Dramaturgias posibles. Año 4
Ricardo Halac
Dramaturgos, actores, directores tienen aquí la oportunidad de reflexionar, relatar, cuestionar las nociones del trabajo dramatúrgico, sus alcances, sus estrategias y modus operandi. Un ciclo en el que a través de la entrevista pública estaremos conversando con algunos de los protagonistas del teatro en Buenos Aires.
Entendemos la dramaturgia como tejido, trama, como estrategia de diseño y asociación poética. Por eso, los invitados del ciclo Dramaturgias posibles habitan la escritura y la textualidad desde múltiples oficios, entrenamientos y principios artísticos.
"En este momento hay un gran vacío. No estamos escribiendo para decir algo, no sabemos muy bien por qué se hace teatro. Nadie quiere que se meta nadie con nadie. Yo hago lo mío, vos lo ves, vos me invitás y yo lo miro, pero ya no hay más críticos. Las críticas son reseñas de la obra, quién trabaja y nada más. Se perdió el concepto de que la crítica y la opinión del otro sirven para mejorar el trabajo de uno". Ricardo Halac
Para este jueves 14 de julio invitamos a Ricardo Halac, uno de los dramaturgos históricos del teatro argentino: integra la muy fructífera generación del 60, junto a Roberto Cossa, Griselda Gambaro, Germán Rozenmacher y Eduardo Pavlovsky, y fue uno de los fundadores de Teatro Abierto, movimiento para el que creó Lejana tierra prometida (1981), Ruido de rotas cadenas (1983) y El dúo Sosa-Echagüe (1984).
En 2004 la editorial Corregidor reunió su teatro completo, que hasta ese momento reunía dieciocho obras estrenadas. Ricardo Halac es autor de piezas como Estela de madrugada (1965), Tentempié I y II (1968), La perla del Plata (1988) y Mil años, un día (1993). Junto con Roberto "Tito" Cossa escribió Aquellos gauchos judíos (1995). La crítica ha estudiado sus textos profusamente y lo ha visto como un autor comprometido con su tiempo, que considera al teatro como forma de conocimiento. Osvaldo Pellettieri entiende que con Soledad para cuatro (1961), Halac inaugura el realismo reflexivo y con Segundo tiempo (1976), el realismo crítico; el investigador estadunidense George Woodyard advierte en sus obras una reacción a la banalidad, que nuestro autor "no se arrepiente de haber creído en la magia de las palabras para llegar al corazón de la gente"; y Perla Zayas de Lima lo ve atravesar el realismo, el absurdo, y habitar géneros como la comedia, la farsa, el sainete y el grotesco, en su fe por la posibilidad de enfrentar comportamientos hegemónicos.
Nuestro invitado tuvo un sustancial paso por las redacciones de La Opinión y El Mundo en los años 60-70 y ha sido distinguido con las más importantes distinciones, recordamos el Premio de la Asociación de Críticos Teatrales, el Argentores y el Martín Fierro al mejor autor del año en TV en 1975 y 1984. Estuvo al frente del Teatro Cervantes de 2001 a 2004 y fue vicepresidente de Argentores. En 2007 dio a conocer Escribir teatro: dramaturgia en los tiempos actuales, una guía o manual para estudiantes de dramaturgia y teatristas en general, con ejercicios, análisis de escrituras y riquísimos comentarios de obras modélicas de la historiografía teatral.
En esta temporada Ricardo Halac tiene en cartel tres obras: Por la gloria, dirigida por Adrián Blanco; La lista, puesta en escena de Lizardo Laphitz, y su nueva versión de Segundo tiempo, montaje de Emiliano Delucchi.
Dramaturgias posibles
Año 4
Coordina y entrevista: Nara Mansur
Organiza: Espacio Literario Juan L. Ortiz, Centro Cultural de la Cooperación Floreal Gorini, Corrientes 1543
Segundos jueves de cada mes, Sala Meyer Dubrovsky, 19 hs. Entrada libre y gratuita
Próximo invitado: Federico León, jueves 11 de agosto
¿ CANSADO DE EVITAR CONTROLES POLICIALES , TRÁNSITO , C O T , PREFECTURA , GENDARMERIA, VIALIDAD ? ¿ QUERÉS CIRCULAR CON LOS PAPELES EN REGLA ?
