lunes, 1 de agosto de 2016

Tetazo argentino contra la represión policial] Reportaje fotográfico de Resumen Latinoamericano gran Tetazo nacional contra el pensamiento inquisitorial

_______________________________________________
Lista de correo diariodeurgencia de Resumen Latinoamericano

Para darte de baja de esta lista envía un mensaje en blanco a diariodeurgencia-unsubscribe@listas.nodo50.org

Recibirás como respuesta un mensaje para que confirmes tu deseo de darte de baja pinchando en un enlace.

24 julio 2016

___________________________________________________________________________________________________

Reportaje fotográfico de Resumen Latinoamericano

El gran Tetazo nacional contra el pensamiento inquisitorial

24 julio 2016.- Tetazo o Piketetazo. Así se lo llamó para hacer la convocatoria y enseguida corrió de boca en boca, de mujer en mujer, de madre en madre. Era todo un desafío. Había que demostrar, en la calle, que amamantar no es un delito. También era necesario revertir esas imbéciles prohibiciones imaginadas por dos policías de la provincia de Buenos Aires, esas que profusamente instaló el anterior gobierno de Daniel Scioli y ahora aprovecha la gobernadora macrista Vidal.  Dos uniformadas que para colmo son mujeres y que hace pocos días la emprendieron contra una joven madre que estaba dándole la teta a su bebé y fue prácticamente expulsada -con violencia- del sitio público en el que se hallaba, “porque eso no es decoroso”.

A partir de ese momento, cientos, miles de mujeres y también muchos hombres acompañándolas se pusieron en marcha para gestionar una respuesta masiva. No sólo a las dos desubicadas sino también a un gobierno que todos los días sorprende con sus acciones represivas, neoliberales, reaccionarias. Y así fue como este pasado sábado, las plazas y parques, así como los sitios emblemáticos de cada provincia se llenaron de madres con niños y niñas en edad de lactancia, y el TETAZO se hizo realidad. Risas, juegos, fraternidad espontánea, y hasta cantos, acompañaron el chupetear de los bebés y las definiciones de alto contenido humanístico de las madres defendiendo su derecho a amamantar para reivindicar la vida contra los que quieren seguir imponiendo la oscuridad de sus mentes estrechas.

 

El Obelisco porteño fue testigo también de esta juntada revolucionaria a pura teta, y aquí están las imágenes de Resumen Latinoamericano de una tarde muy pero muy particular en la que quedó claro que frente a cualquier tipo de agresión no hay que dudar en plantear la respuesta en la calle y de manera colectiva.

 

 

_____________________________________________________________________________

También en cada provincia se vivió el tetazo 

 

El "Pique-Tetazo" o la "Teteada Masiva", como se considera desde las redes sociales, tuvo su epicentro en el mástil de San Isidro, y también sus réplicas en otros puntos del país. El objetivo fue manifestar el repudio a las dos mujeres policías que le prohibieron a una madre amamantar a su bebé en un espacio público.

Con una "teteada" nacional, mujeres de todo el país manifestarán a las 15 su repudio al incidente del martes pasado en San Isidro, cuando una joven que amamantaba a su bebé en la vía pública fue amenazada por la policía comunal con ser detenida.

Además de la convocatoria originada en San Isidro, se realizarón "teteadas" en el Domo del Centenario de las ciudad chaqueña de Resistencia, en la céntrica Plaza Moreno de la ciudad de La Plata, en la ciudad de Córdoba en la ex plaza Vélez Sarsfield, frente al Patio Olmos;  y en Salta en la plazoleta IV Siglos, de la capital provincial.

 

Mujeres autoconvocadas de Neuquén hicieron su propia movilización en el Monumento al General San Martín al mismo tiempo que fueron conformadas manifestaciones en Mendoza, La Pampa y Rosario.

 

Jorgelina Villarreal, la organizadora de la actividad en la capital neuquina, señaló que su objetivo fue "manifestar nuestro apoyo y defender el derecho a dar la teta donde sea, cuando sea, cuando nuestro hijo o hija lo pida, y que se difunda y se capacite a toda la sociedad".

 

Organizaciones de Corrientes se sumaron con consignas de "repudio a la violencia institucional ante las madres que amantan en lugares públicos".

 La “Teteada masiva” también se realizó en Santa Rosa, La Pampa, ya que "es un tema de la sociedad civil no es médico ni científico", manifestó Paula Rotundo, asesora en lactancia materna.

 

 

La profesional agregó a la prensa local que en la actualidad "dar la teta en la calle está rodeado de mitos que provocan cruzarse con ese tipo de situaciones", en referencia al episodio que sufrió una joven en San Isidro.

 

En Mendoza, la protesta se realizó en la esquina de San Martín y Garibaldi, en pleno kilómetro cero de esta capital. Romina Zapata, integrante de la organización Mumalá aseguró que la idea "es poner en debate porqué se considera un acto obsceno o escandalizante una mujer amamantando en la vía pública a pesar de que vemos cuerpos desnudos de mujeres en la vía pública y en los medios".

