miércoles, 2 de marzo de 2016

A BARAK OBAMA de Nobel paraguayo AAJ a Premio Nobel de la Paz nortemaericano (no merecido)

De: Martin Almada [mailto:almada@fcpa.org.py]
Enviado el: martes, 23 de febrero de 2016

Asunto: INVITACION AL SEÑOR BARAK OBAMA
                                                                                                                         Asunción,   22 de febrero de 2016
A  la atención del señor Barak Obama.
Presidente de los Estados Unidos de Norte América.
Premio Nobel de  la Paz.
La Casa Blanca.
Washington.

Señor Presidente,

            A través de los medios de comunicación ha llegado a nuestro conocimiento el anuncio de su próxima visita oficial a la Argentina, los días 23 y 24 de marzo. La coincidencia de la visita con el aniversario del golpe de Estado que instauró, el 24 de marzo de 1976, una terrible dictadura militar apoyada por los EEUU dentro del marco de la Doctrina de Seguridad Nacional, ha producido un profundo malestar, en especial entre las asociaciones de Derechos Humanos que vienen desarrollando acciones públicas orientadas a que NUNCA MÁS los militares argentinos apunten sus armas contra el pueblo. Armas financiadas, hay que recordar, con el presupuesto nacional.
       También a propósito de esta visita, el Premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, pidió públicamente que no coincidiera con el aniversario del inicio de la dictadura militar, pues dicha coincidencia produce en el pueblo argentino una sensación de rechazo basada, entre otras cosas, en la colaboración que hubo  entre  los militares golpistas y el gobierno de los EEUU. La visita, en esta fecha, tampoco será grata a las familias de los sobrevivientes argentinos de la OPERACIÓN CÓNDOR, operativo que planificó y ejecutó la detención ilegal, tortura y desaparición física del pensamiento ilustrado de nuestra región. La OPERACIÓN CÓNDOR significó una auténtica “bomba atómica” sobre el Cono Sur de América Latina. El entonces Secretario de Estado, Henry Kissinger, también sorprendentemente Premio Nobel de la Paz, ordenó su lanzamiento con el terrible resultado de más de 100.000 víctimas mortales, en su gran mayoría líderes sociales, sindicalistas, periodistas, estudiantes, artistas, escritores, médicos, abogados, defensores de los derechos humanos, militares constitucionalistas, sacerdotes de la Teología de la Liberación, etc. Todos ellos fueron  eliminados con gran crueldad.
            También hemos tenido conocimiento de la visita al Paraguay, el 23 de febrero, del Tte. General Joseph P. Disalvo, subcomandante del Comando Sur, a Asunción, el 23 de febrero para tratar del crimen organizado trasnacional, asistencia humanitaria, Derechos Humanos, etc. Una visita con una extensa agenda curiosamente sin ninguna participación popular, especialmente de las organizaciones que luchan por la justicia social, el respeto de los Derechos Humanos, la memoria de la dictadura, etc.
             A propósito de esta sorpresiva visita, desearíamos compartir con el Tte. General Disalvo, en el marco de su misión de “ASISTENCIA HUMANITARIA”, dos temas pendientes para nosotros muy importantes.
              El primero esclarecer lo que pasó en Curuguaty, donde se produjo una masacre de campesinos y de oficiales de policía, que sospechamos fueron víctimas del crimen organizado internacional, y que costó la caída del gobierno constitucional del presidente Fernando Lugo, el 22 de junio de 2012.
              El segundo tema que quisiéramos abordar es la cuestión de los Derechos Humanos, de su alcance y aplicación ante situaciones extraordinarias como las que han sucedido en nuestro país como consecuencia de las inundaciones. Desde el año 2015 se produjo, como consecuencia del cambio climático, un acelerado avance de las aguas de los ríos Paraguay y Paraná que obligaron a las poblaciones costeñas a abandonar sus miserables viviendas creando unas situaciones dramáticas a las que hay que poner remedio. Con este propósito solicitamos al subcomandante del Comando Sur interponer sus buenos oficios ante el gobierno paraguayo para que los bienes mal habidos del dictador Alfredo Stroessner, familia, cómplices y encubridores, sean destinados como refugio forzoso de los pobres afectados por las inundaciones. La lista de esos bienes mal habidos se encuentra en el Informe Final de la Comisión de Verdad y Justicia, presidida por Monseñor Melanio Medina (2004/2008) y creada por la Ley 2225/03, tomo IV, páginas 131-204.
            Por todo ello, señor Presidente, le proponemos que por estas mismas fechas visite también  Paraguay, siendo el primer presidente norteamericano que lo hace, y donde además de la agenda oficial podrá visitar el ”ARCHIVO DEL TERROR” de la OPERACIÓN CÓNDOR, en la planta baja del Palacio de Justicia. En este archivo se encuentran más de 700.000 folios escritos por los propios represores y más de un millón de imágenes, todo ello fruto de 15 años de investigaciones y declarado por la UNESCO, “MEMÓRIA DEL MUNDO”. Tuve el honor de descubrir estos archivos, con intervención judicial, el 22 de diciembre de 1992 , después de investigar con muchas dificultades:
            a) Como murió realmente mi esposa, pues estando yo en las cárceles de Stroessner se me comunicó que se había suicidado.
            b) Porqué militares extranjeros (argentinos, brasileños, bolivianos, chilenos, uruguayos y paraguayos) me torturaron, en mi país, el 26 de noviembre de 1974, acusándome de “terrorista intelectual”.
            Podrá usted visitar también el MUSEO DE LAS MEMÓRIAS, ubicado en lo que durante la dictadura fue la famosa TÉCNICA, un centro de tortura creado y equipado en 1956 por el coronel norteamericano Robert K. Thierry, y que funcionó hasta diciembre de 1992. Allí podrá usted contemplar un centro móvil de tortura instalado en un vehículo marca Chevrolet de la GM, conocida como la “Caperucita Roja” y donde sufrí mi primer tormento.
            Sus conocidas proclamas en defensa de los Derechos Humanos alimentan nuestra esperanza de que tendrá en cuenta nuestras consideraciones, y, en la medida de lo posible, aceptará nuestra cordial invitación a visitar Paraguay.
            Reciba, Señor Presidente, el testimonio de nuestra más alta y distinguida consideración.

MARTIN ALMADA
PREMIO NOBEL ALTERNATIVO y MIEMBRO DEL COMITÉ EJECUTIVO DE LA ASOCIACION AMERICANA DE JURISTAS (AAJ)