sábado, 3 de septiembre de 2016

Andrés Soliz Rada ha fallecido Evo Moralels envia condolencias BOLIVIA DE LUTO Señales Populares Chaubloqueo Museo Che Guevara Buenos Aires

 

 

De: Antonio Angel Coria [mailto:antonioacoria@gmail.com]
Enviado el: sábado, 03 de septiembre de 2016 04:30 p.m.
Para: Agrupación Señales Populares
CC: CENTRO CULTURAL ENRIQUE SANTOS DISCÉPOLO.filial del Comahue
Asunto: p/LECTURAS y reflexiones en el fin de semana

 

EN LA PAZ, BOLIVIA

Falleció el luchador por la Unidad Latinoamericana y ex ministro Andrés Soliz Rada

En la madrugada de ayer viernes (2/SEPT/2016) se nos fue el Amigo en los días del exilio que compartimos en México y Compañero en la militancia por las causas nacionales y populares y la Unidad Latinoamericana ANDRÉS SOLIZ RADA ¡Hasta siempre Compañero!

 

El periodista fue cercano al primer mandatario durante su etapa como ministro de Hidrocarburos y gestor de la nacionalización.

Evo envía condolencias por muerte de Soliz Rada

Andrés y el arte de morderse la lengua

 --

 

Esta madrugada en La Paz

3/IX/16 ¡Hasta la Victoria! Compañero/Amigo Andrés!!!

----------------------------------------------------------------

Falleció el luchador por la Unidad Latinoamericana y ex ministro Andrés Soliz Rada

Andrés Soliz Rada, ex periodista y ministro de Estado con Evo Morales. Foto / Telam


Valorar esta noticia: 

[Give Falleció el periodista y exministro Andrés Soliz Rada  5/5 \/]

 

·         7172 lecturas

Viernes, 2 Septiembre, 2016 - 09:25

A los 77 años de edad, falleció la madrugada de este viernes, el  periodista, abogado y exministro de Hidrocarburos del actual gobierno, Andrés Soliz Rada, aquejado de una larga enfermedad, a la que no pudo vencer en el Hospital Obrero de La Paz, informaron a Erbol fuentes del centro de salud.

Soliz Rada fue un periodista y corresponsal de varias agencias internacionales de información, columnista y locutor en radio, prensa y televisión. Perteneció también a los equipos de redacción de los diarios La Opinión de Buenos Aires y Le Monde de París y de la revista Tiempo de México.

Durante la última etapa luchó contra la septicemia, una infección grave y generalizada de todo el organismo debida a la existencia de un foco infeccioso en el interior del cuerpo del cual pasan gérmenes patógenos a la sangre.

Fue conocido por su férrea defensa de los recursos naturales y fue el primer ministro de Hidrocarburos del presidente Evo Morales en 2006, y en esa condición condujo las políticas de nacionalización de los hidrocarburos.

Andrés Soliz Rada antes tuvo un paso en su calidad de diputado por Condepa (1989-1993) y senador de la república (1993-1997), donde enarboló la defensa de los recursos naturales y le sirvió una plataforma para profundizar su investigación hacia las actividades extractivas. Fue un ideólogo político del partido del extinto Carlos Palenque fue sacudió los cimientos de la política boliviana.

También fue dirigente de la Federación  de Trabajadores de la Prensa de Bolivia, docente universitario y un político echado a la sencillez, incluso cuando ocupó el cargo de ministro de Estado, que desempeñó alejado de los lujos, comodidades y seguridad que le ofreció el Estado.

En uno de sus últimos libros, "Controversias de la Izquierda Nacional", explicó cuáles fueron las razones para abandonar al gabinete de Evo Morales 7 meses y 23 días después de haber jurado al cargo. 

"Mi relación con el gobierno se agravó debido a que, en aplicación del decreto de nacionalización, dispuse que YPFB controlara la producción de las refinerías de Cochabamba y Santa Cruz, que estaban en poder de Petrobras. La decisión originó la protesta del gobierno brasileño, a través del asesor político de Lula, Marco Aurelio García, lo que motivó que el vicepresidente Álvaro García Linera anunciara a los medios de comunicación el congelamiento de la medida. El anuncio de García Linera fue formulado sin avisar a mi persona, lo que motivó mi renuncia el 15 de septiembre de 2006", escribió.

