viernes, 19 de agosto de 2016

PARA DAR VUELTA EL MATE del Uruguay a Cuba La Habana Cayo Hueso Galería 14 Junio Asdrubal Pereira Cabrera Adys Cupull Froilán González

De: Froilan y Adys [mailto:froilan@cubarte.cult.cu]
Enviado el: viernes, 19 de agosto de 2016 07:04 p.m.
PARA DAR VUELTA EL MATE.

 

 

 

                     

 

                          

Asdrúbal  Pereira y  Elsa Machado  con Froilán González y Adys Cupull en la "Galeía 14 de Junio."    

             "Para dar vuelta el Mate”

            Obra imprescindible  para los historiadores.

 

                         Por  Froilán González Y Adys Cupull 

 

El libro del escritor uruguayo Asdrúbal Pereira titulado: Para dar vuelta el  Mate",  constituye una fuente imprescindible de consulta para  los estudiosos de la vida del Che. Es fruto de un paciente trabajo, que junto a su esposa Elsa Machado, les llevó casi dos décadas de intensa labor investigativa sobre la presencia del  Che  en Uruguay.

 

El Comandante Ernesto Che Guevara partió para Montevideo, el 2 de agosto de 1961 al frente de la delegación que representó a Cuba en la Conferencia Internacional Económica y Social, CIES que se desarrolló en Punta del Este del 5 al 17 de agosto de ese año.

 

El avión hizo escalas en Trinidad-Tobago, Paramaribo y Río de Janeiro, donde  se vieron obligados a pernoctar por una intensa neblina que cubría el aeropuerto Carrasco  de la capital uruguaya.

 

El 4 de agosto llegaron a Montevideo, donde lo esperaba un mar de pueblo que le dio una calurosa bienvenida, banderas cubanas y uruguayas, grandes carteles y muestras de solidaridad combativa.

 

Durante todo el recorrido hasta el hotel donde se alojó la delegación,  según medios informativos, más de 10 mil personas  al paso de la caravana, saludaban con el grito de: “Cuba si, Yanquis no”.

 

La extensa y minuciosa compilación de documentos y fotografías realizada por  Asdrúbal y Elsa la  donaron a Cuba el año pasado. A esta se une un importante donativo de un documental y una exposición fotográfica inaugurada en el Conjunto Escultórico  Ernesto Che Guevara, titulada "Che entre nosotros. Ecos y huellas", que se expone en el emblemático lugar, desde el 14 de junio en ocasión del 88 cumpleaños del Che.

 

La muestra recoge en forma cronológica la presencia del Che en Uruguay, documenta las entrevistas, momentos y encuentros con personajes políticos de relieve, representantes de delegaciones de diferentes países, de la central de trabajadores y  de organizaciones de solidaridad con Cuba.

 

A la colección se unen fotos del Che   con su familia argentina, padres, hermanos, tías, amigos de infancia, juventud y con el entonces senador chileno Salvador Allende.

 

Se destaca  la visita del Che a Buenos Aires  para entrevistarse con el presidente Arturo Frondizi, el encuentro con Richard Goodwin, responsable de Asuntos Latinoamericanos del gobierno de John Kennedy  y su conferencia magistral  en el Paraninfo de la Universidad de la República con sede en Montevideo, así como   la escala en Brasil donde fue condecorado con la orden Cruzeiro do Sur por el presidente Janios  Cuadro.

A las más de 100  fotografías que integran la exposición  se agregan otros materiales inéditos o poco conocidos como libros, diarios, revistas, volantes, acreditaciones de prensa, audiovisuales, mapas, tarjetas, postales, discursos del Che y otros objetos.

 

En Uruguay el Che cumplió  diferentes actividades, entre ellas una entrevista con el presidente Víctor Haedo.

 

En su discurso del  8 de agosto en Punta del Este, comenzó por agradecer al gobierno y al pueblo de Uruguay por la cordial acogida y el obsequio  de las obras completas del escritor uruguayo, José Enrique Rodó.

 

El gran ensayista del modernismo y defensor de América Latina frente a la voracidad e  influencia norteamericana, en su ensayo Ariel publicado en 1900 fue guía intelectual y de lucha de varias generaciones.

 

Sería útil que esta importante y valiosa muestra pueda apreciarse en otras instituciones culturales desde el mes de noviembre del presente año, cuando se cumplirán  50 de la llegada del Che a Bolivia para continuar su lucha contra el imperialismo norteamericano.

 

 

.Datos biográficos del autor del libro 

Asdrúbal nació en Rocha, Uruguay en 1946, donde estudió el bachillerato y se trasladó a Montevideo. Desde 1962 militó en  la Juventud del Partido Socialista. Participó en el movimiento estudiantil cuando era  estudiante de la Facultad de Medicina y realizó estudios de Derecho y Ciencias Sociales.

 

En 1966 se integró al movimiento Tupamaro, sufrió  prisión, se evadió  del penal de Punta Carretas, nueva detención,  fuga de la cárcel y salida al exilio a Italia,  donde vivió  desde octubre de 1976 hasta julio de 1985 que regresa al país.

 

En noviembre de ese año se incorporó al Partido Comunista de Uruguay, integró el Frente Amplio y el Plenario Departamental de Montevideo. Escribió  para el periódico EL SOL, el semanario IZQUIERDA  y los diarios ÉPOCA Y HECHOS.

 

 

Junto a su esposa es  miembro  del Grupo de Trabajo "Plaza Che” de Montevideo, para rendir homenaje al Guerrillero Heroico. Ha  donado a instituciones cubanas  la totalidad de sus investigaciones.

 

 

 

informó el Museo “ ERNESTO CHE GUEVARA ” de Caballito, CABA

calle Rojas 129, esq. Yerbal, Caballito, Buenos Aires  (AAC 1405) Argentina

Visitar lunes a viernes de 10 a 19 hs. (corrido) – entrada libre y gratuita

Escuela de Solidaridad con Cuba “ CHAUBLOQUEO ”

Registro donantes voluntarios de Células Madre  (INCUCAI)

Tel.  4 903 3285   Irene Rosa Perpiñal  -  Eladio González (Toto)  

email museocheguevara@fibertel.com.ar

tel.  4 903 3285     museocheguevara@fibertel.com.ar

https://www.facebook.com/museoernestocheguevara/#

¡ Salven a los argentinos !.....   “las ballenas”.

 

Blog museo   http://museocheguevaraargentina.blogspot.com/

Blog accidentes  -  http://nomuertesevitables.blogspot.com  protege a hijos y nietos

Lea libro Cuba Existe, es Socialista y No está en Coma del Arq. Rodolfo Livingston en http://estudiolivingston.com.ar/libros/cubaexiste.php  y emocionate.

 

en Sao Paulo Brasil buscá  http://museuvirtualcheguevara.blogspot.com.br/"

Si no desea recibir más informacion por favor reenvíenos el mensaje recibido

con la palabra desuscribir, eliminar, en Asunto:  Muchas gracias. Paz y bien.

Ley 26.032: La búsqueda, recepción y difusión de información e ideas de toda

índole, a través del servicio de Internet, se considera comprendido dentro de

la garantía constitucional que ampara la libertad de expresión.



 

 

 




Avast logo

El software de antivirus Avast ha analizado este correo electrónico en busca de virus.
www.avast.com