestantes muertos. Para esa fecha, la cantidad de desplazados internos superaba 1,5 millones de personas.
Las demandas no resueltas de la población expresadas en este breve lapso de 2011 a 2013 se sumaron a los profundos errores cometidos por casi una década de ocupación extranjera (directa al principio, negociada después) dando lugar a una profunda crisis política y social en Irak, que funcionó como caldo de cultivo para que numerosos grupos radicales fueran tomando fuerza y control del territorio, produciendo las condiciones para el surgimiento de Daesh (Estado Islámico) como su máxima expresión.
Por la misma época, USAID en colaboración con la Universidad de Bagdad, llevó a cabo un proyecto de Reforma Administrativa, que cambió radicalmente la fisonomía de las instituciones estatales iraquíes, en una región donde el Estado es fuente fundamental de contención e ingresos para gran parte de la población. La injerencia norteamericana a través de esta agencia fue la guía para dirigir el proceso de reordenamiento que busca implantar en Irak una democracia de libre mercado, para lo cual el FMI ya cuenta con todo un programa de monitoreo directo de la economía aprobado por su directorio el pasado 12 de enero.
La breve primavera iraquí terminó de fracasar en 2014. Luego de las elecciones parlamentarias del 30 de abril, la Coalición de Maliki obtuvo un ajustado primer puesto, pero las tensiones al interior de su partido demostraron la debilidad del gobierno. Hacia julio de 2014, Daesh conquistó la ciudad de Mosul, dando comienzo al Califato que mantiene hasta hoy el dominio sobre un tercio del territorio iraquí. Esto aceleró la partida de Maliki y su reemplazo por Haider Al-Abadi, de su misma coalición.
El 16 de julio de 2015 Muntazar Al-Hilfi fue asesinado por la policía en una protesta por mejoras de servicios en Madina, al norte de Basora. Su asesinato recordó a la población a aquel de Mohamad Bouazizi, quien diera comienzo a las protestas en Túnez en 2011. El 21 de agosto, cientos de personas se concentraron nuevamente en la Plaza de la Liberación para protestar contra la corrupción, la deficiencia de los servicios públicos y los cortes de energía eléctrica en Bagdad.
Todo indica que las consecuencias de este proceso están aún en desarrollo, más aún para los que ven en estas manifestaciones una señal de un nuevo capítulo de las olas de protestas: las demandas de la población siguen vigentes y sin resolución. El tiempo dirá si gana la unidad del pueblo iraquí o las poderosas fuerzas que intentan dividirlo.
____________________________________________________________________________________________________________

ARABIA SAUDÍ

Arabia Saudí e Israel están más cercanos que nunca

Resumen Medio Oriente/Al Ahed News*, 16 de febrero de 2016 – La entidad sionista (Israel) y Arabia Saudita están más cercanos que nunca, según dijeron medios de prensa israelí, señalando que se registró un apretón de mano entre el ministro de guerra israelí, Moshe yaalon, y el exjefe de la inteligencia saudí, el príncipe Turki al Faisal, en un ambiente amistoso y en público durante la Conferencia de Seguridad de Múnich.
El caluroso saludo se efectuó después de que Yaalon terminara de pronunciar un discurso, en el cual mencionó las relaciones entre la entidad sionista y Arabia Saudita, así como con el resto de los países árabes que oficialmente "no tienen relaciones diplomáticas" con Israel.
"Tenemos canales para hablar con nuestros países vecinos árabes sunitas. No sólo Jordania y Egipto, también los países del Golfo y los estados del norte de África", dijo Yaalon este domingo. "Para ellos, Irán es un enemigo", añadió.
Yaalon recordó que Israel comparte con Estados Unidos, Europa y los que calificó de "regímenes sunitas", una serie de intereses comunes encabezada por la "enemistad a Irán". Asimismo consideró que "Arabia Saudita, para nosotros, es líder del campo suní contra Irán", agregó.
"Irán es el Estado enemigo para nosotros y para los regímenes sunitas, si bien los estados árabes sunitas no pueden mostrar signos de cordialidad en público, siempre podemos encontrarnos en salas cerradas", dijo Yaalon.
Yaalon ha dicho previamente que preferiría Daesh en Siria a las milicias apoyadas por Irán, en referencia a Hezbolá, al tiempo que ha observado que "en los últimos dos años, que no hubo ni un ataque terrorista  de Daesh" (contra Israel), pero Israel fue atacado unas 10 veces por fuerzas respaldadas por Irán.