Su hermano Eduardo Paz Rada, recordó en un artículo de prensa, el discurso de Soliz Rada por más de treinta años sobre la necesidad de recuperar los recursos naturales y las empresas estatales entregadas a las transnacionales imperialistas y de industrializar las materias primas, en especial el gas, el petróleo y los minerales, como componentes fundamentales de la unidad nacional, del fortalecimiento del Estado Nacional y de la integración latinoamericana.

Afirma que ese discurso  tuvo su momento de realización histórica en el levantamiento popular de octubre de 2003 que dio fin al sistema de partidos que impusieron el neoliberalismo en Bolivia y reabrió el horizonte nacional-popular.

Sostiene que además de los miles de artículos de prensa, folletos y ensayos publicados en revistas, periódicos, agencias internacionales y páginas de internet, se encuentran sus discursos en seminarios, parlamentos, foros y debates y sus escritos en tesis sindicales y políticas.

Igualmente sus ideas centrales se encuentran en sus libros: "La ideología de la izquierda en Bolivia (2016), "La luz en el túnel" (2013), "El imperio en Bolivia" (2000), "La Fortuna del Presidente" (1996), "La conciencia enclaustrada" (1994), "El libro del Modelo Endógeno" (1993-Coordinador), "El gas en el destino nacional" (1984), "Gas. Liberación o Dependencia" (1983) y "La caracterización de Bolivia y la contradicción fundamental" (1978).

En los años noventa sus denuncias contra el gonismo, ese modo neoliberal de sometimiento de Bolivia a la oligarquía local y al imperialismo, a través de "La Fortuna del Presidente" ha marcado la historia política e intelectual del país porque su impacto alcanzó a socavar la hegemonía conservadora y a impulsar los cambios y transformaciones sucedidos durante los últimos diez años, dice Eduardo Paz.

Pocos libros tienen esa particularidad de generar y producir efectos profundos en la conciencia nacional, impulsar el movimiento y la rebelión de los sectores nacionales y populares e inspirar decisiones gubernamentales de soberanía, recuperación de recursos naturales y fortalecimiento de la dignidad de un pueblo.

A casi veinte años de haber aparecido la primera edición de "La Fortuna del Presidente" de Andrés Soliz, a trece años de la derrota del neoliberalismo en Bolivia,  corresponde realizar el análisis del momento histórico, la caracterización del gonismo y sus redes de poder en el contexto nacional e internacional, las tesis centrales del libro y su proyección, los aportes a la comprensión del país, además de una reflexión sobre los alcances e impactos que han tenido ideas, libros y personalidades en distintos momentos del proceso histórico boliviano.>

-- --

http://www.eldeber.com.bo/bolivia/evo-envia-condolencias-muerte-soliz.html

 

El periodista fue cercano al primer mandatario durante su etapa como ministro de Hidrocarburos y gestor de la nacionalización.

Evo envía condolencias por muerte de Soliz Rada

Redes sociales se llenaron de mensajes de solidaridad. El primer mandatario recuerda al destacado profesional como un "antiimperialista que soñaba con la Patria Grande"

Jesús Alanoca - EL DEBER - jalanoca@eldeber.com.bo  - 02/09/2016 19:09  

El presidente Evo Morales envió sus condolencias y solidaridad por la muerte de Andrés Soliz Rada, ex ministro de Hidrocarburos que perdió la vida esta jornada, después de una intervención quirúrgica en el estómago, de una afección que la tenía desde hace un tiempo, de acuerdo a información de sus familiares.

 

"Lamentamos el fallecimiento de Andrés Soliz Rada. Saludamos su lucha y su aporte a la revolución democrática" (sic), escribió en un primer tuit el primer mandatario, que fue cercano al periodista durante el inicio del proceso de nacionalización. 

 

Conoce más: Exministro Andrés Soliz Rada fallece a los 77 años

 

Luego agregó: "Solidaridad y condolencias a la familia de Andrés, hermano intelectual antiimperialista que soñaba con la Patria Grande", agregando un que en paz descanse. El destacado profesional estaba internado en el Hospital Obrero de La Paz.

 

El intelectual nació en la ciudad de La Paz el 21 de mayo de 1939, fue abobado, periodista y senador por el departamento de La Paz. Considerado padre de la tercera y definitiva nacionalización de los hidrocarburos.