 

"Cuando se muestra la desnudez de la mujer como un objeto sexual parece estar bien "pero si es con otra finalidad, es algo obsceno. Queremos desnudar esa doble moral", dijo la mujer.

 

En Rosario, también hubo "teteada" en el Monumento Nacional a la Bandera y la organizadora del evento, Virginia Grisolía, dirigente del PTS en el Frente de Izquierda y referente de la agrupación de mujeres Pan y Rosas, manifestó que lo sucedido en San Isidro "fue un hecho de avasallamiento de la policía a una mujer que amamantaba a su hijo no se trata de un caso de misoginia aislado”.

 

Rosario, 23 de Julio de 2016
¡A tomar por pecho! Este sábado pasadas las 15, comenzó la “teteada” colectiva en el Monumento Nacional a la Bandera. La convocatoria a dar el pecho en espacios públicos buscó expresar el repudio al intento de detención de una joven en San Isidro, Buenos Aires, por el hecho de amamantar a su bebé en una plazolea.-
Foto: JUAN JOSE GARCIA - FTP CLARIN - tetazo_rosario01.jpg - Z FTP GarciaJJ - Garcia-Rosario

En Rosario numerosas mujeres se reunieron para amamantar a sus niños y niñas frente al Monumento a la Bandera

 

 

23-7-16 Mendoza Teteada masiva en protesta por que un policia echo de una plaza de Buenos Aires a una madre que amamantaba a su hijo foto Fotoreporter

23-7-16 Mendoza Teteada masiva en protesta por que un policia echo de una plaza de Buenos Aires a una madre que amamantaba a su hijo foto Fotoreporter

 

 

23-7-16 San Isidro Teteada masiva en protesta por que un policia echo de una plaza de Buenos Aires a una madre que amamantaba a su hijo foto Javier Gallardo

23-7-16 San Isidro Teteada masiva en protesta por que un policia echo de una plaza de Buenos Aires a una madre que amamantaba a su hijo foto Javier Gallardo

 

 

En San Isidro

 

 

 

 

Piquetetazo santafesino: mujeres unidas por el derecho a dar la teta

La propuesta se realizó a nivel nacional en repudio al acto de intimidación que sufrió una joven en San Isidro al amamantar en una plaza.

 

 

 

 

 

 

 

 

Este sábado, un importante número de mujeres, con y sin bebés, se reunieron en la plaza San Martín –9 de Julio y Primera Junta– para repudiar un hecho que tuvo lugar en San Isidro (Buenos Aires) pero que conmovió a gran parte de la ciudadanía en todo el país.Con mates, música y socializando experiencias, las participantes del piquetetazo santafesino dejaron un mensaje claro: "Las mujeres defendemos nuestros derechos".

Durante la semana, en diálogo con Diario UNO, Pamela Gómez –una de las impulsoras de la teteada pública en la capital provincial– señaló que de la misma manera en que surgió el #NiUnaMenos del 3 de junio de 2015, a partir de la necesidad de decir basta a la violencia de género, se había definido realizar el piquetetazo en San Isidro y luego en las principales ciudades del país.

Y eso fue parte del espíritu que se vivió este sábado en la céntrica plaza San Martín. Mujeres, muchas madres pero no todas, se reunieron en un acto tranquilo para dar cuenta de que no va a pasar inadvertido ningún intento de limitar el derecho de las mujeres a la autodeterminación sobre sus cuerpos, sobre la manera en la que quieren alimentar a sus hijos y sobre el uso que hacen de los espacios públicos con sus familias.

Durante la jornada no faltaron los mates y la música. 

Mientras algunos bebés tomaban la teta y otros más grandes jugaban en la plaza, las mujeres, en comunidad, compartían sus experiencias y difundían información sobre la lactancia.

Para lograr el encuentro hubo dos cuestiones centrales. Primero que se difundiera la noticia en los medios de lo que había ocurrido hace algunos días en San Isidro; y luego que en las redes sociales la indignación compartida movilizara la creación de un evento que contó con más de 200 "asistiré". No faltó el debate, en las mismas comunidades virtuales, sobre las diferencias entre un derecho y un mandato, pero eso no afectó la decisión de las mujeres de hacerse escuchar. El repudio a quienes quieren decidir sobre el accionar de las mujeres respecto a sus cuerpos y sus maternidades.

 

El inicio

Los piquetetazos que se registraron hoy a las 15 en distintos puntos del país fueron la respuesta a la situación de intimidación y abuso policial que sufrió Constanza Santos, una joven de San Isidro que decidió amamantar a su bebé en una plaza.

Cuando ella estaba sentada en el banco de esa plaza pública se le acercaron dos agentes policiales para decirle que lo que hacía era ilegal y que debía mostrar su documento y el del bebé. Santos le dijo que eso no era verdad y que ella quería hablar con un superior. Entonces los policías le dijeron que la iban a detener por resistencia a la autoridad, por lo que ella se tuvo que retirar del lugar. Días después hizo la denuncia pública porque en la comisaría no se la tomaron.




Avast logo

El software de antivirus Avast ha analizado este correo electrónico en busca de virus.
www.avast.com