viernes, 5 de agosto de 2016

Fidel Castro Ruz el Hombre el Nombre y el Símbolo de la Revolución Cubana y mundial Nyls Gustdavo Ponce Seoane Museo Che Guevara Caballito Chaubloqueo

De: Nyls [mailto:nyls@igp.minem.cu]
05 de agosto de 2016


Fidel Castro: un hombre, un nombre, un símbolo.

           A Fidel Alejandro Castro Ruz, en sus noventa natales.

                                        por     Nyls Gustavo Ponce Seoane.

El Hombre

Humanos defectos y virtudes aparte, quizás hayan  sido pocas las personalidades históricas de este mundo, como la de Fidel Castro, en que las más extremas, disímiles y contradictorias pasiones  se hayan manifestado  en torno a él:
Difamaciones y diatribas, bajezas y pequeñeces, aborrecimiento y odio, junto con elogios y aclamaciones, halagos y  agasajos, así como muestras de cariño y amor porque cautiva y deslumbra, reflejan lo magno de la grandeza que, aunque simple y sencilla, también es heterogénea, barroca, abigarrada  y, por lo tanto, compleja a la vez. Todo mezclado como en un remolino de vientos, lluvias, rayos y truenos, tal y como es su propio carácter: una verdadera tempestad

El Nombre.

Aunque ya se ha  mencionado con anterioridad, todo el que conozca un poco de latín  o ahora lo busca en Internet, sabe que fidel  proviene del latín y que significa fiel,  tal y como lo señalara el fraile Beto  en su libro “Fidel y la Religión.”
No obstante, el que conozca algo de gallego, mezcla de español y portugués, lenguas romances,  sabe que fidel también significa fiel en “galego”, idioma que tuvo su origen en el latín vulgar que hablaban las centurias romanas que invadieron y ocuparon Galicia. Todo el mundo sabe que las raíces paternas de Fidel son precisamente galaicas.
Pero cuando buscamos las características antroponímicas, etimológicas, numerológicas y otras de este nombre, lo más asombroso e impactante de este caso   es la coincidencia con las de la personalidad de Fidel. Haciendo un breve recuento de ellas, tenemos que:
En la Antigüedad  fidel significaba, además de ser fiel, ser digno o merecedor de confianza. Las características  que se le daban y dan a  una persona que porta ese nombre son: de naturaleza emotiva y clarividente, de talento natural, expresivo  y perseverante, de pensamiento impaciente. Pensador receptivo, sensitivo y observador en actividades que requieren de versatilidad, novedad y curiosidad, por lo que es de una gran intelectualidad, siendo poseedor de una mente directora.  Es intenso en sus emociones y trata de ayudar a todos los que lo necesitan y requieran de él. Toma decisiones ya que posee una gran seguridad en si mismo y en sus reflexiones, aunque provoca tanto simpatía y empatía, como antipatía en sus relaciones.
En general, no parece haber equívocos al aplicarse todo lo que refleja su nombre en Fidel Castro: una tempestad integrada, consecuente, de pensamiento y acción.

El Símbolo.

Entonces, bastaría solo el nombre de Fidel, para que fuera ya todo un símbolo; pero la casualidad - causalidad dialéctica ha hecho, quizás, que eso no bastara y que se ampliara a su apellido Castro, para no  quedar estancado ahí.
Es un apellido de linaje español que estuvo profundamente arraigado en el Reino de Galicia y que se constituyó en la estirpe más poderosa de la nobleza gallega y en una de las más poderosas de España.
Se sabe que procede del latín “castrum” que indistintamente significa campamento fortificado. Sí,  los castros fueron  asentamientos poblacionales pre- romanos(celtas), situados en lugares estratégicos  ya que eran poblados fortificados donde, en tiempos de guerra, se refugiaban los habitantes de Galicia.
Se clasificaban en interiores, de montañas y costeros. Todos tenían la característica de estar situados en cimas rocosas, elevaciones prominentes  y montañas altas. Tenían forma redonda u ovalada, con fosas,  murallas y parapetos artificialmente construidos.
Los castros gallegos tenían una dimensión mágica ya que al estar ubicados en zonas altas se creía que facilitaban el contacto con el cielo.
Debido a su ubicación  en las alturas, la palabra castro también adquirió en idioma gallego el significado de promontorios,  colinas o elevación. Por eso, en el himno nacional gallego, cantado por primera vez en La Habana el 29 de diciembre de 1907, en el antiguo Centro Gallego, que estaba en el hoy Teatro Nacional “Alicia Alonso”, se dice que Galicia es “confín dos verdes castros y valeroso chan”. (“umbral de las elevaciones verdes y tierra valerosa”)
Es inherente a la naturaleza humana el establecimiento de símbolos. Los símbolos se enarbolan y según sus significados, se siguen o se tratan de alcanzar.
Y que mejor símbolo que el de castro, que puede reflejar y manifestar,  y de hecho lo hace, que por medio de la Revolución, Fidel  condujo al pueblo cubano a una resistencia tenaz ante un contrario que ha sido el más poderoso que ha existido sobre la faz de la Tierra.
Pero no debe ser solo símbolo de resistencia, sino de Revolución también. Más aún  cuando dio el concepto de Revolución como guía de la acción revolucionaria para siempre. Y queda claro que es para todos los tiempos, para que no se llamen a engaño ni amigos ni enemigos, cuando entre varios significados de Ella, expresó:
“Revolución es desafiar poderosas fuerzas dominantes dentro y fuera del ámbito social y nacional”