 

Lea también: Políticos lamentan muerte de Andrés Soliz Rada

 

Soliz Rada es velado en una funeraria de la zona Miraflores de la sede de Gobierno. Fue corresponsal de varias agencias internacionales de información, columnista y locutor en radio, prensa y televisión. Además integró equipos periodísticos de los diarios La Opinión de Buenos Aires y Le Monde de París y de la revista Tiempo de México.>

--  -- 

 --

Buscando algo sobre lo acontecido en Brasil, encontré lo siguiente, que les recomiendo para este fin de semana.¡A sacarle jugo, que es bueno! Negro Coria

--

AACsuPORTAFOLIO/Internacionales/Brasil/2016.IX.3 La tragedia brasileña Por Atilio A Boron

http://www.atilioboron.com.ar/2016/08/la-tragedia-brasilena.html

La tragedia brasileña

Por Atilio A. Boron

 

Una banda de "malandros", como canta el incisivo y premonitorio poema de Chico Buarque -"malandro oficial, malandro candidato a malandro federal, malandro con contrato, con corbata y capital"- acaba de consumar, desde su madriguera en el Palacio Legislativo de Brasil, un golpe de estado (mal llamado "blando") en contra de la legítima y legal presidenta de Brasil Dilma Rousseff. Y decimos "mal llamado blando" porque como enseña la experiencia de este tipo de crímenes en países como Paraguay y Honduras, lo que invariablemente viene luego de esos derrocamientos es una salvaje represión para erradicar de la faz de la tierra cualquier tentativa de reconstrucción democrática.

El tridente de la reacción: jueces, parlamentarios y medios de comunicación, todos corruptos hasta la médula, puso en marcha un proceso pseudo legal y claramente ilegítimo mediante el cual la democracia en Brasil, con sus deficiencias como cualquier otra, fue reemplazada por una descarada plutocracia animada por el sólo propósito de revertir el proceso iniciado en el 2002 con la elección de Luiz Inacio "Lula" da Silva a la presidencia. La voz de orden es retornar a la normalidad brasileña y poner a cada cual en su sitio: el "povao" admitiendo sin chistar su opresión y exclusión y los ricos, disfrutando de sus riquezas y privilegios sin temores a un desborde "populista" desde el Planalto.

Por supuesto que esta conspiración contó con el apoyo y la bendición de Washington, que desde hacía años venía espiando, con aviesos propósitos, la correspondencia electrónica de Dilma y de distintos funcionarios del estado, además de Petrobras. No sólo eso: este triste episodio brasileño es un capítulo más de la contraofensiva estadounidense para acabar con los procesos progresistas y de izquierda que caracterizaron a varios países de la región desde finales del siglo pasado. Al inesperado triunfo de la derecha en la Argentina se le agrega ahora el manotazo propinado a la democracia en Brasil y la supresión de cualquier alternativa política en el Perú, donde el electorado tuvo que optar entre dos variantes de la derecha radical.

No está demás recordar que al capitalismo jamás le interesó la democracia: uno de sus principales teóricos, Friedrich von Hayek, decía que aquella era una simple "conveniencia", admisible en la medida en que no interfiriese con el "libre mercado", que es la no-negociable necesidad del sistema. Por eso era (y es) ingenuo esperar una "oposición leal" de los capitalistas y sus voceros políticos o intelectuales a un gobierno aún tan moderado como el de Dilma.

De la tragedia brasileña se desprenden muchas lecciones, que deberán ser aprendidas y grabadas a fuego en nuestros países. Menciono apenas unas pocas.

PRIMEROcualquier concesión a la derecha por parte de gobiernos de izquierda o progresistas sólo sirve para precipitar su ruina. Y el PT desde el mismo gobierno de Lula no cesó de incurrir en este error favoreciendo hasta lo indecible al capital financiero, a ciertos sectores industriales, al agronegocios y a los medios de comunicación más reaccionarios.

SEGUNDOno olvidar que el proceso político no sólo transcurre por los canales institucionales del estado sino también por "la calle", el turbulento mundo plebeyo. Y el PT, desde sus primeros años de gobierno, desmovilizó a sus militantes y simpatizantes y los redujo a la simple e inerme condición de base electoral. Cuando la derecha se lanzó a tomar el poder por asalto y Dilma se asomó al balcón del Palacio de Planalto esperando encontrar una multitud en su apoyo apenas si vió un pequeño puñado de descorazonados militantes, incapaces de resistir la violenta ofensiva "institucional" de la derecha.

TERCEROlas fuerzas progresistas y de izquierda no pueden caer otra vez en el error de apostar todas sus cartas exclusivamente en el juego democrático. No olvidar que para la derecha la democracia es sólo una opción táctica, fácilmente descartable. Por eso las fuerzas del cambio y la transformación social, ni hablar los sectores radicalmente reformistas o revolucionarios, tienen siempre que tener a mano "un plan B", para enfrentar a las maniobras de la burguesía y el imperialismo que manejan a su antojo la institucionalidad y las normas del estado capitalista. Y esto supone la organización, movilización y educación política del vasto y heterogéneo conglomerado popular, cosa que el PT no hizo.