LLAMAME Y RESOLVEMOS TU PROBLEMA INGENERIO MASCHWITZ - ESCOBAR
G E S T O R A BUENOS AIRES Claudia González Moravchik
T R Á M I T E S Autos, Motos, Camiones y Acoplados Maquinaria Agrícola
y vial. CETA - Ruta - Autorización de Manejo Informes - Prendas - Altas / Bajas
Cel : 0348 – 15 456 1492 Tel : 0348 – 444 3627
El joven y profesor de Tango Milonguero se llama Manuel Emiliano González su link es:
https://www.facebook.com/pages/El-Amague-Tango-Escuela/636058229821046
COMPRA VENTA CANJE Y ALQUILER de objetos
usados de todas las épocas desde año 1800 a hoy.
Un local para el asombro, emoción, curiosidad,
admiración, inventiva, estímulo, ensoñación y memoria
colectiva, barrial, nacional y mundial. Fotografías
antiquísimas. Herramientas, Bijouterie, Relojes, Pipas,
Guitarras, bongó, Flautas, Sartenes, Ollas, Cafeteras,
Lecheras, Pavas. Posters, esculturas, armónicas, llaves
antiguas, planchas, caracoles, insignias, cascos militares,
sombreros de tango, bastones, serruchos, cuchillos..
Alquiler de: escaleras, elementos para escenografía.
Calle Rojas 129, esquina Yerbal en Caballito, CABA.
De Lunes a Viernes desde las 10 a las 19 hs corrido.
promovemos donación Células Madre, sangre y órganos.
Tel. 4 903 3285 Cambiamos tu sonrisa por la nuestra.
Mordor Toys www.mordortoys.com juguetería comiquería, disfraces, caretas
Vení. Eladio González – Toto eladiogonzaleztoto@gmail.com
informó el Museo " ERNESTO CHE GUEVARA " de Caballito, CABA
calle Rojas 129, esq. Yerbal, Buenos Aires (AAC 1405) Argentina
Visitar lunes a viernes de 10 a 19 hs. (corrido) – entrada libre y gratuita
Escuela de Solidaridad con Cuba " CHAUBLOQUEO "
Registro donantes voluntarios de Células Madre (INCUCAI)
Coordinador Mesa Vecinal Participativa en Seguridad de Caballito
Tel. 4 903 3285 Irene Rosa Perpiñal - Eladio González (Toto)
email - museocheguevara@fibertel.com.ar
Blog museo http://museocheguevaraargentina.blogspot.com/
Blog accidentes evitables http://nomuertesevitables.blogspot.com protege a hijos y nietos
Leé el libro Cuba Existe, es Socialista y No está en Coma del Arq.
Rodolfo Livingston en http://estudiolivingston.com.ar/libros/cubaexiste.php y emocionate.
Bastión de la diaria batalla entre el "David argentino" y el "Goliath extranjero". En la inusual instalación Ernesto "Che" Guevara esgrime lo Nacional contra la colonización lúdico-cultural materializada en el juguete, elemento psicoformativo de enorme valor. El rosarino propone revalorización de símbolos patrios, potenciación de voluntarismo solidario, información y Registro de Donantes Voluntarios de Células Madre. (INCUCAI). Un lugar para creer y además crecer. calle Rojas 129, esq. Yerbal en CABA-llito de Lunes a Viernes de 10 a 19 hs. corrido. telef. 4 903 3285 - Eladio González - Irene Perpiñal directores museocheguevara@fibertel.com.ar
Centro Oftalmológico de Córdoba: de la utopía al asombro | Cubadebate
en Sao Paulo Brasil buscá http://museuvirtualcheguevara.blogspot.com.br/
El software de antivirus Avast ha analizado este correo electrónico en busca de virus. |