La hace así eterna y constante, en Cuba y fuera de ella. Se identifica  el mismo, sin proponérselo,  con La Revolución por Antonomasia.

No ha sido fácil, no lo es, y no lo será, pues son múltiples los obstáculos e intereses, externos e internos, que  habrá que vencer.

Pero no importa, los hechos son testarudos y ya hay un hecho indiscutible: sea absuelto o no, sea condenado o no por la historia, guste o no a amigos o enemigos, Fidel Castro, el hombre, el nombre y el símbolo, ya ha pasado  a la memoria histórica de la Humanidad.

La Habana, 5 de agosto de 2016

El joven y profesor de Tango Milonguero se llama Manuel Emiliano González su link es:
https://www.facebook.com/pages/El-Amague-Tango-Escuela/636058229821046

COMPRA VENTA CANJE Y ALQUILER de objetos
usados de todas las épocas desde año 1800  a hoy.
Un local para el asombro, emoción, curiosidad,
admiración, inventiva, estímulo, ensoñación y memoria
colectiva, barrial, nacional y mundial.   Fotografías
antiquísimas. Herramientas, Bijouterie, Relojes, Pipas,
Guitarras, bongó, Flautas, Sartenes, Ollas, Cafeteras,
Lecheras, Pavas.  Posters, esculturas, armónicas, llaves
antiguas, planchas, caracoles, insignias, cascos militares,
sombreros de tango, bastones, serruchos, cuchillos.. 
Alquiler de:  escaleras, elementos para escenografía.
Calle Rojas 129, esquina Yerbal en Caballito, CABA. 
De Lunes a Viernes desde las 10 a las 19 hs corrido. 
promovemos donación Células Madre, sangre y órganos.
Tel.  4 903 3285  Cambiamos tu sonrisa por la nuestra.
Vení.  Eladio González – Toto   eladiogonzaleztoto@gmail.com
Mordor Toys   www.mordortoys.com  juguetería comiquería,
disfraces, caretas

informó el Museo “ ERNESTO CHE GUEVARA ” de Caballito, CABA
calle Rojas 129, esq. Yerbal, Buenos Aires  (AAC 1405) Argentina
Visitar lunes a viernes de 10 a 19 hs. (corrido) – entrada libre y gratuita
Escuela de Solidaridad con Cuba “ CHAUBLOQUEO ”
Registro donantes voluntarios de Células Madre  (INCUCAI)
Tel.  4 903 3285   Irene Rosa Perpiñal  -  Eladio González (Toto)
Blog accidentes evitables    http://nomuertesevitables.blogspot.com   protege a hijos y nietos
Leé el libro “Cuba Existe, es Socialista y No está en Coma” del Arq.
Rodolfo Livingston en  http://estudiolivingston.com.ar/libros/cubaexiste.php  y emocionate.
Bastión de la diaria batalla entre el “David argentino” y el “Goliath  extranjero”.  
En inusual instalación Ernesto “Che” Guevara esgrime lo Nacional contra la
colonización lúdico-cultural materializada en el juguete, elemento psicoformativo
de enorme valor.   El rosarino propone revalorización de símbolos patrios,
potenciación de voluntarismo solidario, información y Registro de Donantes
Voluntarios de Células Madre. (INCUCAI).   Un lugar para creer y además crecer.  
en Sao Paulo Brasil buscá    http://museuvirtualcheguevara.blogspot.com.br/



Avast logo
El software de antivirus Avast ha analizado este correo electrónico en busca de virus.
www.avast.com