 ¿  CANSADO  DE   EVITAR   CONTROLES  POLICIALES , TRÁNSITO ,  C O T ,  PREFECTURA ,  GENDARMERIA,  VIALIDAD  ?    ¿ QUERÉS  CIRCULAR  CON LOS PAPELES  EN  REGLA ?
LLAMAME   Y   RESOLVEMOS   TU   PROBLEMA    INGENERIO  MASCHWITZ   -    ESCOBAR
G  E  S  T  O  R  A     BUENOS    AIRES    Claudia    González   Moravchik
T   R   Á   M   I   T   E   S     Autos,   Motos,  Camiones  y   Acoplados  Maquinaria Agrícola  
y   vial.    CETA   -   Ruta  -   Autorización  de  Manejo   Informes  -  Prendas  -  Altas  / Bajas  
Cel : 0348  –  15 456 1492   Tel :   0348  –  444 3627

El joven y profesor de Tango Milonguero se llama Manuel Emiliano González su link es:
https://www.facebook.com/pages/El-Amague-Tango-Escuela/636058229821046

COMPRA VENTA CANJE Y ALQUILER de objetos
usados de todas las épocas desde año 1800  a hoy.
Un local para el asombro, emoción, curiosidad,
admiración, inventiva, estímulo, ensoñación y memoria
colectiva, barrial, nacional y mundial.   Fotografías
antiquísimas. Herramientas, Bijouterie, Relojes, Pipas,
Guitarras, bongó, Flautas, Sartenes, Ollas, Cafeteras,
Lecheras, Pavas.  Posters, esculturas, armónicas, llaves
antiguas, planchas, caracoles, insignias, cascos militares,
sombreros de tango, bastones, serruchos, cuchillos.. 
Alquiler de:  escaleras, elementos para escenografía.
Calle Rojas 129, esquina Yerbal en Caballito, CABA. 
De Lunes a Viernes desde las 10 a las 19 hs corrido. 
promovemos donación Células Madre, sangre y órganos.
Tel.  4 903 3285  Cambiamos tu sonrisa por la nuestra.
Mordor Toys   www.mordortoys.com  juguetería comiquería, disfraces, caretas
Vení. Eladio González – Toto   eladiogonzaleztoto@gmail.com

informó el Museo “ ERNESTO CHE GUEVARA ” de Caballito, CABA
calle Rojas 129, esq. Yerbal, Buenos Aires  (AAC 1405) Argentina
Visitar lunes a viernes de 10 a 19 hs. (corrido) – entrada libre y gratuita
Escuela de Solidaridad con Cuba “ CHAUBLOQUEO ”
Registro donantes voluntarios de Células Madre  (INCUCAI)
Coordinador Mesa Vecinal Participativa en Seguridad de Caballito
Tel.  4 903 3285   Irene Rosa Perpiñal  -  Eladio González (Toto) 
Blog accidentes evitables    http://nomuertesevitables.blogspot.com   protege a hijos y nietos
Leé el libro Cuba Existe, es Socialista y No está en Coma del Arq.
Rodolfo Livingston en   http://estudiolivingston.com.ar/libros/cubaexiste.php  y emocionate.
Bastión de la diaria batalla entre el “David argentino” y el “Goliath  extranjero”.   En la inusual instalación Ernesto “Che” Guevara esgrime lo Nacional contra la colonización lúdico-cultural materializada en el juguete, elemento psicoformativo de enorme valor.   El rosarino propone revalorización de símbolos patrios, potenciación de voluntarismo solidario, información y Registro de Donantes Voluntarios de Células Madre. (INCUCAI).   Un lugar para creer y además crecer.  calle Rojas 129, esq. Yerbal en CABA-llito   de Lunes a Viernes de 10 a 19 hs. corrido.  telef. 4 903 3285   -  Eladio González - Irene Perpiñal directores   museocheguevara@fibertel.com.ar
en Sao Paulo Brasil buscá    http://museuvirtualcheguevara.blogspot.com.br/