CONCLUSIÓN: cuando se hable de la crisis de la democracia, una obviedad a esta altura de los acontecimientos, hay que señalar a los causantes de esta crisis. A la izquierda siempre se la acusó, con argumentos amañados, de no creer en la democracia. La evidencia histórica demuestra, en cambio, que quien ha cometido una serie de fríos asesinatos a la democracia, en todo el mundo, ha sido la derecha, que siempre se opondrá con todas la armas que estén a su alcance a cualquier proyecto encaminado a crear una buena sociedad y que no se arredrará si para lograrlo tiene que destruir un régimen democrático. Para los que tengan dudas allí están, en fechas recientes, los casos de Honduras, Paraguay, Brasil y, en Europa, Grecia. ¿Quién mató a la democracia en esos países? ¿Quiénes quieren matarla en Venezuela, Bolivia y Ecuador? ¿Quién la mató en Chile en 1973, en Brasil en 1964,  en Indonesia y República Dominicana en 1965, en Argentina en 1966 y 1976, en Uruguay en 1973, en el Congo Belga en 1961, en Irán en 1953 y en Guatemala en 1954? La lista sería interminable.>

 

--

América Latina en la Geopolítica del Imperialismo

América Latina en la Geopolítica del Imperialismo 
tapa del libro

Apareció América Latina en la Geopolítica del Imperialismo

AMÉRICA LATINA EN LA GEOPOLÍTICA DEL IMPERIALISMO.Me han llovido mensajes de todo el país y del resto de América Latina preguntándome COMO ADQUIRIR EL LIBRO. Lo pueden hacer muy fácil -y confiablemente- solicitándolo directamente al distribuidor, en la siguiente dirección:


http://www.badaracolibros.com.ar/Detalles.aspx?cod_lib=8028

-- --

No sé cuándo nació Lenin y eso no  me preocupa. Pero qué lindo el homenaje le hicieron al difundir. . . LENIN, 142º aniversario de su nacimiento  Un breve recordatorio de un nuevo aniversario de su natalicio en la pluma de Bertolt Brecht:

 

Poema a Lenin (Bertolt Brecht )

1

Al morir Lenin, un soldado de la guardia, según se cuenta,

dijo a sus camaradas: Yo no queríacreerlo. Fui donde él estaba

y le grité al oído: "Ilich, ahí vienen los explotadores." No se movió.

Ahora estoy seguro que ha muerto.

2

Si un hombre bueno quiere irse,

¿con que se le puede detener?

Dile para qué es útil. Eso lo puede detener.

3

¿Qué podia detener a Lenin?

4

El soldado penso : Si oye que los explotadores vienen,

puede que estando solo enfermo se levante.

Quizás venga con muletas. Quizás haga que lo traigan

pero se levantará y vendrá para luchar contra los explotadores.

5

El soldado sabía que Lenin había peleado toda su vida

contra los explotadores.

6

Cuando terminaron de tomar por asalto

el Palacio de Invierno, el soldado

quiso regresar a su hogar, porque allí

se habían repartido ya las tierras de los propietarios.

Entonces Lenin le dijo: Quédate.

Todavía hay explotadores. Y mientras haya explotación

hay que luchar contra ella. Mientras tu existas,

tienes que luchar contra ella.

7

Los débiles no luchan. Los más fuertes

quizás luchen una hora.

Los que aún son más fuertes, luchan unos años. Pero

los más fuertes de todos, luchan toda su vida,

Éstos son los indispensables.

-- Bertolt Brecht -- 

  ------------------------ 

 

". . . la comunidad a la que aspiramos es aquella donde la libertad, la justicia y la responsabilidad, son fundamentos de una alegría de ser, basada en la certeza de la propia dignidad. . . en tal comunidad, el individuo posee realmente algo qué ofrecer e integrar al bien general y no sólo su presencia muda y temerosa. . ."

Juan Domingo PerónInforme al Congreso de la Nación, 1º de Mayo de 1974

 

´´´´´´´´´´´´´

-- -- 

 

Centro Cultural Enrique Santos Discépolo

Filial del Comahue

prensaccesd5s@gmail.com




Avast logo

El software de antivirus Avast ha analizado este correo electrónico en busca de virus.
www.avast.com